Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio | Adelaida Ávila Cabrera · 29 de Agosto de 2019

8726

2

Buena parte del debate entre los cuatro candidatos a la Alcaldía de Bogotá ha girado alrededor del alcalde Enrique Peñalosa, ya sea porque uno quiera distanciarse totalmente de él (Hollman Morris), porque otra busque continuar lo que está haciendo (Miguel Uribe Turbay) o porque los otros dos pretendan mantener lo que consideran bueno y desechar lo demás (Claudia López y Carlos Fernando Galán).

La Silla Cachaca pasó los planes de gobierno que presentaron en la Registraduría por un “peñalosímetro”, con la idea de mirar qué tanto mantienen o rompen con la visión de ciudad del Alcalde en cuatro temas clave, según el Plan de Desarrollo de Peñalosa. En general, sus propuestas aterrizan en políticas concretas las posturas políticas que han tenido frente al Alcalde.

Punto por punto, el análisis es el siguiente:

La lucha contra el delito

La visión de Peñalosa

Además de crear la Secretaría de Seguridad, esta política de Peñalosa tuvo como eje fundamental usar sistemas de información del Distrito, la Policía y organismos judiciales para tomar decisiones sobre dónde y cómo actuar. Eso le permitió focalizar su trabajo con estrategias como la de los puntos calientes, que ayudó a disminuir la tasa de homicidios. Además, se enfocó en dotar de infraestructura con alta tecnología a organismos de seguridad y justicia, como en el Centro de Comando y Control, el salto de 577 a 5 mil cámaras de seguridad y la aplicación para hacer denuncias desde los celulares.

  • Miguel Uribe Turbay: Peñalosa 2

Mantiene como eje de la política la toma de decisiones para combatir el delito a partir de “estadística criminal” que permita identificar puntos críticos. También, el aumento de la infraestructura y tecnología para los organismos de seguridad, como al proponer 5 mil cámaras más.

  • Carlos Fernando Galán: Casi Peñalosa

Mantiene los énfasis en focalización a partir de información detallada (encuestas trimestrales, sistema de gestión de denuncias, herramientas de análisis de datos) y en aplicar tecnología (propone llegar a 10.000 cámaras). Pero le suma una propuesta de más diálogo del Alcalde con la gente, una carencia que opositores y políticos afines le han criticado mucho a Peñalosa, con consejos de seguridad semanales en las UPZ con mayores índices de criminalidad y planes de seguridad y convivencia por localidades, con participación de sus habitantes.

  • Claudia López: Se aleja de Peñalosa

Propone, en esencia, más Estado, y quita el énfasis en focalización y tecnología de Peñalosa, aunque sí incluye esos puntos. Su énfasis es invertir más en seguridad pero para crear más institucionalidad: pasar de 5 a 10 Unidades de Reacción Inmediata (URI, espacios de detención transitoria que opera la Fiscalía) con fiscales 24 horas; contar con al menos 2 mil policías patrulleros en calle por turno; y hacer 5 Centros de Seguridad y Justicia en las zonas de mayor ocurrencia de delitos, en los que además de policías y funcionarios de Fiscalía, Personería y Medicina Legal también haya atención social del Distrito. Esos centros funcionarán dentro de las nuevas URI 24 horas.

  • Hollman Morris: Petro 2

Propone retomar la política de Petro, un vuelco total frente a Peñalosa. Su énfasis está en brindar oportunidades a los jóvenes para alejarlos de la delincuencia y así disminuir el delito (aunque Peñalosa también incluyó en su propuesta componentes sociales de este tipo, no fueron ni su centro ni su fuerte en esta política). Morris propone retomar el programa “Jóvenes en paz”, que implementó Petro y combina una oferta de educación, salud, cultura, deporte y oportunidades económicas para que 20 mil jóvenes se mantengan o retornen al colegio, o encuentren empleo. Con ese mismo objetivo propone implementar la jornada única escolar primero en las localidades con más criminalidad y construir 10 nuevas casas de justicia (que sirven para orientar a los ciudadanos sobre sus derechos y que propenden por la resolución de conflictos de manera ágil).

De Peñalosa mantiene el énfasis en Transmilenio como espacio para hacer control por medio de instalación de cámaras. 

Educación

La visión de Peñalosa

Los dos grandes focos son aumentar infraestructura y lograr los objetivos de la mano del sector privado. Para colegios propuso mejorar la calidad con más estudiantes en jornada única y programas complementarios de uso del tiempo en la escuela a partir de la puesta en marcha de más colegios en concesión (modelo que implementó en su primera alcaldía para que instituciones privadas administraran colegios públicos): de los 30 colegios nuevos que propuso construir, 15 serían en concesión y con jornada única.

En educación superior propuso crear un sistema entre el Distrito, el Sena y el sector privado que, además de promover calidad, permanencia e investigación, sirviera para promover el acceso a 35.000 bachilleres de colegios distritales o en condiciones de vulnerabilidad, y de estratos 1 y 2: 24.500 a programas técnicos y tecnológicos, y 5.500 a programas profesionales. 8.000 cupos los generaría la Universidad Distrital. Ese acceso lo propuso, sobre todo, mediante créditos y créditos beca para los estudiantes. 

  • Miguel Uribe Turbay: Peñalosa 2

Mantiene y profundiza la visión de Peñalosa con el énfasis en infraestructura y el trabajo de la mano de privados. Por una parte propone construir 30 colegios, reconstruir 30 más, tener más computadores por estudiante y más ancho de banda en internet en colegios; y construir una nueva sede de la Universidad Distrital y una Facultad de Ciencias de la Salud en esa universidad.

Por otro, la integración del sector privado es más fuerte que la que prometió Peñalosa: quiere aumentar gradualmente los colegios en concesión, agilizar trámites para crear y legalizar los colegios privados, y fomentar la educación para el mundo productivo (formar a 500 mil personas en programación y lenguaje digital para atender las necesidades de las empresas, e incrementar cupos universitarios mediante alianzas con universidades privadas).

  • Carlos Fernando Galán: Se aleja de Peñalosa

Aunque promete aumentar infraestructura en colegios, como Peñalosa, su apuesta es mejorar el modelo educativo a partir del fortalecimiento en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (conocidas como Steam por sus siglas en inglés y que corresponden a un modelo internacional que busca que los niños aprendan creando por medio de la combinación de varias disciplinas). También pretende fortalecer la oferta educativa de la jornada única con ese modelo.

Mantiene de Peñalosa la idea de trabajar de la mano del sector privado y universidades, en particular para aumentar la oferta de educación para el trabajo en los colegios. También mantiene la apuesta por aumentar la cobertura de educación superior con créditos beca, como Peñalosa, aunque no se compromete con una cifra.

  • Claudia López: Rompe con Peñalosa

Aunque, como Peñalosa, promete aumentar estudiantes en jornada completa y construir y reconstruir colegios, rompe con el modelo del Alcalde al comprometerse a no hacer más colegios en concesión, aclarando que respetará los contratos existentes.

Su principal apuesta en educación superior es crear la Agencia de ciencia, innovación y educación superior de Bogotá para garantizar al menos 20.000 cupos de educación superior gratuita en programas técnicos, tecnológicos y profesionales. Que sea gratuita también cambia de fondo la visión del Alcalde, que realizó esa oferta sobre todo por medio de créditos y créditos beca.

Lo que sí mantiene es la apuesta por aliarse con el sector privado para definir oportunidades de empleo, aunque Peñalosa no creó una nueva institución como la Agencia que propone López.

  • Hollman Morris: Petro 2

Para Morris, el principal desafío es la creación de cupos en educación superior dado que la cobertura en los colegios es prácticamente total. Aunque promete, como Peñalosa, ampliar la jornada única en colegios, no la ata a construir nuevos colegios, y ni siquiera nombra los colegios en concesión con los que el petrismo no está de acuerdo.

Su principal apuesta es crear 30 mil cupos en educación superior, técnicos, tecnológicos y universitarios, fortaleciendo la Universidad Distrital, particularmente en el occidente. Después de radicado el plan de gobierno Morris ha repetido que se trata de 200 mil cupos, una propuesta de Petro que él ha acogido y que rompe con la apuesta de Peñalosa no sólo porque multiplica por siete lo que prometió el Alcalde, sino porque centra su política en la Universidad Distrital y no en alianzas con instituciones, públicas o privadas, de educación superior, técnicas y profesionales.

Transporte público

La visión de Peñalosa

Más allá de lo quedado que pueda estar en las obras, la promesa de Peñalosa fue mejorar la calidad movilidad ampliando la red de troncales de Transmilenio y comenzando la construcción del metro, así como construyendo y mejorando más vías con mejores espacios para ciclistas y peatones. Una marca de Peñalosa fue proponer la financiación de la nueva infraestructura de la mano del sector privado por medio de Alianzas Público Privadas (APP).

  • Miguel Uribe Turbay: Peñalosa 2

Su apuesta es igual a la de Peñalosa: mejorar y ampliar Transmilenio y comenzar el metro elevado que deja estructurado el Alcalde “sin ajustarle ni una coma”. Para Transmilenio propone hacer las troncales vinculadas al metro (Ciudad de Cali, 68 y Séptima), así como la de la Calle 13, adjudicar la Boyacá, y extender la Caracas al sur y las Américas. Uribe avanza en que promete meter en esas vías buses con tecnologías limpias, mejorar la seguridad del sistema, instalar internet gratuito en estaciones y buses, crear beneficios en tarifas y disminuir los colados. Para el metro propone también hacer estudios para llevarlo a Engativá y Suba.

De Peñalosa se diferencia en su apuesta por más cables en San Cristóbal, Usme, Usaquén, Santa Fe y Rafael Uribe Uribe.

  • Carlos Fernando Galán: Casi Peñalosa

La principal apuesta de Galán es aumentar la capacidad y cobertura del transporte público y para eso mantiene la esencia de la propuesta de Peñalosa, aunque con puntos nuevos. Además de comprometerse a hacer el metro elevado como lo estructuró el Alcalde (y extenderlo al occidente), promete ampliar Transmilenio con las troncales que Peñalosa pensaba hacer para satisfacer la demanda proyectada para ese metro y que tienen la financiación asegurada: la de la Carrera 68 y la Ciudad de Cali, ambas con aportes de la Nación. A estas les suma la troncal de la Séptima, también del corazón del Alcalde y que está propuesta también para descongestionar la Caracas mientras se construye el metro.

Sin embargo, Galán se aleja de Peñalosa al apostarle más a trenes. Se compromete con los diseños de un tranvía en el centro y a fomentar la reactivación de los corredores férreos para el transporte de pasajeros. Aunque en esto último no se compromete con un proyecto concreto, eso fue algo que Peñalosa siempre desechó.

  • Claudia López: Rompe con Peñalosa

Aunque dice que hará el metro elevado si Peñalosa lo contrata, propone que el sistema férreo sea el eje del transporte público masivo de Bogotá. Para eso, extendería el metro a Suba y Engativá, y lo vincularía al regiotram de occidente (que está por ser contratado) y el del norte (que va a comenzar estudios). Esa visión rompe con la de Peñalosa que siempre ha defendido y promovido los buses como la columna vertebral del sistema.

Además, deja el énfasis de Peñalosa en Transmilenio. Más allá de proponer mejorar la seguridad en el sistema y ampliar las estaciones para mejorar la calidad del servicio, sólo se compromete a hacer dos obras grandes que están en los planes de Peñalosa, ambas para conectar más al metro: la troncal por la Ciudad de Cali desde Soacha y la extensión de la troncal Caracas desde Molinos hasta Usme pueblo, en el sur. Eso quiere decir que no hará la troncal de la Séptima (mantendrá los buses rojos que hoy transitan por allí por carril exclusivo) ni se compromete con la Boyacá ni la 68, ligadas al metro elevado que propone el Alcalde.

  • Hollman Morris: Petro 2

Es el que más rompe con el modelo de Peñalosa porque busca que no sea Transmilenio sino el metro el eje estructural de la movilidad (como también propone López) y además promete hacerlo subterráneo, así el Alcalde deje contratado el elevado. Aunque dice que el metro debe estar conectado a Transmilenio, no propone más troncales, y en cambio promete dos tranvías en avenidas donde el Alcalde prometió buses rojos: la Séptima y la 68.

Modelo de ciudad y medio ambiente

La visión de Peñalosa

Peñalosa concibió un programa ambiental en función del modelo de ciudad compacta que está plasmado en su proyecto de POT, próximo a discutirse en el Concejo. Lo compacto tiene que ver con desarrollos urbanos en ciudadelas construidas en extremos de la ciudad en lugares donde sus habitantes no corran riesgos y en las que tengan cerca bienes y servicios que desincentiven el uso del carro y recorridos cortos en transporte público con la idea de minimizar el consumo de energía, que fue el énfasis de su propuesta. Esa visión, por ejemplo, es la base de su proyecto para urbanizar parte de lo que hoy es la Reserva Van der Hammen, en el que también plasmó su idea de que las zonas naturales puedan ser disfrutadas por los ciudadanos así impliquen la construcción de obras duras (en cemento), como senderos y juegos.

  • Miguel Uribe Turbay: Casi Peñalosa

Uribe no se van en contra del ordenamiento territorial de Peñalosa y más bien propone reglamentar el POT que Peñalosa piensa dejar firmado.

Sin embargo, ese no es el eje de su programa, que prioriza dos puntos que no fueron centrales en el Plan de Desarrollo del Alcalde: la mejora en la calidad del aire (poner un gerente para eso, actualizar el plan decenal de descontaminación del aire, pavimentar vías en mal estado, fortalecer la red de monitoreo, dar incentivos tributarios a empresas que transiten a tecnologías limpias, traer nuevos buses no contaminantes al SITP, promover zonas libres de tabaco) y la siembra de un millón de árboles como parte de un programa en el que también pretende fortalecer al Jardín Botánico.

Incluso mete dos temas que Peñalosa ni siquiera mencionó en su plan de desarrollo: modernizar y tecnificar la disposición de basura en el relleno Doña Juana “para comenzar el proceso de cierre” (Peñalosa aboga por ampliar la vida útil del relleno). Y el impulso al uso de energía solar en lugares públicos.

  • Carlos Fernando Galán: Casi Peñalosa

No liga su propuesta ambiental a la de ordenamiento territorial, como Peñalosa, aunque tampoco se va en contra del POT de Peñalosa más allá de prometer que revisará las proyecciones de construcción de vivienda en función de lo que concluya el Dane sobre el censo para Bogotá.

Sus dos prioridades en medio ambiente tampoco eran centrales en el plan de desarrollo del Alcalde: mejorar la calidad del aire (incentivos a empresas que implementen tecnologías limpias, siembra de un millón de árboles, expandir la red de monitoreo, nuevos buses con tecnologías limpias) y fomentar el reciclaje (promover que en un futuro el relleno Doña Juana sea un parque ecológico y fuente de generación de energía -Peñalosa abogó por aumentar la vida útil del relleno-, campañas de separación en la fuente, eliminación de plásticos de un solo uso, asistencia a recicladores, financiación de proyectos productivos que usen residuos).

Hay proyectos en los que engrana su visión con la de Peñalosa de fomentar la recreación activa (con obras de cemento) en zonas ambientales: convertir en un parque metropolitano el área de adecuación de los cerros (una franja de 973 hectáreas en donde está prohibido urbanizar y que sirve como zona de amortización), y hacer un parque lineal a lo largo del río Bogotá.

  • Claudia López: Rompe con Peñalosa

Más allá de prometer que le meterá la ficha a promover el reciclaje y mejorar la calidad del aire, Claudia López, como Peñalosa, liga la propuesta ambiental a la de ordenamiento territorial. También aboga por una ciudad compacta, pero al explicar cómo concretar esa visión, rompe con la del Alcalde, comenzando porque pide que no expida el nuevo POT (que ha generado una serie de debates sobre sus impactos medioambientales) y que le deje ese trámite a la nueva administración y Concejo.

López hará el proyecto urbanístico Lagos de Torca, promovido por Peñalosa, como parte de una propuesta de “expansión controlada” de la ciudad en el norte (la visión del Alcalde es expansionista y eso le ha generado muchos debates con ambientalistas), pero dice que esa expansión no puede implicar la conurbación con municipios vecinos y por eso se niega a urbanizar la Reserva Van der Hammen (que queda al lado de Lagos de Torca); más bien propone comenzar a restaurarla y hacerla parte de un anillo verde que incluye a los cerros orientales y “la reserva ecológica del sur” (en la que pretende integrar el Parque Entre Nubes, la Cuchilla del Gavilán, las zonas rurales de Usme y Ciudad Bolívar, y la reserva Cerro Seco, a la que Peñalosa le quitó las medidas de protecciónque había firmado Petro).

Rompe con la idea de Peñalosa de intervenir con obras de cemento zonas naturales para que la gente las disfrute, y propone que en humedales y cerros haya recreación pasiva (sin esas obras). De hecho, promete tumbar el decreto que firmó el Alcalde para poder intervenir los humedales.

  • Hollman Morris: Petro 2

La propuesta ambiental de Morris rompe con la visión de Peñalosa porque plantea un ordenamiento territorial basado en la densificación y la revitalización urbanas, y no en la expansión, que es la principal apuesta del Alcalde y la que lo lleva a justificar sus proyectos urbanísticos en la reserva Van der Hammen y a lo largo del río Bogotá. Morris se centra en la protección de la Reserva tal y como está ahora, para lo que propone sembrar allí un millón de árboles.

Además plantea volver una reserva el bosque Cerro Seco, en el sur, al que Peñalosa le quitó las medidas de protección que había firmado Petro, y promover la recreación pasiva en los sitios de protección ambiental, como cerros y humedales (al contrario de la visión de Peñalosa, que promueve la recreación activa, lo que implica hacer obras duras).

 

Comentarios (2)

Giovanni Garcia

29 de Agosto

0 Seguidores

Claudia López dice que no va a hacer la ALO de la 13 a Suba. :(

Claudia López dice que no va a hacer la ALO de la 13 a Suba. :(

Christian H

29 de Agosto

0 Seguidores

Claudia Lopez rompe hasta con las leyes de la física, esa señora promete lo ...+ ver más

Claudia Lopez rompe hasta con las leyes de la física, esa señora promete lo imposible y aun en eso se contradice.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia