Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 30 de Abril de 2018

6224

2

A partir de los respaldos que han recibido los candidatos a la Presidencia de empresarios de distintos sectores de la economía de Cundinamarca, La Silla Cachaca presenta cinco conclusiones que muestran cómo Duque parece tener el mayor número de respaldos mientras Vargas tiene el potencial de quedarse con los constructores más fuertes. No encontramos que ningún empresario grande de la región apoye abiertamente a Gustavo Petro y Humberto de la Calle, algo que corroboraron en la campaña del primero y no confirmaron en la del segundo.

1

Duque tiene más fuerza entre agricultores y ganaderos

Con los cafeteros el uribismo en Cundinamarca tiene como vaso comunicante al representante Rubén Darío Molano, que viene de ese sector, del que dependen 31 mil familias en el departamento.

La ventaja de Duque entre esos empresarios es que tiene el respaldo de tres muy representativos porque tienen puestos de dirección dentro del gremio.

El que tiene más incidencia nacional es Javier Bohórquez, que representa a Cundinamarca en la Federación Nacional de Cafeteros. Los otros dos son Alfonso Castañeda, representante de la provincia del Gualivá en el Comité departamental, y de Ismael Peña, de la provincia de Sumapaz.

En la campaña de Vargas le dijeron a La Silla Cachaca que un grupo de cafeteros del Gualivá lo respalda a él, pero no especificaron quiénes.

Dentro de los ganaderos Duque también tiene una supremacía que se explica por la afinidad de ese gremio con Álvaro Uribe. Además, tuvieron un candidato a la Cámara, Camilo Rubiano, de Ubaté, uno de los epicentros de ese sector.

Así, el candidato uribista cuenta con la mayoría de los ganaderos del Comité Ganadero Área 5, con influencia en 45 municipios; de Asoganaderos en Facatativá; Asomegán, de La Mesa (que tiene 130 ganaderos); y de la Asociación de Ganaderos de la Sabana Occidente (que tiene entre 80 y 100 asociados), nos dijeron Rubiano y el ganadero de La Mesa Jairo Barrera.

Del sector de la leche, en la campaña de Duque ya cuentan con Carlos Galeano, de Lácteos El Recreo (con sede en Zipaquirá), mientras que en la campaña de Vargas nos dijeron que Carlos Enrique Cavelier, dueño de La Alquería (que tiene uno de sus principales centros de operación en Cajicá), estaba con ellos. Éste, sin embargo, no nos confirmó ni nos negó esa información.

Del sector avícola, Duque también cuenta con el respaldo de la exgobernadora Leonor Serrano y su esposo, Gabriel Camargo, cuya empresa, Incubacol, que desde Cundinamarca opera su mercado para el resto del país. Camargo, a su vez, es dueño del Deportes Tolima.

 
2

Los constructores pueden repartirse entre ambos, aunque Vargas arranca con ventaja

El exvicepresidente cuenta abiertamente con el respaldo de Eduardo Pacheco, presidente de Colpatria, grupo que tiene una constructora del mismo nombre con proyectos, entre otras regiones, en Cundinamarca.

En la campaña de Vargas nos dijeron que contaban con el respaldo de Amarilo, una de las constructoras con mayor influencia en la Sabana de Bogotá y que tiene proyectos en nueve municipios (Cajicá, Cota, Chía, Facatativá, Funza, Guasca, Madrid, Ricaurte y Soacha, particularmente en el megaproyecto Ciudad Verde).

Su presidente, Roberto Moreno, sin embargo, no nos confirmó esa información y agregó que no puede dar declaraciones públicas a favor de ningún candidato, mucho menos ahora que tienen socios extranjeros.

En ese gremio, en todo caso, existe la percepción de que Vargas y Duque le darían garantías e incentivarían al sector, le dijo a La Silla un integrante de la junta directiva de Camacol. Sin embargo, Vargas arranca con ventaja por el antecedente de haber impulsado el programa de casas gratis.

Como dijo el mismo Duque en un debate que tuvieron ambos ante integrantes de ese gremio y promovido por Camacol, ahí Vargas “juega de local”.

 
3

A ladrilleros y carboneros los mueve el miedo a Petro

Esos dos gremios son particularmente fuertes en Cundinamarca y temen perder con la propuesta anti gran minería de Gustavo Petro, lo que los lleva a estar entre Vargas y Duque, con mucha ventaja para este último.

En la campaña de Duque nos dijeron que los carboneros lo respaldan, aunque no especificaron qué empresas. Alfonso Saade, Director Ejecutivo de Fenalcarbón, le dijo a La Silla Cachaca que aunque como gremio no toman la decisión de apoyar a algún candidato, “Duque tiene mucha simpatía y amplísima recepción entre los empresarios mineros porque ha sido muy claro en que la minería ha sido muy importante para el desarrollo, a diferencia de un candidato (Petro) que dice que acabar la industria del carbón será una de sus principales acciones”.

Entre las empresas más grandes que operan en la región están Milta, Carbocoque, Mineros Andinos y Coquecol.

Las ladrilleras, cuya materia prima es producto de la minería, apuntan en el mismo sentido. En la campaña de Duque nos dijeron que Carlos Mario Rivera, dueño de la Ladrillera El Trébol, está con él. Lo que constató La Silla es que el gremio en general respalda al candidato, nos dijo Juan Carlos Sarmiento, dueño de la Ladrillera Ocre, que también lo respalda, aunque no aclaró quiénes más.

Hace dos semanas, sin embargo, en Cogua hubo un evento manifestando el respaldo a Duque de la Fundación Ladrilleros de Cogua, lo que indica que sus miembros están con el candidato y que por ende tiene a los duros del negocio en Cundinamarca:

Esas empresas, las más grandes del sector en el departamento, son: Arcillas de Colombia, Giraldo Motoa e hijos, Grupo industrial El Trébol, Inverneusa, Kreato, Ladrillera Arca, Ladrillera Ceranova - Constructora Loma Linda, Ladrillera Gredos, Ladrillera 21, Ladrillera Ovindoli, Tablegres, Cundicoal, Santa Ana, Tecnomat, Ladrillera Ocre y Colminerales.

 
4

El duro de la distribución de licores sigue con el uribismo

El empresario Jenaro Calle, dueño de Representaciones Continental (Repco), la distribuidora exclusiva de los licores de la Empresa de Licores de Cundinamarca en Bogotá, Cundinamarca y Meta, es un uribista de tiempo atrás que en esta ocasión hace parte de la dirección de la campaña de Duque en el departamento.

Esa empresa tiene la Fundación Selección Cundinamarca, que otorga becas en educación superior a bachilleres con buenos resultados académicos.

5

El cacao con Fajardo es su gerente de campaña

Germán Escobar, el gerente de la campaña de Fajardo en el departamento, está al frente de dos empresas metalmecánicas entre Madrid y Facatativá: Cedal Carrocería y Exicarga. La primera diseña, fabrica y comercializa furgones para transporte de carga y ha tenido como clientes a Nissan, Mercedes Benz, Mitsubishi, Renault, Mazda, entre otras. Y la otra fabrica y comercializa sistemas de almacenamiento, mezzanines y góndolas. Entre sus clientes han estado Colanta, Servientrega, Ecopetrol y la Fuerza Aérea.

Escobar también ha sido político. Hizo parte del grupo que fundó el Partido Verde en Cundinamarca, luego militó en el Centro Democrático hasta hace dos años y ahora hace parte de Compromiso Ciudadano. El año entrante, le dijo a La Silla Cachaca, le gustaría ser candidato a la Gobernación.

Comentarios (2)

EduardoSaenzRovner

30 de Abril

1 Seguidores

Pacheco, presidente de Colpatria, su empresa constructora, y presidente del C...+ ver más

Pacheco, presidente de Colpatria, su empresa constructora, y presidente del Consejo Superior de la Hacienda La Caverna está con Vargas Lleras. Contratos quiero contratos. "What's good for developers is good for Colombia"-

HENRY BARBOSA

03 de Mayo

0 Seguidores

Para lo único que sirven estos apoyos es para recaudar dineros para la campa...+ ver más

Para lo único que sirven estos apoyos es para recaudar dineros para la campaña, muchos de estos personajes son unos completos desconocidos en el departamento, algunos sí son conocidos pero en autos por la Fiscalía.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia