Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 18 de Abril de 2018

4436

6

La Alcaldía de Bogotá emitió ayer un comunicado en el que hizo "un llamado a los candidatos presidenciales para que no politicen los debates sobre la ciudad". Fue claramente una respuesta a Germán Vargas Lleras luego de sus críticas a la que considera lentitud con la que Enrique Peñalosa ha ejecutado su programa, sobre todo de infraestructura. Pero aunque Vargas era el destinatario, hay evidencias de que en la pelea por Bogotá, poco a poco, la gestión del Alcalde se ha metido en el discurso de los principales aspirantes a la Casa de Nariño, principalmente para criticarlo.

Irse contra Peñalosa puede ser rentable para un candidato en Bogotá dada la impopularidad del Alcalde, aunque el único que lo tiene como una estrategia sistemática en su discurso es Gustavo Petro. Iván Duque, en cambio, no ha hecho críticas duras ni a Peñalosa ni a sus proyectos clave.

Estas son algunas muestras de cómo lo han hecho (de Viviane Morales no encontramos declaraciones ni a favor ni en contra):

Germán Vargas Lleras

En Bogotá, ya está claro que Vargas Lleras hace una campaña más antipetrista que peñalosista, a pesar de que Cambio Radical, el partido del ex vicepresidente, avaló a Peñalosa. Eso en 2015 pintaba como una jugada estratégica para abonarle terreno a la campaña presidencial de Vargas, sobre todo por la coincidencia entre ambos en la necesidad de impulsar el desarrollo en infraestructura vial y de vivienda de Bogotá.

Sin embargo, desde que arrancó su campaña el año pasado comenzó a marcar distancia porque, a su juicio, la gestión en esos frentes va muy lenta.

Y eso lo reiteró el lunes pasado en la presentación de sus planes para Bogotá:

Y se montó en el descontento que desde diversos sectores políticos y sociales de la ciudad ha generado la propuesta de Peñalosa de renovar la flota de Transmilenio sin que se prevea que llegará un buen número de buses con tecnologías limpias:

Vargas dijo que sus posiciones no responden a la calentura electoral, pero estratégicamente le sirve desligarse del Alcalde al que su partido ayudó a elegir, con el fin de no estancarse en Bogotá, donde se hizo políticamente y hoy las encuestas no lo favorecen.

Gustavo Petro

Petro critica sistemáticamente a Peñalosa porque éste representa la destrucción de la obra que el candidato de izquierda quiere mostrar para replicar en Colombia.

De hecho, buena parte de sus pronunciamientos sobre el Alcalde resaltan los retrocesos en indicadores de la administración Peñalosa con respecto a la suya:

Para Petro, su triunfo y el de los suyos es el triunfo del antipeñalosismo:

La oposición constante a Peñalosa también es útil para Petro porque en la ciudad le ayuda a recoger bases de izquierda que no ven a Fajardo tan duro en sus posturas frente al Alcalde.

Sergio Fajardo

Aunque hicieron política juntos durante la Ola Verde de 2010 y militaron en el Partido Verde, en esta campaña Sergio Fajardo ha marcado distancia de Peñalosa en puntos importantes, aunque no ha hecho de esas críticas un eje de su campaña.

En el lanzamiento de la campaña del Polo y los verdes al Congreso, por ejemplo, Fajardo pidió la preservación de la Reserva Van der Hammen y cuestionó, al referirse a la apuesta de movilidad de Peñalosa, sobre todo el Transmilenio, que “este no es el mundo de hace 20 años”, una crítica constante a Peñalosa por quienes consideran que no ha avanzado en su visión de ciudad.

Ayer criticó la licitación de renovación de flota, y ha dicho, a manera de conclusión general, que en esta Alcaldía “Peñalosa no conectó con los ciudadanos”.

En televisión, de hecho, sacó a relucir una de las recientes salidas en falso del mandatario:

Eso es rentable en su intención por ganar ampliamente en Bogotá dado que no tiene apoyos grandes en otras regiones, y es clave para mantener firme el respaldo del sector del Polo que lo apoya, ya que el principal representante de esa facción, el senador Jorge Enrique Robledo, está a favor de la revocatoria de Peñalosa.

Humberto de la Calle

De la Calle no ondea las críticas a Peñalosa como bandera, pero se ha metido a opinar contra políticas del Alcalde en dos puntos muy mediáticos.

Uno es el proyecto de Peñalosa en la reserva Van der Hammen:

Y otro sobre la antipopular medida de prohibir el parrillero en moto en un sector de la ciudad:

El problema para De la Calle es que, aunque busca cautivar votos de opinión, debe cargar el peso de que su partido Liberal hace parte de la coalición de gobierno en el Concejo.

Iván Duque

El candidato uribista es el único que no ha cuestionado a Peñalosa en campaña. Se pronunció a comienzos de este año contra la restricción del parrillero en moto, pero el Alcalde ni su gestión no ha sido objeto de críticas duras de su parte.

En cambio, ha tenido posiciones que lo han graduado de peñalosista, como su apuesta por más Transmilenio:

y porque en el pasado manifestó sus afectos por Peñalosa.

Eso no ha implicado que le vaya mal, ya que con Petro se ha alternado los primeros lugares en las encuestas en lo que tiene que ver con la ciudad, y en la consulta de la derecha sacó aquí 617 mil votos, apenas 60 mil menos que el exalcalde de izquierda.

Comentarios (6)

DIDUNDI

18 de Abril

3 Seguidores

Peñalosarota, el alcalde al q hasta un andén se le cae, quiere y exige lo q ...+ ver más

Peñalosarota, el alcalde al q hasta un andén se le cae, quiere y exige lo q no da. En este preciso momento hacer publicidad televisada d las tales obras en horas pico involucrando al mismisimo Bergoflio, es hacer política, así diga q no. Sobre el tal jalón d orejas tampoco lo veo creíble, al contrario es una estrategia entre jefe y subalterno para desviar la atención.
Ahí perdonan el básico.

GMolano

18 de Abril

0 Seguidores

Peñalosa es el saco de boxeo perfecto. Me parece algo contradictorio que no a...+ ver más

Peñalosa es el saco de boxeo perfecto. Me parece algo contradictorio que no asuma con propiedad el estilo de gobierno que el escogió. Ya no importa si hace o no, si lo hace mal, si hace lo que no se necesita. La revocatoria murió, de que se preocupa? Aunque haya ruido en medios no va afectar mas su mala imagen. En la practica eso no va a incidir en el desarrollo de su visión autista de Bogota.

jehuar robinson murillo cruz

19 de Abril

0 Seguidores

Es importante realizar consultas, participación y acceso a los presupuestos p...+ ver más

Es importante realizar consultas, participación y acceso a los presupuestos participativos, una ciudad se construye desde una planeacion, aún está a tiempo para mejorar la visión de metrópolis que tiene el Alcalde, sin olvidar que debe ser una ciudad para el futuro con inclusión de sus habitantes.

Martin P

20 de Abril

0 Seguidores

Lo más fácil es criticar a Peñalosa, no es un buen político, pero es un gr...+ ver más

Lo más fácil es criticar a Peñalosa, no es un buen político, pero es un gran tecnócrata. Es cierto que los proyectos están lentos en relucir, pero es que son a grande escala: el metro, transmilenio por la séptima, la reserva Van Der Hammen. Lo unico que se puede concluir es que Vargas es un oportunista politiquero, que sea coherente con sus acciones políticas, ya que apoyo al alcalde en su campaña

Ana

20 de Abril

0 Seguidores

Todos son oportunistas, ven a Bogotá como la meta para llegar a gobernar. Va...+ ver más

Todos son oportunistas, ven a Bogotá como la meta para llegar a gobernar. Vargas no tiene chance y piensa ser alcalde, Petro no ganará y quiere volver a Bogotá. Pobre Bogotá !!!

Ana

20 de Abril

0 Seguidores

Para Petro es una tragedia que Peñalosa esté construyendo todas las obras qu...+ ver más

Para Petro es una tragedia que Peñalosa esté construyendo todas las obras que él no pudo realizar en su nefasta administración. Es el caballo de pelea de muchos, dada la importancia de ese cargo, en el cual quieren caer en paracaídas los que pierdan la presidencia.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia