Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Ángela Pinilla | Carlos Hernández Osorio · 16 de Julio de 2019

9408

0

Poco más de un mes después de la consulta del 9 de junio en la que la Alianza Verde eligió a sus candidatos a ediles en Bogotá, estalló un escándalo en la localidad de Kennedy, al suroccidente de la ciudad y que tiene tantos habitantes como Cartagena, por presunta compra de votos.

La Silla Cachaca conoció dos mensajes de voz en los que Cristian Tambo, el candidato que sacó la segunda mayor votación de esa localidad (787 votos) y por lo tanto hoy es candidato a edil, aparentemente coordina el pago de dinero a cambio de votos. Él, sin embargo, nos dijo que el audio fue sacado de contexto y que no se trata de eso. Pero el partido comenzará a investigarlo.

Tambo es un líder juvenil y ambiental de Kennedy que ha impulsado el desarrollo de procesos sociales y comunales en la localidad, algunos de los cuales son con barristas del Santa Fe.

En un primer mensaje se escucha a Tambo condicionando la entrega de una plata: “(...) yo les dí 200 lukas anoche y les dije: ‘el resto cuando terminemos la votación’”.

Este es el audio completo sobre ese punto:

En el segundo mensaje de voz una de las frases que se le escucha a Tambo es la siguiente: “Son 100 votos que tienen que colocar por las 500 lukas

Este es el audio completo sobre este punto.

Tambo le dijo a La Silla Cachaca que esos mensajes tienen un contexto que no queda claro en ellos.

Según él, su trabajo con barristas del Santa Fe lo llevó a organizar un bazar para recoger fondos para que ellos pudieran recuperar unas máquinas de estampado que habían empeñado. En el evento recolectaron 500 mil pesos que, según él, son las “500 lukas” de las que se le escucha hablar en el audio. Efectivamente, en el audio se le escucha mencionar a los del Santa Fe.

Después de la ayuda que él les prestó, “ellos (los barristas) quedaron de poner los 100 votos”, agregó.

Es decir: Tambo no admite que estaba manejando plata para comprar votos, pero sí que los votos que consiguió fueron una contraprestación al favor que les hizo a los hinchas. “Es que esto es una construcción colectiva”, dice para explicar que mientras él les ayudó con una cosa, esperaba que ellos correspondieran con la otra.

En este último audio se escucha a Tambo dirigirse a un Daniel, que él dice que se trata de Daniel Hernández, un amigo que le estaba ayudando en la campaña y quien, según él, fue quien puso a rodar los audios y los manipuló.

Para demostrarlo, Tambo le envió a La Silla la versión del segundo audio tal y como la publicamos, en la que menciona a Daniel dos veces. La que conoció La Silla Cachaca inicialmente, el viernes pasado en la tarde, no tenía esas menciones. El resto del mensaje, con la referencia a la plata y a los votos, es exactamente el mismo.

Tambo dice que en ese momento tenía un acuerdo para hacer llave en las elecciones de octubre con el candidato al concejo Alfredo Althviz, actual edil verde de Chapinero. Althviz es cercano a Hernández y, según Tambo, aportó 100 mil pesos para el bazar, mientras que a él le puso volantes, tarjetas y un pendón para la publicidad de su campaña. Eso en total costó, dice, un millón de pesos que él se costeó.

Una semana después de publicada esta nota, las barras de Santa Fe de Kennedy nos hicieron llegar un documento en el que niegan que haya habido un cambio de plata por apoyo político y reiteran su respaldo a Tambo

Fundacion Kennedy La Familia Del Leon- Cristian Tambo by Anonymous 5dGWFZxZD on Scribd

La Silla Cachaca contactó a Hernández, a quien van dirigidos los mensajes de voz.

Él reconoció que desde hace tiempo es amigo de Tambo, y que él y su familia votaron por él, pero negó que estuviera participando de algo irregular. Su versión es que Tambo le contó en confianza lo que se escucha en los audios, pero que no le consta nada. Y que él no fue el que los difundió. 

También aceptó conocer desde hace mucho tiempo a Althviz.

En todo caso, Tambo y Althviz ya no trabajan juntos. Según el primero, tuvieron diferencias que los separaron y ahora está haciendo llave al concejo con Fanny Gutiérrez, actual edil verde de Fontibón.

Los hechos ya están en conocimiento del partido.

La exconcejal verde Diana Alejandra Rodríguez, que coordinó la consulta en Bogotá, le dijo a La Silla Cachaca que ella conoció los audios el viernes pasado en la noche y que el sábado los presentó ante la comisión de avales.

Dice que alli le pidieron poner la denuncia ante el Comité de Ética del partido para que abra una investigación que determine si Tambo merece una sanción y que ya lo hizo y pidió medidas cautelares para la definición de la lista oficial a la JAL de Kennedy, de donde fue edilesa.

Su idea es que esa lista no sea definida mientras se toma alguna decisión, teniendo en cuenta que, como Tambo fue muy votado, en el papel tiene el derecho a aspirar a ser edil. Hay plazo hasta el 27 de julio, cuando se cierran las inscripciones.

Con un ingrediente adicional: en todo caso la lista de Kennedy no está aprobada porque el Comité de Ética ya estaba revisando, por solicitud del tribunal de garantías, unas irregularidades en el puesto de votación del barrio Villa de la Torre, donde Tambo obtuvo su mayor votación.

Allá los jurados, le explicaron a La Silla en el partido, los puso Althviz.

Este caso, aunque parece pequeño en medio de los 94.701 votos que obtuvo la Alianza Verde en la consulta, es una muestra de las dificultades que puede tener ese partido en unas elecciones donde se prevé que crezca y por lo tanto se le están acercando políticos de todo tipo a buscar avales.

Sobre todo, teniendo en cuenta que se trata del partido que promovió la Consulta Anticorrupción y que tiene entre sus figuras más prominentes a políticos que representan esa bandera, como Claudia López y Antanas Mockus. 

Esta es la queja interpuesta contra Tambo en el partido: 

Radicado Queja JAL Kennedy by Anonymous 5dGWFZxZD on Scribd

Tambo le ha pedido a las directivas verdes que escuchen su versión, pues el 27 de julio deben definir la lista de candidatos a todas las JAL.

Nota del editor: actualizamos esta nota el viernes 26 de julio, tras haber recibido el carta de los barristas de Santa Fe y un video en el que el candidato pide ser escuchado por las directivas verdes.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia