Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Ángela Pinilla · 18 de Septiembre de 2019

Foto: Universidad Nacional.

1628

1

En medio de la campaña por la Alcaldía de Bogotá, la siempre activa cuenta en Twitter del Secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, ha comenzado a hacerse más visible por cuenta de sus críticas a Claudia López y Hollman Morris, los candidatos que más le hacen oposición al alcalde Enrique Peñalosa.

De hecho, esta semana se conoció que López puso una queja contra él en la Procuraduría por considerar que sus trinos son una intervención indebida de un funcionario en política. Esa es una advertencia que ya le han hecho antes y que él ha respondido diciendo que lo que hace es corregir información que considera inexacta sobre la gestión en salud de Peñalosa.

Sin embargo, al revisar cada uno de sus trinos desde enero y durante todo este año electoral, se nota una mezcla dos facetas de Morales como twittero: el Secretario que intenta aclarar información y atiende denuncias y peticiones ciudadanas, y el que defiende a Peñalosa de los opositores, les caza peleas e incluso los ataca recordando constantemente los que considera 12 malos años de gobiernos de izquierda.

Peñalosa, que tiene casi 2 millones de seguidores en Twitter, también ha escrito trinos de ese segundo tipo.

Por ejemplo, ha controvertido a Gustavo Petro y esta semana escribió que alguien que no sepa cuánto cuesta un pasaje de Transmilenio "está totalmente desconectado de la realidad de los ciudadanos", en una alusión clara a Claudia López, que había aparecido el día anterior en Yo José Gabriel diciendo que costaba 4.200 pesos y no 2.400, que es lo correcto.

Lo de su Secretario, sin embargo, es sistemático y no sólo responde a críticas, sino que a punta de pullas abre debates con la oposición. 

Eso lo que genera más debate en plena campaña, sobre porque es el segundo secretario de Peñalosa con más seguidores en Twitter (13.300), sólo superado por el de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo (21 mil ), que no se enfrasca en esas discusiones.

Y además, teniendo en cuenta que su trayectoria es más técnica que política: es médico especializado en economía y en gerencia de hospitales, con maestría en salud pública y en ciencia política. Fue Secretario de Salud de Peñalosa en su primera Alcaldía, entre 1999 y 2000, y ha sido investigador en temas de salud y seguridad social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fedesarrollo y la Cepal.

Las facetas

En su Twitter, Morales atiende inquietudes ciudadanas y dialoga con políticos y personas del común:

Sin embargo, ante las críticas que hacen los políticos de oposición, ha mostrado una faceta mucho más confrontacional:

Y en el último mes ha cuestionado directamente a los candidatos a la Alcaldía que más pullas le echan a Peñalosa, Hollman Morris y Claudia López, siempre sacándoles en cara que están aliados con la izquierda que anteriormente gobernó a Bogotá:

De hecho, hace poco envió un mensaje a los candidatos, citando el trino del aspirante del Centro Democrático a la Alcaldía de Medellín:

Los alcances de los trinos de Morales, además, van más allá de los temas de salud en los que él es experto, pues ya decidió meterse con el metro, Transmilenio por la Séptima y hasta a defender los bolardos, con sus constantes críticas a la izquierda:

Con esto muestra que su agenda en Twitter, además de atender inquietudes ciudadanas, también es la de un escudero más de Peñalosa en esa red social, y que da peleas que el Alcalde no da allí, independientemente del tema.

No fue posible que Morales nos respondiera preguntas sobre esto. En su oficina de prensa le insistieron a La Silla Cachaca en que el principal objetivo con su Twitter es tener cercanía con los ciudadanos. Ya la Procuraduría, si se mete ante la queja que recibió, definirá si lo que hace es política o es un ejercicio más de la libre expresión de un alto funcionario.

Comentarios (1)

carloschaves

18 de Septiembre

0 Seguidores

Lo de Morales interviniendo abierta y descaradamente en política es vergonzos...+ ver más

Lo de Morales interviniendo abierta y descaradamente en política es vergonzoso, si se legitima su práctica entonces todos los funcionarios podrán ejercer al tiempo como CM de las administraciones y por ende, beneficiar campañas.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia