Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 08 de Enero de 2019

2067

0

Estas son cuatro movidas de poder que ocurrieron en las últimas tres semanas en Bogotá, mientras muchas personas estaban desconectadas en sus vacaciones:

1

El candidato uribista a la Alcaldía se definirá con encuesta entre tres aspirantes

Samuel Hoyos, representante a la Cámara por Bogotá del Centro Democrático, renunció a su curul a finales de diciembre para lanzarse a la Alcaldía, siguiendo el llamado del expresidente y senador Álvaro Uribe, que en noviembre lo había postulado a él y a la senadora Paloma Valencia. Ella anunció que se mantendrá en su curul y que respaldará a Hoyos.

Así, quedaron tres precandidatos a la Alcaldía por el Centro Democrático, pues Hoyos se les sumó a los concejales Ángela Garzón y Diego Molano, que desde el primer semestre de 2018 anunciaron sus aspiraciones.

El partido ya definió que los tres participarán en cuatro foros frente a la comunidad para presentar sus propuestas, y en otros cuatro en medios de comunicación.

Después de eso harán una encuesta y el ganador se dará a conocer el lunes 25 de febrero. Ese candidato muy probablemente irá a una consulta con otros aspirantes de partidos de derecha, para definir un candidato único que se enfrente al candidato de la centroizquierda.

El reemplazo de Hoyos en la Cámara probablemente sea Juan Manuel Daza, actual Viceministro del Interior, que sigue en la lista y dijo que tomará la decisión apenas la Cámara le notifique que puede posesionarse.

2

Finalmente, los buses a gas serán mayoría en la nueva flota de Transmilenio

El 21 de diciembre Transmilenio adjudicó los contratos de compra y operación de 260 buses para el patio de Las Américas, que serán a gas.

Era el único patio que faltaba para culminar con la contratación de la renovación de la flota más vieja del sistema, pues la Alcaldía lo había declarado desierto en noviembre, cuando adjudicó los contratos de los otros patios: Tunal, Calle 80, Usme, Norte y Suba.

La ganadora en Las Américas para comprar los buses fue la Promesa de Sociedad Futura Masivo Bogotá, y para operarlos fue la Promesa de Sociedad Futura Capitalbus, ambas controladas por la familia Baquero, una de las tradicionales dueñas del negocio y que ya se había ganado los contratos del patio de Usme.

Como los buses de Las Américas serán a gas, será esta la tecnología predominante en las fases 1 y 2 de Transmilenio, con 741 buses, seguida del diesel, con 700. Buses eléctricos no habrá.

 
3

Transmicable revivió la pelea Peñalosa-Petro por las obras entregadas

El 27 de diciembre el alcalde Enrique Peñalosa inauguró el cable aéreo de Ciudad Bolívar, al que su administración llamó Transmicable.

Tiene 3,5 kilómetros y 163 cabinas y transportará, de acuerdo con la información oficial a 3.600 pasajeros por hora en cada sentido.

Ese día revivió la pelea entre Peñalosa y su antecesor, Gustavo Petro, porque éste se adjudica la autoría de esa obra, ya que la dejó contratada; y el actual Alcalde argumenta que la recibió “sin diseños completos y se habían comprado menos del 5 por ciento de los predios”.

Independientemente de la controversia, lo que eso muestra es que para que Peñalosa pueda mostrar obras que realmente representen su agenda para Bogotá debe meter este año el acelerador a megaproyectos como el metro elevado, Transmilenio por la Séptima y los colegios que le falta por construir.

 
4

Juan Carlos Montes ratificó ante la Corte la versión de Petro sobre los fajos de billetes

La revista Semana reveló en su última edición de 2018 detalles de la declaración que rindió ante la Corte Suprema Juan Carlos Montes, el hombre que aparece en un video entregándole fajos de billetes a Gustavo Petro.

Su versión va en la línea de la de Petro, pues dijo que fue un empleado del arquitecto Simón Vélez el que le dio los 20 millones de pesos que dice que le entregó en fajos de 2,5 millones de pesos a Petro. Además dijo que fue en 2005 y que aunque no sabe exactamente cómo fue que el video llegó a manos de los opositores de Petro (el video lo reveló la senadora uribista Paloma Valencia), asegura fue hackeado, tal y como lo dijo el exalcalde de Bogotá.

Como parte de la indagación preliminar que abrió la Corte sobre este caso, la semana entrante el magistrado César Augusto Reyes seguirá escuchando la versión de personas que puedan dar luces sobre lo ocurrido, como la esposa de Montes y el abogado Abelardo de la Espriella, que asegura que la plata es del narco Daniel ‘el Loco’ Barrera, a pesar de que éste envió una carta desde su prisión en Estados Unidos negando ese señalamiento.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia