Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 07 de Mayo de 2018

4898

37

Segundo en las encuestas a menos de un mes de la primera vuelta, la pregunta existencial de la campaña de Gustavo Petro es si logrará captar los votos que lo consoliden como el candidato capaz de vencer al uribismo, que tiene su paso a segunda vuelta prácticamente asegurado.

Y dado que las fuerzas que impulsan a Iván Duque, como explicó nuestro columnista Francisco Miranda, replican la coalición del No al plebiscito de 2016, el reto que la Colombia Humana debe resolver -si pasa a segunda- para ganar es conseguir el respaldo del otro medio país que votó Sí, que está repartido entre él, Sergio Fajardo, Humberto de la Calle y en alguna porción de Germán Vargas Lleras (que dice haber votado sí en el plebiscito y ya no quiere hacerle reformas al Acuerdo con las Farc).

Así continuamos nuestra serie sobre las preguntas cruciales de cada campaña. 

 

Por el voto útil

Petro es fuerte en Bogotá, el Caribe y el Pacífico, regiones donde en 2014 ganó Juan Manuel Santos en segunda vuelta y donde ganó el Sí en el Plebiscito, y que a su vez son la muestra del fragmento de país que ha mostrado resistencia al discurso uribista.

En estas tres regiones, sin embargo, Duque le pelea con fuerza al Exalcalde de Bogotá. 

Por ejemplo, en Bogotá mientras Petro sacó 678 mil votos en la consulta del 11 de marzo, Duque sacó 617 mil.  En esa misma contienda, en el Caribe, el candidato uribista sacó 718 mil votos y toda la consulta del No 943 mil votos, mientras que Petro sacó 851 mil votos y entre él y Caicedo un  millón de votos. Es decir, Petro no barre en sus fortines.

La campaña, que le cree a las encuestas, considera que el techo de Petro ya es un mito y por eso puede seguir creciendo.

“Las tendencias juegan a favor nuestro”, le dijo a La Silla Alberto Cienfuegos, el estratega de la campaña, refiriéndose al ritmo en el que ha crecido en las encuestas y a que Duque ha bajado un poco mientras que Petro viene subiendo. “Creemos que así es más probable que nosotros crezcamos, o al menos a Duque le costará más esfuerzo crecer en lo que falta”.

La apuesta para crecer hasta ahora de la campaña petrista ha sido quitarle votos a Sergio Fajardo. Para eso, después de la consulta del 11 de marzo, intensificaron la campaña en regiones donde a la Alianza Verde y al Polo en las legislativas les fue mejor que a Petro en la consulta, con la idea de que ese electorado es el que le permitirá ganar votos extra a él, como contó La Silla Cachaca.   “Estamos ante un escenario de transferencia de votos”, agregó Cienfuegos.

La idea de la campaña es explotar la foto que muestran las encuestas de un Petro que da la pelea a Duque (y Uribe), por encima “de un De la Calle inviable y de un Fajardo que tiende a la inviabilidad”, en palabras de Cienfuegos, con el fin de que la gente que no quiere el regreso del uribismo opte por el voto útil a favor del candidato de izquierda.

Esa imagen de viable pretenden posicionarla, en esta última etapa, por medio de la televisión. Ellos consideran que hasta ahora los noticieros no ha mostrado la magnitud de las masas que está llevando Petro a la plaza pública, y por eso pagarán pauta para que esas imágenes tengan el espacio que ellos quieren y sirvan de motor para alimentar más la idea de que él es el que tiene la fuerza suficiente.

Queda en el aire el interrogante de qué tanto más le podrán arrebatar a Fajardo (al que desde un comienzo le quitaron las bases del Polo). Ya teniendo a la izquierda de su lado, la pregunta es cómo vencerá el techo del centro que representa el candidato paisa.

Cienfuegos le dijo a La Silla que el voto duro de Fajardo, ese que no podrían quitarle porque es gente que no votaría por Petro, es apenas del 30 por ciento de lo que tiene ahora, por lo que cree que aún les queda margen de maniobra. “Eso lo tenemos medido”, remató.

Ese 30 por ciento correspondería apróximadamente a la gente que votó por Antanas Mockus, Angélica Lozano e Iván Marulanda al Senado. Y dejaría por fuera a los 225 mil personas que votaron por Jorge Enrique Robledo, a los más de 180 mil que votaron por el logo verde, a los 84 mil de Leónidas Gómez y otros que no son fáciles de convencer de votar por Petro porque Fajardo representa el antisistema político pero no el anti-establecimiento como Petro. La indignación es diferente y no necesariamente transferible.

Pero Petro también podría beneficiarse de votantes nuevos, sean jóvenes que votan por primera vez o gente que nunca ha votado y ahora ve en él una opción de cambio.

La opción de los abstencionistas y los jóvenes

Petro corre el riesgo de que los jóvenes, un sector en el que él ha mostrado fuerza y que ha alimentado buena parte de sus masivas manifestaciones en plazas públicas, mantenga altos niveles de abstencionismo.

El Dane ha calculado que la abstención entre los jóvenes entre 18 y 25 años ronda el 38 por ciento, una proporción mucho mayor a la de otros grupos como los de entre 26 y 40 años (13%), 41 y 64 (9,5%) y mayores de 65 (12,1%).

Y si esos jóvenes son de estratos bajos, la probabilidad de que salgan a votar es menor, ya que el abstencionismo también es mayor ahí que en estratos altos.

Como recordó el profesor Yann Basset en una entrevista con La Silla Académica, “los que menos participan, de lejos, son los jóvenes pobres urbanos; los estamos perdiendo para la democracia”.

Parte de la apuesta de lo que resta de la campaña de Petro es consolidar el voto joven con propuestas específicas para ese sector como la universidad pública gratuita, la sensibilidad frente al cambio climático, el animalismo.

La otra posibilidad que tiene Petro para ganar la Presidencia es que la abstención baje drásticamente y que los nuevos votantes voten por él.

Los abstencionistas

Una disminución de la abstención podría favorecerlo, y en la campaña creen que es posible por el fervor visto en las plazas y porque creen que en muchos otros sectores, no sólo los jóvenes, él se ha posicionado como el candidato del cambio.

Un par de ejemplos puntuales de eso los recogió La Silla el viernes pasado.

En la manifestación que recibió a Petro en Neiva estaba Osvaldo Cáceres, un hombre de 75 años que siempre ha votado en blanco y ahora, nos dijo, votará por Petro porque “este país necesita un cambio”.

Mientras tanto, en Bogotá el taxista Jorge Rojas, de 32 años, que lleva dos elecciones presidenciales sin ir a las urnas, este año votará por Petro porque “apoya a los pobres”.

Para Petro, lograr que los abstencionistas voten es clave porque, como también lo explicó Basset, las zonas donde él y el antiuribismo son fuertes son inestables a la hora de salir a votar. Y para una campaña que no tiene una estructura de partido fuerte que garantice la movilización de los electores el día de las elecciones eso es un gran riesgo. "El interrogante es que el fervor se refleje en las urnas", nos dijo Ricardo Bonilla, asesor programático de Petro.

El antecedente más reciente de que una disminución de la abstención podría beneficiar a Petro está en las más recientes elecciones al Congreso, particularmente en Bogotá. Aquí, como explicó La Silla Cachaca, la abstención bajó 15 puntos (pasó del 64 por ciento en 2014 al 49 por ciento en 2018); ese aumento en la participación benefició a la centro-izquierda, tanto en votos como en curules, y en lo que tiene que ver con Petro, que jalonó la lista de “los Decentes”, le ayudó a meter dos representantes a la Cámara y a que su senador más votado, Gustavo Bolívar, sacara en la ciudad la mitad de sus 116 mil votos.

Desde 2006, la participación electoral no ha superado el 45 por ciento en las presidenciales, sino cuando la Ola Verde en la primera vuelta presidencial del 2010 y durante la segunda vuelta del 2014, cuando Santos movió toda la maquinaria en la Costa y las pasadas elecciones de Congreso. Y en ninguno de estos tres casos ha superado el 50 por ciento. Suponiendo que la abstención cayera los mismos 4 puntos de las del Congreso y que todos esos abstencionistas votaran por Petro él podría conseguir 1,5 millones adicionales. Eso todavía no sería suficiente para cerrar la brecha de las consultas de la derecha y la izquierda y tampoco la que muestran las encuestas frente a Duque, por lo que Petro tendría que movilizar a los abstencionistas como nunca lo ha hecho nadie en Colombia.

Capitalizando este cálculo, la campaña de Fajardo ha comenzado a machacar el discurso de que en segunda vuelta él tiene más probabilidades que Petro de ganarle a Duque, una narrativa que tiene como premisa que él sería el verdadero heredero del Sí porque puede incorporar a la izquierda y no asustar a la centroderecha.

Es ahí donde está un gran reto de Petro: que si pasa a segunda vuelta pueda persuadir al antiuribismo que hoy no lo acompaña (y que hace parte del país del Sí) de que es un candidato que puede construir puentes y generar cambios sin perpetuar la conflictividad que ha experimentado la política colombiana en años recientes.

Comentarios (37)

Andres Felipe Garcia Rovira

07 de Mayo

2 Seguidores

Juanita es antiuribista o queria la paz?, esa pregunta la pueden repetir y enc...+ ver más

Juanita es antiuribista o queria la paz?, esa pregunta la pueden repetir y encontraran que este articulo parte de una falacia y es que todo el que voto por la paz es antiuribista. Hay un problema adicional y es que piensan la gente es monotematica, diferentes temas pueden mover diferentes votantes, la mayoria de los que voto por el NO apoyan a Duque, pero en el SI hay de todo y no todos zurdos.

Carlos Hernández Osorio

07 de Mayo

184 Seguidores

Precisamente como el Sí está fragmentado es que Petro necesita aglutinar ese...+ ver más

Precisamente como el Sí está fragmentado es que Petro necesita aglutinar ese voto para competirle a Duque, que ya aglutinó a la coalición del No. La fragmentación del país en uribismo y antiuribismo es real, más allá de que el debate sea la paz. La entrevista a Yann Basset es esclarecedora en ese sentido. Está enlazada en el artículo pero la dejo acá de nuevo: http://lasillavacia.com/silla-academica/universidad-del-rosario/la-clave-de-la-polarizacion-esta-en-el-territorio-no-en-el

Andres Felipe Garcia Rovira

07 de Mayo

2 Seguidores

Carlos cuando hicieron un analisis de Bogota, yo les dije que podian ver lo de...+ ver más

Carlos cuando hicieron un analisis de Bogota, yo les dije que podian ver lo de Yann que tenia un analisis de localidades, mi punto no es ese, sino que existe mayor heterogeneidad en el voto del SI que del No(que tambien la tenia pero mas dispersa), en el SI estaba toda la izquierda,el centro burocratico y el centro ciudadano y ademas partidos de derecha burocratica,por lo que estan mezclando aguas

Ctrl Alt Del

07 de Mayo

0 Seguidores

Un tema apasionante ese de la heterogeneidad más dispersa del NO versus la he...+ ver más

Un tema apasionante ese de la heterogeneidad más dispersa del NO versus la heterogeneidad mayor pero menos dispersa del SI, desde la izquierda toda hasta la derecha burocratica, pasando por el centro ciudadano pero incluyendo también el centro burocratico, obvio.
Y después no vayan a decir que El Profe no se los dijo, cuando finalmente ustedes se decidan a decirlo. Pa'que le dicen que no si sí?

Prada

07 de Mayo

1 Seguidores

Ciertamente, "Juanita quería la paz" [... consignada en el acuerdo votado en ...+ ver más

Ciertamente, "Juanita quería la paz" [... consignada en el acuerdo votado en plebiscito]
La oposición al acuerdo Santos-FARC es algo así como la marca registrada del uribismo actual, su impronta por 6 años ... y contando. No acatar esa parte es como unirse a Greenpeace y odiar a las ballenas.
La aceptación de la paz de Santos define al auténtico antiuribista y su rechazo al propio uribista. ¿No?

GMolano

07 de Mayo

0 Seguidores

Duque desarrollara el discurso 2.0 de Zuluaga en segunda vuelta:
Los acue...+ ver más

Duque desarrollara el discurso 2.0 de Zuluaga en segunda vuelta:
Los acuerdos si, pero no así!
Justicia y reparación si, pero JEP y verdad no!
Participación política de las FARC si, pero después de un laberinto jurídico!
Constitución 91 si, pero si se parece a la de 1886!
Consulta Anticorrupcion si, pero implementacion ns/nr.

El mero festival de la ambigüedad para anestesiar a todos.

David

07 de Mayo

0 Seguidores

No pienso que el escenario político sea contra la paz o con la paz (De la cal...+ ver más

No pienso que el escenario político sea contra la paz o con la paz (De la calle es el fracaso de esta dicotomía) la preocupación de la gente por su bienestar va mucho más allá de eso. La narrativa de Petro es más acertada que la ambigüedad de Fajardo y se concentra en los problemas reales de la gente: gota a gota, tierras, educación versus las frases de cajón como "la fuerza de la esperanza".

Christian H

07 de Mayo

0 Seguidores

La silla vacia esta feliz distribuyendo la cuerda con la que los van a colgar ...+ ver más

La silla vacia esta feliz distribuyendo la cuerda con la que los van a colgar publicamente. Cuando gane Petro y haya persecusióna la prensa no pidan solidaridad.

Juanita León

07 de Mayo

818 Seguidores

No entiendo tu argumento. Entonces, por miedo (si es que hubiera alguna razón...+ ver más

No entiendo tu argumento. Entonces, por miedo (si es que hubiera alguna razón para pensar que nos fueran a perseguir en el futuro) ¿no debemos hacer el periodismo independiente que nos caracteriza? Y en el muy hipotético caso que nos persiguieran, no ¿deberíamos esperar la solidaridad de nuestros usuarios porque hicimos artículos que no complacían una campaña o la otra? Necesito una explicación.

Christian H

07 de Mayo

0 Seguidores

En su intento de ser objetivos y neutrales le están haciendo el juego a Petro...+ ver más

En su intento de ser objetivos y neutrales le están haciendo el juego a Petro: esa entrevista a la profesora Cadahia fatal en una seccion academica. Esos detectores de mentiras como el de hora 20 parecian un favor personal dada su falta de criterio (el mismo petro retrino algunos). Creo que no entiendes a que personaje nos estamos enfrentando.

Prada

07 de Mayo

1 Seguidores

Es decir, LSV debería intentar ser subjetiva y sesgada porque "En su intento ...+ ver más

Es decir, LSV debería intentar ser subjetiva y sesgada porque "En su intento de ser objetivos y neutrales le están haciendo el juego a Petro".
Es decir, LSV debería autocensurarse ahora (efectivamente) para evitar que, después, Petro la censure (hipotéticamente).
Es decir, ¡Petro es el demonio, LSV su templo, Juanita su ingenua sacerdotisa y Hernandez, Nostradamus y exorcista! Vade retro, Petro.

Marianella

08 de Mayo

0 Seguidores

La entrevista a la profesora Cadahia estuvo magnífica, por fin alguien que le...+ ver más

La entrevista a la profesora Cadahia estuvo magnífica, por fin alguien que le aclaró a todo el mundo qué es y qué no es populismo; si no le gustó argumente y no se limite a emitir juicios de valor

arturoarmenia

09 de Mayo

0 Seguidores

en Colombia el populismo como propuesta política tiene líneas fronterizas m...+ ver más

en Colombia el populismo como propuesta política tiene líneas fronterizas muy tenues. tenemos una realidad con millones de necesitado y millones de pesos concentrados. Cuando Petro habla lastima la seguridad "democrática" de los dueños del poder y hablan de populismo y piden más uribismo autoritario para detener al pueblo...

Christian H

07 de Mayo

0 Seguidores

Uno puede intentar ser objetivo, ser neutral pero lo que no puede es ser acrit...+ ver más

Uno puede intentar ser objetivo, ser neutral pero lo que no puede es ser acritico a lo que esta pasando. Los estan volviendo pedazos, lee los trinos de Sara Tufano- A la vez ustedes les sirven de justificacion con sus publicaciones, las retrinas y se sienten muy orgullosos de lo que sale de Petro en LSV. Los estan satanizando a la vez que aprovechan su inocencia.

José Urrea

07 de Mayo

180 Seguidores

En Twitter dicen que LSV es Fajardista; acá le están diciendo Petrista... an...+ ver más

En Twitter dicen que LSV es Fajardista; acá le están diciendo Petrista... antes la tildaban de Delacallista; sin duda un indicador de que no están casados con ningun candidato, y que estas acusaciones solo responden a opiniones apasionadas.

DIDUNDI

07 de Mayo

3 Seguidores

2-Esta aberrante suposición d Cristhian d verdad Juanita no merece ni siquier...+ ver más

2-Esta aberrante suposición d Cristhian d verdad Juanita no merece ni siquiera contestar y menos dando explicación y dejando Ud la "duda-pisibilidad", lo q dice q d verdad Ud también cree el tal Castrochavizmo, la expropiación, Madurización etc?
Petro no ha gobernado para saber q haría, Furibe sí y ya sabemos a q' atenernos en especial Uds los medios, aquí no hay dudas, son realidades ya vividas

Julián Darío Bonilla Montenegro

07 de Mayo

0 Seguidores

Más bien creo que lo su base de 'argumentación' se sostiene en una mera teoría de la conspiración. Temores infundados que más bien podían caer en otras candidaturas, como la de Duque, ya que se debe recordar las sutiles amenazas que ha hecho Uribe a través de Twitter para 'reformular' la concesión que se le otorgó a Canal 1.

Más bien creo que lo su base de 'argumentación' se sostiene en una mera teoría de la conspiración. Temores infundados que más bien podían caer en otras candidaturas, como la de Duque, ya que se debe recordar las sutiles amenazas que ha hecho Uribe a través de Twitter para 'reformular' la concesión que se le otorgó a Canal 1.

Andres Felipe Garcia Rovira

07 de Mayo

2 Seguidores

Eso es el mejor ejemplo de doble estandar en Colombia, si Uribe solicita que s...+ ver más

Eso es el mejor ejemplo de doble estandar en Colombia, si Uribe solicita que se entreguen las concesiones en forma transparente es indignante, debe ser porque tienen origen corrupto. Pero si Petro a otro dueño de medio le dice que le va a expropiar sus tierras, nadie lo ve como ataque a la libertad de prensa porque tendrian que admitir que Coronell no defiende su rol de periodista sino de dueño.

Ctrl Alt Del

07 de Mayo

0 Seguidores

Preocupante ... la salud mental del profesor.

Preocupante ... la salud mental del profesor.

Juan David Gonzalez

07 de Mayo

0 Seguidores

Un consejo medico, si cuando piensa le duele, puede ser un tumor cerebral o de...+ ver más

Un consejo medico, si cuando piensa le duele, puede ser un tumor cerebral o de pronto por como cree construir argumentos un cerebro en el tumor. Veo que trata de lograr un record de caracteres sin tener sentido o un solo razonamiento que valga la pena responder, la verdad creo que DDD se podría sentir halagado si tuviera un perseguidor con su nivel intelectual, pero sigo esperando un pensamiento.

Ctrl Alt Del

08 de Mayo

0 Seguidores

¡Un cerebro en el tumor! Genial. Tú eres una verdadera fábrica de pensamien...+ ver más

¡Un cerebro en el tumor! Genial. Tú eres una verdadera fábrica de pensamientos, reencarnación de Platón ¿Sócrates? Lo que nunca he podido entender es si El Profe tiene dos cerebros, Andres y Juan, o si comparten el mismo.
¿También eres médico? Podrías intentar salvar al Profe, si te queda tiempo entre ser Banquero y Oráculo. ¿No te ocurre también que algunos días te levantas sintiéndote Napoleón?

Prada

08 de Mayo

1 Seguidores

Desde la DERECHA ven que Petro ataca la Propiedad Privada de todos.
Desde...+ ver más

Desde la DERECHA ven que Petro ataca la Propiedad Privada de todos.
Desde la IZQUIERDA ven que Uribe defiende la P.P. de los suyos solamente.
Así con la libertad de prensa.
Cuando se denuncia un doble estándar haciendo uso de otro, se crea un círculo VICIOSO por contradicción: El doble estándar de Uribe no puede ser MEJOR ni PEOR que el de Petro, pues son el mismo, visto desde ángulos opuestos!

Juan David Gonzalez

09 de Mayo

0 Seguidores

El doble estándar es a la misma situación caracterizarla en forma diferente,...+ ver más

El doble estándar es a la misma situación caracterizarla en forma diferente, si uno considera(en lo personal yo no)que Uribe amenazo la libertad de prensa, al atentar contra un activo(bien o mal ganado) de un Periodista(canal Uno), los mismos debieron aplicar ese argumento a Ardila Lulle porque el también es dueño de un medio de comunicación, asi lo amenazaran con expropiar otro activo, todo o na

Angel Triste

09 de Mayo

0 Seguidores

Oye, Juanda, ¿y será que si Petro dejara de joder a Ardila por lo que posee,...+ ver más

Oye, Juanda, ¿y será que si Petro dejara de joder a Ardila por lo que posee, Uribe dejaría de joder a Coronell por lo que dice?
Otro atentado contra la prensa el que casi se comete con el impuesto al azúcar del periodista Ardila. Y los negocios del periodista Sarmiento también serían sagrada prensa, pues como dijeron Sócrates, Platón, Freud, Jung y Juanda "O todos en la cama o todos en el suelo".

Johannes

07 de Mayo

0 Seguidores

Los petristas, que se han empeñado en alienar e insultar a las opciones de ce...+ ver más

Los petristas, que se han empeñado en alienar e insultar a las opciones de centro, bien pueden esperar sentados que muchos del SÍ votemos por su amado líder. Yo (que voté por la izquierda en el pasado y votaría por un candidato serio de ésta) personalmente NUNCA votaría por Petro, un tipo que ha probado sobradamente su incompetencia y que sólo tiene como discurso acabar, destruir, cerrar.

DIDUNDI

07 de Mayo

3 Seguidores

1-Populismo, Miedo, Castrochavizmo, Vanezolanizacion, Techo, Abstencionismo vs...+ ver más

1-Populismo, Miedo, Castrochavizmo, Vanezolanizacion, Techo, Abstencionismo vs Juventud=no salir a votar=Duque presidente y faltan 20 días para + inventos; d paso condimentar la campaña victimizandose con una tal amenaza q nadie sabe d dónde, ni cómo, ni cuándo y mucho menos quiénes.
La única amenaza q hay real es la dl Cubano en contra d Petro en la q OTRA VEZ FURIBE ES PROTAGONISTA VIP.

GMolano

07 de Mayo

0 Seguidores

Así como Petro asusta, Uribe pone los pelos de punta. Pero no nos digamos men...+ ver más

Así como Petro asusta, Uribe pone los pelos de punta. Pero no nos digamos mentiras es muy probable que Petro les meta un susto en primera vuelta. Pero para segunda la Coalición Colombia se ira de vacaciones al extremo centro mental, no sin antes sabotear un poco a Petro y dejarle el camino libre a la alianza Uribe-Vargas-MaquinariaSantista que pondrán las cosas en su "cauce".

Julián Darío Bonilla Montenegro

07 de Mayo

0 Seguidores

O tal vez al revés (recordando la extrema oposición del MOIR a Petro): que todos los sectores no vinculados a la Derecha se una alrededor de Petro antes de la segunda vuelta para evitar el retorno de Uribe al poder (Soy de los que creo que un Duque en la presidencia de Colombia se puede comparar claramente con Medvédev en Rusia, y por ende la relación de aquel con Uribe como la de este con Putin)

O tal vez al revés (recordando la extrema oposición del MOIR a Petro): que todos los sectores no vinculados a la Derecha se una alrededor de Petro antes de la segunda vuelta para evitar el retorno de Uribe al poder (Soy de los que creo que un Duque en la presidencia de Colombia se puede comparar claramente con Medvédev en Rusia, y por ende la relación de aquel con Uribe como la de este con Putin)

GMolano

07 de Mayo

0 Seguidores

La analogía Medvédev-Putin es perfecta.
Igual la matemática es cruda, ...+ ver más

La analogía Medvédev-Putin es perfecta.
Igual la matemática es cruda, se necesita Petro + #CoalicionColombia comprometida + unos liberales + menos abstención así talves se emparejaría la cosa con la maquinaria + el fervor uribista + UribismoOportunista/antipetrismo. La presidencia de Petro esta en un aterrizaje forzoso de Uribe, abstension activa y pasiva del uribismo, posible pero poco probable.

DIDUNDI

07 de Mayo

3 Seguidores

3-Si todo va normal Petro pasa a 2a y sin problema, Fu.. perdón..Du.. al q to...+ ver más

3-Si todo va normal Petro pasa a 2a y sin problema, Fu.. perdón..Du.. al q todos dan como presidente puede dar sorpresa nada agradable cuando el 27-M el resultado no sea tan avasallador como hacen creer. Vargas algo importante le quita, las maquinarias aún existen. Y en 2a la ultraderecha unida como siempre, y el centro-izq lleno d rabia y dolor saldrá con un chorro d babas: dejamos libres a nu...

Carlos David Franco Calvo

07 de Mayo

0 Seguidores

Es un error seguir dividiendo entre el sí y el no, los hechos desde el plebis...+ ver más

Es un error seguir dividiendo entre el sí y el no, los hechos desde el plebiscito han hecho que muchos de los votantes cambien de posición en esta materia, además la paz es un tema que no vende por algo los más grandes electores de este país lo han dejado de lado, para Petro y Uribe este es ya un tema secundario.

DiArArMa

08 de Mayo

0 Seguidores

Al final, puede ser que la abstención baje, pero no de manera significativa c...+ ver más

Al final, puede ser que la abstención baje, pero no de manera significativa como el artículo cree en el caso de Petro. Quizás De la Calle pueda subirse al bus de Petro, pero la mayoría de la bancada liberal no creerá en eso. Al final en caso de una segunda vuelta Duque-Petro, habrá bastante voto en blanco, pero Duque al final tendrá la ventaja, al menos por un millón de votos, que será paupérrimo.

Dalinye

08 de Mayo

1 Seguidores

Ustedes hablan muy rico, pero , de verdad, yo nunaca había visto tanto fervor...+ ver más

Ustedes hablan muy rico, pero , de verdad, yo nunaca había visto tanto fervor por un candidato como por Petro. Y Petro no es el diablo, ni va a perseguir a nadie, ni va a acabar hasta con el nido de la perra. Y eso la gente lo sabe.

fernando

08 de Mayo

0 Seguidores

Apoyos de DUQUE Y MARTA LUCIA: Antonio Ledezma, Macri, Piñera, Congresistas d...+ ver más

Apoyos de DUQUE Y MARTA LUCIA: Antonio Ledezma, Macri, Piñera, Congresistas de EE.UU. Osea púros democratas libertarios…..Apoyos de petro: Farc, maduro y cabello (chavez), los castro, ivan cepeda, exm-19. Osea puros comunistas y dictadores…....Ustedes Deciden..

fernando

08 de Mayo

0 Seguidores

ETA: 800.000 víctimas, no narcotraficantes, no masacradores de pueblos caseri...+ ver más

ETA: 800.000 víctimas, no narcotraficantes, no masacradores de pueblos caserios, no uso de minas antipersonas, no secuestraron ni violaron niñas y niños; el Estado los derrotó..... LAS FARC: mas de 8 millones víctimas y todas las formas críminales,narcos, secuestro violaciones y demas y El Estado se les arrodilló y premió sus crímenes......DUQUE PRESEDENTE EN PRIMERA.....#NOMASFARC

Andres Augusto ...

09 de Mayo

0 Seguidores

Petro lamentablemente fue del M 19 y no se puede ocultar, casos como el palaci...+ ver más

Petro lamentablemente fue del M 19 y no se puede ocultar, casos como el palacio de justicia, una sombra de muchas que cometió ese grupo que a fuerza quería infundir su ideología, hace parte de huecos en un camino que Colombia tuvo que recorrer y para mi conciencia mi voto sera para una persona que sin tanta publicidad, merece un espacio al cambio de este país, Fajardo seria un buen representante.

Riguel

09 de Mayo

0 Seguidores

Voté por el Si, aporto al postconflicto con proyectos para lograr construir u...+ ver más

Voté por el Si, aporto al postconflicto con proyectos para lograr construir un pais mejor y jamás votaré por Petro. Como yo muchos. Petro no representa los ideales de construcción por un mejor futuro para Colombia.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia