Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 25 de Octubre de 2018

1557

6

Tras la renuncia de Miguel Uribe Turbay como Secretario de Gobierno de Enrique Peñalosa, el Alcalde nombró en su reemplazo a Juan Miguel Durán, actual Secretario de Desarrollo Económico, con lo que el manejo de las relaciones políticas de la administración seguirá en manos de alguien de la línea de Simón Gaviria, hijo del expresidente César Gaviria.

Uribe Turbay, que renunció y trabaja hasta hoy para no inhabilitarse como candidato a la Alcaldía el año entrante, comenzó su carrera política en 2011, cuando se lanzó al Concejo por el Partido Liberal y tuvo como uno de sus principales promotores a Gavira, entonces representante a la Cámara por Bogotá y Presidente de esa corporación. (También lo fueron David Luna y Juan Manuel Galán).

Durán, abogado especialista en derecho comercial, fue asesor de Gaviria en la Cámara entre 2006 y 2007, cuando éste era representante por el movimiento “Por el país que soñamos”, creado por Peñalosa en 2006 en su fallido intento por llegar al Senado.

En 2007, Durán se lanzó al Concejo por Cambio Radical, pero como el candidato de Simón, con quien decía que trabajaría “en llave”.

En ese entonces también se definió como un candidato “proveniente del peñalosismo”, en la campaña que el actual Alcalde perdió contra Samuel Moreno.

En 2010, como contó La Silla, Durán trabajó en la campaña de Gaviria a la Cámara por Bogotá, y en octubre de ese año el recién elegido presidente Juan Manuel Santos lo nombró Superintendente de Puertos y Transporte.

Cuatro años después se encontraron en el equipo de gobierno de Santos cuando éste nombró a Gaviria su Director de Planeación Nacional.

En la Superintendencia duró cuatro años (octubre de 2010-octubre de 2014), y en ese cargo, durante el gobierno de Gustavo Petro, intervino a Coobús y Egobús, las dos empresas operadoras del SITP que fueron integradas por pequeños transportadores y terminaron quebradas a pesar de que Petro intentó salvarlas.

Luego fue director del Fondo de Infraestructura Educativa con Gina Parody como Ministra de Educación.

Peñalosa lo nombró Secretario de Desarrollo Económico en febrero de 2017, en reemplazo de Fredy Castro, que había llegado como cuota conservadora cercana a Marta Lucía Ramírez.

Durán no lo hizo a nombre de los godos, sino del Partido de la U, según supo La Silla Cachaca por dos concejales de ese partido y otro de Cambio Radical que nos lo dijeron por aparte. Pero sigue siendo del ala de Simón, nos aclaró uno de ellos.

Y ahora que asume en la Secretaría de Gobierno le tocará manejar las relaciones con los concejales en un momento difícil, en el que cursan de nuevo en el Concejo los proyectos de valorización y de contribución a parqueaderos, que ya le hundieron a Peñalosa.

El contexto también hace que no le vaya a tocar fácil, porque los concejales ya están en precampaña para reelegirse y suelen exigirle más condiciones al Alcalde para aprobarle proyectos, sean puestos o resultados.

Y está por verse si Durán adquiere un perfil tan mediático como el de Uribe, que no sólo se metió a defender y debatir con la oposición asuntos propios de su despacho, sino que en muchas ocasiones fue la cara visible de la Alcaldía para hablar sobre el metro, el Transmilenio por la Séptima y la Reserva Van der Hammen.

Comentarios (6)

Kamilo Gaviria

25 de Octubre

0 Seguidores

El Falso Liberalismo criollo vendidos a mediocres corruptos de extrema Derecha...+ ver más

El Falso Liberalismo criollo vendidos a mediocres corruptos de extrema Derecha con Peñalosa con su contralor de bolsillo CONDENADO hace pocos dias por ladron y mafioso y vendidos a Duque con su corrupto ministro carrasquilla a punto de un debate de mosion de censura solo demuestran que de Liberales ya no tienen NADA y son una vergüenza para los proceres que fundaron el Liberalismo !

Carlos Hernández Osorio

25 de Octubre

190 Seguidores

Kamilo, saludos. En aras de la precisión, el Contralor apenas será imputado ...+ ver más

Kamilo, saludos. En aras de la precisión, el Contralor apenas será imputado este lunes, así que todavía es incierto si lo van a condenar.

Kamilo Gaviria

25 de Octubre

0 Seguidores

Esta feria de Delfines simon Gaviria, Miguel Uribe Turbay y Carlos fernando G...+ ver más

Esta feria de Delfines simon Gaviria, Miguel Uribe Turbay y Carlos fernando Galan ¿Que creyeron? Que el Estado es su microempresa electoral de lucro? NO SEÑORES ! aqui vinimos a derrotar a las familias parasitas del bolsillo de los colombianos atornilladas al poder, que se preparen con Peñalosa para repetir la historia de Vargas Lleras el año que viene !

SHIRLEY CLAVIJO

25 de Octubre

0 Seguidores

Estos escritos sin fundamento no son Cheveres Carlos, Juan Miguel Durán es un...+ ver más

Estos escritos sin fundamento no son Cheveres Carlos, Juan Miguel Durán es un funcionario con gran reconocimiento, no solo por sus gestiones, también por su calidad humana, el mérito lo tiene de sobra, y ha realizado su trabajo con eficiencia responsabilidad y conocimiento a fondo de la materia. Date el gusto de investigar y te encontraras con un tipo que ha realizado grandes trabajos.

Carlos Hernández Osorio

25 de Octubre

190 Seguidores

Hola, Shirley. Gracias por leer. Efectivamente él ha tenido un recorrido como...+ ver más

Hola, Shirley. Gracias por leer. Efectivamente él ha tenido un recorrido como funcionario que hasta ahora no tiene tacha. Nadie está cuestionando eso. La nota pone de manifiesto su cercanía con Simón Gaviria porque es una característica que comparte con su antecesor y marca a su vez una cercanía de hace tiempo con Peñalosa. En resumidas cuentas, nos interesó conocer la trayectoria política de él y eso fue lo que encontramos. Hacer ver una filiación política o partidista no significa un cuestionamiento. Las tienen los ministros y las tienen buena parte del gabinete de Peñalosa.

Christian H

27 de Octubre

0 Seguidores

Yo creo que la unica linea politica inspirada por Simon Gaviria que ha seguido...+ ver más

Yo creo que la unica linea politica inspirada por Simon Gaviria que ha seguido Peñalosa en sus tres años de gobierno ha sido la de no leer. Hasta la perdida en el cerro demuestra que no hay un norte claro, todo se hace a las patadas.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia