Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 31 de Octubre de 2019

14408

0

Estas son cinco conclusiones que deja la elección de los 45 concejales que estarán en el periodo 2020-2023, y al final, los perfiles de cada uno, para que usted filtre dependiendo de sus intereses.

1

La mayoría se considera de centro

El Concejo será en buena medida un reflejo de la votación por la Alcaldía, en la que primó el voto por los dos candidatos que se vendieron como de centro: Claudia López y Carlos Fernando Galán.

De los 45 concejales elegidos, obtuvimos la posición ideológica de 38.

De estos, 16 (la tercera parte) se considera de centro.

Hay 8 de los 12 verdes, los 3 de “Bogotá para la gente” (comenzando por Galán), 3 liberales, 1 de Cambio Radical e incluso 1 del Centro Democrático (el primíparo Humberto ´Papo´Amín).

En la izquierda y la centro izquierda hay 11 concejales: los 4 del Polo, las 3 Colombia Humana y 1 verde, que se consideran de izquierda; más 2 verdes y 2 liberales que se ubican en la centroizquierda.

Y en la derecha y centro derecha hay 10: 2 del Centro Democrático y los 2 cristianos de Colombia Justa Libres que se consideran de derecha pura, más 1 liberal (la cristiana Sara Castellanos), 1 conservadora y el del MIRA.

En la centro derecha están 1 de Cambio Radical, 1 conservador y 1 de La U.

2

Las mujeres tendrán más peso

En el nuevo Concejo habrá 14 mujeres (el 31 por ciento). Es un aumento frente al Concejo elegido en 2015, cuando fueron elegidas 9 (20 por ciento).

De cara a lo que se viene con Claudia López es importante en tanto la nueva alcaldesa piensa reforzar la política de mujer, más voces de mujeres en el Concejo posiblemente ayuden a que los debates alrededor de ese tema sean más informados.

Sin embargo, no todas son de su línea política (7 son de partidos que no la acompañaron), e incluso el Polo, el partido que la avaló con los verdes, no eligió a ninguna en su bancada.

Tampoco contarán con mujeres los partidos Colombia Justa Libres, el MIRA y La U.

Del resto, el que tiene más en proporción con el número de concejales es Colombia Humana-UP, cuyas tres integrantes son mujeres: la petrista Ana Teresa Bernal; la militante de la UP Heidy Sánchez, y la indígena Ati Quigua.

Le siguen el Liberal (3 de 6: Sara Castellanos y Luz Marina Gordillo), el Conservador (1 de 2: Gloria Elsy Díaz), Alianza Verde (4 de 12: Andrea Padilla, María Fernanda Rojas, Lucía Bastidas y María Clara Name), Bogotá para la gente (1 de 3: Marisol Gómez), Centro Democrático (1 de 5: Diana Marcela Diago) y Cambio Radical (1 de 5: Carolina Arbeláez).

3

Será un Concejo más joven

El domingo hubo una noticia que pasó inadvertida en las elecciones al Concejo: el concejal liberal Jorge Durán Silva, que tiene 77 años y lleva 15 periodos consecutivos, se quemó.

Ese puede ser un símbolo de otro fenómeno que ocurrió el mismo día: Bogotá eligió concejales más jóvenes. De los 45, poco más de la mitad (24) tiene 40 años o menos.

Tres concejales nuevos están por debajo de los 30 años: el verde Julián Rodríguez Sastoque (23), el uribista Jorge Luis Colmenares (24) y la liberal cristiana Sara Castellanos (27).

Hay otros ocho entre 30 y 35 años; y 13 entre 36 y 40.

Eso contrasta con el hecho de que los 9 que se quemaron buscando la reelección estaban entre los 38 y los 77 años.

En total, son 33 de 50 años o menos; es decir, el 73 por ciento.

4

Aunque cada vez menos, las maquinarias y los herederos aún tienen su espacio

La muestra más flagrante del golpe que sufrieron los partidos tradicionales que mueven maquinaria en Bogotá fue el bajonazo de Cambio Radical, que pasó de 9 a 5 curules (Yefer Vega, Rolando González, Carolina Arbeláez, Pedro Julián López y César García).

A ellos se suma que los conservadores pasaron de 3 a 2 curules, y La U de 4 a 1.

Sin embargo, los que quedaron son todos políticos con maquinaria y no de voto de opinión.

El Partido Liberal pasó de 6 a 7 curules, probablemente impulsado por los votos cristianos de la Misión Carismática Internacional, que tenía como candidata a la cabeza de lista, Sara Castellanos. El resto de elegidos son de estructura y no de opinión: Samir Abisambra, María Victoria Vargas, Germán García, Luz Marina Gordillo, Álvaro Acevedo y Armando Gutiérrez.

Tan sólo los liberales, Cambio Radical, los conservadores y La U obtuvieron en conjunto 754 mil votos.

A lo que se suma que en el Centro Democrático, que en general mueve opinión en Bogotá, entraron al menos dos candidatos de maquinaria: Óscar Ramírez y Diana Diago.

La Silla Cachaca, además, identificó 10 herederos de votos de otros políticos.

En la Alianza Verde está María Clara Name, catapultada en la estructura de su papá, el senador verde Iván Name. En el Centro Democrático están Humberto Papo Amín (del representante Enrique Cabrales) y Diana Marcela Diago (hija del exconcejales César Diago y Liliana de Diago).

En Cambio Radical está Carolina Arbeláez (que heredó los votos de su esposo, el concejal de ese partido Julio César Acosta). En el Conservador, Nelson Cubides (que por segunda vez sale elegido con los votos de la exconcejal y senador Soledad Tamayo).

La liberal cristiana Sara Castellanos llegó con los votos de la Misión Carismática Internacional, iglesia de la que sus papás, César Castellanos y la senadora Claudia Rodríguez, de Cambio Radical, son pastores y que cada cuatro años pone un concejal.

Hay tres liberales: Germán García Maya (hijo del exconcejal Germán García Zacipa, que lo montó en el Concejo); Luz Marina Gordillo (que hereda por segunda vez los votos de su esposo, Darío Fernando Cepeda), y Samir Abisambra (que llega con buena parte de los votos del exconcejal y senador Horacio José Serpa).

Y por La U está Rubén Torrado (que mantiene su curul con parte de la estructura del exconcejal y senador Armando Benedetti).

5

Será un Concejo afín al Acuerdo de paz

La mayoría del nuevo Concejo también está alineado con la nueva alcaldesa en que defiende el Acuerdo de Paz con las Farc, en tanto votó sí en el Plebiscito de 2016.

De los 45, obtuvimos respuesta de 41, y de ellos, 33 votaron Sí.

Los únicos que votaron No fueron 3 del Centro Democrático (Andrés Forero, Humberto Amín y Diana Marcela Diago; los 2 cristianos de Colombia Justa Libres (Emel Rojas y Marco Acosta), 1 de Cambio Radical (Rolando González), 1 conservadora (Gloria Elsy Díaz) y 1 liberal (la cristiana Sara Castellanos).

De hecho, la mayoría nos respondió que sí está de acuerdo conque la Alcaldía invierta en la implementación del Acuerdo.

En ese punto sólo respondieron que No dos uribistas: Andrés Forero y Humberto Amín.

 

A continuación, los perfiles de cada concejal. Seleccione las opciones que desee haciendo clic en cada filtro.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia