Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Ángela Pinilla · 01 de Agosto de 2019

11543

2

El sábado pasado se definieron las 16 listas de Concejo de Bogotá, y con ellas sus cabezas de lista, un puesto relevante por su visibilidad y que suele decir qué tipo de campaña hará cada partido o movimiento.

Al verlas en conjunto se nota la división de la izquierda en general, pues tiene cuatro cabezas de listas visibles: el concejal Celio Nieves en el Polo, la excandidata presidencial Clara López en Colombia Renaciente, el ex precandiato petrista Jorge Rojas en Farc, y la petrista Ana Teresa Bernal por la UP, Colombia Humana y el Mais.

Además, la cabeza de la lista de la ASI tiene vínculos con la izquierda, al igual que buena parte de los miembros de la lista verde.

También se ve la fuerza de diferentes movimientos cristianos, que tienen las listas de Colombia Justa Libres y el Mira, más la cabeza del liberalismo y del desconocido Alianza Democrática Afrocolombiana.

También es llamativo que solo 5 mujeres encabezan listas, y que apenas 3 las encabezan actuales concejales: Andrés Forero del Centro Democrático, Celio Nieves del Polo y Roger Carrillo del Partido Conservador.

Estas son en detalle las cabezas de las listas (sin Isabel Cristina Rico que solo encabeza La U mientras se define el número 1, lo que debe pasar máximo este sábado) y el mensaje dejan por ocupar este puesto. 

María Andrea Nieto (Cambio Radical)

¿Quién es?: Economista e historiadora, fue edil de Usaquén entre 1998 y 2002. En 2014 se lanzó al Senado por La U y se quemó con solo 1.558 votos, 506 de ellos en Bogotá.

Durante la presidencia de Juan Manuel Santos fue directora de Empleo y Emprendimiento del Sena de Alfonso Prada. Cuando éste pasó a ser  Secretario General de la Presidencia, le heredó el cargo, pero a finales de 2017 Nieto lo denunció por posibles irregularidades en contrataciones, lo que le costó su puesto.

En febrero de este año se lanzó a la Alcaldía por su movimiento “Voy por ti Bogotá” y llegó a recoger 100 mil firmas que no entregó en la Registraduría. A mediados de julio adhirió a la candidatura de Miguel Uribe.

¿Qué significa que encabece?: Aunque no es muy conocida, hizo campaña a la Alcaldía como una antipolítica (por firmas, sin avales ni estructura, y en medios) y con la bandera anticorrupción. Por eso, ponerla a encabezar es un mensaje de distancia de la política tradicional, a la vez que abre la puerta a que la lista tenga más visibilidad en la opinión.

La duda es qué tan fuerte sea el mensaje, pues el resto de la lista muestra lo contrario y Nieto llega tras haber cantado su apoyo a la Alcaldía por Miguel Uribe Turbay, candidato de las estructuras liberales, conservadoras y uribistas.

La idea de poner una mujer que tenga peso en la opinión a encabezar la lista no es nueva: hace cuatro años intentaron con las periodistas Jineth Bedoya y Lariza Pizano.

La decisión de que encabece fue sorpresiva y llevó a que el concejal Roberto Hinestrosa, cabeza hace cuatro años, decidiera no buscar la reeleción.

Emel Rojas (Colombia Justa Libres)

¿Quién es?: Este abogado y ha sido concejal en dos ocasiones (2004-2007, 2015-2019), siempre con votos cristianos. En el 2015 alcanzó 8.509 votos estando de segundas en la lista.

Es uno de los concejales mejor calificados por Concejo cómo Vamos y suele votar a favor de los proyectos de Peñalosa.

¿Qué significa que encabece?: Estar a la cabeza de la lista de Colombia Justa Libres puede ser el reconocimiento a su buen trabajo, así como un mensaje de continuidad.

Andrés Forero (Centro Democrático)

¿Quién es?:  El actual concejal es economista de la Universidad Católica de Chile y fue columnista, cofundador y subdirector de la revista digital La Otra Esquina, de la hoy senadora Paloma Valencia. En el 2014 aspiró a la Cámara por el Centro Democrático, en el puesto octavo de la lista cerrada, pero se quemó porque solo lograron elegir cinco representantes en Bogotá.

En el 2015 entró a la lista cerrada el Centro Democrático, como aliado de Valencia, en el puesto cinco. Salió elegido pues obtuvieron seis curules.

¿Qué significa que encabece?:  Que repita aspiración cuando cuatro de sus seis compañeros de bancada no volverán al Concejo, es un mensaje de continuidad. Además, como Forero es cercano al hoy presidente Iván Duque desde que era senador, también da un espaldarazo al gobierno dentro del partido uribista.

Sara Castellanos (Liberal)

¿Quién es?: Hija de César Castellanos, pastor y fundador de la Misión Carismática Internacional, y Claudia Rodríguez de Castellanos, pastora y senadora por Cambio Radical. Tiene 27 años y estudió Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad de Regent en Virginia. No ha ocupado cargos públicos.

¿Qué significa que encabece?: Su sorpresiva elección como cabeza de lista es prueba del ingreso del grupo de su familia y su iglesia, la Misión Carismática Internacional, al liberalismo, algo que se venía negociando hace meses de forma privada.

Deja el mensaje de una movida totalmente electoral, dado que la MCI saltó del uribismo a Cambio hace apenas un año largo y defiende posturas distintas a la del Partido Liberal, desde la oposición al Acuerdo de La Habana hasta críticas al matrimonio igualitario.

La Misión puede traerle a la lista liberal los 25 a 30 mil votos que han sacado sus candidatos en Bogotá en las elecciones más recientes, y que podrían representar una curul más.

Celio Nieves (Polo Democrático)

¿Quién es?: El actual concejal es un maestro que nació en Moniquirá (Boyacá) y es biólogo de la Universidad Pedagógica. Tiene detrás la fuerza de los educadores de Bogotá, especialmente los afiliados a la Asociación Distrital de Educadores, con la que en el 2006 se lanzó a la Cámara por el Polo pero se quemó con 18.183 votos. Al año siguiente llegó al Concejo, donde se ha reelegido desde entonces; su votación más reciente, en 2015, fue de 19.737 votos como cabeza de lista.

En el Polo es cercano al senador Jorge Robledo, aunque no es del Moir, y este año fue elegido candidato oficial a la Alcaldía de Bogotá, aunque al final acordó apoyar a Claudia López.

¿Qué significa que encabece?: Nieves representa la importancia de los educadores en las bases sindicales y sociales del Polo. En las dos últimas elecciones ha tenido la mayor votación de la lista y su visibilidad como candidato a la Alcaldía puede ayudar a la lista.

También representa la apuesta del Polo por la verde Claudia López, ya que ha venido apareciendo directamente junto a ella en esta campaña.

Por último, es la voz de la experiencia: es la cabeza de lista con más períodos en el Concejo y uno de los pocos que ha estado en el gobierno y la oposición sin cambiar de partido ni camiseta.

Clara López (Colombia Renaciente)

¿Quién es?: Es bogotana, economista, abogada y sobrina del expresidente Alfonso López Michelsen, tiene una larga trayectoria pública que incluye haber sido Secretaria Económica de la Presidencia de su tío, Concejal de Bogotá como liberal galanista en 1984 y candidata a la Alcaldía por la Unión Patriótica en 1988. Fundadora del Polo Democrático, fue Secretaria de Gobierno de Samuel Moreno entre 2008 y 2010, y alcaldesa designada en 2011 tras la destitución de Moreno; salió con un buen nivel de aceptación.

Fue candidata vicepresidencial del Polo en 2011 y presidencial en 2014, en 2015 repitió a la Alcaldía pero terminó de tercera con 18 por ciento de los votos y, tras haber sido Ministra de Trabajo de Juan Manuel Santos, en 2018 fue fórmula vicepresidencial del liberal Humberto de la Calle.

¿Qué significa que encabece?: Por su amplio reconocimiento y recorrido, López puede darle peso a un partido nuevo y elevar el nivel del Concejo. Sin embargo, también manda una señal de que busca un premio de consolación, no solo porque en una semana se bajó de aspirar a la Alcaldía para ir al Concejo, sino que pasó de ser candidata presidencial en 2014, a la Alcaldía en 2015 y a la vicepresidencia en 2018.

Fabián Puentes (MIRA)

¿Quién es?: Es químico de la Universidad Nacional, es edil de Engativá y Secretario General del partido desde junio. Ha trabajado con Manuel Elkin Patarroyo y es muy cercano a sectores científicos y de investigación.

¿Qué significa que encabece?: Puentes muestra el relevo de liderazgo dentro del Mira, propio de su organizado esquema de formación política y crecimiento de liderazgos en la que sus candidatos al Concejo suelen venir de ser ediles o asesores de concejales. Ese carácter partidista se refuerza en que hace menos de dos meses fue elegido Secretario General del Mira.

Además, su cercanía a la ciencia, tecnología e investigación añade estos temas a la agenda de su bancada en el Concejo.

Marisol Gómez (Bogotá para la Gente)

¿Quién es?: Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín con maestría en ciencia política, es muy reconocida por su conocimiento del conflicto armado y las negociaciones de paz.

Escribió el libro "Desterrados: Cicatrices de la guerra en Colombia", ha participado en otros también de asuntos de conflicto y ha ganado el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Hace apenas dos meses salió de El Tiempo, donde era editora de paz y había trabajado durante 25 años, como parte de un recorte grande de personal.

¿Qué significa que encabece?: Como figura alejada de las estructuras políticas tradicionales, Gómez representa novedad e independencia política; como mujer experta en paz, también manda un mensaje de apoyo a la implementación y de conocimiento experto, aunque en temas que son más nacionales que urbanos.

Diego Cancino (Verde)

¿Quién es?: Filósofo de la Universidad Nacional, es muy cercano al exalcalde de Antanas Mockus, con quien trabaja desde la campaña a la presidencia en el 2006. Es experto en convivencia ciudadana y ha trabajado en Corpovisionarios. En 2018 se lanzó a la Cámara por Cundinamarca y obtuvo 17.788 votos, aunque no le alcanzaron para conseguir una curul.

¿Qué significa que encabece?: Su puesto en la lista verde fue anunciada el sábado, después de que el también candidato y actual concejal Jorge Torres rechazó ser la cabeza de la lista porque, según una carta que el mismo Torres le hizo llegar al partido, a Claudia López no le agradó que él encabezara la lista. Sin embargo, también en redes sociales su puesto en la lista generó ruido. 

Cancino le contó a La Silla que también lo cogió por sorpresa la asignación de su puesto. También añadió que el acuerdo en el partido era que en la cabeza de lista estuviera un mockusiano, y que él, además de serlo, tiene conocimientos y experiencia en convivencia y cultura ciudadana para continuar con el mensaje de Mockus.

Ana Teresa Bernal (Colombia Humana, UP, Mais)

¿Quién es?: Economista y defensora de Derechos Humanos, durante el gobierno de Álvaro Uribe estuvo en la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. Luego Gustavo Petro la nombró su Alta Consejera Distrital para los Derechos Humanos de las Víctimas. En 2018 se lanzó a la Cámara por Bogotá como parte de la petrista "Lista de la Decencia", pero se quemó con 8.553 votos.

¿Qué significa que encabece?: Bernal suma varios mensajes. Uno, al ser mujer y como subrayó Petro al presentar la lista, busca refrendar la apuesta del petrismo por los temas de género, que está golpeada por la ruptura que produjo elegir a Hollman Morris como candidato a la Alcaldía.

Otro, como conocida defensora de derechos humanos, es que el activismo en esa materia sigue siendo otra de las causas que abandera el petrismo.

El tercero es que la lista es claramente petrista, dada la cercanía de Bernal con el excandidato presidencial y que ella fue una de las mujeres visibles en la Colombia Humana que no criticó la elección de Morris, en contraste con Susana Muhamad, quien terminó de cuarta en la lista.

Roger Carrillo (Conservador)

¿Quién es?: Este actual concejal es economista de la Universidad Autónoma de Colombia. Comenzó su carrera política en 1996 como Jefe de Deporte Comunitario en el Instituto de Recreación y Deportes. Luego fue asesor de Planeación en el Senado, Gerente Nacional de Gestión Financiera, Vicepresidente Financiero y Director Nacional de Auditoria Interna del Instituto de Seguros Sociales. 

Llegó al Concejo con la mayor votación y encabezando la lista del Partido Conservador con 15.412 votos. Durante su cabildo apoyó a Peñalosa, aunque estuvo en contra de proyectos como las tabletas en los taxis y la valorización. Además se mostró a favor de apoyar a Miguel Uribe a la Alcaldía de Bogotá.

¿Qué significa que encabece?:  Encabezar la lista del Partido Conservador por tercera vez puede significar una continuidad. Sin embargo, ha sido investigado por incitar a sus cuotas políticas a enviarle dinero por intermedio de una fundación lo que puede también puede significar que el partido no tiene opciones en Bogotá para renovarse.

Leonardo Cuervo (ADA)

¿Quién es?: Fue policía durante cinco años pero se retiró en el 2016. Cristiano, es escritor, conferencista y youtuber de motivación, enfocado a policías.

En el 2018 fue candidato a la Cámara de Representantes por Cambio Radical, pero se quemó con 7.009 votos en Bogotá.

¿Qué significa que encabece?: Como es conocido en las redes sociales, puede ayudar a que un partido desconocido sea más visible. Sin embargo Paulino Riascos, representante legal del partido, le dijo a La Silla que esa lista no es definitiva y esta semana puede cambiar.

Jorge Rojas (Farc)

¿Quién es?: Comunicador social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, ha sido defensor de Derechos Humanos y fundador de Codhes, una ONG muy reconocida en temas de desaparición forzada y desplazamiento. Fue Secretario de Integración Social y secretario privado de Gustavo Petro en la Alcaldía de Bogotá, y hasta hace pocos días era una de sus cartas a la Alcaldía de Bogotá.

Sin embargo, se retiró de la competencia después de hacer un acuerdo para apoyar a Claudia López, lo que lo distanció de Petro.

¿Qué significa que encabece?: Que Rojas encabece la lista de la Farc es una señal de que el partido de la exguerrilla puede tener líderes que no fueron combatientes, lo que neutraliza algunas de las críticas contra ellos.

También es una señal de la ruptura del petrismo que contamos esta semana pues va a competir con la lista de la Colombia Humana de la que, según una fuente que tiene cómo saberlo, Rojas fue excluido por el mismo Petro. Más porque en la misma lista está Angélica Villalba, quien también iba a estar con los petristas.

Luis Carlos Erira Tupaz (ASI)

¿Quién es?:  Abogado de la Universidad Nacional, ha trabajado en el Distrito. Entre el 2008 y 2011 trabajó en la Secretaría Distrital de Gobierno, hasta ser jefe jurídico de la secretaría de entonces, Clara López, a quien apoyó en el 2015 a la Alcaldía. De 2014 a 2016 trabajó en el Consejo Nacional Electoral.

¿Qué significa que encabece?: Que el partido pase de tener una lista encabezada por el concejal Juan Carlos Flórez, quien sacó 33.014 votos en 2015, a una personas sin trayectoria electoral y cuya aliada política encabeza otra lista, es muestra de su mala situación en Bogotá. 

Leonardo Vanegas Acevedo (PRE)

¿Quién es?: Ingeniero electrónico de la Universidad Distrital. No ha ocupado cargos públicos y trabaja en marketing político digital. Dice que está haciendo campaña por internet y redes sociales.

¿Qué significa que encabece?: Como novato en lides electorales y sin mayor visibilidad pública, que Vanegas encabezce muestra que el Partido de Renovación Étnica la tendrá muy difícil para llegar al Concejo.

Comentarios (2)

ValentinaMon

02 de Agosto

0 Seguidores

Esta es otra evidencia que sugiere cómo es un clan de familias el que sigue p...+ ver más

Esta es otra evidencia que sugiere cómo es un clan de familias el que sigue perpetuándose en el Estado… incluso en algo pequeño como el Concejo. Contrasta con algo de depuración como el caso de CAMBIO RADICAL: ese alcohólico e irresponsable de Roberto Hinestrosa ya tenía que salir; y María Andrea Nieto puede aportar más trabajo. La otra buena cabeza está en los Verdes!!

edgar montenegro

03 de Agosto

588 Seguidores

Una manera de "hacer política" que agoniza, para bien de la ciudad y del paí...+ ver más

Una manera de "hacer política" que agoniza, para bien de la ciudad y del país. Hay "SECTORES" como [email protected] [email protected], comunales, ambientalistas o las mujeres y "TERRITORIOS" como Cerros Orientales, Sur, Norte u Occidente. falta "lo institucional" o TEMÁTICO para acercar el "¿de qué es que estamos hablando?". Confluencia programática CH UP MAIS loable. Ana T Bernal y Susana Muhamad hacen la diferencia.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia