Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Enrique Pardo Uribe · 16 de Julio de 2018

6208

5

Tras ocho años de un presidente bogotano en la casa de Nariño, el resultado para la ciudad es agridulce. Hubo avances en infraestructura, como el nuevo Aeropuerto El Dorado, y se comprometió la plata del metro. También mejoró la coordinación entre las entidades nacionales y distritales, pero no se consolidó el gobierno regional de Bogotá Región. Quedaron faltando más policías para la ciudad y no se planteó una solución para el tema de la crisis en cárceles. La Silla Cachaca hace un balance de cómo le fué a la capital en temas clave que dependían de Santos.

Lo que le dió

 

1

Se comprometió la plata del Metro

El gobierno Santos firmó el Conpes del Metro, que dejó definidos el trazado y las características principales del proyecto. En ese documento también se dejó definida la prioridad de la troncal de la Séptima, la troncal de la Avenida Boyacá y el primer tramo de la troncal de la avenida Ciudad de Calí entre la Avenida de las Américas y la Avenida Circunvalar del Sur. Además, el Consejo de Política Económica y Fiscal (CONFIS) aprobó y comprometió 17,1 billones de pesos para el 70% del Metro, el Regiotram y la conexión de transmilenio con Soacha.

Sin embargo, aún quedan dudas sobre los impactos que tendrá el metro elevado que propuso Peñalosa. Ante esto el concejal Juan Carlos Flórez y los expertos en temas de movilidad Fernando Rojas y de desarrollo urbano Mario Noriega coinciden en que el gobierno aceptó sin mayores debates la propuesta del metro elevado de Peñalosa, aún cuándo el proyecto ha recibido críticas y el gobierno ya había apoyado el metro subterráneo.

2

Se terminó la nueva terminal de El Dorado, y habrá segundo aeropuerto

Santos inauguró la nueva terminal del aeropuerto que significó un avance importante en términos de capacidad y tecnología. También avanzó en la estructuración del Aeropuerto el Dorado 2 que, según declaraciones del ministro de transporte, en agosto debería empezar el proceso de licitación.

A pesar de esto, aún no se ha puesto la primera piedra y ya han comenzado a surgir críticas que argumentan que el Dorado II puede tener grandes impactos en la sostenibilidad ambiental de la región.

3

Mejoró la coordinación entre el distrito y el gobierno

Otro punto en el que coincidieron varias de las fuentes consultadas por la Silla Cachaca es en que mejoró la coordinación entre las entidades claves del distrito y el gobierno nacional. Este punto es clave, pues permite realizar políticas coordinadas entre la nación y el distrito, y evitar que cada cual jale para lados diferentes.

Las fuentes confirmaron que esta mejora de las relaciones sucedió sobre todo en la administración de Peñalosa, pues durante la administración Petro hubo problemas entre el entonces vicepresidente Germán Vargas, que estaba encargado de la chequera de infraestructura y vivienda y el alcalde Gustavo Petro.

4

Bajó la pobreza, pero está subiendo

Aunque en el país la pobreza monetaria pasó de 37.2% a 26.9% en los ocho años de gobierno santos, no pasó lo mismo en Bogotá. Durante los dos periodos, el índice pasó de 15.5% a 12.4%, por lo que el balance es positivo. Pero si se mira con más detalle, la pobreza en la ciudad pasó de a 15.5% en el 2010 a 10.1% en el 2014. Hasta ahí todo estaba bien.  El problema es que en el segundo gobierno no pasó lo mismo, pues la pobreza siguió a la baja en el país pero no en Bogotá. Los últimos datos del DANE en el 2017 la sitúan en 12.4% el índice de pobreza en la ciudad, por lo que vuelve a verse un aumento. Aunque la responsabilidad de esto no está exclusivamente en el gobierno de Juan Manuel Santos, una fuente experta en el tema le contó a La Silla Cachaca que eso se debió a que el Gobierno concentró sus esfuerzos en otras zonas del país.

Ante esto también opinó Fernando Rojas, quién afirmó que si bien si existieron planes y lineamientos de parte de gobierno para reducir la pobreza, no existió un acompañamiento claro ni una llegada de recursos que permitieran efectuarlos.

 

Lo que faltó

1

Faltaron más polícias

La gran deuda que deja el gobierno Santos con la ciudad está en el aumento del pie de fuerza de la Policía. Esto fué una petición común de los alcaldes y aunque el gobierno sí aumentó el número de policías, fue poco lo que se hizo. En el 2010, la ciudad contaba con 223 policías por cada 100.000 habitantes y en enero de 2018 esa cifra estaba en 238. Los expertos consultados por La Silla Cachaca coinciden en que la ciudad sigue teniendo un déficit de pie de fuerza, pues deberían existir alrededor de 320 policías por cada 100.000 habitantes de acuerdo con las recomendaciones de la ONU. Dado que el número de policías asignados a un municipio es definido por el Gobierno Nacional, esta es una deuda que que deja Santos con la ciudad.

2

Faltaron más cárceles

Aunque se ha tratado el tema, no se dejó planteada una solución frente al hacinamiento carcelario. Bogotá pide a gritos una solución: en enero del 2018 la ciudad mantenía alrededor de 16.000 reos cuando sólo existe capacidad para 10.000. Este tema es de vital importancia, pues le permite a los jueces enviar criminales a las cárceles con mayor facilidad, descongestiona las estaciones de policía y es un primer paso para mejorar las condiciones de vida de los presos.

Según Hugo Acero, experto en seguridad de la ciudad, en Bogotá es necesario construir cárceles de baja seguridad que permitan recluir a quienes cometen delitos menores y hurtos. Ante este tema propone que se pueden utilizar las Alianzas Público Privadas para financiarlas.

3

No se consolidó Bogotá-Región

A pesar de que esto fué una promesa de campaña y las fuentes coinciden en que es una necesidad para la Sabana, esto no se concretó. Durante el primer gobierno de Santos se estructuró un comité consejero cuyo objetivo era guiar las acciones para hacer la integración de Bogotá con sus municipios vecinos, pero esto no funcionó y finalmente se acabó en él segundo periodo.

Según Claudia Candela, directora de Gobierno y Política Pública de Probogotá, faltó liderazgo por parte del Gobierno que permita coordinar a los diferentes municipios. En este momento se está trabajando en un evaluación de los procesos de creación de otras áreas metropolitanas para realizar una propuesta concreta sobre cómo se debe hacer esta integración en la Sabana.

Lo que sí está claro es que tras ocho años del Gobierno Santos, aún no se perfila una integración regional pronto. Esto es importante para avanzar en temas como un sistema regional de transporte, resolver los líos del servicio de acueducto en la Sabana y tratar los temas ambientales de la región, entre otros.

4

El CAN, en pañales

Una de las grandes propuestas de Santos para la ciudad era el proyecto de renovación del Centro Administrativo Nacional. En este punto se expidió el documento Conpes que planteó el plan de acción, se creó la Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo que posteriormente se tranformó en la Agencia Nacional Inmobiliaria, que hoy lídera el proyecto, se completaron los diseños del CAN y hoy se está trabajando en el primer edificio.

Sin embargo, a pesar de que el Conpes se aprobó en el 2011, sólo en noviembre del año pasado se realizó la demolición del primer edificio que será reemplazado en el CAN. Con esto se dió el espacio para la construcción del edificio que albergará a nueve entidades nacionales, entre las que se incluyen la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Agencia Nacional de Minería, la Superintendencia de Puertos y Transporte y el Ministerio de Minas. Aún queda por definir el futuro del resto del proyecto, que abarca un total de 48 hectáreas y albergará a 26 entidades públicas.

Otro punto importante es que el proyecto original incluía terrenos de la Universidad Nacional, La Escuela Superior de Administración Pública y la Beneficencia de Cundinamarca que es de la Gobernación. Después de realizar los planos del complejo, estas entidades se retiraron. Esto aceleró el proyecto, pero redujo su tamaño a casi la mitad.

Aunque el gobierno no es el único responsable del atraso que tiene el proyecto, pues también interviene la alcaldía, el desarrollo está mayoritariamente en sus manos y por eso es otra deuda que deja Santos con Bogotá.

 

Comentarios (5)

Giovanni Garcia

16 de Julio

0 Seguidores

Es el primer medio que evalúa la gestión de Santos en Bogotá. Bien por LSV.

Es el primer medio que evalúa la gestión de Santos en Bogotá. Bien por LSV.

harriarq

16 de Julio

0 Seguidores

Varios temas, Metro el gobierno se comprometió con el dinero, pero el diseño...+ ver más

Varios temas, Metro el gobierno se comprometió con el dinero, pero el diseño es responsabilidad del alcalde. La pobreza se escondió por medio de subsidios pero como buen comunismo este acaba cuando se acaba el dinero de los otros que mantienen el subsidio, Bogotá Región no es posible sin planificación, centrar un proyecto en lo que quiere Bogotá (alcalde) no es justo para la Region ni conveniente

Manuel Alejandro Mena Salazar

16 de Julio

0 Seguidores

Decir que toda la izquierda es comunismo, o que toda la derecha es nazismo y d...+ ver más

Decir que toda la izquierda es comunismo, o que toda la derecha es nazismo y dictaduras, es un reduccionismo absurdo ^^. Diciendo eso, la pobreza no se "esconde" por medio de subsidios, la pobreza se reduce por medio de politicas sociales (no necesariamente subsidios), que fueron las aplicadas antes de Peñalosa, y que curiosamente, las anda acabando todas...

Carlos David Franco Calvo

16 de Julio

0 Seguidores

Otra deuda que deja es la falta de inversión en infraestructura que deja Sant...+ ver más

Otra deuda que deja es la falta de inversión en infraestructura que deja Santos en la sede de la Universidad Nacional en Bogotá, también la falta de vías nuevas podría verse ayudado por el gobierno Nacional, pero no fue así. Sigue el elefante Blanco de la Sede de la Policía en Bogotá.

José Saramago ..

16 de Julio

2 Seguidores

Nada que acaban de construir ese elefante blanco de la sede de la Policía, di...+ ver más

Nada que acaban de construir ese elefante blanco de la sede de la Policía, diría que increíble, pero no: estamos en Colombia.
La Universidad Nacional necesita Infraestructura, lo único que dejo Santos allí fue Rectora santista.
Solo se construyeron torres de apartamentos, pero no Hospitales, Colegios, Bibliotecas,...
Mientras acá seguimos 'hablando de metro' Lima Perú ya va por su 2da linea.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia