Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 28 de Junio de 2019

2178

1

Mientras cuatro precandidatos a la Alcaldía de Bogotá de la alianza de centroizquierda comenzaron una ronda de debates para dar a conocer sus propuestas, el exalcalde y senador Gustavo Petro trinó ayer que, por lo pronto, su Colombia Humana no participa de esa coalición:

En el grupo están Claudia López (Alianza Verde), Celio Nieves (Polo), Luis Ernesto Gómez (Activista) y Jorge Rojas (Unión Patriótica y firmas, y que viene del petrismo).

El mensaje es confuso, y generó algún revuelo en Twitter, porque Petro dejó en el aire a Rojas, que fue su Secretario de Integración Social en la Alcaldía y participó desde el año pasado en la creación de la Colombia Humana.

Rojas está recogiendo firmas y logró también el aval de la Unión Patriótica, que hace parte de los partidos que tienen una alianza con el petrismo para las elecciones locales de este año.

Pero aunque defiende el legado de la Bogotá Humana de Petro, con el mensaje quedó claro que no lo representa dentro de la coalición.

El trino, además, reiteró que aunque las conversaciones entre los candidatos de centroizquierda vienen desde hace meses para llegar a un acuerdo programático, el metro sigue siendo el factor que los distancia y del que, según ese mensaje, depende que la Colombia Humana haga o no una alianza.

Por eso el mensaje, además del efecto sobre Rojas, también le caía, sobre todo, a Claudia López, que hoy según las encuestas es la más opcionada para quedarse con la candidatura única de la centroizquierda y para ganar la Alcaldía. Esto porque ella dice que hará el metro elevado, cuya licitación se abre hoy, si el alcalde Enrique Peñalosa lo deja contratado, mientras que Petro dice que es preferible pararlo porque es ilegal y la mejor opción es el subterráneo.

Sin embargo, que Petro condicione la alianza al respaldo al metro subterráneo es una mostrada de dientes que tiene más ruido que nueces.

 

¿Quién representa a la Colombia Humana en la coalición?

Morris y Rojas son los precandidatos vinculados que provienen del petrismo y hacen parte de la coalición de centroizquierda que pretende elegir un candidato único para la Alcaldía de Bogotá.

Sin embargo, aunque políticamente representan la agenda de la Colombia Humana dentro de esa convergencia, formalmente no. Eso se debe a que ambos se lanzaron por su cuenta y sin un consenso del movimiento, y éste, hasta ahora, no ha celebrado una asamblea en la que oficialmente le dé el respaldo al uno o al otro.

Con el trino de ayer, por ejemplo, Petro desautorizó a Rojas para que en las discusiones internas de la coalición y en los debates que comenzaron a hacer, hable a nombre de la Colombia Humana.

Morris, por su parte, no está participando en esos debates porque tiene el mismo argumento de Petro: mientras no haya un acuerdo para respaldar el metro subterráneo, considera que no hay nada acordado y por eso no saldrá a legitimar esa alianza.

Eso, sin embargo, tampoco lo convierte en el candidato del movimiento porque no lo han ungido como tal.

La persona que está participando en la confección del acuerdo de la coalición como delegada de la Colombia Humana es María Mercedes Maldonado, la exsecretaria de Planeación y de Hábitat de Petro que ahora es precandidata al Concejo. “Mi participación se realiza en coordinación directa con Gustavo Petro y Ángela María Robledo y se apoya a nivel técnico en los integrantes de nuestro Comité programático y en otros expertos”, le explicó ella a La Silla Cachaca.

Bajo esa lógica, Rojas y Morris hablan dentro de la coalición a nombre de los movimientos que los avalaron, que son la Unión Patriótica y el Maís, respectivamente, pero no de Colombia Humana. “Como delegada para el acuerdo programático considero y valoro los análisis y aportes de los delegados de Maís o del equipo de Jorge Rojas como lo hago con los de otros partidos de la coalición”, agregó Maldonado.

Rojas, que hasta ahora es el desautorizado, nos dijo que habla a nombre de Colombia Humana porque milita en el movimiento y ayudó a fundarlo, y que espera que cualquier decisión que tome el movimiento sobre respaldos para la Alcaldía se haga en una asamblea que está pendiente, pues por estatutos ese es el espacio en el que se toman esas decisiones.

Sin embargo, aún es incierto que se realice esa asamblea. Maldonado dice que hay un grupo de gente impulsándola, pero aún no tiene fecha. De hacerla, tendría que ser antes de un mes, para que las decisiones las tomen antes de que termine la inscripción de candidatos.

Tres personas de la Colombia Humana, además, le dijeron a La Silla Cachaca que eso no se ha movido mucho y posiblemente no se haga, aunque no es una decisión tomada.

La forma de que eso pudiera acelerarse sería que la exrepresentante Ángela Robledo, vicepresidenta del movimiento, finalmente decida lanzarse, pues cuenta con el respaldo de Petro y de “un sector importante de la Colombia Humana”, nos dijo Maldonado. Sin embargo, eso parece difícil porque ella sigue concentrada en recuperar su curul en la Cámara. Hoy, de hecho, radicará una tutela con ese fin y comenzará una pelea jurídica que parece difícil que termine en menos de un mes.

"A un metro" de Claudia López

Mientras Claudia López dice que hará el metro elevado si Peñalosa lo deja contratado, Maldonado nos dijo que hasta ahora consideran que “hay una gran opacidad en la información disponible, que impide adoptar decisiones suficientemente sustentadas; los análisis muestran que la mejor alternativa es el metro subterráneo y que hay muchos riesgos en las bases y en el tipo de contratación que se va a licitar, que no han sido informadas con responsabilidad a la ciudadanía por parte del gobierno de Enrique Peñalosa”.

Siguen hablando con expertos tanto en la mesa como por su lado, pero a diferencia de Morris y Rojas, que ya anunciaron que no continuarían el metro elevado, ella nos dijo que siguen evaluando y que por ahora “no es conveniente dar avances”, aunque aceptó que más pronto que tarde deben llegar a un acuerdo.

El problema para Petro es que sin un candidato propio y fuerte que pueda llevar hasta el final su propuesta de hacer el metro subterráneo, es probable que el ruido que está haciendo con ese tema como condicionante para hacer parte de la coalición tenga pocas nueces.

Y por eso, que a pesar de esas diferencias, también es probable que al final él esté más cerca que lejos de Claudia López, sobre todo porque ella ya planteó una posición que, por la ventaja que lleva en las encuestas y por su carácter, difícilmente va a cambiar. Así lo mostró el martes en una entrevista en Semana en Vivo. Y seguramente si llegan a un acuerdo no la modificará sustancialmente.

De lo contrario Petro se quedaría sin candidato, y además de perderse la oportunidad de montarse en el bus ganador de la Alcaldía, sería poco estratégico no estar metido en esa alianza de cara a las presidenciales de 2022, cuando buscará, como lo hizo en 2018, una convergencia de los sectores que hoy están unidos en la centroizquierda de Bogotá.

Comentarios (1)

Ana

02 de Julio

0 Seguidores

La misma historia de toda la vida, Petro en contra de todo el mundo. No cambia...+ ver más

La misma historia de toda la vida, Petro en contra de todo el mundo. No cambian ni cambiaran, lo que importa es destruir, no dejar hacer, acabar con Bogotá.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia