Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 27 de Agosto de 2018

2859

7

La votación de la Consulta anticorrupción tuvo un capítulo particular en Bogotá y la Sabana que se nota en las siguientes conclusiones:

Bogotá, la muestra más grande de que la consulta trascendió a los votantes de Petro y Fajardo

Al obtener 11,6 millones de votos en todo el país y superar los 8 millones de Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial, la Consulta Anticorrupción demostró que pudo atraer a más de 3 millones de votantes diferentes a aquellos de la alianza de centro-izquierda que respaldaron al exalcalde y se echaron al hombro esta campaña.

Bogotá fue una muestra contundente de ese fenómeno.

En la ciudad votaron por la consulta 2,6 millones de personas, es decir: 300 mil más de las que lo hicieron por Petro y Fajardo juntos en primera vuelta, y 800 mil más de las que votaron por Petro en segunda.

Esos 2,6 millones, además, implicaron que el umbral en lo local se haya superado con creces, pues era de 1,9 millones de votos (el 33,3 por ciento del censo electoral). Algo así como lo que sacó Petro en segunda: 1,8 millones, que le permitió ganar en la capital a pesar de que perdió en lo nacional.

Esa participación fue del 45,6 por ciento, la mayor de todas las regiones que superaron el umbral regional: Cundinamarca (41,6%), Boyacá (41,3%), Santander (38,4%), Meta (35,9%), Caldas (37%), Quindío (36,3%), Risaralda (36%), Nariño (35,7%), Huila (34%), Valle (34%), Casanare (33,8%)

Y con eso, Bogotá tuvo para poner poco más de 1 de cada 5 votos e impulsar la votación nacional..

Claudia López queda perfilada para la Alcaldía

Claudia López se jugaba en la consulta su capital político, y a pesar de que ésta no alcanzó el umbral, haber estado tan cerca con 11,6 millones de votos la mantiene a ella vigente políticamente.

Eso le deja abiertos los caminos a sus posibles aspiraciones a la Alcaldía de Bogotá el año entrante o a la Presidencia en 2022, que, ya admitió, son dos opciones de las que escogerá a finales de este año.

Que sea la Alcaldía suena lógico por varias razones: los resultados positivos de la consulta en Bogotá; la cercanía de la elección de Alcalde, en la que podría aprovechar con más claridad el momentum que le acaba de dar la consulta; y que, además de contar con las fuerzas de la coalición colombia (verdes, Polo y Compromiso Ciudadano), podría lograr fácilmente el respaldo de Gustavo Petro y su movimiento, que se adhirieron a la campaña por la consulta.

Si se decide por la Alcaldía significará un reto mayúsculo para el exsenador verde Antonio Navarro, que anunció su aspiración desde diciembre de 2017 y lleva meses recorriendo la ciudad.

Navarro (que no estuvo ayer en la celebración, aunque festejó por redes sociales) tendría hoy un panorama más despejado si el resultado hubiera sido otro, en la medida en que la imagen de López está ligada a ese proceso y haber fracasado la hubiera golpeado políticamente menos que a él.

Aspirar a la Presidencia, sin embargo, también es una opción que puede tomar fuerza a partir de la consulta debido a que ese triunfo es nacional y le puede ayudar a catapultarla.

 

La centro-izquierda se refuerza aún más para el 2019

Aunque la votación de la consulta fue más allá de los votantes del Polo, los verdes, Compromiso Ciudadano y la Colombia Humana, las apuestas de esos partidos en Bogotá para 2019 pueden tomar un nuevo aire con los buenos resultados de ayer, teniendo en cuenta que las cabezas visibles de este proceso tienen su principal fuerza electoral en Bogotá: Claudia López, Angélica Lozano, Antanas Mockus, Jorge Enrique Robledo y Gustavo Petro.

El comienzo de lo que puede venir fueron las legislativas, en las que tomaron vuelo con las altas votaciones, sobre todo, de los verdes y ‘los Decentes’; y con las presidenciales, en las que Fajardo ganó en primera y Petro en segunda vuelta, hubo una confirmación de que es probable que esas fuerzas tiendan a crecer el año entrante.

Sea Claudia López o Antonio Navarro el candidato verde, es muy probable que el aspirante de ese partido entre pisando fuerte a la contienda, sobre todo por el respaldo que podría lograr de una eventual coalición con las demás fuerzas con las que han hecho alianzas en las elecciones de este año.

Y para el Concejo se abre la posibilidad de ampliar la presencia de la centro-izquierda, con el posible ingreso de ‘los Decentes’ (que por Progresistas hoy sólo tienen un concejal: Hollman Morris).

 

El discurso de Uribe perdió en Cundinamarca, un departamento muy uribista

Después de Bogotá, Cundinamarca fue la segunda región del país donde proporcionalmente salió a votar más gente: el 41,6 por ciento de las personas habilitadas, unas 788 mil.

Eso es muy elocuente porque, más allá del mensaje simbólico que tiene eso frente a la clase política tradicional, significó la derrota del discurso uribista, de oposición a la consulta, en un departamento en el que en elecciones nacionales el uribismo siempre ha ganado.

Por otra parte, aunque la mayoría de municipios pasaron el umbral del 33,3 por ciento de participación, los de la Sabana de Bogotá en particular volvieron a mostrar este año que votan similar a como lo hace la capital, pues en los 19 que integran esa región el umbral fue superado.

En Zipaquirá, Sopó y Cogua, incluso salió más de la mitad de la gente habilitada para votar, y la participación osciló entre el 50 y el 54,8 por ciento.

Además, de 15 municipios donde Fajardo y Petro ganaron en primera vuelta (algo que puede interpretarse como el deseo de un cambio frente a los partidos tradicionales), en 14 la votación se superó el umbral local.

Sólo en Cabrera, donde ganó Petro en primera y segunda vueltas, no se pudo, pues la consulta obtuvo el 31 por ciento de los votos y se necesitaba el 33.

Esos municipios son de la Sabana (Madrid, Facatativá, Tocancipá, Cajicá, Chía, Funza, Mosquera, Zipaquirá y Sopó) o son cercanos a Bogotá (Soacha, Pasca, Cabrera, La Calera, Ubaté y Suesca).

Todo eso le da aún más fuerza a la posibilidad de impulsar una candidatura a la Gobernación alternativa a la de los partidos tradicionales.

Comentarios (7)

José Saramago ..

27 de Agosto

2 Seguidores

Paso inadvertida en la Silla Cachaca la noticia del hundimiento definitivo de ...+ ver más

Paso inadvertida en la Silla Cachaca la noticia del hundimiento definitivo de la revocatoria contra el alcalde Enrique Peñalosa, y la apertura de proceso de investigación a los promotores de dicha revocatoria por no relacionar ingresos que violaron los topes y que no fueron declarados, así mismo al Polo Democrático por utilizar recursos indebidos para financiar dicha revocatoria.

José Saramago ..

28 de Agosto

2 Seguidores

por ningún lado de mi comentario estoy defendiendo a Peñalosa,
simplem...+ ver más

por ningún lado de mi comentario estoy defendiendo a Peñalosa,
simplemente estoy dando a conocer una noticia que paso desapercibida,
pero si es muy cierto que detrás de la revocatoria esta Petro y la izquierda,
Petro, quien tiene intereses políticos y electorales.

Marleny Barrera López

29 de Agosto

2 Seguidores

Tunja y Villavicencio las más cercanas a Bogotá, pasaron el umbral. Me sorprende favorablemente Villavicencio y el Meta, fortín uribista, es como si hubiesen recuperado su otrora talante liberal. Una campaña sin siquiera encuestas, sin nada, es muy meritoria la voluntad de los votantes sin apegarse a ataduras ideológicas y mentiras. La oposición alternativa con buenas posibilidades electorales.

Tunja y Villavicencio las más cercanas a Bogotá, pasaron el umbral. Me sorprende favorablemente Villavicencio y el Meta, fortín uribista, es como si hubiesen recuperado su otrora talante liberal. Una campaña sin siquiera encuestas, sin nada, es muy meritoria la voluntad de los votantes sin apegarse a ataduras ideológicas y mentiras. La oposición alternativa con buenas posibilidades electorales.

José Saramago ..

29 de Agosto

2 Seguidores

Evidente intención: “consulta anti-corrupción” e intereses electorales d...+ ver más

Evidente intención: “consulta anti-corrupción” e intereses electorales de “La oposición alternativa (o sea la izquierda)” que se apropia de la votación como si hubiera sido “de izquierda”, cuando era algo de todos. Algunos electores votaron mas allá de lo que dijeran sus lideres políticos contra la corrupción. Otros electores no votaron por el lenguaje vulgar y agresivo de la señora Claudia López.

Padre Marianito

29 de Agosto

0 Seguidores

Con el mayor respeto creo que no ha sido menos incendiario y vulgar el lengua...+ ver más

Con el mayor respeto creo que no ha sido menos incendiario y vulgar el lenguaje que manejo el uribismo, en especial desde las redes sociales, en contra de la consulta, la politizacion la hacen quienes creen que la masa de votantes pertenecieron a uno u otro sector, le falta analisis al estar demostrado que a diferencia de Antioquia, unico claro fortin uribista, el resto de las regiones mostraron

Padre Marianito

29 de Agosto

0 Seguidores

cierta independencia, incluso con sorpresas como en la costa atlantica, que no...+ ver más

cierta independencia, incluso con sorpresas como en la costa atlantica, que no es propiemente perfil de centro izquiereda, que por tan solo 10000 votos gano Duque y que sin embargo el propio Gustavo Petro deja solos, sin pedagogia y apoyos a esa misma consulta, que evidencio una baja votacion y que de manera injusta el propio excandidato termina culpando de su baja particpacion.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia