Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Karen González | Carlos Hernández Osorio · 29 de Mayo de 2019

5734

7

La Empresa Metro de Bogotá publicará mañana los documentos con las condiciones de la licitación para escoger al constructor de esa megaobra. A partir de ahí, los seis consorcios que compiten podrán hacer sus propuestas económicas, de las que ganará la más barata.

Esos consorcios agrupan a 22 firmas. La Silla Cachaca presenta cinco conclusiones a partir del perfil de cada una.

(Al final encontrará una descripción de cada una y podrá filtrar la información dependiendo de lo que le interese buscar).

1

Experiencia hay

Lo mínimo que se espera de los consorcios es que tengan experiencia en construcción de metros, y efectivamente eso es lo que predomina: de las 22 empresas que participan, 18, de los 6 consorcios, han hecho este tipo de obras alrededor del mundo.

Todas las empresas de los consorcios Metro de Bogotá, Sunrise, Transmimetro y Línea 1 han hecho metros; y 4 de 5 de las que integran el consorcio Metro Capital.

El Consorcio Metro de Bogotá, cuyas tres empresas son del magnate mexicano Carlos Slim, sólo tiene 1 de 3 empresas con esa experiencia.

Ahora bien, que haya firmas que no hayan hecho metros no necesariamente es negativo, teniendo en cuenta que pueden estar en un consorcio para aportar capacidad financiera, por ejemplo.

 

2

Todos los consorcios tienen experiencia en Colombia, pero con líos de por medio

La del metro de Bogotá es una licitación internacional en la que se presentaron empresas de Alemania, Brasil, China, Corea del Sur, España, Francia, Holanda, Italia y México.

Aunque ninguna es colombiana, en los 6 consorcios hay 16 empresas que tienen sede en Colombia, y de éstas 10 tienen contratos con el Estado.

Es decir: en buena medida la competencia es entre consorcios que conocen el país porque algunas de sus firmas tienen asiento aquí.

Ese conocimiento, sin embargo, contrasta con que de las 10 que tienen contratos en Colombia, 8 enfrentan líos, en su mayoría por retrasos o incumplimiento de cronogramas, lo que les genera un antecedente negativo (ver cada caso al final de esta historia).

 

 
3

Ganará un consorcio con mínimo una empresa cuestionada por corrupción

17 de las 22 empresas han estado metidas en escándalos por corrupción en Colombia y/o en otros países. Ningún consorcio se salva.

Hay tres consorcios (Metro Capital, Sunrise y Línea 1) en los que todas sus empresas tienen cuestionamientos actuales o pasados. Ahí están, por ejemplo, las brasileñas metidas en el escándalo de Lava Jato en Brasil; la española OHL, metida en el caso Lezo, de España, y la alemana Siemens (ver la descripción de cada caso al final de esta historia).

Este ha sido un foco de atención hasta ahora por las prevenciones que genera que una obra tan grande como el metro necesariamente vaya a quedar en manos de un grupo de firmas en las que habrá al menos una con esos cuestionamientos.

El Gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar, ha explicado que a pesar de esos antecedentes, no pueden vetar a ninguna firma sólo por el hecho de que esté investigada. Las sanciones a algunas, además, han sido por actuaciones fuera del país..

 

 
4

Odebrecht no participará, pero sí ocho de sus socias

La corrupta multinacional brasileña Odebrecht reiteró a comienzos de mayo que a pesar de nada le impedía participar en la licitación, no lo hará porque desde 2017 decidió enfocarse en colaborar con la Fiscalía como parte de los procesos penales que le abrieron por pago de coimas para ganarse contratos en Colombia.

Sin embargo, el Procurador General, Fernando Carrillo, alertó que esa empresa podría estar participando en la licitación a través de un tercero.

Hasta ahora no hay indicios de eso y La Silla Cachaca no pudo verificarlo. Lo que sí es claro es que ocho empresas que han sido socias de Odebrecht y también han sido muy cuestionadas por corrupción por ganarse contratos en otros países están compitiendo en la licitación.

Son ellas las mexicanas FCC (de Carlos Slim) e ICA, la alemana Siemens, las españolas Acciona y OHL, y las brasileñas Camargo Correa, Andrade Gutiérrez y CCR..

 
5

Las que están metidas en las 4G van retrasadas

Tres empresas de tres consorcios diferentes participan en las obras de las 4G: Controladora de operaciones de infraestructura (consorcio Metro Capital), China Harbour Engineering Company (consorcio Transmimetro) y Sacyr (consorcio Unión Metro Capital). Y las tres tienen problemas para ejecutar esas megaobras, que en general han tenido problemas en todo el país por dificultades financieras de las firmas que se ganaron los contratos.

Este es un antecedente para tener en cuenta debido al fuerte músculo financiero que requieren las empresas competidoras, que no sólo se ve reflejado en La Plata que tienen a mano sino en la confianza que les deben tener los bancos para prestarles, y que disminuye si tienen dificultades en otros frentes.

 

Comentarios (7)

GMolano

29 de Mayo

0 Seguidores

Lo mejor es que esa licitación se caiga, por la razón que sea! Un Metro hech...+ ver más

Lo mejor es que esa licitación se caiga, por la razón que sea! Un Metro hecho a la medida para no incomodar a TransMilenio con la excusa manida de costos es una soberana idiotez. Los interesados en el negocio (incluidos los proclives a la corrupcion) no se van a ir si se replantea el Metro a algo que realmente necesite la ciudad.

judaro

30 de Mayo

0 Seguidores

Completamente de acuerdo con GMolano: es mejor que se caiga ahora y no cuando ...+ ver más

Completamente de acuerdo con GMolano: es mejor que se caiga ahora y no cuando ya esté "hecho el daño" como Hidroituango o Chirajara, luego de varios cientos de millones de dólares y vidas perdidas y de diez años de trancón y colapso de tráfico mientras se hace la "obra".

Rafael Cardenas

30 de Mayo

0 Seguidores

Por ese pensamiento (Gmolano y Judaro) es que Bogotá en mas de 50 años no ti...+ ver más

Por ese pensamiento (Gmolano y Judaro) es que Bogotá en mas de 50 años no tiene Metro.

judaro

31 de Mayo

0 Seguidores

Por ese pensamiento (Rafael Cardenas) se está cayendo Hidroituango.

Por ese pensamiento (Rafael Cardenas) se está cayendo Hidroituango.

Rafael Cardenas

30 de Mayo

0 Seguidores

"Para hacer algo que esté "mal" mejor no hagamos nada"... y efectivamente no ...+ ver más

"Para hacer algo que esté "mal" mejor no hagamos nada"... y efectivamente no se hace nada.... Ustedes creen acaso que el Metro de Medellín cuando lo hicieron era el mejor? o tenía suficiente cobertura? o técnicamente no había mejores alternativas? Obvio que dificultades de arrancar siempre va a haber pero lo importante es arracar y luego mejorar!

Andrés Guillermo Moreno

30 de Mayo

0 Seguidores

El metro elevado de Peñalosa no resuelve los problemas de movilidad de Bogot...+ ver más

El metro elevado de Peñalosa no resuelve los problemas de movilidad de Bogotá y condena a la ciudad a un sistema indigno, inseguro y costoso como lo es transmilenio. Además no hay claridad al día de hoy de los costos totales de ese metro, abriéndose aún más la puerta la corrupción. Si podemos hacer algo y es un metro subterraneo con participación pública, como lo es en Medellín.

Rafael Cardenas

30 de Mayo

0 Seguidores

Transmilenio por ejemplo, no es mal per sé. Lo que es malo es que después de...+ ver más

Transmilenio por ejemplo, no es mal per sé. Lo que es malo es que después de varias décadas el sistema no haya crecido; que se hayan robado la plata de la 26, que todos los alcaldes se dedicaran a criticar en lugar de arreglar; a ver les guste o no, este es el sistema que hay y deben lidiar con él, la gente es la q sufre las consecuencias de no hacerlo.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia