Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Karen González · 08 de Mayo de 2019

13011

1

A pesar de que ya hay 18 personas haciendo fila para ser Alcalde de Soacha (el municipio más poblado de Cundinamarca con 635 mil habitantes, según el preconteo del censo del año pasado), y de que allá una de sus mandamases es la representante Betty Zorro Africano (Cambio Radical), ninguna mujer está en el sonajero.

Todos son hombres en esta puja que ya se está calentando con las disputas para definir los candidatos únicos de Cambio Radical, el partido del actual Alcalde, Eleázar González, que es el que tiene la maquinaria y que cuenta con tres aspirantes. También están midiendo fuerzas seis aspirantes por el Centro Democrático, y entre los alternativos de los verdes, Colombia Humana y el Polo hay otros seis.

La Alcaldía de Soacha es importante además por la relación cercana que mantiene con Bogotá (hasta allá llega el Transmilenio y buena parte de su población trabaja en la capital) y porque el ganador administrará un presupuesto que este año es de 375.000 millones de pesos, y problemas sociales muy difíciles, como la delincuencia que ya tiene vínculos con bandas criminales, y la migración venezolana.

Los que buscan aval de un partido

Hernan Castellanos Ramírez

Castellanos es precandidato por Cambio Radical y, según dos fuentes, ficha directa de la representante Betty Zorro. Es Comunicador social con especialización en gestión pública y maestría en estudios políticos e internacionales. Tiene experiencia en el sector público y como funcionario de Soacha; en 1991 fue director de la Asociación de empresarios de Sibaté, Soacha y Sur de Bogotá (Asomuña) y allí duró cinco años. De ahí pasó a la Gobernación de Cundinamarca como consejero para el desarrollo de Soacha, cuando la gobernadora era Leonor Serrano.

Fundó la emisora Radio Rumbo. En 2007 aspiró al Concejo por Colombia Democrática, pero se quemó con 162 votos. Trabajó en la Superintendencia de Notariado y Registro del 2010 al 2016. De ahí pasó a trabajar con el alcalde Eleázar González como Secretario de Educación y Cultura, cargo al que renunció en octubre para lanzarse a la Alcaldía.

Juan Pablo Piranquive

Piranquive es un líder comunal precandidato por Cambio Radical, partido en el que milita desde que se lanzó como precandidato este año.

Aspiró al Concejo en el 2000 por el Partido Liberal, pero se quemó con 670 votos; fue Director de Participación ciudadana entre 2008 y 2011, bajo la Alcaldía del liberal José Ernesto Martínez, y Director de coordinación y relaciones interterritoriales de la Secretaría de Integración Regional de la Gobernación entre el 2016 y el 2 de abril, bajo la Gobernación de Jorge Rey, de Cambio Radical.

Es administrador de empresas y especialista en gobierno y gestión del desarrollo regional y municipal. Tiene experiencia en el sector público y comunitario, constituyó la Asociación de juntas de la comuna dos de Soacha en el 2000 y lideró ese proceso por 10 años. Ha hecho parte de mesas ambientales, propiedad horizontal y de servicios públicos.

Giovanni Ramírez Moya

Es precandidato por Cambio Radical y ha sido concejal dos veces por ese partido. La primera en 2012, con 937 votos, y actualmente, con 1.692. Es internacionalista de la Universidad Autónoma y especialista en gobierno, gerencia y asuntos públicos.

Andrés Jiménez Castillo

Es precandidato por la Alianza Verde, partido que en las elecciones pasadas no tuvo candidato a la Alcaldía y al final terminó en coalición con Cambio Radical, otorgándole su aval al actual Alcalde, Eleázar González.

Es profesor y administrador público con una especialización en alta dirección del Estado de la ESAP. Ha trabajado con juventudes por más de 15 años, fue consejero municipal de juventud en 2002 y cofundó la Plataforma juvenil de Soacha en el 2011, trabajó en Estrategia de Gobierno en Línea y en el Fondo Nacional del Ahorro. Obtuvo en el 2012 el Premio Nacional de Alta Gerencia Pública.

Fue coordinador de juventudes en Soacha y Cundinamarca en la campaña de Antanas Mockus a la Presidencia en 2010, durante la Ola Verde, y se lanzó al Concejo en 2015 por la Alianza Verde, pero se quemó con 217 votos.

Iván Moreno Escobar

Es precandidato por la Alianza Verde. En el 2003 fue candidato a la Alcaldía por Colombia Democrática, formado por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, ocasión en la que se quemó con 3.600 votos. En enero de 2011 fue designado por el entonces Gobernador liberal Andrés González como Alcalde encargado de Soacha para reemplazar a José Ernesto Martínez Tarquino, que enfrentaba 41 investigaciones en contra.

Fue secretario de Gobierno del gobernador Andrés González (2008-2011) y de Álvaro Cruz (2012-2015, Cambio Radical). Se quiso lanzar a la Alcaldía el periodo pasado por la Alianza Verde, pero ese partido terminó avalando al candidato de Cambio Radical, el actual alcalde Eleázar González.

 

Es médico de la Universidad Autónoma de México, con una especialización en Gerencia en Salud Pública de la Universidad del Rosario. Fue gerente en el Hospital Mario Gaitán Yanguas en Soacha, Director en el Hospital Psiquiátrico de la Beneficencia de Cundinamarca, trabajó en la EPS Convida y en la Fundación de Desarrollo de Soacha.

Fue asesor y funcionario de la Alcaldía de Bogotá en el Departamento de Bienestar Social en programas dirigidos a la tercera edad, niños discapacitados, hogares comunitarios, desarrollo sexual y trabajadoras sexuales.

Luis Eduardo Chávez

Es precandidato por la Alianza Verde. Licenciado en educación física, recreación y deporte de la Universidad de Cundinamarca, con una especialización en ejercicio físico para la salud. Actualmente es concejal del municipio por ese partido.

William Moncada

Este abogado es precandidato del Centro Democrático, partido al que se inscribió este año, aunque dice que sigue a Uribe desde el 2002. Participó en la formación del Partido de la U en 2005, cuando estaba en cabeza de Uribe.

Es abogado de la Universidad Libre con especialización en derecho constitucional del Rosario. Trabajó en la Registraduría como coordinador de personal y auxiliar administrativo, de ahí pasó a trabajar en la Asamblea de Cundinamarca en 1998 con la entonces diputada liberal Amanda Ricardo.

Durante la alcaldía de Jesús Ochoa Sánchez (2005-2007, Polo Democrático) fue asesor en la Secretaría de Salud, luego apoyó al liberal José Martínez Tarquino a la Alcaldía y fue Director de recursos humanos (2008-2009). Se enfrentó con Juan Carlos Nemocón por el aval de La U, que le ganó esa consulta en 2011.

Antonio Echeverry

Es precandidato por el Centro Democrático. Milita en el uribismo desde la primera presidencia de Álvaro Uribe, en 2002.

No ha hecho política en Soacha. Fue candidato a edil en Bogotá en 1997 y luego empezó su trabajo comunitario. Trabajó en el Ministerio de comercio exterior (2001-2002), cuando Marta Lucía Ramírez era Ministra; en Conalvias en el 2012 como facilitador de negocios y es oficial profesional del Ejército.

Es representante legal de la Fundación Fuerza verde Colombia. Estudió finanzas y relaciones internacionales en el Externado y tiene una maestría en administración.

Freddy González

Es precandidato por el Centro Democrático, partido en el que milita desde su fundación en 2014.

En el 2002 formó parte de las juventudes de Primero Colombia, partido del expresidente Álvaro Uribe, a quien le ayudó a recoger las firmas para su primera candidatura a la Presidencia ese año.

González fue presidente de juntas de acción comunal, edil de Armenia en 1999 por el Partido Liberal, partido del que también hizo parte de sus juventudes. Es abogado y tienen una fundación llamada Amor por Soacha, cuyos integrantes, jóvenes y universitarios, constituyen su base política.

Carlos Caucalí

 

Es precandidato por el Centro Democrático, partido por el que también sonó en el 2015, pero declinó su aspiración porque, según él, había falta de garantías.

Ha trabajado en el sector privado como asesor contable. En el 2005 aspiró por Somos Colombia a la Alcaldía, pero se quemó con 8.097. Fue asesor en 1993 del Instituto de recreación y deportes en el municipio; del 2000 al 2004 fue Jefe de la Oficina de control interno en la Alcaldía de Jorge Ramírez.

Fue asesor de la Personería, trabajó en la Gobernación de Cundinamarca en la Secretaría de hacienda como contador en el 2014 (Gobernación del condenado Álvaro Cruz); y desde el 2016 estuvo como contador y director de presupuesto de la Corporación Social de Cundinamarca, una entidad que estaba a cargo del barón electoral de Soacha Juan Carlos Saldarriaga, que fue candidato a la Alcaldía por La U en 2015.

Es contador público de la Universidad Libre y tiene una especialización en revisoría fiscal.

Juan de la Cruz Sánchez

Es precandidato por el Centro Democrático, santandereano y abogado de la Universidad Santo Tomás.

Vive en Soacha desde hace cinco años y ha sido político desde hace 40, pero su carrera ha sido más que todo en el sector privado como abogado y asesor.

Trabajó en el Congreso como asesor de los senadores santandereanos Mustafá Barbosa (Conservador) y Hugo Serrano (Liberal). Fue concejal y aspirante a la Alcaldía en Zapatoca (Santander) por el Partido Conservador.

Camilo Salazar

Es precandidato por el Centro Democrático. Trabajó más de 10 años como asesor financiero y de presupuesto en el Concejo en varias épocas (1999-2001), (2007-2011), (2016-2018). Fue subgerente administrativo y financiero de los hospitales Mario Gaitán Yanguas, de Soacha (2001-2004) y el San Rafael, de Fusagasugá (2012-2016).

Es contador público de la Universidad Gran Colombia, tiene especialización en ciencias tributarias y otra en gerencia pública y control fiscal. Se ha desempeñado más que todo como líder social y es la primera vez que se lanza a la Alcaldía. Ha trabajado como revisor fiscal y tiene una consultoría de temas financieros en Soacha.

Víctor Julián Sánchez "Perico"

Es diputado y precandidato del Partido de la U. Este abogado arrancó a hacer política con su papá, que fue concejal de Soacha y también diputado. Llegó a la Asamblea en 2015 con 15.200 votos, de los cuales sacó 4.500 en el municipio.

Todavía, sin embargo, existe la posibilidad de que decida reelegirse y dejar su aspiración a la Alcaldía para más adelante.

Ángel David Esguerra

Es el candidato del Polo Democrático. Fue promotor del voto en blanco en 2005, recién aprobado ese mecanismo de participación popular, fue secretario del Movimiento Político Autoridades Indígenas de Colombia (Aico) en Soacha (2012-2015) y el año pasado fue candidato a la Cámara por el Polo Democrático, pero se quemó con 1.269 votos. Hizo fórmula con el senador Iván Cepeda. Ha trabajado en medios de comunicación por 35 años y ejerce como periodista, es director del Informativo local “Presencia”, escritor, columnista, fotógrafo y líder popular. En los años 2014 y 2017 recibió el Premio Nacional de Periodismo Antonio Nariño. Ha cursado estudios en ingeniería forestal y en dirección y producción de televisión.

Andrés Jaramillo

Es precandidato por Colombia Justa Libres, partido en el que milita desde este año,  y hasta hora el que se llevará el aval. Fue Concejal del municipio de Soacha en el 2012 por el partido de La U. En el 2015 se pasó al Centro Democrático y ese año fue candidato a la Alcaldía del municipio, al final perdió contra Eleázar González después de sacar con 14.490 votos.

 

En 2016 fue asesor del Ministerio de las TIC, en 2017 fue asesor del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, en la Alcaldía de Enrique Peñalosa, y desde el 2018 es consultor de coaching en liderazgo y gobernanza. Es administrador público del Politécnico Grancolombiano y tiene una especialización en desarrollo económico regional, rural y urbano del Externado.

Los que van por firmas

Alfonso Rozo

Es el candidato a la Alcaldía de Compromiso Ciudadano, el movimiento de Sergio Fajardo. Por eso mismo trabaja en llave con el empresario Germán Escobar, que también recoge firmas para aspirar a la Gobernación de Cundinamarca y también es el candidato de Fajardo.

Rozo le dijo a La Silla Cachaca que lleva unas 34 mil firmas de la 46 mil que necesita. Espera recoger 65 mil. Su grupo de voluntarios es de unas 60 personas.

En 1996 aspiró al Concejo, pero se quemó. Trabajó en la Alcaldía de Soacha entre 1998 y 2000. Es historiador de la Universidad Javeriana y tiene una maestría en gobierno del Externado. Se ha dedicado a la consultoría en el sector salud en temas de organización y ha sido consultor de organización y sistematización de archivos independendiente.

Luis Agudelo

Agudelo no ha participado política, pero sí se ha involucrado en ejercicios sociales. Junto a un grupo de jóvenes creó el año pasado el movimiento político Rubic (Resignificación y Unidad en Búsqueda de Intereses Comunes) por el que recoge firmas para lanzarse a la Alcaldía.

Unos 50 voluntarios le ayudan. Llevan unas 4 mil de las 46.000 que necesitan. También pretenden lanzar una lista al Concejo.

Ha trabajado por más de 10 años en medios de comunicación, ha sido asesor en marketing y profesor de producción audiovisual. Desde el movimiento Rubic ha hecho ejercicios de denuncias y control político.

Ernesto Morales

Ya cuenta con el aval de la Unión Patriótica, pero como tiene el apoyo de la Colombia Humana de Gustavo Petro, está recogiendo firmas con el logo de ese movimiento para hacer más amplia su aspiración. Lleva unas 10 mil, y también pretende lanzar una lista al Concejo. Lo acompañan 20 voluntarios.

Morales es abogado y tiene una especialización en derecho procesal y civil. Trabajó para la Alcaldía de Soacha durante 14 años y renunció el 18 de marzo de este año. Fue secretario general en la administración de Jesús Ochoa Sánchez y Secretario de Gobierno en la de José Ernesto Martínez. Trabajó con el actual Alcalde, Eleázar González (Cambio Radical) hasta este año en la Secretaría de Hacienda como abogado.

Aspiró en el 2002 al Concejo de Soacha por la UP, pero se quemó. Está en la Colombia humana desde que Petro lanzó ese movimiento el año pasado para la Presidencia, y no había aspirado antes a la Alcaldía.

Comentarios (1)

Alejandra Herrera

08 de Mayo

0 Seguidores

Unas pequeñas observaciones, el candidato por la Colombia Humana se llama JOS...+ ver más

Unas pequeñas observaciones, el candidato por la Colombia Humana se llama JOSÉ ERNESTO MORALES y en estos momentos le esta apostando conseguir el aval a la CANDIDATURA A LA ALCALDÍA por firmas de la cual viene trabajando con plena colaboración con la UNIÓN PATRIÓTICA

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia