Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 13 de Febrero de 2019

6536

7

Ayer quedó inscrito el comité que le permitirá al exsecretario de Gobierno de Enrique Peñalosa, Miguel Uribe Turbay, recoger firmas para lanzarse a la Alcaldía de Bogotá.

Uribe optó por ese mecanismo después de intentar obtener el aval de su partido, el Liberal, pero no logró que el expresidente y jefe máximo de los rojos, César Gaviria, le comprara la idea de hacer una alianza con el Centro Democrático para definir un candidato único que enfrente al que pondrá la centroizquierda.

Sin embargo, el exsecretario tiene el potencial de crecer con esa apuesta, ya que en todo caso contará con el respaldo de buena parte de la maquinaria de su partido, y posiblemente de otros, para recoger el mínimo de 50 mil firmas que necesita para ser candidato.

Es una estrategia calcada de la que aplicó Germán Vargas Lleras en su campaña presidencial de hace un año, cuando se inscribió por firmas pero Cambio Radical, su partido, se las recogió.

El no, pero sí, de Gaviria

La apuesta de Miguel Uribe Turbay desde que renunció a la Secretaría de Gobierno fue lanzarse a la Alcaldía como parte de una coalición de partidos de centroderecha que eligieran un candidato único que enfrente al que sacará la centroizquierda.

Ante las dificultades de Cambio Radical para definir un candidato, en las últimas semanas se esperaba que la consulta de la centroderecha fuera, al menos, entre Uribe Turbay y el candidato que defina el Centro Democrático el próximo 25 de febrero mediante encuesta (están en competencia los concejales Ángela Garzón, Diego Molano y el exrepresentante Samuel Hoyos).

Uribe Turbay logró el respaldo a su candidatura de cinco de los seis concejales liberales (el único que no está con él es Jorge Durán, el más antiguo).

Además, en el Centro Democrático ven con buenos ojos esa consulta y la futura alianza. Diego Molano y Samuel Hoyos le dijeron a La Silla Cachaca que aunque no estaba definida, sí era un acuerdo que posteriormente se iba a concretar. A lo que se suma que Uribe Turbay tiene un vínculo natural con ese partido poque su padre, Miguel Uribe Londoño, milita allá.

Con el respaldo mayoritario de la bancada de su partido, Uribe Turbay se fue a hablar con el expresidente César Gaviria, pero éste se le atravesó en el camino.

De acuerdo con cuatro fuentes del liberalismo en la ciudad, las razones fueron ideológicas y de coyuntura.

La ideológica es que Gaviria, a pesar de que buena parte de su partido respaldó al presidente uribista Iván Duque en segunda vuelta, considera que no deben hacer alianzas con el Centro Democrático porque el liberalismo “mantiene un ideario de centro y de justicia social” que no está alineado con el partido que lidera Álvaro Uribe.

De hecho, la concejal liberal María Victoria Vargas le dijo a La Silla Cachaca que aunque ella está de acuerdo con que Uribe Turbay sea candidato, fue de las que se mostró en desacuerdo con la alianza con el uribismo. Es la misma posición del representante a la Cámara por Bogotá Juan Carlos Lozada, sobrino de Vargas. “Es que nosotros no somos de derecha”, puntualiza.

La razón más coyuntural para la oposición de Gaviria tiene que ver con la relación que tiene el liberalismo con Iván Duque, que recientemente se tornó más distante con la decisión del expresidente de que ese partido no asistiera a las reuniones en Palacio del Presidente con los partidos.

Así se lo ratificaron a La Silla Cachaca un concejal y otras dos altas fuentes del partido en Bogotá.

Llevaban en esa discusión varias semanas hasta que vieron una salida salomónica: que Uribe que se lance por firmas, sin comprometer de una vez el logo del liberalismo; que vaya a la consulta de mayo con los candidatos del Centro Democrático y otros partidos de centro derecha (posiblemente Ricardo Arias, de los cristianos de Colombia Justa Libres, o el que escoja Cambio Radical, si es que escoge a alguien), y una vez se conozcan los resultados Gaviria evalúe a quién le da el logo.

Eso le da la posibilidad de que si Uribe Turbay gana la consulta lo pueda avalar finalmente; pero si gana, por ejemplo, el candidato del Centro Democrático, pueda evaluar otras opciones, como irse a negociar con el candidato que gane la consulta de la centroizquierda, algo que, según dos fuentes liberales, Gaviria no descarta.

Sin embargo, el expresidente permitirá que concejales y congresistas que mueven votos en Bogotá y están jugados con Miguel Uribe le ayuden a recoger firmas.

La Silla Cachaca confirmó que lo harán el senador y exconcejal Horacio José Serpa, y los concejales Germán García y María Victoria Vargas, pero se prevé que lo hagan al menos otros tres concejales: Armando Gutiérrez, Luz Marina Gordillo y Álvaro Acevedo.

La apuesta de Uribe Turbay es recoger unas 300 mil firmas, aunque necesita sólo 50 mil.

En ese propósito, de hecho, tiene el potencial de sumar apoyos de las maquinarias de otros partidos, teniendo en cuenta que mantiene una buena relación con la mayoría de concejales después de que él manejó las relaciones del gobierno de Peñalosa con el Concejo y estuvo al frente del nombramiento de alcaldes locales, que son cargos en los que los concejales también mantienen a salvo sus intereses.

Así, no tener de entrada el logo del partido puede beneficiarlo para ir armando una coalición amplia a su alrededor que lo ayude a mover votos y ser competitivo en la consulta.

Las tres personas que inscribieron su comité, de hecho, son muestra de una apuesta por lograr una convergencia de diversos sectores, en este caso sociales.

Están María Conchita Ramírez, integrante del Consejo Distrital de Sabios (una organización de ancianos creada por el Distrito) que proviene de la Alianza Verde, particularmente del grupo del exconcejal Diego García, que fue de Progresistas de Petro pero luego se acercó al peñalosismo.

También está el general retirado Luis Alberto Moore, primer general afro de la Policía y que hizo parte de la campaña publicitaria de la Secretaría de Gobierno de Miguel Uribe contra el racismo. Y Luis Guillermo Plata, exministro de Comercio Exterior y exdirector de Probogotá, la organización que agrupa a los empresarios más poderosos de la ciudad y que ha respaldado a Peñalosa.

Lograr una convergencia es la intención para garantizar que el discurso de continuidad de las políticas de Peñalosa tendrá fuerza, que es lo que a Uribe Turbay realmente le interesa.

Una apuesta más azul claro que roja

Así Miguel Uribe vaya a contar con los concejales liberales desde el principio, su intención es hacer una campaña para defender el modelo de ciudad de Peñalosa y no tanto para defender un programa propio del Partido Liberal (como, por ejemplo, lo hizo hace cuatro años Rafael Pardo).

En esa medida, a Peñalosa le conviene que se vaya a la consulta con el Centro Democrático y no que se quede con el aval liberal pero sin la posibilidad de hacer esa alianza. De hecho, una alta fuente liberal en Bogotá nos dijo que mientras Gaviria le decía a Uribe Turbay que no hiciera esa alianza, Peñalosa le decía que esa era la mejor opción.

Fue algo que no pudimos verificar con otra fuente, aunque para el proyecto de Peñalosa sí es preferible una coalición fuerte que garantice la continuidad de lo que deje andando.

El caso es que desde hace rato es notorio que Uribe está montando una campaña que se identifique con la actual administración.

Lo ha hecho con su discurso de continuidad en distintos debates en los que ha participado junto a los precandidatos uribistas; con su discurso antipetro y antizquierda, poniendo un espejo retrovisor constante a las dos administraciones del Polo y la de Petro para criticarlas; con sus constantes críticas a Claudia López y Antonio Navarro, que son los precandidatos de la Alianza Verde y que posiblemente se alíen con la izquierda.

E incluso con su apuesta visual, como quedó claro hace dos semanas que lanzó la iniciativa Avancemos, que es el nombre del comité que recogerá las firmas y que mantiene como tono preponderante el azul claro que ha caracterizado la imagen de la alcaldía de Peñalosa:

De esta manera, Peñalosa logra sacar al ruedo al candidato que no le pone ningún pero, y que por eso mismo tendrá que cargar el lastre de defender sin remilgos la obra de un alcalde que no llega ni al 30 por ciento.

Aunque también estará en la contienda Carlos Fernando Galán, que aunque no se meterá en la consulta de la centroderecha y todo indica que le apostará a desmarcarse en algunos aspectos del Alcalde para convertirse en una tercería entre izquierda y derecha, es visto como otro continuador, con opciones de pelear en la campaña.

Comentarios (7)

José Saramago ..

12 de Febrero

3 Seguidores

Miguel Uribe Turbay cargara el peso muerto del lastre Peñalosa.
La únic...+ ver más

Miguel Uribe Turbay cargara el peso muerto del lastre Peñalosa.
La única ideología de Cesar Gaviria es la de la “mermelada”.Y eso de que acompaño al presidente Iván Duque en la segunda vuelta presidencial suena mas bien a “parásitas rémoras liberales” pues Duque ya tenia los votos de una significativa base electoral, el del ciudadano de a pie, versus sus directivos fueron castigados en las urnas.

José Saramago ..

12 de Febrero

3 Seguidores

Como está la cosa electoral:
-por un lado esta la centro-izquierda(con F...+ ver más

Como está la cosa electoral:
-por un lado esta la centro-izquierda(con Fajardo y Mockus incluido), la izquierda,y la extrema-izquierda(Petro) en torno a la candidata única de la izquierda Claudia lópez.
-y si Samuel Hoyos resulta fuerte ¿a quien apoyaran los liberales?¿si el sampersimo es petrista, los Galan y Lara (Lleras) son anti-uribistas, y Gaviria esta molesto porqué no le dan “mermelada”?

GMolano

13 de Febrero

0 Seguidores

El guion de Hoyos y Uribe del 2019 es: todo fue culpa de Petro y los 4 años q...+ ver más

El guion de Hoyos y Uribe del 2019 es: todo fue culpa de Petro y los 4 años que gobernamos con Peñalosa fueron un ensayo, ahora si vamos a trabajar.
Solo espero que no se use plata de las alcaldías locales para recoger esas firmas y apuntalar a Hoyos, que es lo que muy seguramente va terminar pasando. Si alguien quiere perder plata en esas campañas, bienvenido! Pero que no sea plata de Bogota.

DIDUNDI

13 de Febrero

3 Seguidores

AFLORAN X ESTOS DÍAS UNA CIERTA CANTIDAD D ILUSOS X TODO EL PAÍS.

AFLORAN X ESTOS DÍAS UNA CIERTA CANTIDAD D ILUSOS X TODO EL PAÍS.

José Saramago ..

13 de Febrero

3 Seguidores

Samuel Hoyos recibió el respaldo del 95% de las bancadas en el Congreso quien...+ ver más

Samuel Hoyos recibió el respaldo del 95% de las bancadas en el Congreso quienes expresaron su respaldo a su trabajo y su apoyo su apoyo para llegar a al alcaldia en 2020.
Sin embargo aunque parce el mejor candidato y mas opcionado, el proceso de selección por encuesta interna se respetara para escoger entre Diego Molano, Ángela Garzón o Samuel Hoyos.
.Luego se verán las coaliciones de derecha.

Robin Hood

13 de Febrero

0 Seguidores

#GalánEsPeñalosa puede ser un caballo de Troya, ninguna terceria o centro, s...+ ver más

#GalánEsPeñalosa puede ser un caballo de Troya, ninguna terceria o centro, sera el candidato del establecimiento, la derecha, los medios.

Que tal! y LSV lo omitio: ahora el facho Uribe Turbay se esta haciendo pasar que es de centro!!!

Con su slogan de quinceañero: "Constluir soble lo constluido" y la desastrosa administración actual que tienen en la mira la tala de 3000 arboles + llegara..

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia