Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Enrique Pardo Uribe · 23 de Julio de 2018

1349

1

Desde la purga de alcaldes locales que hizo el alcalde Enrique Peñalosa hace más de un año, aún no está claro si esta funcionó o no. Aunque la Personería ha abierto procesos, no ha sancionado de manera definitiva a ninguno de ellos, ni los que sacó ni los que dejó.

La Silla Cachaca revisó qué ha pasado en la Personería y la Contraloría, entidades a las que Peñalosa les pasó la pelota pues, cuando sacó a los alcaldes, lo hizo con información de presuntas irregularidades que denunció antes ellas. Por eso, son el termómetro para medir los resultados de la purga.

Encontramos que no hay ningún alcalde local, de los que salieron o de los que quedaron, con una sanción definitiva. Y que tampoco hay una diferencia sustancial en la cantiddad de investigaciones que tienen y que igual no significan que sean culpables pues hay investigaciones de todo tipo, en momentos muy diversos y que, como se suele decir, "una investigación no se le niega a nadie".

Encontramos que cuatro de los siete que sacó Peñalosa, Wilson Alberto Díaz de Los Mártires, Julián Rodrigo Bernal de Teusaquillo, Juan Felipe Zapata de Kennedy y Edward Alberto Moreno de Ciudad Bolívar, tienen investigaciones abiertas.

Además, Fredy Alexander Martínez (Bosa) y el mismo Zapata de Kennedy tienen procesos que ya están en juicio. Ambos por posibles irregularidades en procesos de malla vial.

De los 13 que siguen en sus cargos, 10 tienen investigaciones de la Personería: Mayda Velásquez (Usaquén), Hernando José Quintero (Chapinero), Gustavo Niño (Santa Fé), José Ignacio Gutiérrez (San Cristóbal), Jorge Eliécer Peña (Usme), Yeisonn Alexander Chipatecua (Tunjuelito), Johanna Paola Bocanegra (Fontibón), Angela Vianney Ortiz (Engativá), Eduardo Augusto Silgado (Antonio Nariño), Manuel Calderón (Candelaria) y Francy Liliana Murcia (Sumapaz).

También Zico Antonio Suarez (Barrios Unidos), que estaba investigado y no presentó la renuncia porque estaba enfermo. Falleció a principios de este año.

Sumados, estos alcaldes locales tienen más de 70 investigaciones o procesos disciplinarios abiertos en la Personería de Bogotá.

 

Entre los casos más críticos se encuentra el de la alcaldesa de Engativá, Angela Vianney Ortiz, quien enfrenta más de 15 investigaciones, todas en la personería, principalmente por presuntas irregularidades en procesos contractuales. Ella fué suspendida por 3 meses pues el ente de control consideró que estaba interfiriendo las investigaciones. Sin embargo, esta sanción fue levantada por la misma personería al cabo de 1 mes.

También es crítico el caso de Johanna Paola Bocanegra, alcaldesa de Fontibón, pues según la personería enfrenta 13 procesos en su contra. También por presuntas irregularidades en la contratación.

Una fuente cercana a la alcaldía argumentó que en la secretaría de gobierno no tienen indicios de corrupción por parte de Ortiz ni Bocanegra y que estas investigaciones pueden tener un carácter político, pues son adelantados por los personeros locales, quienes también son cuotas de concejales o partidos, como lo contó la Silla Cachaca.

En el caso de Mayda Cecilia Velásquez, alcaldesa de Usaquén, las investigaciones continuaron después de que el Alcalde no le aceptó la renuncia protocolaria y el 16 de mayo la Personería la destituyó e inhabilitó por 10 años para ejercer cargos públicos, pues consideró que Velázquez era culpable de firmar un contrato sin estudios de impacto económico, que derivaron en gastos innecesarios por más de mil millones de pesos.

Ella apeló la decisión y su sanción fue suspendida mientras se resuelve el proceso. Una fuente conocedora del tema le confirmó a La Silla Cachaca que Mayda Velásquez está embarazada y su trabajo goza de protección legal, situación que protege su cargo actual. Además, el secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe, agregó que específicamente en el caso de Velásquez se le quitó la facultad de ordenar gasto.

Los demás alcaldes en su mayoría son investigados por presuntas irregularidades en contratación y manejo de recursos públicos, uno de los principales dolores de cabeza de la administración distrital.

 

Comentarios (1)

Dagoberto Mejía Sandoval

24 de Julio

0 Seguidores

En la personería los procesos duermen los sueños de los ...y los convierten ...+ ver más

En la personería los procesos duermen los sueños de los ...y los convierten en procesos políticos de conveniencia.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia