Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 27 de Octubre de 2017

11815

23

Mañana en Bogotá se celebrará, a puerta cerrada, un encuentro nacional de Progresistas, el movimiento que lidera el exalcalde Gustavo Petro, con el fin de evaluar cómo va su campaña a la Presidencia. Aunque no será un espacio para tomar decisiones, ocurre cuando todavía es incierto el rumbo que tomará Petro después de quedar por fuera de la coalición de los Ni-Ni y sin haber logrado alianzas con otros sectores.

En el movimiento creen que todavía hay tiempo, y que al final podrá lograr coaliciones cuando consiga las firmas y manteniendo su ubicación en la punta de las encuestas.

Pero está por verse quién accede a sus condiciones.

No insistir más con los Ni-Ni

Desde que salió de la Alcaldía en 2015, Petro ha insistido en la necesidad de hacer una coalición amplia de izquierda y de centro que construya un programa conjunto para ganarle al uribismo y a Vargas Lleras en 2018. Incluso, sin que él tenga que ser el candidato. 

 

Y ha precisado que esa alianza debe tener dos componentes: los partidos y "las nuevas ciudadanías” (ambientalistas, animalistas y ciudadanos que se sientan indignados con el sistema económico en aspectos como la salud, la educación y las pensiones).

Pero en el caso de los partidos, comenzó a verse por fuera de una alianza fuerte de ese tipo desde que a finales de mayo Claudia López, Sergio Fajardo y Jorge Robledo, los Ni-Ni, hicieron oficiales sus diálogos con la famosa selfi de los tres, que Petro interpretó como una forma de “reducirlo”.

Hoy es muy difícil que logre entrar, por más que sus seguidores crean que sin él esa coalición queda coja.

Con Robledo trae diferencias desde que militaban en el Polo, y que terminaron con la salida de Petro de ese partido. Luego, el Moir (la facción que lidera el senador dentro de ese partido) fue un acérrimo crítico de Petro en la Alcaldía.

Claudia ha dicho que Petro no cabe porque considera que un gobierno de transición hacia la paz es preferible con líderes menos radicales.

Y para Fajardo, que quiere que lo sigan identificando como de centro, estar con el exalcalde progresista sería asumir un costo político mucho mayor al que ha pagado hasta ahora por acercarse a Robledo, que “es lo más a la izquierda que pretende estar”, nos dijo una fuente del Polo que conoce de cerca esos diálogos.

Y aunque el concejal progresista Hollman Morris nos dijo que “las líneas de comunicación con Claudia, Fajardo y Jorge Enrique siguen abiertas”, La Silla Cachaca conoció que a comienzos de esta semana Petro y su círculo cercano definieron que no insistirán más en estar allí.

Parten del supuesto de que el candidato de esa coalición será Fajardo, “que tiene el respaldo del Grupo Empresarial Antioqueño y por ende puede darle cabida al uribismo. Por eso, la posibilidad de que Petro llegue allá la cerraron ellos”, nos dijo una fuente que lo supo de primera mano.

(Paradójicamente, Vargas Lleras ha puesto a Fajardo como candidato de izquierda).

De ahí que, previendo que Humberto de la Calle gane la consulta liberal y finalmente no entre a los Ni-Ni (se han acercado pero aún no definen nada) le propondrán al exjefe negociador ir en marzo a una consulta en la que se defina entre ambos un candidato. Pero esa, nos dijeron en la campaña de De la Calle, “es una posibilidad nula”, entre otras, porque se sienten más identificados con la otra coalición.

Además, en un ambiente en el que el castrochavismo es el coco (donde Petro son conscientes de que la derecha lo relaciona a él con ese fantasma) estar con él para sectores de centro puede restar en la opinión. 

A esa dificultad para concretar alianzas desde ya se suma que incluso en la Farc, por más que les guste el perfil de Petro, no están dispuestos a jugársela por él porque, a la hora de las definiciones el año entrante, quieren apostarle al candidato que pinte más fuerte para garantizar la implementación de los acuerdos.

Así se lo han hecho saber a compromisarios de Progresistas, nos contó una fuente del movimiento, y es la posición que defiende la exguerrilla ante otros aspirantes como Piedad Córdoba, como lo contó La Silla.

Sin embargo, Petro mantiene compromisarios que se reúnen frecuentemente con sectores del Polo, los verdes, el Partido Liberal, Marcha Patriótica, la UP y movimientos de campesinos e indígenas. Por una parte, promueve la idea de una lista "de la decencia" al Senado, en la que converjan  líderes de esos sectores.

Por posa, considera que todavía tiene con qué ganarse un espacio en una gran coalición. Como nos dijo Hollman Morris: “En las encuestas él sigue apareciendo entre los primeros lugares. Es el candidato alternativo que más peso tiene en el país, y él entiende eso para seguir promoviendo una alianza democrática”.

La cotizada esperada

Sin estar metido formalmente en alianzas con otros movimientos, Petro adelanta una estrategia para seguir fortaleciéndose en la opinión (mantenerse arriba en las encuestas), y terminar de recoger las firmas. Ambos puntos pueden ser clave para cotizarse luego.

Lo primero lo hace buscando seguidores entre las nuevas ciudadanías y no en los partidos. "Con esa estrategia ganamos la Alcaldía en 2011", nos dijo Daniel Rojas, compromisario de Colombia Humana. Para eso se mueve sobre todo en universidades, con un discurso que va más allá de la lucha anticorrupción que identifica a los Ni-Ni y le apunta al cambio de modelo económico.

“La lucha anticorrupción da réditos, pero no nos puede ocultar que la principal decisión que debemos tomar, incluso para que el Estado sea transparente, es la de las transformaciones sociales. Yo me puedo poner de acuerdo con un señor neoliberal que quiere, decentemente, que su Estado no se lo roben, pero ese señor no me va a acompañar a hacer las transformaciones que se necesitan en la salud, la educación y las pensiones. Y si no se hacen esas transformaciones, no hay paz, y si no hay paz, los corruptos seguirán gobernando”, dijo en junio en el Congreso de la Unión Patriótica.

Es una forma de llegarles a los indignados, personas que no hacen parte de un partido ni movimiento particular, “pero que se sienten afectadas por el sistema”, agregó del líder progresista Andrés Charry.

Es ahí donde sí dicen que han logrado alianzas, en la medida en que “los jóvenes que se sienten identificados están recogiendo firmas y pueden poner votos”, nos dijo otra fuente de Progresistas.

Una vez les avalen las firmas llegará otro momento en el que Petro puede ganar peso. “Como no ha terminado ese proceso, él y aspirantes por firmas como Clara y Piedad corren el riesgo de no ser candidatos, y por lo tanto tienen poco poder de negociación frente a los aspirantes que tienen un partido que los respalda, como Claudia y Robledo”, nos dijo Andrés Charry.

Ese poder radica en que para la coalición que defienda los acuerdos no es conveniente que un candidato como él, que calculan puede poner unos 400 mil votos, quede solo.

Y como una condición básica para que él se meta a una alianza es que los demás acojan los principios que defiende de transformación del sistema (por ejemplo acabando con el modelo extractivista y minero), está por verse quién lo acoge. Como nos dijo uno de los líderes consultados: “Tenemos unos principios y no queremos arrodillarnos".

Comentarios (23)

José Saramago - 0

27 de Octubre

0 Seguidores

Gustavo Petro cuya imagen negativa es bastante mayor que la positiva no llegar...+ ver más

Gustavo Petro cuya imagen negativa es bastante mayor que la positiva no llegara a ser ni siquiera candidato a primera vuelta,él va a cotizar sus votos,pero tarde o temprano sus votos se los entregara antes de primera vuelta a la gran coalición del “izquierdismo” conformada por:

Ni-ni's+FARC+ELN+el resto de la izquierda+Petro+samperismo+GAVIRISMO+parte de la U+SANTOS+otros..

José Saramago - 0

27 de Octubre

0 Seguidores

Ese bloque de esa coalición conformada por: los Ni-ni's+FARC+ELN+el rest...+ ver más

Ese bloque de esa coalición conformada por: los Ni-ni's+FARC+ELN+el resto de la izquierda+Petro+samperismo+GAVIRISMO+parte de la U+SANTOS+otros.. la tienen muy clara, apoyaran al gavirista Humberto de la Calle Lombana. Nunca como antes la “izquierda” ha estado tan cerca del poder: juegan a dividir al competidor político y que el Centro democrático cometa el error de elegir a Zuluaga..

Carlos

27 de Octubre

0 Seguidores

Que la izquierda apoye a De La Calle (más allá de la mezcla inentendible y e...+ ver más

Que la izquierda apoye a De La Calle (más allá de la mezcla inentendible y errada que hizo ahi) apoye a De La Calle será casi tan estúpido o más, como que el CD elija a Zuluaga

Julián Darío Bonilla Montenegro

27 de Octubre

0 Seguidores

Si nos atenemos a otras fuentes (http://bit.ly/2i9WQZB) él ha expresado que “Una alianza por supervivencia política está pegada con babas”. Entonces, si está buscando vincularse a una coalición se refuerza algo característico en su accionar político que consiste en dar bandazos a un lado y al otro a ver qué consigue. 

Si nos atenemos a otras fuentes (http://bit.ly/2i9WQZB) él ha expresado que “Una alianza por supervivencia política está pegada con babas”. Entonces, si está buscando vincularse a una coalición se refuerza algo característico en su accionar político que consiste en dar bandazos a un lado y al otro a ver qué consigue. 

Julián Darío Bonilla Montenegro

27 de Octubre

0 Seguidores

Además, si nos atenemos a los resultados de las elecciones subnacionales (2015) el Progresismo tiene fuerza de repulsión más que de atracción. Cuando ellos decidieron apoyar a Clara López, comenzó su devacle fente a Peñalosa y Pardo. Su imagen negativa puede pesar mucho en el momento mismo de la elección. 

Además, si nos atenemos a los resultados de las elecciones subnacionales (2015) el Progresismo tiene fuerza de repulsión más que de atracción. Cuando ellos decidieron apoyar a Clara López, comenzó su devacle fente a Peñalosa y Pardo. Su imagen negativa puede pesar mucho en el momento mismo de la elección. 

DIDUNDI

27 de Octubre

3 Seguidores

Insisto, no creo en la pureza dl concepto NiNi, ni x partido ni x nada; el sol...+ ver más

Insisto, no creo en la pureza dl concepto NiNi, ni x partido ni x nada; el solo hecho q un grupo económico tan conservador como el antioqueño este detrás d Fajardo, es la prueba.

Muy claro es la forma como el estamento tradicional sostiene y promueve la división d la izquierda en sus propias narices y ellos sin darse cuenta. El tal radicalismo es en todo lado x orgu-soberbi

juan manuel rodríguez. c.

27 de Octubre

1 Seguidores

PETRO debe ceder en sus egos y sumarse bajo las condiciones que sean a cualqui...+ ver más

PETRO debe ceder en sus egos y sumarse bajo las condiciones que sean a cualquier alianza que busque impedir que gane GERMAN VARGAS LLERAS o el Uribismo, aliado a los conservadores más recalcitrantes, encabezados por MARTHA LUCÍA RAMÍREZ y PASTRANA, al ex-Procurador y a los estafadores que utilizan a Dios para engañar a la gente.

juan manuel rodríguez. c.

27 de Octubre

1 Seguidores

El camino de la ampliación de los resquicios de democracia electoral, acosado...+ ver más

El camino de la ampliación de los resquicios de democracia electoral, acosados por la democracia burguesa que en esencia es dictadura, crimen y corrupción pasa, requiere atajar a la extrema derecha encabezada por VARGAS LLERAS y URIBE, cuyos propósitos esenciales son afianzar la miseria y la exclusión, paramilitarizar aún más las Fuerzas Armadas.

gilberto gomez mantilla

27 de Octubre

0 Seguidores

¡¡DESINFORMACION!! Petro puede ganar en primera vuelta, con ¡¡MUCHÍSIMA P...+ ver más

¡¡DESINFORMACION!! Petro puede ganar en primera vuelta, con ¡¡MUCHÍSIMA PROBABILIDAD!!.....¡¡ESTAN ASUSTADOS!!

Julián Darío Bonilla Montenegro

27 de Octubre

0 Seguidores

¿Acaso su nivel de fanatismo le hace creer en las profecias que se desarrollan en la Iglesia Universal Petrista de Colombia? O, preguntándolo más serio, ¿cómo cree posible que Petro pueda ganar en primera vuelta? Esa visión fanática de los petristas asusta, y preocupa. Podrían llegar a crear el Partido Nacionalsocialpetrista Humanista Colombiano, todo un culto a la personalidad. 

¿Acaso su nivel de fanatismo le hace creer en las profecias que se desarrollan en la Iglesia Universal Petrista de Colombia? O, preguntándolo más serio, ¿cómo cree posible que Petro pueda ganar en primera vuelta? Esa visión fanática de los petristas asusta, y preocupa. Podrían llegar a crear el Partido Nacionalsocialpetrista Humanista Colombiano, todo un culto a la personalidad. 

DIDUNDI

27 de Octubre

3 Seguidores

Obvio q está equivocado, pero sobre q' basa JDBM-asumo no es un fanátic...+ ver más

Obvio q está equivocado, pero sobre q' basa JDBM-asumo no es un fanático-para decir q es una visión q asusta y preocupa. Llama la atención q autodenominados docentes y aquí ade+ investigador, rechacen el fanatismo y al mismo tiempo sean extremistas.

Si el extremismo en Colombia adquiere visos d violencia física, q es probable x la extrema polarización, d seguro no será d Petro.

Henry Castro Gerardino

27 de Octubre

140 Seguidores

De antemano le pido que me disculpe pero es que tal como escribe le cuesta muc...+ ver más

De antemano le pido que me disculpe pero es que tal como escribe le cuesta mucho a uno identificarlo como investigador y tampoco como docente, aunque a decir verdad, nuestros docentes son muy radicales. Comparto que Petro no llega a la primera vuelta y, al menos en Bogotá, no se le perdonan sus desaciertos. La gente lo ve más como senador, cargo donde se catapultó. Buen discurso..? 

Ricardo Marín

27 de Octubre

0 Seguidores

Más o menos coherente este análisis. Petro tiene mucha fuerza en varias band...+ ver más

Más o menos coherente este análisis. Petro tiene mucha fuerza en varias bandas, y debilidades en otras, pero tal es la lidia de las sorpresas que puedan surgir de acá a Marzo, que por eso todavía es prematuro hacer apuestas radicales en cuanto a las alianzas y las protagónicas personalidades. Amanecerá y veremos aún qué pasará. 

Ricardo Marín

27 de Octubre

0 Seguidores

Lo importante es que por primera vez en nuestra historia política HAY UNA PRO...+ ver más

Lo importante es que por primera vez en nuestra historia política HAY UNA PROPUESTA DE FUERZAS ALTERNATIVAS contra las DERECHAS Y ULTRADERECHAS, y Petro pesa mucho en dichas Propuestas. Recomiendo mi último artículo sobre estos y análogos menesteres acá http://www.vengalecuento.com/desfalcos-semanticos-eliminatorias-electoreras/ Gracias por su lectura.

josepaz

27 de Octubre

0 Seguidores

LA UNION ES NECESARIA DEJANDO LOS INTERESES PERSONALES , TO0DO CON EL FIN DE D...+ ver más

LA UNION ES NECESARIA DEJANDO LOS INTERESES PERSONALES , TO0DO CON EL FIN DE DETENER AL FASCISMOPARACOURIBISMO

josepaz

27 de Octubre

0 Seguidores

UNIDOS VECEREMOS, NO MAS FASCISMO

 

UNIDOS VECEREMOS, NO MAS FASCISMO

 

josepaz

27 de Octubre

0 Seguidores

SI FUERAMOS CAPACES DE UNIRNOS , HERMOZO SERIA EL FUTURO

SI FUERAMOS CAPACES DE UNIRNOS , HERMOZO SERIA EL FUTURO

Carlos

27 de Octubre

0 Seguidores

Ya nos llevamos una decepción con Robledo, espero que Petro no siga el mismo ...+ ver más

Ya nos llevamos una decepción con Robledo, espero que Petro no siga el mismo ejemplo, de aliarse en primera vuelta con indeseables como Fajardo o De La Calle (por cierto, que se fuman los que dicen que este par o que Claudia López son de izquierda? No son ni de centro). Debe aliarse con grupos ciudadanos y grupos de izquierda, y si es necesario, en segunda vuelta buscar a quien apoyar

عبد القادر

27 de Octubre

0 Seguidores

El encuentro de los "progres" será en la casa linda de su lider en Chia? ...+ ver más

El encuentro de los "progres" será en la casa linda de su lider en Chia?

AlvaroH

27 de Octubre

0 Seguidores

No me gusta Petro, pero parece que en opinión de algunos, el país debe solam...+ ver más

No me gusta Petro, pero parece que en opinión de algunos, el país debe solamente ser gobernado por la derecha, por los siglos de los siglos, y nadie más tiene la oportunidad de aspirar.

Henry Castro Gerardino

27 de Octubre

140 Seguidores

Se va aclarando el panorama electoral. Las posiciones son de derecha o iz...+ ver más

Se va aclarando el panorama electoral. Las posiciones son de derecha o izquierda. Los matices de centro, en ambos bandos, son casi imperceptibles. Son más de forma que de fondo. Han entendido que el proceso y los acuerdos de paz nos dividen. Todos queremos la paz y esa no es la discusión, pero insistimos petición perdón, resarcir víctimas, no repetir y no narcotráfico

Robin Hood

28 de Octubre

0 Seguidores

El Moir d AurelioSuárez le hizo en BluRadio en toda la alcaldía d Petro una ...+ ver más

El Moir d AurelioSuárez le hizo en BluRadio en toda la alcaldía d Petro una guerra peor la d la derecha. La intención era desprestigiar a Petro para quitarle liderazgo en la izquierda y posicionar a Robledo a la candidatura presidencial. En las encuestas, fracaso el Moir en el intento. Hasta Claudia López en twitter le dijo a Suárez: Uds q vienen hablar después del desastre d los Moreno!

anarkos

30 de Octubre

0 Seguidores

Cotizar puede ser también a la baja que es lo que le está pasando

Cotizar puede ser también a la baja que es lo que le está pasando

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia