Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 26 de Agosto de 2019

11899

0

Lo que dicen y hacen los cuatro candidatos a la Alcaldía de Bogotá no es sólo ocurrencia de ellos, sino de estrategas que están detrás orientando las líneas generales de sus campañas.

Una mujer y tres hombres cumplen esa función en la carrera por Bogotá este año:

Adriana Pineda

Esta comunicadora social javeriana está a cargo de la estrategia de Miguel Uribe Turbay.

Pineda tiene estudios de mercadeo y semiótica en The New School (Nueva York) y es la Directora en Colombia de la agencia de publicidad Fogdog, que llegó este año al país.

Hizo parte del equipo de estrategia de la campaña de Enrique Peñalosa en 2015 como parte de la agencia J. Walter Thompson Colombia (cuya cabeza era Juan Pablo Rocha, hoy estratega de Carlos Fernando Galán).

Sin embargo, su trayectoria está más ligada al manejo de publicidad de marcas de multinacionales como Nestlé, Coca Cola, Unilever, Bayer, Sabmiller, Juan Valdez, Claro, Kimberly Clark, Pfizer y Johnson & Johnson.

“El interés de Miguel cuando empezó su proceso de selección de estratega era conseguir a alguien con experiencia en comunicación que brindara algo moderno y cercano a las actuales tendencias de comunicación, y por eso hicimos match”, le dijo Pineda a La Silla Cachaca.

Trabaja con Uribe Turbay desde marzo, el mes en el que él presentó sus 400 mil firmas a la Registraduría. La idea es venderlo como el candidato que más conoce la ciudad dada su experiencia como concejal y Secretario de Gobierno.

Por otra parte, el consultor Camilo Rojas (que en la campaña de 2015 asesoró a Pacho Santos) es amigo personal de Miguel Uribe y por eso, nos dijo, opina cuando el candidato le pregunta, pero no cumple ningún papel dentro de la campaña.

Augusto Reyes

El estratega de la campaña de Claudia López es el Gerente y dueño de Poder y Poder, firma que creó para asesorar campañas políticas y gobernantes.

Es abogado de la Universidad Santo Tomás con maestría en comunicación política de la Universidad de George Washington (Estados Unidos). Autor del libro "100 consejos de poder. El antimanual para vencer en la escena política", que lanzó este año.

Es de Soacha (Cundinamarca), donde empezó su carrera cuando tenía 20 años. Comenzó concentrado en asesorías a candidatos en ciudades intermedias, como Soacha y Mosquera (Cundinamarca), Yumbo y Buga (Valle del Cauca), Mocoa (Putumayo), San Vicente del Caguán (Caquetá) y San Andrés.

En 2014 asesoró a Antonio Navarro para el Senado. En 2015, a su amigo Jorge Rey a la Gobernación de Cundinamarca (al que Claudia López atacó en el pasado por considerarlo un corrupto), y este año está con Nicolás García, el candidato de Rey a la Gobernación, a quien ya había asesorado cuando se lanzó y ganó la Alcaldía de Mosquera en 2011 y al que ayer Daniel Coronell señaló en su columna por su presunta participación en un caso de volteo de tierras en ese municipio cuando fue Secretario de Gobierno en 2010.

En 2018 Reyes fue el estratega de la campaña de Inti Asprilla a la Cámara por Bogotá. También asesoró este año a la candidata a la Alcaldía de Bucaramanga Claudia Lucero López (esposa del senador  liberal Miguel Ángel Pinto y tía del gobernador Didier Tavera), pero desde junio esa relación se terminó, de acuerdo con Reyes, “por diferencias de método”.

Ha participado, además, en campañas en Paraguay y México.

Con Claudia López en Bogotá está desde que ella impulsó la Consulta Anticorrupción en 2018. De ahí pasó a asesorarla en la campaña que ella le ganó a Navarro a comienzos de 2019 para definir el candidato verde a la Alcaldía con una encuesta.

Ahora se encarga del diseño de la estrategia política, de prepararla para debates y para sus salidas a medios, y apoya el diseño de comunicaciones (en lo que también interviene Daniel Winograd, que en el pasado asesoró a Gustavo Petro y a Noemí Sanín).

Gustavo Petro

El senador y exalcalde de Bogotá es el principal estratega de la campaña de Hollman Morris, su ahijado político.

Aunque una fuente del petrismo y otra del mundo de las agencias de consultores le dijeron a La Silla Cachaca, por aparte, que Vinicio Alvarado, el publicista ecuatoriano que asesoró a Gustavo Petro en segunda vuelta, estaba desde hace poco en la campaña, Morris nos dijo que no y que ni siquiera lo conoce.

Él tiene como el encargado diario de aplicar su estrategia a Ricardo Rosanía, pero el que tira línea sobre el rumbo de la campaña es Petro, nos dijo Rosanía, que agregó: “Petro nos define los derroteros, es el jefe político que marca unas pautas. Él es el jefe del movimiento y nosotros terminamos siendo delegados en funciones estratégicas”.

Con Petro tienen una reunión semanal de dirección de campaña en la que hacen diagnóstico de cómo van y cómo actuar hacia adelante.

Rosanía es el encargado de aplicar esa estrategia. Él es un barranquillero desmovilizado del M19 que estudió ciencia política en la Universidad del Valle y se especializó en administración pública en la ESAP. En 2011 fue coordinador en las localidades de la campaña a la Alcaldía de Petro, de quien luego fue asesor en asuntos locales en el Palacio Liévano. Coordinó la campaña de Morris al Concejo en 2015 e hizo parte de la coordinación de la campaña en Bogotá de la presidencial de Petro en 2018.

Desde 2016 está al frente del grupo de asesores de Morris en el Concejo, y en particular es quien lo orienta sobre el metro, su gran tema de campaña, pues, dice, conoció de cerca la estructuración del proyecto subterráneo cuando fue asesor de Petro en la Alcaldía.

Rosanía le dijo a La Silla Cachaca que el énfasis de Morris en el metro subterráneo,  al punto que su eslogan de campaña es "A un metro del futuro", no sólo hace parte de una estrategia diferenciadora frente a los demás candidatos, sino de la línea de Petro de centrarse en lo que consideran estratégico, y no en lo coyuntural.

Juan Pablo Rocha

Es la tercera vez que Rocha asesora a Carlos Fernando Galán: primero fue en la campaña a la Alcaldía de 2011 y luego en la campaña que lo llevó al Senado en 2014.

Es publicista, director en Colombia de la agencia The Juju y decano en la Escuela de Publicidad de la Universidad Sergio Arboleda.

Rocha fue el estratega de la campaña de Germán Vargas Lleras a la Presidencia en 2010, de la segunda vuelta presidencial de Juan Manuel Santos en 2014 (en la que le ganó al uribista Óscar Iván Zuluaga después de perder en la primera) y de Enrique Peñalosa en la campaña que lo llevó de regreso a la Alcaldía de Bogotá en 2015.

Rocha le dijo a La Silla Cachaca que el principal propósito es resaltar que Galán es el candidato independiente y que no polariza, que va sin la marca de ningún partido, con la idea de ganarse al votante bogotano promedio, que no tiende a casarse con una colectividad en particular.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia