Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Karen González · 16 de Mayo de 2019

4249

0

 

Esta semana, en Funza, la tierra del Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, quedó listo el alfil que será el candidato de su grupo político para mantener la Alcaldía por cuarto periodo consecutivo.

Se trata del cristiano Daniel Bernal, que salió de un grupo de 10 precandidatos de distintos partidos que aspiraban a quedarse con la venia del Gobernador.

La Silla Cachaca hizo un paneo para ver quiénes más están sonando y se están moviendo para quedarse con la Alcaldía de ese municipio, que tiene 103 mil habitantes y un presupuesto de unos 131 mil millones de pesos anuales.

El ganador reemplazará a Manuel Montagú, que también con el respaldo de Rey fue elegido hace cuatro años con 22 mil votos, frente al segundo, que sacó 6 mil.

Tras hablar con 10 fuentes, encontramos, además de Bernal, otros tres nombres que son los que más suenan.

El de Rey

Daniel Bernal

 

Este cristiano arrancó su campaña con el respaldo del partido Colombia Justa Libres, y ahora que ya está tomada la decisión contará con el respaldo de La U, el Conservador, el Liberal, Aico, Maís y están buscando al Verde.

Es abogado de la Universidad Nacional y tiene una especialización en derecho administrativo de la Javeriana. En 2013 y 2014 fue Coordinador jurídico del Instituto Departamental de Acción Comunal, con Álvaro Cruz como gobernador, de quien Jorge Rey fue Director de ese instituto.

Fue Secretario Privado de Rey en la campaña por la Gobernación en 2015, Secretario de Gobierno del actual Alcalde, Manuel Antonio Montagú en 2016, y de ahí pasó a trabajar con el Jefe de Gabinete de Rey en la Gobernación, Nicolás García, que hoy es candidato a la Gobernación.

No ha ocupado cargos de elección popular y ha hecho sobre todo trabajo comunitario con las iglesias cristianas del municipio.

Los que quieren competirle al de Rey

Óscar Uribe

 

Es el candidato del Centro Democrático, partido en el que milita desde el año pasado. Fue miembro del Consejo Territorial de Planeación del municipio de 1995 a 1998, fue Subsecretario de tránsito en Funza de 1998 al 2000, Secretario de servicios públicos de Bojacá del 2001 al 2003, trabajó en la Secretaría de Gobierno municipal de Funza en temas relacionados con transporte (2004-2007) durante la alcaldía de Hernando Vargas González.

Fue Secretario de obras públicas (2008-2010) durante la alcaldía de Jorge Rey, y de 2011 a 2013 fue Gerente de la empresa de Acueducto de Funza.

Se lanzó a la Alcaldía en 2015 con el aval del Partido Conservador, pero se quemó con 6.665 votos. Ha trabajado como contratista en entidades como el Fondo de Reparación a las Víctimas (2017) y la Secretaría de Educación de Bogotá (2018).

Es administrador de empresas de la Universidad Central y tiene una especialización en alta gerencia financiera de la Universidad Central.

Guillermo Castro

 

Milita en el Polo Democrático desde hace 12 años y es el candidato de ese partido y de la Colombia Humana. En 2015 se lanzó al Concejo, pero se quemó con 130 votos. En 2018 se lanzó a la Cámara y se volvió a quemar con 1.700 votos.

Es licenciado en educación básica con énfasis en lengua castellana, ejerce como profesor y  no ha ocupado ningún cargo público. Pertenece a la veeduría del Río Bogotá y es animalista. Su trabajo ha sido más que todo en lo comunitario y local.

Carlos Julio Rodríguez

 

Es un candidato independiente que estudió derecho en la Universidad Autónoma y fue concejal (1990-1992) por el Partido Liberal. Es veedor ciudadano, fue miembro de la Junta Directiva del Acueducto de Funza en el 2011 y Presidente de la Coordinadora Municipal del Polo Democrático de ese municipio en 2015, pero después renunció al partido por diferencias ideológicas. Hace cuatro años apoyó al actual alcalde, Manuel Montagú, de quien luego fue contratista.

No pertenece a ningún partido y está recogiendo firmas con un grupo llamado Movimiento cívico del pueblo. Necesita 12.733 firmas válidas para obtener su aval, las cuales comenzó a recoger hace 20 días.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia