Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 19 de Noviembre de 2018

3568

0

 

El Concejo de Bogotá aprobó al mediodía el proyecto del alcalde Enrique Peñalosa para hacer un nuevo cobro de valorización por 906 mil millones de pesos. Para eso fue fundamental el respaldo de 6 de los 9 concejales de Cambio Radical, a pesar de que el jefe máximo de ese partido, el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, se declaró en contra y así le había pedido votar a su bancada.

El respaldo de la mayoría de la bancada de Cambio se dio esta mañana, después de una reunión en la que se esperaba que definieran si votaban en conjunto por el sí o por el no. En ese encuentro con el Secretario del partido, Germán Córdoba, acordaron, sin embargo, quedar en libertad para votar.

Fue un giro con respecto a lo que habían definido hace una semana en una reunión liderada con Vargas Lleras, pues acordaron votar que no, con una votación de 5 en contra del proyecto (Roberto Hinestrosa, Juan Felipe Grillo, César García, Pedro Julián López y Yefer Vega) contra 4 a favor (Julio César Acosta, José David Castellanos, Jorge Lozada y Rolando González).

Hoy sólo votaron en contra Vega, Castellanos e Hinestrosa, mientras los otros seis le ayudaron a Peñalosa a conformar el quórum que necesitaba y que no tenía hasta la semana pasada.

La votación terminó con 27 votos a favor y 16 en contra.

Con eso, Peñalosa terminó alineando a los concejales a sus intereses, y ganándole el pulso a Vargas, que desde hace cerca de un año, y ayer lo reiteró en una columna en El Tiempo, ha cuestionado al Alcalde por sus bajos niveles de ejecución. Y se ratificó que la voz del ex vicepresidente ya no influye como antes en su partido y su distanciamiento de Peñalosa, a quien impulsó en su candidatura en 2015.

Hoy, La Silla Cachaca contó cómo se llegó a este escenario y cómo esto le pega al liderazgo de Vargas en su partido en Bogotá, tal y como lo ha sufrido. Aquí la historia.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia