Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 04 de Diciembre de 2018

7502

22

Como se lo venían pidiendo desde la semana pasada, el senador y excandidato presidencial Gustavo Petro, salió a dar una explicación detallada sobre el video en el que aparece recibiendo fajos de billetes.

Lo hizo mediante otro video, de 40 minutos, en el que dio más detalles sobre las circunstancias en las que se desarrollaron los hechos y reiteró la versión inicial.

Sin embargo, aportó pocos elementos nuevos que resuelvan todas las dudas que ha suscitado, e incluso hizo afirmaciones que generan inquietudes nuevas.

Hoy tiene programada una rueda de prensa para responder todo lo que le pregunten los periodistas.

Por lo pronto, esto es lo que deja su respuesta más detallada:

1

Lo que aclara

Petro confirma que Juan Carlos Montes grabó el video. En los trinos del jueves en los que dio sus primeras explicaciones no se refirió a nadie que hubiera cumplido esa labor. Ayer aseguró que Montes se lo confesó al final de su Alcaldía (no dijo el año) en medio de la molestia de Montes porque salió de su cargo de subdirector de la Unidad de Mantenimiento Vial con el cambio de director en esa dependencia y después del escándalo de la máquina tapahuecos, en cuya contratación participó Montes.

Según Petro, su amigo al parecer estaba prevenido con él, pues Petro había tratado de manera displicente a una amiga común, y prefirió grabar el video en el momento en que le dio la plata.

Con eso, Petro también aclaró que conocía de la existencia del video, al menos, desde que fue Alcalde.

 
2

Lo que reitera con una versión más precisa

Su relación de antaño con Juan Carlos Montes

Entre su respuesta a la publicación que hizo Paloma Valencia del video el martes 27 de noviembre casi a medianoche, y el mediodía del jueves 29, Petro no mencionó a Juan Carlos Montes a pesar de que la senadora había dicho que, según su fuente, era Montes el que aparecía en el video dándole plata.

El jueves, el ex candidato comenzó a dar explicaciones en Twitter y aceptó que Montes le entregó la plata (inicialmente había dicho, textualmente, que se la había entregado Simón Vélez).

En sus trinos, Petro aclaró que Montes es un viejo amigo de luchas políticas a través del cual conoció al arquitecto Vélez.

En su video lo reiteró con más detalles. Contó que Montes fue el gerente de su primera campaña al Senado en 1994; que anduvieron juntos, y casi solos, en esa campaña por los pueblos de la Costa Caribe; que fue en una reunión en la casa de él que conoció a su actual esposa, Verónica Alcocer; y que en las correrías con Montes conoció a Eudaldo Díaz, el alcalde de El Roble (Sucre) asesinado después por paramilitares.

Cómo conoció a Simón Vélez

Reiteró que conoció a Vélez, que según Petro le prestó la plata que recibe en el video, a través de Montes, quien conoció al arquitecto en Ricaurte (Cundinamarca), en “la construcción de un barrio de vivienda social que se estaba construyendo en guadua”. La coincidencia entre ambos ya la había contado El Tiempo el viernes, pero Petro agrega que ese fue el comienzo de la relación entre ellos dos, y que luego fue que Montes le presentó a Vélez.

Simón Vélez fue el que aportó la plata

Petro reiteró que fue el arquitecto la fuente de la plata, y que la mandó a través de Montes en efectivo porque desconfía del sistema financiero. "20 millones de pesos (...) en billetes de 5 mil pesos, de los tarros de la cocina del arquitecto de las guaduas, Simón Vélez, que quiso ayudar en el esfuerzo de Juan Carlos Montes como flamante cabeza de lista de Sucre y de Petro a nivel nacional para el Congreso de la Unidad del Polo".

 
3

Las dudas que no aclaró

La fecha del video

La confusa referencia a un Congreso del Polo: Así como lo hizo el viernes en sus trinos, el Senador reiteró que la plata que le entregaron era para unas elecciones internas del Polo.

Sin embargo, sus nuevas declaraciones son confusas.

En el video, Petro cuenta cómo logró que la dirección del Polo Democrático Independiente (el partido por el que él fue representante a la Cámara entre 2002 y 2006) aprobara la fusión con Alternativa Democrática (la unión de fuerzas de izquierda a la que pertenecían, entre otros, Jorge Robledo y Carlos Gaviria).

"Así surgió el Polo Democrático Alternativo (PDA) y luego se citaron a elecciones para delegados al Congreso de Unidad, que sería el congreso constitutivo del movimiento. Llamé a mi gerente del 94 (Montes) a una nueva aventura", explicó. "Tener fuerza suficiente al interior del Polo eligiendo la mayor cantidad de delegados en las regiones y en la lista que encabezaría a escala nacional para conformar la dirección nacional y el ejecutivo del Polo elegidas (sic) en el Congreso de la Unidad en junio del 2005”.

Eso es confuso porque el Congreso de Unidad del PDA se celebró del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2006, y no en junio de 2005, como dice.

Lo que sí hubo en 2005, entre los últimos días de mayo y los primeros de junio, fue el Congreso Nacional del Polo Democrático Independiente, que eligió a Antonio Navarro como su candidato presidencial.

Justamente, a continuación Petro relata que su propósito no era ser candidato presidencial, pues respaldaba a Navarro, y que se proponía encabezar la lista al Senado del Polo Democrático (para las elecciones de 2006). Con eso, vuelve a ubicar el relato en 2005 (como ha sostenido desde un comienzo).

Lo confuso es que, si los hechos en los que él ubica la grabación del video fueron en 2005, no es claro por qué dice que llamó a Montes para hacer campaña para el Congreso de Unidad del PDA, si éste fue en 2006.

La interceptación del celular: Petro no se refiere a una frase que le lanza Montes en el video y que ayuda a fechar el video, “Ayer vi una vaina de la interceptación de tu celular”. Montes parece hacer referencia a que lo leyó en la prensa, pues lo dice justo después de levantar un periódico El Tiempo en la mano.

Eso ha generado inquietud porque en 2005 no hubo reportes periodísticos sobre chuzadas a Petro, pero en 2009, cuando ese escándalo estaba en furor, sí.

En su video, el Senador reitera que desde 2005 era víctima de seguimientos del DAS, incluso en reuniones con Simón Vélez, pero no se refiere a la mención concreta de Montes, algo que le serviría a Petro para fortalecer su versión de la fecha.

La casa. En el video de la entrega de la la plata, Petro contesta una llamada en la que cuadra una cita en su casa y da la dirección.

Desde el viernes dijo que una investigación de las autoridades permitiría refrendar que él era dueño de esa casa para 2005. En su video de respuesta reiteró esa postura, y por lo tanto no mostró una prueba sino que dejó el balón en manos de las autoridades en caso de que investiguen estos hechos.

Qué tiene que ver Javier Cáceres

Petro reiteró lo que trinó el viernes: que con Montes mencionan a Javier Cáceres porque para 2005 éste era militante del Polo. Ayer agregó: “(Cáceres) encabezaba uno de los esfuerzos internos del Polo en la Costa, diferente al nuestro”.

Sin embargo, el Senador no se refirió específicamente a la frase de Montes que le da protagonismo a Cáceres: “¿Detrás de esto sabes quién está? Javier Cáceres. Javier Cáceres es amigo de él (no se identifica quién es “él”)”.

Como el audio del video no es claro en esa parte, se desconoce el contexto en el que Petro y Montes mencionan a ese político, que para 2005 militaba en el Polo, pero luego pasó a Cambio Radical y años después fue condenado por sus relaciones con paramilitares.

 
4

Las nuevas dudas

¿Por qué tiene clara la trayectoria que siguió el video después de grabado?

Petro dijo en su video explicativo que Montes, con ayuda de sus hijas, pasó el video a formato digital y éste se quedó en un computador.

“Algunas personas se enteran de que existe (...) El archivo encontrado en el computador es codiciado", continúa. "Lo extraen del computador de Juan Carlos, que de tecnología sabe muy poco, pagando hackers poderosos (...). La Fiscalía y el ritual de los abogados del narcotráfico logran obtener el video y esperan el momento propicio”.

Hasta ahora es un misterio cómo llegó el video a manos de Paloma Valencia. Lo que se sabe es que en junio el abogado Abelardo de la Espriella había publicado una columna en la que le preguntó a Petro si había recibido grandes cantidades de dinero en efectivo y si sabía si lo habían grabado haciendo eso. Como explicó ayer De la Espriella, lo hizo porque había visto el video, lo que explica que en el video de ayer Petro haya afirmado que “los abogados del narcotráfico logran obtener el video” (De la Espriella ha sido abogado de paramilitares).

Ayer Petro reveló que desde el final de su alcaldía (no aclara el año), Montes le dio a conocer el video, molesto porque lo habían sacado de la Unidad de Mantenimiento Vial, donde trabajaba como subdirector desde el comienzo de ese gobierno en 2012. Petro no aclaró con qué intención Montes le hizo esa revelación.

El caso es que el Senador dejó otras afirmaciones en el aire, como la del hackeo y de que la Fiscalía también conocía ese material, de las cuales no aporta pruebas.

¿Por qué dice que no hubo ánimo extorsivo después de que sugirió esa posibilidad?

Petro dijo en su video explicativo: “Detrás de la grabación del video no hubo un ánimo extorsivo”, y enseguida también afirma que la publicación “no obedece a una traición” de su amigo Montes.

Con eso, tomó distancia de la versión sugerida en medios de que, como tenía una relación difícil con Montes en el último tiempo, éste pudo haber querido divulgar el video.

Sin embargo, eso contrasta con el trino que escribió el viernes, en el que dijo:

Petro no aclaró por qué cambió su versión sobre las motivaciones para grabarlo y revelarlo.

Si tiene otro video que lo deja mejor parado, ¿por qué no lo publica?

Petro sugirió que el video completo de 15 minutos que reveló Paloma Valencia un día después de dar a conocer una versión más corta en el Congreso fue manipulado.

En su video explicativo el senador dice: “El audio del video lo dice todo (...). Tenemos el original del video (...) en donde técnicamente se puede establecer con claridad la fecha y las frases que digo en ese mismo video”.

En la versión de 15 minutos que se conoce hasta ahora, aunque se logran escuchar apartes de la conversación entre Petro y Montes, el audio es precario. De hecho, parte de las dudas que han surgido es porque no se escucha bien el contexto de la conversación.

Por eso, como Petro dice tener una versión original, abre la pregunta de si tiene un video con un mejor sonido y si va a publicarlo.

 

Comentarios (22)

José Saramago ..

04 de Diciembre

2 Seguidores

“que se había dado cuenta de la cámara”,“que los billetes eran de baja...+ ver más

“que se había dado cuenta de la cámara”,“que los billetes eran de baja denominación”,“que era un préstamo”,“que el vídeo es del 2005”,“que Montes me quiere chantajear”,“que soy la pobre viejecita”..
Petro tratando de justificar lo indefendible,pero una imagen vale por mil palabras..
https://laotracara.co/opinion/el-video-petro/
https://www.sincensura.co/single-post/2018/12/02/PETRO-EL-INDECENTE

harriarq

04 de Diciembre

0 Seguidores

Si es tan corrupto y va a necesitar mas de esos vídeos para pagar la deuda qu...+ ver más

Si es tan corrupto y va a necesitar mas de esos vídeos para pagar la deuda que tiene con la ciudad, esa que esquilmo durante su des administración, así que necesitara mas prestamos o donaciones de los mafiosos para los que trabaja Simón Veles, así que eso es lo que se entendió de las cortas imagenes que no supo como explicar, del 2009, seguro, por las interceptaciones es LOCO ... hacerse el LOCO

OSJA LOEN

05 de Diciembre

0 Seguidores

No pues, qué pruebas citar a pasquines políticos de baja calidad, en la que ...+ ver más

No pues, qué pruebas citar a pasquines políticos de baja calidad, en la que figuran de columnistas unos uribistas recalcitrantes

harriarq

07 de Diciembre

0 Seguidores

Petro, renuncie y de ejemplo, eso el lo mismo que le piden a todo el que juzga...+ ver más

Petro, renuncie y de ejemplo, eso el lo mismo que le piden a todo el que juzgan por corrupción y usted esta en ese mismo grupo... Ya no tiene valor moral para denunciar a nadie... o hágase el LOCO, como acostumbra, victima de siempre y de todo...

José Saramago ..

04 de Diciembre

2 Seguidores

“sin fajos no hay paraíso”,seguro que el“préstamo”que él feliz met...+ ver más

“sin fajos no hay paraíso”,seguro que el“préstamo”que él feliz metía en la bolsa era para los zapatos 'Ferragamo'
¿después de las“explicaciones”de 40 minutos le creen a Gustavo Petro?
¿su amigo Ernesto Samper saldrá en su defensa?
¿tiene miedo Petro a que Montes pueda decir mas?
Los indicios y los expertos apuntan a que el vídeo efectivamente es del 2009,por lo que se ve y escucha en el vídeo.

Lupita Gómez

04 de Diciembre

1 Seguidores

Si Dios está con NHM, ¿quién contra NHM?
Por otro lado, tengo informac...+ ver más

Si Dios está con NHM, ¿quién contra NHM?
Por otro lado, tengo información confiable de que este video se lo entrego Dios, en persona, a Paloma.
Y, en otras noticias, Maduro continúa hablando con Chávez por intermedio de un pajarito.

Milbarras

04 de Diciembre

0 Seguidores

El vídeo me da a entender que la referencia a Javier Cáceres es que también...+ ver más

El vídeo me da a entender que la referencia a Javier Cáceres es que también quiere el dinero para donación porque también es amigo de Vélez.

Milbarras

04 de Diciembre

0 Seguidores

El vídeo me da a entender que la referencia a Javier Cáceres es que también...+ ver más

El vídeo me da a entender que la referencia a Javier Cáceres es que también quiere el dinero para donación porque también es amigo de Vélez.

LUIS AURELIO ARCINIEGAS

04 de Diciembre

0 Seguidores

LO RARO DE TODO ESTO ES QUE LOS QUE DE VERDAD COMETEN ROBOS LOS QUE DE VERDAD ...+ ver más

LO RARO DE TODO ESTO ES QUE LOS QUE DE VERDAD COMETEN ROBOS LOS QUE DE VERDAD HAN ASESINADO EN NOMBRE DE LA LEGALIDAD NO PASA NADA

DIDUNDI

04 de Diciembre

3 Seguidores

1-Crei q LSV con la demora saldría con algo mejor, al final es lo mismo, repe...+ ver más

1-Crei q LSV con la demora saldría con algo mejor, al final es lo mismo, repetir y anexa unas tales nuevas dudas dl recorrido dl video q NO VEO RELEVANTES; al contrario aclara una duda q pudo tener cualquiera cuando es grabado sin previo aviso.
LO d fondo está claro, q no lo quieran ver es otra cosa, el dinero salio dl Arquitecto loco y lo entregó Montes q a su vez tiene un problema ego herido.

DIDUNDI

04 de Diciembre

3 Seguidores

2-No soy abogado, pero aquí NO HAY NADA PENAL y repito, los detractores-enemi...+ ver más

2-No soy abogado, pero aquí NO HAY NADA PENAL y repito, los detractores-enemigos d Petro incluyendo los tales NINI q abundan bastante en LSV estan d placemes con este papayazo justificando el voto errado q NO DIERON y les es difícil reconocer. Como si al país le hiciera bien q personas como Petro no existieran.
Mientras tanto el diablo y sus angelitos reidos xq la intención les va funcionando.

DIDUNDI

04 de Diciembre

3 Seguidores

3-Petro dio detalles y ACLARÓ el origen dl dinero; ojala asi como exigen a Pe...+ ver más

3-Petro dio detalles y ACLARÓ el origen dl dinero; ojala asi como exigen a Petro estuvieran haciéndolo con el grupo AVAL y NHM. Solo hay un Colombiano al q se le vigila hasta la cagada + íntima es, Petro; eso no lo hacen con el diablo , no xq o haya motivos, simplemente x TEMOR, d ese q no genera Petro, xq estar aferrado a la vida ASÍ SEA FALSA es superior a cualquier cumplimiento dl deber.

OMAR MARTINEZ

04 de Diciembre

0 Seguidores

El caso del vídeo es el mejor ejemplo de la manipulación perfecta con fines ...+ ver más

El caso del vídeo es el mejor ejemplo de la manipulación perfecta con fines políticos. No es comparable con ninguna experiencia de este tipo. Por lo mismo, este análisis de la silla es pobre, carente de rigor, confunde el bosque con los arboles y al contrario. La conclusión de fondo no cambia, no hay ningún delito demostrado, los pillos de cuello blanco verdaderos nunca operan con efectivo

Christian Hernandez

04 de Diciembre

0 Seguidores

Petro quedó tan enredado con el video que le toco acudir a la fé ciega de su...+ ver más

Petro quedó tan enredado con el video que le toco acudir a la fé ciega de sus fanaticos. Hoy los de la bodega encendieron las redes sociales como si estuvieran en una cruzada para defender a su mesias, buscarle explicaciones o razones en el ultimo video que grabó es futil porque es una omilia a sus seguidores.

José Saramago ..

04 de Diciembre

2 Seguidores

http://caracol.com.co/radio/2018/12/05/nacional/1543965780_907872.html
En...+ ver más

http://caracol.com.co/radio/2018/12/05/nacional/1543965780_907872.html
Entrevista exclusiva del arquitecto Simón Velez al periodista Gustavo Gómez Córdoba
“...¿QUÉ LO DECEPCIONA DE LA IZQUIERDA?: que no son democráticos: se quedan en el poder y se vuelven unos dictadores de mierda, apoyados por el ejército y la policía, como pasa en Venezuela...”
https://pbs.twimg.com/media/DtbQ_usWoAA8iHe.jpg

Ricardo Castro Mendoza

04 de Diciembre

0 Seguidores

Se asustan por ver a Petro contando 20 millones de pesos en billetes de baja d...+ ver más

Se asustan por ver a Petro contando 20 millones de pesos en billetes de baja denominación pero no se asustan por que Luis Carlos Sarmiento angulo se gana 5000 millones de dolares con el negocio de los Fondos privados de pensiones que pagan intereses ridículos a sus afiliados y funcionan con leyes que los blindan desde el congreso sus testaferros de las mayorias de derecha Uribe, pastrana, etc jaja

harriarq

04 de Diciembre

0 Seguidores

El vídeo se grabo a sus espaldas, desgraciadamente para Petro, volteo la cara...+ ver más

El vídeo se grabo a sus espaldas, desgraciadamente para Petro, volteo la cara y lo vimos todos con los fajos en la mano, hablando de el negocio y que necesitaba mas dinero... no es malo, por eso lo explico tan facilmente y por goteo... Pobres lo pobres, que en eso confian, como en cualquier juicio de película, el acusador es desacreditado y con eso basta, demostrar que es tan corrupto así no mas

عبد القادر

05 de Diciembre

0 Seguidores

Es obvio el oportunismo con el cual se lanzo este vídeo y cubrirle la espalda...+ ver más

Es obvio el oportunismo con el cual se lanzo este vídeo y cubrirle la espalda a Salustiano. Es también obvio que no hay siquiera un indicio que esa plata sea fuente de investigación penal, esas imágenes solo hacen patinar al líder humano, lo hacen ver como un Mesías que también anda con sus magdalenas y hasta pide perdón. Lo mejor de todos es ver estos perros mordiéndose unos a otros...

Saint Sinner

05 de Diciembre

0 Seguidores

¿Y que pasò de Montes? Simòn Veléz lo declara Corrupto, pero leyendo la en...+ ver más

¿Y que pasò de Montes? Simòn Veléz lo declara Corrupto, pero leyendo la entrevista de Caracol denota un sesgo personal contra Petro, y ridiculo decir "Afortunadamente el video salvó el país de ser Venezuela" Mas seriedad por favor

PIICIEM

06 de Diciembre

0 Seguidores

QUE ES DEMOCRACIA?. Para el ochenta por ciento del pueblo es una organización...+ ver más

QUE ES DEMOCRACIA?. Para el ochenta por ciento del pueblo es una organización compuesta por menos del dos por ciento de la población con el derecho legal para enriquecerse de los dineros que el pueblo aporta para el desarrollo. Funcionó bien hasta cuando sus miembros comenzaron a señalarse unos a otros como corruptos mientras se declaran inocentes. ''PALOMAS BLANCAS NADANDO EN EL ESTIÉRCOL''.

PIICIEM

06 de Diciembre

0 Seguidores

A diario los medios le enseñan al pais como los políticos abandonaron el eje...+ ver más

A diario los medios le enseñan al pais como los políticos abandonaron el ejercicio de la defensa de ideologías políticas corrompiendo el sistema mientras el pueblo pierde la confianza en sus dirigentes. Hoy detrás de ellos se esconde la mas apestosa corrupción de la que todos se declaran PERSEGUIDOS INOCENTES y justifican sus delitos arrastrando a otros al lodo sin importar lo que haya que hacer

PIICIEM

06 de Diciembre

0 Seguidores

Mientras el fiscal cae como una rata mas, que para muchos no era desconocida, ...+ ver más

Mientras el fiscal cae como una rata mas, que para muchos no era desconocida, otro de los miembros de la organización mafiosa a la que pertenece busca salvarlo de su incongruente debate lanzando una acusación malintencionada y corrupta contra Gustavo Petro. No defiendo a PETRO pero no hay derecho a que personas de la reputación de Uribe y sus secuaces sigan enlodando al pueblo con montajes.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia