Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Julián Huertas · 20 de Mayo de 2018

Jorge Emilio Rey y Germán Vargas

2828

0

 

Germán Vargas Lleras ha recibido un respaldo de los líderes y la maquinaria que respaldaron a Jorge Rey a la Gobernación de Cundinamarca. Aunque La Silla Cachaca no conoció evidencias sobre los rumores de que directamente desde la administración hay una directriz para que funcionarios y contratistas voten por el exvicepresidente, o vayan a sus manifestaciones, el Gobernador sí ha enviado dos mensajes claros de que pondrá su estructura a favor del candidato de Cambio Radical.

Esos dos mensajes tienen nombre propio: Nicolás García y Julio Roberto Salazar, dos ex altos funcionarios de confianza de Rey que renunciaron (las fuentes consultadas dicen que él los mandó) para liderar la campaña de Vargas en Cundinamarca en un momento en el que, como nos admitió un alto dirigente de esa campaña, hay muy poca plata para tratar de hacer mucho.

Ambos son fichas claves para tratar de mover el grueso de las 4.300 Juntas de Acción Comunal de Cundinamarca, que son la base de la maquinaria de Rey y que él se ha encargado de “consentir” aumentando el presupuesto para entregarles con el fin de que ejecuten proyectos en sus pueblos.

Salazar, como contó La Silla Cachaca , es el hombre clave para eso porque viene trabajando con los comunales al lado de Rey desde que éste dirigió el Instituto Departamental para la Acción Comunal en la Gobernación del condenado Álvaro Cruz (2012-2015).

En las reuniones de campaña, incluidas las de la reciente gira de Vargas por el departamento, abundaron los afiches de “comunales con Vargas”.

García es el Gerente departamental, y al tiempo cumple funciones de coordinador político. Fue Alcalde de Mosquera, viene del Partido de la U, y ha servido para alinear la maquinaria que está con Vargas en el departamento, que tiene prácticamente a todos los partidos, excepto al Centro Democrático, el partido de Iván Duque.

Con Rey y Vargas están los congresistas que tienen cuotas en la Gobernación, como el senador Alfredo Molina y el representante José Caicedo, ambos de La U; la representante Betty Zorro, de Cambio Radical; y el representante conservador Orlando Clavijo. Además, los recién electos representantes Leonardo Rico (Cambio Radical) y Buenaventura León (Conservador de la casa Tamayo).

El enigma es qué tanto se va a mover esa maquinaria. Primero porque “el flujo de dinero no ha sido el que se había visto o sentido en elecciones pasadas”, le dijo a La Silla Cachaca una persona cercana a Jorge Rey. Y eso puede afectar la logística, sobre todo la del día de elecciones.

Segundo, porque en Cundinamarca la campaña de Vargas no aspira a que le gane a Duque, ya que el uribismo en elecciones nacionales siempre ha ganado, pero sí pretende quedar lo más cerca posible.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia