Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 12 de Noviembre de 2019

25005

1

El Centro Democrático y el Partido Liberal, los dos partidos más grandes que en la campaña a la Alcaldía avalaron a Miguel Uribe, el candidato del alcalde Enrique Peñalosa, se declararán en independencia, y no en oposición, a la nueva alcaldesa, Claudia López, a pesar de que ella afincó buena parte de su campaña en cuestionar a la actual administración y se alió para eso con la oposición del Polo Democrático.

El caso más llamativo es el del uribismo, teniendo en cuenta la historia de enfrentamientos entre López y el máximo líder de ese partido, el senador y expresidente Álvaro Uribe, que comenzó desde que ella, como académica e investigadora, denunció la parapolítica durante el primer periodo presidencial de él (2002-2006), en la que evidenció cómo grupos paramilitares ayudaron a elegir congresistas que hicieron parte de la coalición de gobierno de Uribe.

Y se mantuvo después de que ella fue elegida senadora, pues en el Congreso tuvieron enfrentamientos constantes, que los llevaron, incluso, a enfrentarse judicialmente.

(En el Congreso, de hecho, la Alianza Verde, el partido de López, está declarado en oposición al gobierno del uribista Iván Duque).

La opción de que un partido se declarare bancada de gobierno, de oposición o en independiencia hace parte de las novedades que trajo el Estatuto de la oposición, una ley que entró en vigencia en julio de 2018, antes de que terminara su gobierno Juan Manuel Santos y producto del Acuerdo de paz con las Farc.

Esa ley está hecha sobre todo para que los partidos declarados en oposición tengan espacios (como derecho a réplicas por pronunciamientos del gobernante o incidencia en el orden del día de algunas sesiones) que les permitan hacer más visibles su agenda y sus posturas ante la opinión pública.

El concejal Andrés Forero, el único del Centro Democrático que salió reelegido y que obtuvo la más alta votación de su lista (32 mil votos), le confirmó a La Silla Cachaca que ese partido se declarará en independencia a la nueva alcaldesa, en una decisión ya “consultada con Uribe. Queremos que Bogotá avance. No queremos ser como el Polo con el Alcalde o como el verde con el Presidente”.

Por otra parte, la decisión de los liberales fue consultada con el jefe máximo de ese partido, el expresidente César Gaviria, nos confirmó la concejala reelecta Luz Marina Gordillo, que dio unas razones similares a las de Forero para explicar por qué se declararán en independencia y no en oposición a pesar de haber avalado a Miguel Uribe Turbay, y añadió: “eso nos ayuda a sacar adelante muchos proyectos de ciudad, y no nos limita a oponernos a todo”.

Esos dos partidos suman 11 concejales (5 uribistas y 6 liberales), y que desde ya canten su intención de negociar donde se pueda con el nuevo gobierno, además de simbólico, muestra que después de que López fue elegida hace tres semanas sin mayorías en el Concejo, se le abre la posibilidad de ampliar su margen de maniobra para hacer pasar sus proyectos, entre los que estarán su Plan de Desarrollo y un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.

Así, la nueva alcaldesa no quedará restringida sólo a cautivar los votos de bancadas pequeñas para llegar al número mágico de 23, con el que alcanza la mayoría mínima que necesita (son 45 concejales).

Hasta ahora, de hecho, ningún partido ha decidido que se declarará en oposición.

De gobierno serán los verdes (12 concejales) y el Polo (4); y la decisión de declararse independientes la han cantado, además de uribistas y liberales, Colombia Humana-UP (3) y Bogotá para la gente (3).

Quedan faltando Cambio Radical (5 concejales), Conservador (2), Colombia Justa Libres (2), MIRA (1) y La U (1).

La Silla Cachaca habló con concejales electos o reelectos de todos esos partidos (ocho fuentes en total) y coinciden en que lo más probable es que hagan oficial su postura una vez comience la nueva administración en enero de 2020, e incluso podrían esperar a que López presente su proyecto de Plan de Desarrollo, algo que por lo general se hace a los cuatro meses de gobierno y donde queda plasmada cuál finalmente será la apuesta para los cuatro años.

Comentarios (1)

harriarq

16 de Noviembre

0 Seguidores

Es inteligente no hacer oposición, la ciudad no necesita mas trabas y palos e...+ ver más

Es inteligente no hacer oposición, la ciudad no necesita mas trabas y palos en la rueda, es una demostración de como se puede participar constructivamente para avanzar en los proyectos que dejo Peñalosa en lugar de echarle leña al fuego y polarizar como los cerrados opositores de siempre que ahora deberán pensar en hacer, en producir, algo a lo que no están acostumbrados, veremos girar la veleta?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia