Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 20 de Junio de 2018

3950

19

El domingo, cuando Gustavo Petro aceptó el triunfo de Iván Duque a la presidencia, anunció que será senador y se declaró en oposición, los seguidores que lo escuchaban en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada comenzaron a corear: “¡resistencia, resistencia, resistencia!”. Un llamado que él complementó avisando que su trabajo en el Congreso no se enfocará tanto en la mecánica legislativa como en “dirigir un pueblo que debe mantenerse movilizado”.

Fue el anuncio de que piensa explotar más en las calles que en Capitolio el capital político que le deja su segundo lugar en las elecciones. Eso tiene sentido porque al hacer parte de una bancada muy pequeña (cuatro senadores y tres representantes de 'La Decencia') y de un bloque minoritario de oposición, su rol como líder social, después de una campaña que basó en la movilización de gente a las plazas, puede ser mucho más efectivo para proyectarse de nuevo como candidato para el 2022 y encaja en la forma tradicional de hacer política de la izquierda.

 

El reto de la oposición desde el Congreso

Estar en el Senado es estratégico para Petro porque le sirve para mantenerse vigente, darle fuerza a su bancada inexperta y aprovechar las posibilidades que da el nuevo Estatuto de la Oposición, como financiación adicional para su partido, la posibilidad de replicar en medios las alocuciones presidenciales y la de integrar mesas directivas para incidir, así sea mínimamente, en la agenda que discute el Congreso.

Es muy probable que también se mantenga vigente en los medios como líder natural del bloque de oposición.

“La realidad política configurada el pasado domingo así lo indica”, le dijo a La Silla el senador electo por la Alianza Verde Antonio Sanguino, quien agregó que eso no quita que cada partido tenga sus propios líderes y voceros, también de mucho peso como Jorge Robledo en el Polo, y Antanas Mockus y Angélica Lozano en los verdes.

La dificultad más obvia para Petro en el Congreso radica en que le será prácticamente imposible sacar adelante los proyectos que propuso como candidato presidencial o atajar los que presente Duque.

Eso porque todo indica que las mayorías se alinearán con el nuevo Presidente y el bloque de oposición de los petristas, verdes, Polo, Farc, Mais y Aico, tendría apenas 26 de los 55 votos que arman una mayoría en el Senado.

Habría chance de que eso cambiara si La U y los liberales se alinearan con esos otros partidos para oponerse a alguna modificación al Acuerdo de paz (algo que incluso ya parece difícil a la luz de lo que ha ocurrido con la discusión de la reglamentación de la JEP esta semana), pero en otros temas gruesos como economía, justicia o salud, Duque arrancará con las de ganar.

“Patalearemos lo que se pueda, pero son mayorías aplastantes y es posible que lo que digamos allá adentro se vuelva un canto a la bandera”, le dijo a La Silla Gustavo Bolívar, el senador más votado de Los Decentes.

A partir de eso la idea de la resistencia para hacer oposición desde fuera del Congreso adquiere más sentido para ellos y se vuelve parte integral de su actividad legislativa, como nos dijo Bolívar y escribió el representante electo por 'Los Decentes', David Racero:

L reiteró el concejal de Progresistas, Hollman Morris, un líder muy visible del movimiento de Petro:

El mejor ejemplo de lo rentable que puede ser tener un pie en el Congreso y otro en la calle es Bogotá, donde Progresistas solo tiene una curul en el Concejo y sin embargo ha liderado y acompañado causas como la defensa de la Reserva Van der Hammen, la oposición al Transmilenio por la Séptima, la resistencia de los vecinos del relleno Doña Juana a que Peñalosa lo mantenga donde está y la revocatoria del Alcalde.

Tras apropiarse de eso en su discurso de candidato presidencial terminó de segundo en primera vuelta y ganando en segunda en la ciudad, sin tener que adueñarse de la movilización social.

#LaResistencia como catapulta

Desde que la consigna de #LaResistencia al nuevo gobierno comenzó a moverse en redes, ha dejado ver que puede abarcar muchas causas.

Claramente la encabeza la defensa del Acuerdo de La Habana:

Y de hecho el lunes se realizó el primer plantón en la Plaza de Bolívar una vez el Senado, por iniciativa del Centro Democrático, suspendió la discusión del proyecto que reglamenta el funcionamiento de la JEP.

Pero el concepto abarca otros motivos:

No se trata de un movimiento estructurado ni que refleje sólo banderas de Petro. 

El Polo Democrático, desde que existe hace 13 años, defiende varias de ellas y viene acompañando la movilización ciudadana paralelo a su trabajo en el Congreso; los indígenas han hecho lo suyo; y los verdes, nos dijo el senador electo Sanguino, seguramente también acompañarán las movilizaciones en defensa del medio ambiente y del Acuerdo de paz.

José Antequera, hijo del inmolado líder homónimo de la Unión Patriótica y que hizo parte de la campaña de Petro, le dijo a La Silla: “la movilización es un repertorio de acción política que no es exclusivo de la izquierda, y ahora no se puede decir que sea algo que controlamos nosotros (la Colombia Humana). De hecho, ‘resistencia’ es un término espontáneo que está usando mucha gente, pero hay otros que no lo comparten”.

Eso es cierto en la medida en que las causas sociales que Petro respaldó en campaña tienen una historia independiente a él, como las reivindicaciones de los indígenas del Cauca por más tierras, la oposición a la minería en el Páramo de Santurbán en Santander, las peticiones de los paros cívicos en Chocó y Buenaventura y la misma lucha contra la corrupción y las mafias.

Por eso Petro, a pesar de sus ocho millones de votos, no será ni el dueño de la movilización social ni el único que invite a ella desde el Congreso como resistencia a la agenda de Duque. Lo que sí demostró en su campaña presidencial fue que tuvo la capacidad de apropiarse de muchos de esos inconformismos para canalizarlos electoralmente, así otros partidos y candidatos los compartieran.

Eso también puede jugar en contra de algunas iniciativas, como pasó en Santander con el Comité Cívico que defiende a Santurbán, que después de alinearse con Petro perdió capacidad de convocatoria porque quienes lo acompañaban desde la derecha no vieron bien que se plegara a una causa política.

Para Petro, en todo caso, mantenerse ahí es lo que puede ser estratégico de nuevo para 2022, con la pantalla que le da ser senador.

Comentarios (19)

José Saramago ..

20 de Junio

3 Seguidores

Petro ya anuncio que movilizara sus gentes a las calles para hacerle oposició...+ ver más

Petro ya anuncio que movilizara sus gentes a las calles para hacerle oposición a Duque, es decir: Petro moverá sus “COLECTIVOS PETRISTAS” para no dejar gobernar...veremos cuatro años de eso.
En el congreso el discurso de Petro sera un discurso de insultos, odio, miedo, mentiras, amenazas, resentimiento, mejor dicho lo mismo de siempre, a el le conviene la destrucción, porque así podrá se “rey”.

Manuel Alejandro Mena Salazar

20 de Junio

0 Seguidores

Y por textos como estos, es que se debe promover el pensamiento critico por en...+ ver más

Y por textos como estos, es que se debe promover el pensamiento critico por encima del pensamiento tecnico. Sus argumentos son falaces emocionales y valacios. Aunque bueno, es cierto que las opiniones no necesitan de una base argumentativa solida para ser anunciada.

José Saramago ..

20 de Junio

3 Seguidores

Así es el domingo pasado Petro reconoció su derrota..
Cuando Petro dice...+ ver más

Así es el domingo pasado Petro reconoció su derrota..
Cuando Petro dice que llamara a inundar el país de manifestaciones publicas para poder gobernar: ¡ESO ES SENCILLAMENTE ATERRADOR!..
Según leí por ahí son 'Colectivos Petristas' llamados “JM-19” que al mejor estilo como los colectivos chavistas en Venezuela buscan generar el caos en las calles.
ojala el pueblo no se deje manipular por ellos.

Saint Sinner

20 de Junio

0 Seguidores

? ? Hago un llamo a los moderadores de la silla vacía sobre esta cuenta, me p...+ ver más

? ? Hago un llamo a los moderadores de la silla vacía sobre esta cuenta, me parece que esta abusando su posición de opinión para hacer campaña de proselitismo, a la desinformación. “Colectivos Petristas” lo dicen son todos los que hacen campaña negra

José Saramago ..

20 de Junio

3 Seguidores

Personajes como Héctor Abad Faciolince usan el termino para referirse a grupo...+ ver más

Personajes como Héctor Abad Faciolince usan el termino para referirse a grupos d seguidores de Petro que en las calles o a través de las redes sociales tienen un discurso incendiario de insulto, odio, miedo, mentira, amenaza, resentimiento, sabotaje y que busca generar caos. Un ejemplo d ello ocurrió cuando se intento organizar el debate regional cafetero presidencial y grupos petrista no dejaron.

Andres Felipe Garcia Rovira

20 de Junio

2 Seguidores

Colectivos o comdandos mas que grupos Saramago, es excelente que Petro crea qu...+ ver más

Colectivos o comdandos mas que grupos Saramago, es excelente que Petro crea que los 8 millones son de el, olvido que muchos son fajardistas de centro que tan pronto empiecen a hacer protestas y movillizaciones entenderan porque votaron, es excelente que se quite la cara de centrista y ya veremos a Clau,Antanas e Ingrid patinando para justificar los desmanes,sin contar cuando lleguen a la violencia

Manuel Alejandro Mena Salazar

20 de Junio

0 Seguidores

En Argentina hubo movilizaciones amplias para promover el aborto legal, la pro...+ ver más

En Argentina hubo movilizaciones amplias para promover el aborto legal, la protesta pacifica es un derecho, pero el colombiano esta tan acostumbrado a perder sus derechos, que ve la protesta con ojos rancios. En parte promoviendo el importaculismo por los problemas sociales de otros. Que cierran el hospital publico, pero no tenemos que protestar; que desfinancian el sena, pero no hay que protestar

Christian H

20 de Junio

0 Seguidores

¿Porque el temor a que le quiten la mascara al Petrochavismo?

¿Porque el temor a que le quiten la mascara al Petrochavismo?

Ana

20 de Junio

0 Seguidores

ya nos demostró que pueden acabar con una ciudad y hasta matar ciudadanos, co...+ ver más

ya nos demostró que pueden acabar con una ciudad y hasta matar ciudadanos, como lo hicieron con las protestas de los toros !!! Tiene mucho anarquista, drogadictos y violentos dentro de sus seguidores y lo único que hace Petro es echarle gasolina a los discursos !!

Marleny Barrera López

20 de Junio

5 Seguidores

Una sociedad que considera a la oposición como un problema; a las políticas sociales consagradas en la Constitución Política, de izquierda y a la izquierda, de comunista, le cuesta reconocer que todo lo anterior es democracia. El Acuerdo de Paz despertó el derecho a reclamar, nuevas formas de ejercer la política para solucionar los problemas. La Consulta Anticorrupción es buena muestra. Bienvenida

Una sociedad que considera a la oposición como un problema; a las políticas sociales consagradas en la Constitución Política, de izquierda y a la izquierda, de comunista, le cuesta reconocer que todo lo anterior es democracia. El Acuerdo de Paz despertó el derecho a reclamar, nuevas formas de ejercer la política para solucionar los problemas. La Consulta Anticorrupción es buena muestra. Bienvenida

Andres Felipe Garcia Rovira

20 de Junio

2 Seguidores

De Antioquia cierto Mayerley? todos los votos que sacaste estan de acuerdo con...+ ver más

De Antioquia cierto Mayerley? todos los votos que sacaste estan de acuerdo contigo, fresca en Antioquia se gano con mas del 70% porque la gente piensa igual todos alla son estupidos y eres la unica inteligente, el derecho a reclamar no es un derecho mas importante que el de los demas y claro que no necesita burocracia, porque el Centro Democratico no la necesito asi que sigan en la lucha del polo

Marleny Barrera López

20 de Junio

5 Seguidores

Pese al estilo confrontacional de Petro, segura si estoy que jamás llegará al punto del engaño y de mentir como infortunadamente hizo Uribe y bancada, como por ejemplo la ideología de género o ataques bioterroristas y castro-chavismo. La de Petro será más difícil por su seriedad y sin ambición burocrática. Como conservación del ambiente, catastro multipropósito, defender Acuerdo de Paz.

Pese al estilo confrontacional de Petro, segura si estoy que jamás llegará al punto del engaño y de mentir como infortunadamente hizo Uribe y bancada, como por ejemplo la ideología de género o ataques bioterroristas y castro-chavismo. La de Petro será más difícil por su seriedad y sin ambición burocrática. Como conservación del ambiente, catastro multipropósito, defender Acuerdo de Paz.

Adriana Ruiz-Restrepo

20 de Junio

0 Seguidores

Una precisión: Petro no es un "lider social". Es un "lider político" en busc...+ ver más

Una precisión: Petro no es un "lider social". Es un "lider político" en busca de la conquista del poder político del Estado. Ello puede ejercerlo en el congreso o fuera de el, como Uribe. "Lider social" es, en cambio, la mujer/hombre que aboga por justicia social, y no busca votos/lucro al convocar a sus conciudadanos a empoderarse en el goce y defensa de sus derechos legales y humanos. Abrazo

AlvaroH

20 de Junio

0 Seguidores

So Duque fuera listo, haria un gobierno incluyente para neutralizar a Petro.

So Duque fuera listo, haria un gobierno incluyente para neutralizar a Petro.

Ronald-T

20 de Junio

0 Seguidores

Tavito tiene 4 años para ir midiendo su grado favorabilidad a medida que se d...+ ver más

Tavito tiene 4 años para ir midiendo su grado favorabilidad a medida que se desempeña como opositor, e ir ajustando su forma de lucha. Es posible que la estrategia que anuncia cohesione a la tribu, pero muchos (casi la mitad), que son más antiurbista que petristas, pueden terminar buscando otras opciones Tal vez no vuelva a funcionar el cambiar de talante en los últimos 4 meses de 2022.

Ronald-T

20 de Junio

0 Seguidores

Duque ya aprendió de los errores de Santos, quien siendo presidente cayó en ...+ ver más

Duque ya aprendió de los errores de Santos, quien siendo presidente cayó en la tentación del debate mediático con sus opositores. Él se va mostrar conciliador para tratar de exhibir a un Tavito iracundo y saboteador. Y ahora dirá que su administración es respetuosa, sin agresiones, ni insultos. Hay que pensar en los de centro, que pueden "tibios" pero a la postre son los que deciden.

GMolano

20 de Junio

0 Seguidores

El furibismo sabe que Petro y cia. son matemáticamente intrascendentes con mo...+ ver más

El furibismo sabe que Petro y cia. son matemáticamente intrascendentes con movilización social incluida, no se de que se preocupan. Verse mal? A ver la incorrección política es parte de su discurso. Mas bien deberían preocuparse por Duque, porque la oposición intrascendente solo necesita de las fallas del que gobierna para empezar a crecer. Veo miedo de que la inexperiencia de Duque pase factura.

Juan M. Trillos G.

22 de Junio

0 Seguidores

Petro es un cuclillo, especialista en empollar sus intereses polítiucos en lo...+ ver más

Petro es un cuclillo, especialista en empollar sus intereses polítiucos en los nidos políticos de terceros.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia