Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Ángela Pinilla · 01 de Noviembre de 2019

12755

0

Estas son cuatro conclusiones que deja la elección de los 16 diputados, 14 de los cuales apoyaron a Nicolás García, que estarán en el periodo 2020-2023. Al final, los perfiles de cada uno, para que usted filtre dependiendo de sus intereses.

1

La Asamblea que le tocará a García será igual de gobiernista a la que tuvo Rey

Así como Jorge Rey, que ha carecido de oposición que obstaculice sus proyectos, Nicolás García, el electo gobernador de Cundinamarca, tendrá una asamblea con con una aplanadora a su favor, pues de entrada contará con 14 de los 16 diputados.

En teoría solo tendrá dos de oposición en su nuevo periodo, que son los del Centro Democrático: Edgar Cruz, que se reeligió con 13.703 votos; y Wilson Flórez, que quedó de segundo en la elección de gobernador y aceptó ser diputado, un profesor que no pertenece a la clase política de Cundinamarca y que en la campaña tuvo como principal argumento contra García sus críticas por el “volteo de tierras”.

2

Los de maquinaria seguirán reinando

La nueva Asamblea sufrió algunos cambios en la composición por partidos, pero seguirán reinando los tradicionales, que pusieron diputados impulsados por maquinaria.

Cambio Radical subió de tres a cuatro curules: Édgar Mayorga (cercano a la representante Betty Zorro), José Nicolás Gómez (cercano al representante Leonardo Rico), Luis Arnoldo Ulloa (del ala del senador valluno Carlos Abraham Jiménez) y José Humberto Garcés (cercano al senador Germán Varón y al exrepresentante de Cambio, y hoy magistrado del CNE, Jorge Rozo).

Gómez tiene una indagación preliminar en la Fiscalía por presuntas irregularidades en la compra del predio en el que como alcalde construyó la villa olímpica.

El Partido Liberal pasó de dos a tres curules: Hermes Villamil y Alexander Prieto (cercanos al representante Óscar Sánchez); y José Ricardo Porras por tercera vez (cercano al actual gobernador Jorge Rey).

La lista de coalición del partido Conservador y MIRA metió a los dos diputados godos que ya estaban: Helio Rafael Tamayo y Constanza Ramos.

La U fue el único tradicional que perdió curules, al pasar de cinco a tres: Víctor Julián Sánchez ‘Perico’ (cercano al ganador en la Gobernación, Nicolás García); Juan Carlos Coy (cercano al representante José ‘El pájaro’ Caicedo); y Pedro Aníbal Cárdenas (del grupo del exrepresentante Alfredo Molina).

La Procuraduría ordenó el traslado de copias para evaluar si Coy promovió un proyecto de vivienda con presuntas irregularidades en Madrid.

3

No habrá alternativos

Al igual que hace cuatro años, el único partido alternativo que logró curules en la Asamblea fue la Alianza Verde, que pasó de una a dos. Sin embargo, ambas quedaron en manos de políticos que le hicieron campaña al gobernador electo, Nicolás García, y por lo tanto serán de la bancada de gobierno, tal y como lo ha sido en estos cuatro años Julio Delgadillo, el único diputado verde, que se reeligió con 17.998 votos.

Desde el año entrante se le sumará Fabián Mauricio Rojas, que logró 20.988 votos.

La lista de la coalición de Colombia Humana, Polo Democrático y Unión Patriótica, que fue de los pocos partidos que no apoyó a García a la Gobernación, sólo obtuvo 28.562 votos y no alcanzó ninguna curul.

4

Las mujeres tendrán menos peso

Cundinamarca pasó de elegir tres diputadas en 2015 a sólo una este año.

En 2015 alcanzaron curul Amparo Hernández (Cambio Radical), Yenny Rozo (Centro Democrático) y Constanza Ramos (Conservador). (Terminaron sólo dos porque en 2017 Rozo renunció a su curul y el siguiente en la lista era Edgar Cruz).

La única que logró reelegirse fue la conservadora Constanza Ramos, que tiene su fortín en la provincia de Gualivá, en el centrooccidente del departamento.

 

A continuación, los perfiles de cada diputado. Seleccione las opciones que desee haciendo clic en cada filtro.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia