Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Karen González · 12 de Junio de 2019

4059

0

El sonajero para la Alcaldía de Cota este año incluye, una vez más, al investigado y procesado penalmente Néstor Orlando Guitarrero, un exalcalde que en 2015 perdió en su intento por hacerse reelegir y ahora se lanzará de nuevo.

Guitarrero, por ahora, hace parte de un grupo de seis precandidatos que buscan el aval de algún partido y acordaron escoger un candidato único entre ellos más adelante.

Se suman a otros cuatro que también buscan aval y a dos que recogen firmas, entre los que está el favorito del actual Alcalde, Carlos Julio Moreno.

Cota es un municipio vecino de Bogotá que tiene unos 32 mil habitantes y un presupuesto de 156.000 millones de pesos anuales, enriquecido por por las regalías que genera la zona industrial.

Según una fuente conocedora del municipio, la mayoría de precandidatos juega a obtener el mayor número de avales para que las listas al Concejo de los partidos que los respalden los impulsen en su campaña. Además, también se han visto piruetas como la de uno que buscó aval en el Polo y en el Centro Democrático.

Así está el panorama.

Néstor Orlando Guitarrero

 

El es candidato del Partido Conservador, aunque a lo largo de su carrera ha obtenido avales del Polo, el Liberal y La U. Hasta el momento es parte del grupo de los seis precandidatos que buscan unirse para sacar un candidato único.

Guitarrero fue concejal de Cota en los periodos 2001-2003 y 2004-2007; de ahí saltó a la Alcaldía en las elecciones atípicas de 2008, cuando ganó con 1.844 votos por el Polo Democrático.

Como contó La Silla Vacía, el entonces senador del Polo Iván Moreno, hoy condenado por el Carrusel de la Contratación, le ayudó a conseguir el aval de ese partido. Ya en el cargo, a Guitarrero le abrieron dos investigaciones por supuestas irregularidades en la contratación y porque supuestamente les entregó dinero a los concejales a cambio de que votaran a favor de sus proyectos.

En el 2015 se lanzó a la Alcaldía con el aval de La U y los liberales, pero se quemó con 4.862 votos. De esa campaña surgieron señalamientos por trasteo de votos que terminaron en una investigación penal que reventó en 2017 y por la cual la Fiscalía ya le imputó cargos. Él se declara inocente, pero ese proceso sigue abierto.

Aunque los conservadores ya le prometieron el aval, éste fue impugnado, según le dijo a La Silla Cachaca una fuente que conoce la movida local, por el representante godo Buenventura León, que no estuvo de acuerdo con esa decisión. Guitarrero, además, ya buscó el aval del Partido Liberal, y está a la espera de que le definan.

Guitarrero es licenciado en administración y supervisión educativa de la Universidad de la Sabana y tiene una especialización en Gerencia Educativa. Fue profesor, coordinador, rector y asesor pedagógico del colegio Enrique Pardo, de Cota.

Aunque intentamos hablar con él, y aunque inicialmente nos dijo que nos hablaría cuando tuviera tiempo, luego no nos contestó.

Marco Antonio Umaña Sierra

 

Este concejal del Polo Democrático está buscando el aval de ese partido en su primer intento por llegar a la Alcaldía. Es parte del grupo de seis precandidatos que buscan hacer un acuerdo para elegir a un candidato único.

En el 2011 se lanzó al Concejo por el movimiento Trabajando por Cota, pero se quemó con 88 votos. Luego trabajó como funcionario en la Alcaldía (2012-2015), con el exalcalde Campo Alexander Prieto García (Polo Democrático). Para el periodo 2016-2019 volvió a lanzarse al Concejo, esta vez con el aval del Polo, y quedó con 397 votos.

Es administrador público de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y tiene una especialización en derecho público.

Mario Ricardo Segura González

Está buscando aval por el Partido Liberal y hace parte del grupo de los precandidatos que eventualmente escogerían entre ellos a uno solo.

Fue concejal en el periodo 2004-2007, cuando hizo parte de un movimiento por firmas. En el periodo 2008-2011 repitió, pero por Cambio Radical, con 197 votos.

Ya aspiró a la Alcaldía en 2011 con el aval de Cambio Radical, pero se quemó con 1.449 votos. En las elecciones atípicas del 2012, debido a la destitución de Juan David Balcero Balcero por conflicto de intereses, volvió a aspirar y perdió con 1.816 votos. En 2017 renunció a Cambio Radical, dice, por diferencias con el partido.

Trabajó en la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca como asesor jurídico, en la Unidad Nacional de Protección y fue Director de Talento humano en la Alcaldía de Cota por dos años (2014-2015); es asesor jurídico hace dos años en la Secretaría de Ambiente de Bogotá.

Es abogado de la Universidad Libre, de donde tiene una especialización en derecho administrativo.

Juan Francisco Bernal

Hasta el momento es parte del grupo de los seis precandidatos que se unirían para escoger un candidato único. Se ha acercado al Partido Liberal, pero todavía no tiene ningún aval.

Fue suboficial del Ejército (1993-1998) y tesorero municipal en el 2000. Fue concejal en 2011 por el por Movimiento nacional afrocolombiano “Afro”, como reemplazo de Juan David Balcero Balcero, que se retiró para lanzarse a la Alcaldía ese año (luego de ser elegido lo destituyeron en 2012). Fue Secretario de Hacienda 2012-2015 con el exalcalde Campo Alexander Prieto García del Polo Democrático. Fue asesor en el Concejo municipal (2017) y en la Superintendencia de Vigilancia (2018).

Es contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia y tiene una especialización en dirección financiera. Ha trabajado como revisor fiscal, asesor y es empresario en el sector de seguridad.

José Jhonny Tibaquicha Toro

Es la primera vez que aspira a la Alcaldía. Su idea es salir con el aval de un partido y hace parte del grupo de los seis precandidatos que eventualmente apoyarían a uno solo.

Trabajó en la Alcaldía de Cota por tres años, fue concejal en el periodo 2012-2015 por el movimiento Afrovides, con 139 votos, y reelegido para 2016-2019 por el Partido de La U con 299 votos, pero renunció en junio de 2018 para lanzarse a la Alcaldía.

Es ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y tiene una especialización en gerencia en gobierno y gestión pública de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Pablo Virgilio González Romero

Aunque ha buscado aval en el Partido Liberal, Cambio Radical y la Alianza Verde, no tiene nada seguro hasta hora. Es parte del grupo de los seis precandidatos que eventualmente apoyarían a uno solo.

Ya había aspirado en el 2011 a la Alcaldía por el movimiento Unión Cívica por Cota (Único), pero se quemó con 534 votos. En el 2015 quedó como concejal para el periodo 2016-2019 por Cambio Radical con 511 votos, pero en junio del año pasado renunció a su curul para aspirar a la Alcaldía.

Néstor Orlando Balsero García

Según dos fuentes, estaría detrás del aval del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

Fue concejal en el periodo 2008-2011 por el partido Convergencia Ciudadana, con 180 votos. En las elecciones atípicas del 2012 se lanzó a la Alcaldía por el Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MÍO), pero se quemó con 386 votos.

Es ingeniero electrónico de la Universidad Javeriana y tiene una especialización en gestión pública.

Carlos Alberto García Bernal

En 2015 se lanzó a la Alcaldía con el aval del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), pero se quemó con 51 votos. Esta vez ha intentado conseguir el aval de Autoridades Indígenas de Colombia (Aico), pero no le han definido.

Estudió en la Universidad Pedagógica Nacional y en el periodo 2012-2014 fue Secretario de Educación, durante la Alcaldía de Campo Alexánder Prieto García, del Polo.

Lo contactamos, pero no nos dio información.

Fernando Arturo Muñoz Cantor

Se lanzó al Concejo en 2007 por el movimiento Colombia Viva, pero se quemó con 74 votos. Entre 2016 y 2018 fue Secretario de Planeación del actual Alcalde, Carlos Julio Moreno, quien ganó en 2015 con el aval de Opción Ciudadana, con 7.002 votos.

Es arquitecto de la Universidad Nacional, trabajó como profesional en el resguardo indígena de Cota (2000-2001), en la Alcaldía de Santa Rosalía (Vichada), Zetaquirá (Boyacá), Quipile (Cundinamarca) y Cota. Trabajó como auditor en la Contraloría General (2010) y como administrador de un acueducto veredal en la Vereda La Moya, en Cota (2011-2015).

Intentamos contactarlo, pero no nos contestó.

Carlos Julio Parra

Es el candidato del Centro Democrático.

Entre 2012 y 2013 trabajó en la Secretaría de Agricultura, Medio ambiente y Desarrollo Económico del municipio, durante la Alcaldía de Campo Alexander Prieto García (Polo Democrático), y fue coordinador del Centro Democrático hasta el 2017.

Es zootecnista de la Universidad Agraria, donde trabajó seis años. Trabajó en el Incoder y un año y medio con la Presidencia en el segundo periodo de Álvaro Uribe Vélez, haciendo un proyecto en el Meta.

Gabriel Eduardo Ramírez Ruiz

Intentó obtener el aval de la Alianza Verde, pero no se lo dieron y está recogiendo 5.200 firmas por el movimiento Sueña Cota 2050. Es su primera campaña a la Alcaldía.

Desde 2010 es el Rector del colegio El Rosario, en Cota. Trabajó en la Secretaría de Educación de Bogotá (2007-2017) y luego fue secretario de Educación del municipio durante seis meses, entre 2017 y 2018 con el alcalde Carlos Julio Moreno, de quien terminó distanciado. Renunció en 2018 para lanzarse a la Alcaldía.

Es licenciado en ciencias sociales de la Universidad Distrital y tiene una especialización en estudios políticos y una en resolución de conflictos.

Oliver Franco Fonseca

 

Es la primera vez que aspira a la Alcaldía y está recogiendo firmas por el movimiento “Seamos Francos con Cota”. Necesita 5.260 firmas y estima que ya tiene unas 7.000.

Tiene el aval de Cambio Radical, que logró, según una fuente del municipio, gracias al respaldo del senador valluno Carlos Abraham Jiménez, de ese partido, que en las legislativas de 2018 sacó la votación más alta de Cambio en el municipio (267 votos).

Franco también se ha acercado a los partidos Conservador, el MAÍS, La U, la Alianza Verde y el Centro Democrático.

Seis fuentes nos aseguraron que además de ser el cuñado del Alcalde Carlos Julio Moreno y de que fue su asesor entre 2016 y 2017, éste le ha ayudado en la campaña. Franco, sin embargo, nos dijo que ha tenido diferencias con Moreno y que ha tomado distancia en algunos temas.

Ha sido funcionario y profesor por 14 años. Trabajó en la oficina de planeación del municipio (2002-2008), fue Director de la biblioteca municipal y concejal en el periodo 2012-2015 por Aico, con 252 votos.

Tiene formación cristiana, es filósofo de la Universidad Javeriana, abogado de la Universidad Católica y tiene una especialización en filosofía contemporánea y en gestión de ciudad y territorio.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia