Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Ángela Pinilla · 16 de Septiembre de 2019

10333

0

A Claudia López, Carlos Fernando Galán, Miguel Uribe Turbay y Hollman Morris los rodean círculos de personas que son claves para que sus campañas funcionen. No sólo están los estrategas, sobre los que ya escribimos una historia, sino gente que se encarga desde sus agendas hasta de cuadrar las movidas políticas en las localidades y de administrar la plata.

La Silla Cachaca presenta quiénes ocupan esos cargos, que también dan idea de cómo se rodean los candidatos.

Los de la plata Los de las comunicaciones los estrategas los del programa los de la agenda los de la política los del día d

Los de la plata

Juan Pablo Morris

 

El hermano menor de Hollman Morris es el encargado de manejar la plata de esa campaña. Es administrador de empresas y entre los dos fundaron Contravía. Fue gerente de mercadeo del Seguro Social en el 2000 y miembro de la junta directiva de la ETB en la Alcaldía de Gustavo Petro (2012-2015). Actualmente es el director de la Fundación Contravía.

Felipe Morales

El gerente de la campaña de Claudia López es un arquitecto que ha sido asesor de proyectos de política urbana por más de 13 años. Asesoró en temas de urbanismo a Angélica Lozano en el Concejo de Bogotá y gerenció la campaña de ella al Senado el año pasado. Ese cargo también lo tuvo en 2015 en la campaña de Diego Laserna al Concejo.

Hace parte del Combo 2600, un grupo que se dedicó a estudiar a Bogotá y del que salieron dos actuales candidatos verdes al Concejo: Laserna y Martín Rivera.

Conoce a López desde hace cinco años. También ha trabajado en el IDU y la Secretaría de Movilidad.

César Castro

Castro es el encargado de conseguir y administrar la plata de la campaña de Carlos Fernando Galán. 

En el 2010 fue el director de comunicaciones en la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras.

Además de él, en la gerencia de la campaña hay un equipo financiero compuesto por un revisor fiscal y un contador que, le dijo Castro a La Silla Cachaca, son expertos en materia electoral y han estado en otras campañas a la Alcaldía y Presidencia.

Adriana Jiménez

Esta abogada que conoce a Miguel Uribe desde hace siete años llegó a ser su gerente de campaña después de haber sido su Directora Jurídica en la Secretaría de Gobierno. También ha sido Directora jurídica del Concejo, jefe de contratación en la Contraloría de Bogotá, en el IDRD y en el IDU.

Jiménez conoce al candidato hace siete años y coordina tema financiero y contratación en la campaña.

Los de comunicaciones

María Paula Fonseca

Morris no tiene detrás un estratega especializado en comunicaciones, pues eso también está a cargo de su coordinador político, Ricardo Rosanía, que se encarga de aterrizar toda la estrategia trazada por Morris y Gustavo Petro.

Sin embargo, la encargada de ejecutar la en buena medida es María Paula Fonseca, una periodista que viene trabajando con Morris desde que él hacía Contravía y desde el 2016 es su jefa de prensa en el Concejo.

Ella es la que coordina las entrevistas y la agenda de medios, y junto a otras dos personas del equipo de Morris en el Concejo se encarga de las redes sociales.

Después de Contravía, ella trabajó como periodista en el noticiero de Canal Capital cuando él era el Gerente, durante el gobierno de Petro (2012-2015).

La estrategia de comunicación se concreta en mostrar a Morris como el candidato de Petro y el que defiende el metro subterráneo, como elemento diferenciador con las demás campañas, al punto que el eslogan de campaña es "A un metro del futuro".

Daniel Winograd

Daniel Winograd es publicista y está encargado de hacer el enlace con la agencia de publicidad Fantástica, contratada por la campaña, y de aterrizar en piezas los contenidos de comunicaciones.

Él también fue vicepresidente de Caracol Televisión y de El Espectador, y ha trabajado en varias  agencias de publicidad. Fue asesor de Gustavo Petro en su Alcaldía y en la campaña presidencial de 2009, y en la primera campaña presidencial de la conservadora Noemí Sanín.

En la campaña de López también acompaña el comité que prepara los debates, compuesto por el estratega Augusto Reyes, de la firma Poder y Poder, y por Ana María Ruiz y Guillermo Cuéllar, que vienen de la agencia Brújula. Este comité tiene reuniones estratégicas en privado con López, que también tira línea en este aspecto. Ese comité se encarga de definir la producción de contenido (audio visual y periódico).

Ellos también se reúnen con una agencia interna y con Fantástica, donde se coordina temas como entrevistas, redes sociales y publicidad.

Ruiz y Cuéllar se meten más en definir cuál es el mejor mensaje para que López transmita sus ideas y propuestas.

El exviceministro de Trabajo y exprecandidato a la Alcaldía Luis Ernesto Gómez también hace parte de este equipo, sobre todo para ayudar a aterrizar el mensaje de López en redes sociales. La jefa de prensa es Katherine Santos, que viene de cumplir ese papel con López en el Senado y Angélica Lozano a la Cámara.

Margarita Castro

Esta comunicadora social y periodista, creadora de la agencia Dos & Medios, es la asesora de comunicaciones de Carlos Fernando Galán y casi siempre está a su lado en eventos y entrevistas. La estrategia en este campo, en todo caso, también la define el asesor Juan Pablo Rocha.

Castro, que trabajó en la campaña de Galán al Senado hace cinco años, está al tanto de las publicaciones digitales, cuyo estratega es Juan Abel Gutiérrez, que también cumplió esta función en la anterior campaña presidencial de Germán Vargas Lleras y es cercano a Galán.

Ella también interviene en la preparación de Galán para los debates, algo en lo que participa Ángela Garzón como jefe de debate.

En todo caso, el equipo de comunicación lo integran 10 personas y Castro también trabaja de la mano con Paola Vásquez, que coordina la agenda, y Miguel Silva, el programático. 

Galán, sin embargo, también tira línea porque en la campaña “no se hace nada sin que él lo apruebe”, le dijo Castro a La Silla.

Lina González

Es comunicadora social y periodista y encargada de coordinar las comunicaciones en la campaña de Uribe. Trabaja como jefa de prensa de él desde que fue concejal (2012-2015), de allí se fue con él a la Secretaría de Gobierno (2016-2018) y luego a la campaña.

También fue asesora de comunicaciones del representante a la Cámara liberal Guillermo Rivera en 2007, y coordinadora de comunicaciones en la campaña de Carlos Fernando Galán a la Alcaldía en el 2011.

La estrategia de comunicación está basada en enviar el mensaje de que Uribe representa la continuidad del proyecto de ciudad de Peñalosa y de que hay que construir sobre lo construido. 

González también está encargada de preparar al candidato para debates junto a Óscar Acosta, el programático.

Los estrategas

Gustavo Petro

El senador y exalcalde de Bogotá es el principal estratega de la campaña de Hollman Morris, su ahijado político. Con Petro tienen una reunión semanal de dirección de campaña en la que hacen diagnóstico de cómo van y cómo actuar hacia adelante.

El encargado de aplicar la estrategia a diario es Ricardo Rosanía, que también está encargado de las relaciones políticas, pero el que tira línea sobre el rumbo de la campaña es Petro, nos dijo el propio Rosanía, que agregó: “Petro nos define los derroteros, es el jefe político que marca unas pautas. Él es el jefe del movimiento y nosotros terminamos siendo delegados en funciones estratégicas”.

Augusto Reyes

El estratega de la campaña de Claudia López es el Gerente y dueño de Poder y Poder, firma que creó para asesorar campañas políticas y gobernantes.

Se encarga del diseño de la estrategia política, de preparar a López para debates y para sus salidas a medios, y apoya el diseño de comunicaciones (en lo que también interviene Daniel Winograd).

Es abogado de la Universidad Santo Tomás con maestría en comunicación política de la Universidad de George Washington (Estados Unidos). Autor del libro de estrategia política “100 consejos de poder”.

Con Claudia López en Bogotá está desde que ella impulsó la Consulta Anticorrupción en 2018. De ahí pasó a asesorar la en la campaña que ella le ganó a Navarro a comienzos de 2019 para definir el candidato verde a la Alcaldía con una encuesta. En el pasado también asesoró a los verdes Antonio Navarro al Senado y a Inti Asprilla a la Cámar. Este año también está con Nicolás García para la Gobernación de Cundinamarca, candidato del actual gobernador, Jorge Rey.

Juan Pablo Rocha

Es publicista, director en Colombia de la agencia The Juju y decano en la Escuela de Publicidad de la Universidad Sergio Arboleda. Asesora por tercera vez a Carlos Fernando Galán: primero fue en la campaña a la Alcaldía de 2011 y luego en la campaña que lo llevó al Senado en 2014.

Su apuesta es resaltar que Galán es un candidato independiente que no polariza, que va sin la marca de ningún partido.

Rocha fue el estratega de la campaña de Germán Vargas Lleras a la Presidencia en 2010, hizo parte del equipo de estrategas de la segunda vuelta presidencial de Juan Manuel Santos en 2014, y asesoró a Enrique Peñalosa en la campaña que lo llevó de regreso a la Alcaldía de Bogotá en 2015.

Adriana Pineda

Esta comunicadora social javeriana está a cargo de la estrategia de Miguel Uribe Turbay. Tiene estudios de mercadeo y semiótica en The New School (Nueva York) y es la Directora en Colombia de la agencia de publicidad Fogdog, que llegó este año al país.

Trabaja con Uribe Turbay desde marzo, el mes en el que él presentó sus 400 mil firmas a la Registraduría. La idea es venderlo como el candidato que más conoce la ciudad dada su experiencia como concejal y Secretario de Gobierno.

Pineda hizo parte del equipo de estrategia de la campaña de Enrique Peñalosa en 2015 como parte de la agencia J. Walter Thompson Colombia (cuya cabeza era Juan Pablo Rocha, hoy estratega de Carlos Fernando Galán).

Sin embargo, su trayectoria está más ligada al manejo de publicidad de marcas de multinacionales como Nestlé, Coca Cola, Unilever, Bayer, Sabmiller, Juan Valdez, Claro, Kimberly Clark, Pfizer y Johnson & Johnson.

Los del programa

Jaime Hernán Urrego

El encargado de estructurar el programa de Morris fue subsecretario de Salud Pública de Bogotá en la Alcaldía de Petro (2012-2015), en cuya campaña presidencial del año pasado fue asesor en temas de salud.

En su labor como jefe programático está en constante contacto con Petro, aunque trabaja con un grupo de asesores cuyas propuestas deben ser aprobadas por Ricardo Rosanía, el coordinador político y de la estrategia de la campaña.

Urrego es especialista en Planeación del Desarrollo Regional y en Alta Gerencia de Seguridad Social y docente de medicina en la Universidad del Rosario.

Nadya Rangel

Rangel llegó a coordinar la estructuración del programa de López luego de cumplir ese papel en la campaña de Antonio Navarro a comienzos de este año.

Es politóloga y especialista en mercados y políticas del suelo. Trabajó en la Alcaldía por cerca de 11 años en participación ciudadana, gestión territorial y fortalecimiento a localidades. 

Trabaja con la economista Carmenza Saldías, que fue Secretaria de Hacienda del primer gobierno de Antanas Mockus, y Secretaria de Planeación en el segundo; y que también asesoró el año pasado a Gustavo Petro en su campaña presidencial.

Miguel Silva Moyano

Este politólogo, doctor en filosofía y profesor de la Universidad Nacional es el que está encargado de estructurar las propuestas de la campaña de Galán, algo en lo que también se mete Carolina Diek, la esposa del candidato. Trabaja con un grupo de expertos que están divididos de acuerdo con los temas. 

Ha sido gerente de la Agencia de Educación Superior Sapiencia, de la Alcaldía de Medellín.

Óscar Acosta Irreño

Este abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia es el encargado de la estructuración del programa de Miguel Uribe. Tiene experiencia asesorando Planes de Ordenamiento Territorial (POT) en todo el país y fue asesor en el Ministerio de Vivienda entre 2005 (gobierno de Álvaro Uribe) y 2017 (gobierno de Juan Manuel Santos).

En 2017 también apoyó la revisión de la Política de Vivienda en Bogotá que hizo Enrique Peñalosa. Además, es uno de los apoderados de los propietarios de terrenos en el proyecto Lagos de Torca, que adelanta el alcalde Enrique Peñalosa en el norte de Bogotá a un costado de la Reserva Van der Hammen.

Los de la agenda

Óscar López Ávila

López es el encargado de organizar y coordinar la agenda de Morris. Hace parte de la Unidad de Apoyo Normativo de Morris en el Concejo. En 2014, durante la Alcaldía de Gustavo Petro, fue contratista en la Secretaría de Ambiente.

Como coordinador de la agenda, López trabaja de la mano con María Paula Fonseca, la coordinadora de comunicaciones de la campaña.

Felipe Jiménez

Jiménez es de las personas más cercanas a López en la campaña y como encargado de su agenda se hace cargo de la logística de los eventos de calle. Para eso trabaja de la mano de Katherine Santos, la jefa de prensa que coordina encuentros con la prensa y entrevistas.

Es un amigo cercano de López y también está presente en las reuniones del comité de comunicación.

Jiménez es profesional en Gobierno y Políticas Públicas y ayudó a fundar la Misión de Observación Electoral (MOE), en donde trabajó con López en 2006. También fue el coordinador del equipo de ella en el Senado y el coordinador logístico de la Consulta Anticorrupción.

Paola Vásquez Cortés

Esta profesional en Comercio Internacional está encargada de coordinar la agenda personal y de prensa se Galán.

Es cercana a la familia Galán desde hace 15 años y, de hecho, fue asistente personal en el Senado de Juan Manuel, hermano mayor de Carlos Fernando. Trabaja de la mano de Margarita Castro, la encargada de comunicaciones, para programar los eventos de prensa del candidato.

Claudia Candela

Es la principal asesora de Miguel Uribe y al encargarse de su agenda coordina desde encuentros con medios hasta las reuniones con estrategas y consejeros políticos.

Esta profesional en finanzas y relaciones internacionales llegó a la campaña después de ser la Directora de Gobierno y Política Pública de Probogotá (la organización de grandes empresarios creada para promover proyectos de desarrollo para Bogotá y la región).

Fue Viceministra de Comercio Exterior en 2013 (gobierno Santos) y directora de la oficina Comercial de Colombia en Washington en ese mismo año.

Los de la política

Ricardo Rosania

Rosanía, un barranquillero desmovilizado del M19 que estudió Ciencia Política en la Universidad del Valle y es el jefe de la Unidad de Apoyo Normativo de Morris en el Concejo, coordina la campaña de Morris en lo local, definiendo, por ejemplo, a qué localidades va; en eso también incide el candidato al Concejo por Colombia Humana José Cuesta, que fue director del Instituto de Participación y Acción Comunal de la Alcaldía de Petro (2012-2015).

Rosanía tiene experiencia en el manejo político local porque fue coordinador en las localidades de la campaña a la Alcaldía de Petro en 2011, y luego fue asesor en asuntos locales en ese gobierno.

Además, coordinó la campaña de Morris al Concejo en 2015 e hizo parte de la coordinación de la campaña en Bogotá de la presidencial de Petro en 2018.

Rosanía es quien más orienta a Morris sobre el metro pues, dice, conoció de cerca la estructuración del proyecto subterráneo cuando fue asesor de Petro en la Alcaldía. También lo prepara para debates.

Diana Alejandra Rodríguez

La coordinadora política de Claudia López es la encargada de articular la campaña con los candidatos a Juntas Administradoras Locales (JAL) y Concejo.

Su estrategia de movilización está dividida en cinco zonas (norte, sur, sur oriente, centro y occidente), en cada una de las cuales hay dos encargados (uno del Polo Democrático y otro de la Alianza Verde, que son los partidos que avalan a López) que organizan los eventos locales de los candidatos con López.

Rodríguez es internacionalista y fue edilesa de Kennedy en el 2004 y Concejal de Bogotá elegida en 2011 por Progresistas, el movimiento con el que Petro ganó ese año la Alcaldía y que después se fusionó con el Partido Verde para crear la Alianza Verde. 

La campaña también tiene un comité político que tira línea sobre la estrategia y que conforman Antonio Navarro, Lucho Garzón, Rafael Pardo, Luis Ernesto Gómez y Sergio Fajardo.

Angela Garzón

Galán nombró a Ángela Garzón su jefa de debate después de la traumática renuncia de ella al Centro Democrático, partido que la eligió en febrero como candidata a la Alcaldía mediante una encuesta, pero que en julio le retiró el aval intempestivamente para dárselo a Miguel Uribe Turbay.

Ahora, además de hacer parte del grupo de estrategia de Galán, se encarga de las relaciones de la campaña con gremios y organizaciones sociales como sindicatos y grupos juveniles a muchos de las cuales ella tuvo acceso haciendo política como concejal del Centro Democrático y luego como candidata. Le dijo a La Silla Cachaca que también da entrevistas a medios de comunicación comunitarios cuando Galán no tiene tiempo.

Gregorio Rey

Este ingeniero es el encargado de la articulación entre la campaña de Uribe y los candidatos en las localidades.

Rey viene de ser contratista de la Secretaría de Gobierno con Uribe Turbay para hacer seguimiento a las relaciones con las alcaldías locales, ediles y juntas de acción comunal, con los que mantenía en contacto permanente. Daba cuenta, por ejemplo, de las necesidades de las alcaldías locales, y se involucraba en la organización de los Encuentros Ciudadanos que promovió Uribe para ir a cada localidad y conocer las necesidades de la gente.

Además, es alguien de mucha confianza para Uribe porque son amigos desde que crearon en 2004 la Fundación Crece Colombia para promover el ajedrez como deporte para que los jóvenes ocuparan el tiempo libre. En la campaña al Concejo de 2011, Uribe tuvo como su llave en Engativá a Rey, que fue candidato a edil allá por el Partido Liberal y se quemó con 1.770 votos.

Los del día D

Felipe Jiménez

Jiménez también será el encargado el día de las elecciones de coordinar la logística y el presupuesto para tener los suficientes testigos electorales de la campaña, y estará al frente de la transmisión y análisis de resultados y el escrutinio de los votos.

Ramón Carmona

Tiene unos 25 años de experiencia a cargo de los días de elecciones en campañas como las de Andrés Pastrana, Noemí Sanín, Álvaro Uribe, Germán Vargas Lleras, Enrique Peñalosa e Iván Duque. Conoció a Galán en la campaña presidencial de Vargas Lleras en 2010 y volvieron a coincidir en la de Peñalosa a la Alcaldía en 2015. Además fue embajador en Paraguay en el gobierno de Álvaro Uribe.

En la campaña de Galán está encargado de vigilar que todos el día de elecciones no haya irregularidades contra su campaña, estar pendiente de los procesos de preconteo y escrutinio a través de los testigos electorales.

Diego Rios

Este abogado está encargado de coordinar a los voluntarios y colaboradores de la campaña y de garantizar la capacitación para el día de elecciones de los coordinadores de los puestos y a los responsables de las mesas de votación.

Como buena parte del equipo de Uribe Turbay, viene de trabajar con él en la Secretaría de Gobierno como su asesor, además de que lo nombró alcalde encargado de Suba y Barrios Unidos cuando esas localidades se quedaron sin alcalde en propiedad.

Por ahora, como contamos en La Silla Cachaca, también tiene a cargo la coordinación de la campaña en esas dos localidades y en Chapinero, donde en 2016 quiso ser alcalde local y fue ternado gracias a dos votos del Centro Democrático en la JAL.

Fue edil de Teusaquillo, abogado consultor de Metrovivienda y de la Contraloría General.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia