Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio | Julián Huertas · 03 de Abril de 2018

22422

28

 

Después de que Sergio Fajardo y Humberto de la Calle se tomaron sin Gustavo Petro su café para buscar una alianza, congresistas del Polo que abogaban para que ese posible acuerdo incluyera al exalcalde de Bogotá ya enfilan baterías para irse oficialmente con él a pesar de que la decisión de su partido es mantenerse al lado de Fajardo.

Para finales de esta semana, o por tardar a comienzos de la próxima, está prevista una reunión del Ejecutivo Nacional del Polo, que tiene 31 integrantes, convocada por iniciativa de esos congresistas, entre los que se cuentan tres de los cinco senadores: Iván Cepeda, Alberto Castilla y Alexánder López. Aunque La Silla Cachaca sólo logró hablar con el primero, constatamos que tras un último intento que seguramente no prosperará para que Fajardo se siente a hablar con Petro, pedirán que los dejen en libertad para votar en las elecciones presidenciales.

Que lo prefieran a él no es novedad, pero esa movida es importante, de concretarse de esa manera, porque les permitirá a esas figuras salir a hacer campaña abiertamente por el candidato de izquierda y reforzar su estructura. Algo que se sentirá particularmente en Bogotá, donde el Polo es más fuerte que en otras regiones y que es una plaza clave para ganar la Presidencia.

Plegarias no atendidas

Quienes convocan a la reunión son, según le dijo a La Silla Cachaca Gustavo Triana, Secretario general del Polo, los que firmaron hace dos semanas una carta junto a congresistas de la Alianza Verde pidiendo el diálogo entre los tres candidatos presidenciales, por iniciativa de la entonces representante verde Ángela Robledo, hoy fórmula vicepresidencial de Petro.

Del Polo firmaron, además de los tres senadores, los representantes por Bogotá Alirio Uribe (que trabaja en llave con Iván Cepeda) y Germán Navas Talero.

Y es que Cepeda, por ejemplo, cuando se anunció el café Fajardo-De la Calle, advirtió:

La alianza con Petro la venía promoviendo desde antes, así como Alex López y Castilla, algo que desde un comienzo ha pintado improbable porque Fajardo, en su búsqueda del centro político, se ha negado de tajo, y porque el senador Jorge Robledo, excandidato presidencial del Polo y artífice de la alianza con el exgobernador de Antioquia, tampoco está dispuesto por sus profundas diferencias con Petro desde la campaña presidencial de 2010.

Además, la salida jurídica hasta ahora nadie la ha dado expresamente. La única opción, que no ocurrirá, sería que Fajardo decline para irse con Petro, que tiene la obligación de cumplir la consulta que ganó el 11 de marzo y por eso no se puede bajar de su aspiración, y al fin y al cabo es el candidato que más les gusta a esos tres senadores.

La imposibilidad de que alguno de los dos se baje es lo que toma como base Gustavo Triana, el Secretario y quien es del ala del senador Robledo (que tampoco respondió nuestra solicitud de hablar sobre el tema), para decir que, a su juicio, “no hay más discusión”, además  porque las decisiones del Polo ya están tomadas y aprobadas por el propio Ejecutivo Nacional.

Ayer terminó de cerrar la puerta la senadora Claudia López, que no asistirá al café programado para las fórmulas vicepresidenciales de los tres candidatos para explorar el acuerdo.

Las bases de Cepeda, Castilla y Alexánder López, sin embargo, desde hace rato están acompañando a Petro, como lo hemos contado. Y además en Bogotá, por ejemplo, una fuente de la campaña de Petro le dijo a La Cachaca que llevan muy adelantadas las conversaciones con integrantes de las bases de Cepeda y Uribe, e incluso con gente que ha acompañado tradicionalmente a Navas Talero, el único representante reelegido en la ciudad. La Silla llamó y le escribió a este representante para confirmar si estaba al tanto de esa movida, además porque suele trabajar al lado de Robledo y en las últimas declaraciones que nos dio, antes de las legislativas, nos dijo que seguiría la línea que él planteara, pero al cierre de esta historia no había respondido.

Se suma el caso de los 16 ediles, de 25 que tiene el Polo, que anunciaron que votarían por Petro en la consulta del 11 de marzo y pidieron la convergencia con él para primera vuelta, que hoy mantienen su posición, según constatamos al hablar con cuatro de ellos. Además nos dijeron que después de la polvareda que levantó su carta esperaban que Fajardo buscara a ese grupo para dialogar, pero hasta ahora eso no ha ocurrido y, después de buscar un espacio, posiblemente se los abra en dos semanas, aunque aún no está confirmado.

Sin embargo, agregaron que sólo esperan que el partido les dé libertad para irse a hacer campaña de frente con el exalcalde, a quien reconocen como más cercano a sus ideales e historia.

Los 16 que firmaron obtuvieron 26 mil votos, frente a 25 mil de los nueve que no firmaron y que probablemente seguirán la línea del partido con Fajardo, como nos confirmaron cuatro de estos. Aunque esas no son votaciones altas de cara a las presidenciales, la movida muestra cómo se puede concretar la fuga de votos polistas hacia Petro, por más que el partido los esté llamando a relación al Comité de Ética como una forma de llamar al orden.

Iván Cepeda nos dijo que en la reunión del Ejecutivo de los próximos días persistirán de todas formas en la idea de lograr algún acuerdo con Petro, “pero si es tajante la posición de no hacerlo, a nadie se le puede imponer el voto”.

Para él, que se reeligió con 77 mil votos (34 mil en Bogotá), dejar hoy a un lado a Petro, por mero cálculo electoral, “es ir en contra del sentido común”. Y toma como base el análisis del Centro Nacional de Consultoría, publicado el domingo por Semana, que calcula que mientras una alianza Fajardo-De la Calle sumaría 3,1 millones de votos en primera vuelta, insuficientes para pasar a segunda, incluir a Petro les haría obtener 5,3 millones con los que sí podrían llegar a esa instancia.

Otros llegan

Lo que le queda al Polo es tomar una decisión que no lo deje herido de muerte.

La concejal Xinia Navarro dice que lo ideal, independientemente de lo que se determine, es que sea una decisión de partido, que salga de un acuerdo así sea para dejar en libertad a quienes lo piden, y evitar un conflicto, ya latente, que escale a dimensiones mayores para un partido al que las peleas internas lo han desgranado desde su creación en 2005.

Al tiempo, las estructuras del partido que se mantendrán con Fajardo ya están trabajando al lado de las verdes y de las de Compromiso Ciudadano.

“Los que se han ido ni siquiera son amigos, son hermanos y eso es duro”, nos dijo la concejal Xinia Navarro. “Sin embargo, al tiempo que ellos se van aquí también ha llegado gente, mucho voluntario que no hace parte de las estructuras con las que solemos movernos y que conocen y hacen parte de procesos distintos que también aportan”.

Sergio Fernández, excandidato a la Cámara, pone como ejemplo que con los jóvenes verdes y de Compromiso Ciudadano se propusieron conformar hasta esta semana 100 comités de campaña en 100 universidades. Y en Bogotá ya tienen 32. “Se ha ido gente, pero tenemos la estructura de jóvenes más grande”, agregó.

Lo que está por verse, en las urnas, es si la pérdida de estructura del Polo es una vital para el resultado de Fajardo.

Comentarios (28)

Andres Felipe Garcia Rovira

03 de Abril

2 Seguidores

Escuche una teoria interesante de como desde la izquierda habian organizado es...+ ver más

Escuche una teoria interesante de como desde la izquierda habian organizado esto para aliarse con Fajardo y bloquearlo sabiendo que eso no le sumaria votos y despues dejarlo a la deriva cuando ya fuera inviable,si realmente fue una estrategia estructurada,realmente fue brillante, porque Fajardo que antes estaba en el radar de muchos(me cuento) por cuenta de eso perdio posibilidades y no gano votos

Enri

03 de Abril

0 Seguidores

Por elemental sentido común y pragmatismo debió conformarse una alianza entr...+ ver más

Por elemental sentido común y pragmatismo debió conformarse una alianza entre fuerzas de centro e izquierda para consolidar el proceso de paz y buscar las reformas que el país necesita en diferentes ámbitos de interés nacional. Pero como pudieron más los egos, las arrogancias, las exclusiones, y la bobada, entonces Colombia se debe preparar para el regreso de la ultraderecha corrupta y asesina.

esnéider

03 de Abril

0 Seguidores

No sea conspiranóico, el enemigo de la izquierda no era Fajardo.

No sea conspiranóico, el enemigo de la izquierda no era Fajardo.

Juan David Gonzalez

03 de Abril

0 Seguidores

Volvieron todas las formas de lucha, muy interesante como utilizaron a Robledo...+ ver más

Volvieron todas las formas de lucha, muy interesante como utilizaron a Robledo para lograr el umbral, después se mezclaron con los verdes y fajardo para parecer moderados y pescar votos de centro que los veian como alternativa y al final hacen la que siempre planearon, lo que no tienen en maquinaria lo tienen de deslealtad,buenísimo que aun antes de que el partido tome decisiones ya ayuden a Petro

Enri

03 de Abril

0 Seguidores

Petro es el candidato con mayor opción de derrotar a la maquinaria uribeña, ...+ ver más

Petro es el candidato con mayor opción de derrotar a la maquinaria uribeña, es apenas normal que mucha gente que veía en Fajardo una opción viable, se hayan desanimado ante su falta de decisión y corta visión política.

DiArArMa

03 de Abril

0 Seguidores

Jajaja. Al contrario, Si Petro pasa, Uribe o Vargas Lleras fijo se les hace ag...+ ver más

Jajaja. Al contrario, Si Petro pasa, Uribe o Vargas Lleras fijo se les hace agua a la boca. No sea ingenuo.

Ramza

03 de Abril

433 Seguidores

Petro es el candidato que menos posibilidades tiene de ganarle a Uribe, es un ex-guerrillero en el país más de derecha de latinoamérica. El miedo a Petro es lo que tiene inflado a Duque.

Petro es el candidato que menos posibilidades tiene de ganarle a Uribe, es un ex-guerrillero en el país más de derecha de latinoamérica. El miedo a Petro es lo que tiene inflado a Duque.

Andres Felipe Garcia Rovira

03 de Abril

2 Seguidores

Leonardo usted es razonable por lo que tengo una duda no cree que si Oscar Iva...+ ver más

Leonardo usted es razonable por lo que tengo una duda no cree que si Oscar Ivan o Santos que no son los mejores candidatos y los dos cuando eran "los de uribe" ganaron la primera vuelta, el hecho de que la minoria mas grande que es el Uribismo, tenga siempre forma de pelear para llegar a segunda vuelta, sea mas importante que lo de Petro(que para mi lo que genera es la posibilidad de ganar en 1ra?

José Saramago ..

03 de Abril

2 Seguidores

De La Calle y Petro no pueden renunciar a sus candidaturas para endosar sus vo...+ ver más

De La Calle y Petro no pueden renunciar a sus candidaturas para endosar sus votos a otros, no sin antes pagar el costo de sus respectivas consultas. Sin embargo Sergio Fajardo si puede renunciar a su candidatura y endosarle esos votos a De La Calle o a Petro. Lo de la “Coalición Colombia” sirvió para pasar el umbral, pero el voto de izquierda verde y amarillo están con Petro. Fajardo no convence.

Gustavo Adolfo

03 de Abril

0 Seguidores

Parte del voto del Polo sí, pero los verdes claramente no van a votar por Pet...+ ver más

Parte del voto del Polo sí, pero los verdes claramente no van a votar por Petro. Fajardo convence a la gente inteligente.

Carlos

04 de Abril

0 Seguidores

Parte del verde también, empezando por la facción que lideran Avellaneda y A...+ ver más

Parte del verde también, empezando por la facción que lideran Avellaneda y Asprilla.
Y sí hay una razón por la que Fajardo no ganará es eso que usted expresa de "Fajardo convence a la gente inteligente", esa supremacía moral y pseudointelectual de Fajardo es inmamable e incomparable. Un mal intento de ser un Mockus

Alejandro Pulido

03 de Abril

0 Seguidores

Yo lo que veo es que Sergio Fernández, en su afán de posar de Progre New Wav...+ ver más

Yo lo que veo es que Sergio Fernández, en su afán de posar de Progre New Wave, ha venido mal aconsejando al senador Robledo, a costa de implosionar lo poco que quedaba del partido de izquierda más grande que ha podido germinar en este país. La cuestión es que Petro ganó el Pulso en la izquierda. Ahora es momento de sincerarnos, reordenar las cosas y seguir adelante después de este fallido órdago.

coronado

03 de Abril

0 Seguidores

El chorro de babas de Fajardo y delacalle es la prueba de su ineptitud. Nos libramos.

El chorro de babas de Fajardo y delacalle es la prueba de su ineptitud. Nos libramos.

esnéider

03 de Abril

0 Seguidores

Lo único claro es que esta fueron las últimas elecciones del Polo.

Lo único claro es que esta fueron las últimas elecciones del Polo.

DIDUNDI

03 de Abril

3 Seguidores

1-Repitamos, soberbia, rabia y egoismo es lo q caracteriza al centro-isq, la o...+ ver más

1-Repitamos, soberbia, rabia y egoismo es lo q caracteriza al centro-isq, la oportunidad histórica la están dejando pasar, como si la ultraderecha diera esas gabelas a c/rato.
Dentro d los Verdes especificamente se han puesto el teflon antiPetro + fuerte, tanto el soberbio y arrogante paisa como la papeleta Claudia, tan lucidos para unas cosas y tan BRUTOS para entender q el enemigo no es Petro.

DIDUNDI

03 de Abril

3 Seguidores

2-Como van, el 27-M despues d las 6pm será tarde, muy tarde, el unico espacio...+ ver más

2-Como van, el 27-M despues d las 6pm será tarde, muy tarde, el unico espacio d salida será cerrado x el mismo q está encerrado, será un autosecuestro-eliminación voluntaria d una ideologia q a duras penas les alcanza para hacer escándalo en el Senado.
El paisa x naturaleza tiene la soberbia d sentirse d mejor flia, asi esten regados como verdolaga en playa x todo el pais
Básico en ellos

Julie

03 de Abril

0 Seguidores

Que pereza ese arrinconamiento electoral al que están jugando en el País, o ...+ ver más

Que pereza ese arrinconamiento electoral al que están jugando en el País, o es Uribe o es Petro, y si no se comulga con ninguno de los dos, escoja el menos peor. Mentira, sí hay más opciones, no puede ser que denuevo quieran orillar al país a votar por el que " toca" para frenar a Uribe. Petro y los suyos han sido los mayores aliados del uribismo en esta aparente sin salida que quieren vender.

fernando

03 de Abril

0 Seguidores

Lo dijó Aurelio Suarez (22-03-2018) del Polo en su libro bogota en el limbo: ...+ ver más

Lo dijó Aurelio Suarez (22-03-2018) del Polo en su libro bogota en el limbo: Petro le ayudo a lavar al City Bank US 800 millones con la recompra del 32% de la TGI y US 480 millones que se ganarón unos desconocidos en Luxenburgo comercializando acciones de TGI. Petro benefició con una comisión de éxito de US 300 millones al Touch Bank y al Goldman Sachs de la deuda que colocó para ETB. Petro le pro

fernando

03 de Abril

0 Seguidores

Petro le prorrogó los contratos sin licitación pública a los operadores pri...+ ver más

Petro le prorrogó los contratos sin licitación pública a los operadores privados del Transmilenio y les colocó 1 Billon de pesos de la hacienda pública para llenarles el vacio entre la tarifa comercial y la técnica.....Lo dijó Aurelio Suarez (22-03-2018) del Polo en su libro bogota en el limbo

mauro Rldan

03 de Abril

0 Seguidores

A Robledo siempre le ha fastidia la izquierda y e solo sabe conjugar el verbo amar en primera persona. El error de Claudia Robledo y De la Calle es no sentarse a diseñar una propuesta que sea la orientación para un gobierno democrático.

A Robledo siempre le ha fastidia la izquierda y e solo sabe conjugar el verbo amar en primera persona. El error de Claudia Robledo y De la Calle es no sentarse a diseñar una propuesta que sea la orientación para un gobierno democrático.

n_art

04 de Abril

0 Seguidores

el error es de los que no entienden que si todos los candidatos le sacan el cu...+ ver más

el error es de los que no entienden que si todos los candidatos le sacan el cuerpo a uno, es por que no lo quieren tener cerca, por que lo conocieron , trabajaron jun tos y lo prefieren a metros. dejen la arrogancia, diciendo que es un error que no se abran de patas los otros, para que se sacie el ego del mitomano.

Gustavo Adolfo

03 de Abril

0 Seguidores

La alianza de centro izquierda ya se hiso y se llama, coalición Colombia, tie...+ ver más

La alianza de centro izquierda ya se hiso y se llama, coalición Colombia, tiene un programa conjunto que fue aprobado por verdes, polo y compromiso ciudadano. Estos congresistas polistas no se dan cuenta que cada voto que suma Petro son 2 que suma Uribe. Dato Petro tuvo 65mil votos menos en la consulta pasada que cuando gano la alcaldía.

Carlos

04 de Abril

0 Seguidores

Es lo que debía haber hecho Petro desde un principio, ese es el tipo de gente...+ ver más

Es lo que debía haber hecho Petro desde un principio, ese es el tipo de gente que necesitabamos de la mal llamada "coalición Colombia", además de estos del Polo, hay que buscar algunos del verde, como Inti, Avellaneda, Guevara, etc. Y dejar a un lado a Fajardo (más allá de la publicidad de seguir pidiendo convergencia), una alianza con Fajardo expulsaria muchísimos votos de (yo, entre ello)

jpatuk

04 de Abril

0 Seguidores

En esta campaña el único ejercicio elaborado de Coalición lo han hecho Lóp...+ ver más

En esta campaña el único ejercicio elaborado de Coalición lo han hecho López, Robledo y Fajardo. En Septiembre empezaron a hablar, se les hizo cuesta arriba pero al final en Diciembre lograron superar egos y unirse en unas bases programáticas generales pero sólidas: una visión incluyente del país. Estos congresistas deberían dejaran egos y cálculos de votos. Sumar en ese ejercicio de hacer país.

José Saramago ..

04 de Abril

2 Seguidores

La “Coalición Colombia” conformada por la Alianza Fajardo-López Robledo(...+ ver más

La “Coalición Colombia” conformada por la Alianza Fajardo-López Robledo(Compromiso Ciudadano, Alianza Verde, y Polo) deberían superar los egos, y los odios contra Petro,y sumar sus votos a la candidatura de Petro, q es la única viable para pasar a segunda vuelta y ganar la presidencia. Solo la unión de las fuerzas de izquierda en torno a Petro hará realidad el arrebatar el poder a quienes oprimen.

jpatuk

04 de Abril

0 Seguidores

esa es la intención real de la derecha (CD, Vargas Lleras, etc.). Que el cen...+ ver más

esa es la intención real de la derecha (CD, Vargas Lleras, etc.). Que el centro se una a la izquierda en torno a Petro, para que en 2a vuelta sea fácil montar el discurso del castrochavismo y ganar en base a crear miedo en los electores. Ojalá se animaran al debate de las ideas.

Juan Andrés Valderrama

04 de Abril

0 Seguidores

Lo de siempre: "Petro NO TOMÓ CAFÉ, PERO...? O lo negativo, para él: no tom...+ ver más

Lo de siempre: "Petro NO TOMÓ CAFÉ, PERO...? O lo negativo, para él: no tomó, cuando el cuento es que no lo invitaron.

O el adversativo: PERO GANARÁ...
Podrían haber titulado, por ejemplo: A Petro no lo invitaron a tomar café y sumará refuerzos...
PERO no: para LSV no es Petro, es PERO, de una y mil formas

O el ya permanente adversativo de LSV: PERO.

n_art

04 de Abril

0 Seguidores

Cuentas tan charras no las hace ni mi niño de 5 años. Suman manzanas verdes ...+ ver más

Cuentas tan charras no las hace ni mi niño de 5 años. Suman manzanas verdes con aguacates. Los votos de fajardo (verdes) y el polo son reales, obtenidos para congreso. Pero los 2.8millones de petro, son la fantasía de consulta inocua, con votos antiuribistas y de otros partidos d izquierda, esto se comprobó con los miseros 500mil votos que saco el mismo dia para congreso. 3.1 millones + 500mil

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia