Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Karen González · 23 de Mayo de 2019

5284

1

 

En Mosquera ya comenzó la puja por reemplazar al alcalde Raúl Emilio Casallas, que será recordado porque después de llevar poco más de un año en el cargo la Fiscalía lo capturó por haber falsificado su diploma de ingeniero y haber obtenido cargos públicos acreditando un título que no tenía.

Estuvo detenido hasta diciembre de 2018, cuando se reincorporó al cargo, aunque sigue vinculado al proceso.

La Silla Cachaca hizo un paneo para ver quiénes suenan como candidatos para reemplazarlo y, tras hablar con ocho fuentes, encontramos cinco nombres que son los que más suenan.

La puja será entre el aspirante del grupo del Alcalde, comandado por el candidato a la Gobernación Nicolás García (que tiene el respaldo del gobernador Jorge Rey), y otros cuatro que le quieren dar la pelea.

El ganador administrará un municipio en expansión, que tiene 87 mil habitantes y un presupuesto anual de 165 mil millones de pesos.

El alfil de García

Gian Carlo Gerometta

 

Es el candidato de Nicolás García, el exalcalde de Mosquera que aspira a la Gobernación con el respaldo del gobernador Jorge Rey.

Gerometta es diputado del Partido de La U, partido que lo avalará junto con Cambio Radical, el Partido Liberal, el Conservador, la ASI, el Mira, Aico y Mais. Está a la espera de que le confirme la Alianza Verde.

Llegó a la Asamblea en 2015 con 30.378 votos, de los cuales sacó 13.785 en Mosquera. Es la segunda vez que aspira a un cargo de elección popular y les ha puesto votos al representante a la Cámara José Caicedo y al exsenador Alfredo Molina, ambos de La U.

Es abogado de la Universidad Externado y tiene una especialización en derecho procesal y en marketing político. Ha trabajado por 20 años en el sector público: fue Director de Talento Humano de las presidencias de Andrés Pastrana (1998-2002), Álvaro Uribe (2002-2010) y la primera de Juan Manuel Santos (2010-2014). Fue Secretario de Gobierno en la alcaldía de Nicolás García (2012-2015), y en 2014 fue subgerente de la Corporación Social de Cundinamarca, cuando el Gobernador era el hoy condenado Álvaro Cruz.

Los que le compiten al alfil de García

Ivonnet Tapia Gómez

 

Esta militante de la Alianza Verde es la primera vez que aspira a la Alcaldía. Busca el aval de ese partido en conjunto con el del Polo Democrático, así como el respaldo de la Colombia Humana, que tienen la idea de construir un programa conjunto.

Fue elegida concejal del Polo para el periodo 2008-2011 con 216 votos. Estando en el cargo, en noviembre de 2010, denunció ante la Procuraduría y la Fiscalía al exalcalde de Mosquera, Luis Álvaro Rincón (Partido de La U), por participación indebida en política, y gracias a eso él fue destituido e inhabilitado para ocupar cargos públicos por 12 años. Hoy Rincón también es procesado penalmente por su presunta participación en un cambio de uso del suelo que encaja en lo que se ha conocido como volteo de tierras.

En 2011, seis meses antes de terminar su periodo como concejala, Tapia renunció al Polo y a su curul por su desacuerdo en la forma como ese partido estaba manejando en ese momento el escándalo del carrusel de la contratación en Bogotá, en el que estaba implicado el alcalde del Polo Samuel Moreno.

Se lanzó al Concejo de nuevo y salió elegida para el periodo 2012-2015 con 569 votos, esta vez por el movimiento Progresistas que había fundado Gustavo Petro. De ahí pasó a la Alianza Verde (partido que absorbió a Progresistas).

Es socióloga de la Universidad Nacional y tiene una especialización en gerencia de gobierno y gestión pública. Fue Gerente de Mujer rural para el desarrollo y empoderamiento económico de la Secretaría de la mujer de la Gobernación entre 2017 y 2018, con el actual Gobernador, Jorge Rey.

Ha trabajado en el sector privado como consultora y en el sector agropecuario y educativo.

Jorge Ramírez

 

Ramírez es empresario hace 20 años y no ha ocupado cargos públicos. Ha sido asesor de empresas privadas, conciliador de entidades financieras y tiene negocios inmobiliarios.

Es abogado de la Universidad Católica y tiene una especialización en derecho comercial de la Universidad del Rosario. Hasta enero de este año ejerció como profesor en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

En 2007 apoyó a Fernando Gómez (Cambio Radical) a la alcaldía del municipio. Seguía al Partido Verde y en el 2015 quiso obtener su aval para la Alcaldía, pero ese partido finalmente apoyó a Raúl Emilio Casallas, actual Alcalde. Entonces buscó al partido Conservador, pero ese partido finalmente avaló a Shely Milena Rozo Ortiz.

El año pasado Ramírez fue coordinador en el municipio de la campaña de Sergio Fajardo para las presidenciales con la Coalición Colombia. Esta vez está recogiendo firmas con el movimiento de Fajardo, Compromiso Ciudadano. Necesita 13.900 y, según nos dijo, lleva unas 8.400. El 20 de junio espera entregar 20 mil.

Gustavo Osorio

 

Este cristiano quiere que lo avale Colombia Justa Libres. Es la primera vez que se lanza a un cargo de elección popular.

Es abogado de la Universidad Autónoma de Colombia y tiene una especialización en contratación estatal de la Universidad de Medellín. Su experiencia ha sido sobre todo en el sector privado. Fue asesor jurídico en el Consejo de Estado en el 2002, en la Contraloría de General en 2012, en la Secretaría de Hacienda de Mosquera (2014-2016), y en la alcaldía local de Antonio Nariño en Bogotá en 2017.

Carlos Sabogal Martínez

 

Sabogal aspiró hace cuatro años por la Alcaldía con el aval del Partido Liberal y se quemó con 1.278 votos.

Es un abogado litigante que se ha desempeñado como personero encargado de Bojacá y asesor jurídico en la Alcaldía de Facatativá en 2016.

Sabogal tuvo diferencias con el Partido Liberal por el apoyo que ese partido le dio a Iván Duque en la segunda vuelta presidencial de 2018; aún así le volvió a pedir el aval para estas elecciones, pero se lo negaron porque los rojos están jugados a la Gobernación con Nicolás García, y en Mosquera con el candidato y amigo de García, Gian Carlo Gerometta.

Por eso Sabogal se acercó Colombia Renaciente, el partido creado este año por varios exministros de Juan Manuel Santos, entre los que está la exalcaldesa encargada de Bogotá, Clara López, que ha sonado como posible aspirante a la Gobernación.

Sabogal es abogado de la Universidad Gran Colombia y tiene una especialización en gerencia pública y control fiscal de la Universidad del Rosario.

El año pasado fue el vocero del movimiento que recogió firmas para realizar un referendo que buscaba tumbar el Plan de Ordenamiento Territorial de Mosquera. Presentó cerca de 10 mil firmas, de las que sólo le validaron 2.400, por lo que impugnó la decisión. Ese proceso sigue abierto, y aunque Sabogal dijo que no perseguía ningún objetivo político con eso, una vez terminó ese proceso está de candidato.

Comentarios (1)

Gilberto Ramirez Espinosa

23 de Mayo

269 Seguidores

Falto decir que Ivonnet pertenece al Partido del Trabajo de Colombia, organización comunista que nació de una división del MOIR en 2001.

Falto decir que Ivonnet pertenece al Partido del Trabajo de Colombia, organización comunista que nació de una división del MOIR en 2001.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia