Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 03 de Agosto de 2017

922

4

En las elecciones internas del Partido Liberal que se realizaron hasta el domingo, en Bogotá ganaron las listas que respaldaron los representantes a la Cámara Olga Lucía Velásquez y Andrés Felipe Villamizar. Pero como no barrieron, que era su intención, todavía no es seguro que ella sea reelegida en la Presidencia del partido en la ciudad y supere en esa carrera a su principal competidor, el concejal Horacio José Serpa.

En los comicios se eligieron 99 delegados, la mitad de la Asamblea Distrital del partido que se reunirá a fines de este mes, entre otras, para elegir un nuevo directorio y presidente distrital.

Los otros 99 miembros son políticos liberales (como concejales, exconcejales, congresistas y excongresistas) que tienen cupo por derecho propio y no tenían que someterse a votación.

 

Velásquez (que saltará a Senado) y Villamizar (que será su fórmula a la Cámara) se la jugaron para asegurar la presidencia de la primera, que le da la posibilidad de  mantener vínculos constantes con ediles y líderes locales y capacidad para definir avales para las elecciones locales de 2019.

Ambos impulsaron dos listas que obtuvieron 10 mil votos y les permitirán tener 49 delegados en esa asamblea.

Las listas que respaldaron Serpa y su candidato a la Cámara, Samir Abisambra (que encabezó una de ellas), obtuvieron alrededor de 9 mil votos, con lo cual se quedaron con 41 delegados.

Los 198 delegados que son en total en la Asamblea definirán el tamaño del nuevo directorio distrital (puede tener entre 10 y 45 integrantes) y elegirán, entre ellos, a los miembros de ese directorio, que luego elegirá al presidente del partido en la ciudad.

Por eso, para los interesados en ese cargo era clave asegurar en las elecciones un número importante de delegados para llegar con músculo a la Asamblea, y eventualmente jalonar los grupos minoritarios que haya en esta con el fin de tener luego presencia importante en el directorio distrital.

Por eso, con los resultados de las elecciones Velásquez tomó la delantera en su intento por mantener la presidencia del liberalismo en Bogotá. Pero no la tiene asegurada: aunque logró inscribir a 19 mil personas en el Partido para que votaran (con la idea de barrer y sacar una ventaja considerable), solo 10 mil votaron por sus listas.

La ventaja de ocho delegados frente a Serpa le da a éste margen de maniobra en la Asamblea, porque es más cercano que ella a sus colegas concejales, y puede hacerse a votos de otros delegados. Lo mismo, seguramente, harán sus rivales.

Pero si ante esas posibilidades la Presidencia del directorio distrital sigue en duda, lo que quedó claro es que Serpa, Abisambra, Villamizar y Velásquez son los que se están moviendo más fuerte en el partido para las legislativas de 2018: por algo pusieron en conjunto 19 mil de los 22 mil votos que hubo por las listas.

Comentarios (4)

José Saramago - 0

03 de Agosto

0 Seguidores

La representante Olga Lucía Velásquez heredó todo el fortín político de l...+ ver más

La representante Olga Lucía Velásquez heredó todo el fortín político de la casa de los Moreno Rojas (ver artículos en 'LSV' y 'Las2Orillas' y otras fuentes al respecto). Se le vincula principalmente a Juan Fernando Cristo Bustos, con cuyo hermano hace campaña en Bogotá, también con Simón Gaviria. Su fortaleza es la misma que la de las poderosas maquinarias politiqueras samperistas..

José Saramago - 0

03 de Agosto

0 Seguidores

La representante Olga Lucía Velásquez fue otra promotora y defensora a ultra...+ ver más

La representante Olga Lucía Velásquez fue otra promotora y defensora a ultranza de la Reforma Tributaria de Santos..

indignados con la corrupcion- colombia

03 de Agosto

0 Seguidores

olga lucia velazques, la LLANERA; exsecretaria de gobierno del CORRUPTO SAMUEL...+ ver más

olga lucia velazques, la LLANERA; exsecretaria de gobierno del CORRUPTO SAMUEL MORENO; sera llamada pronto a responder penalmente por los CONVENIOS DE ASOCIACION, con los que se malgasto el dinero publico, POR ACCIONES DE REPETICION tendra que responder ya que ella FACILITO MILES DE CONVENIOS CORRUPTOS con ONG`s definitivamente esta LLANERA le va a ganar en corrupcion a JORGE DURAN SILVA

gunther

04 de Agosto

0 Seguidores

no contento serpa con robarse a santander, envio al hijo para que se robase a ...+ ver más

no contento serpa con robarse a santander, envio al hijo para que se robase a bogota, falta que el hijo de juan fernando judas con los demas corruptos del partido liberal acaben lo que no termino petro

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia