Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 28 de Marzo de 2019

5043

0

La Colombia Humana de Gustavo Petro celebrará este domingo su primera asamblea en Bogotá después de aquella de septiembre del año pasado que hicieron con la idea de que les dieran personería jurídica. Aunque está pensada para definir aspectos metodológicos sobre cómo escoger candidatos, por el momento en que se realiza será importante porque dará pie a otras definiciones que pueden marcar el rumbo de ese movimiento en la ciudad.

La Silla Cachaca presenta cuatro puntos que deberían quedar claros después de esa jornada:

1

Los mínimos para hacer una alianza

La asamblea se realizará con dos propósitos: definir los criterios para escoger luego candidatos al Concejo y a las Juntas Administradoras Locales (JAL), y establecer los puntos programáticos esenciales que esos candidatos deben defender, que deben ser la base del programa de gobierno que defienda el candidato a la Alcaldía.

Esto último es importante porque definirá al mismo tiempo cuáles serán los mínimos bajo los cuales el candidato de Petro hará un acuerdo con otros candidatos de centro, como el que salga entre los verdes Antonio Navarro y Claudia López, y de izquierda, como con Celio Nieves, el del Polo.

Álvaro Moisés Ninco, de las juventudes de Colombia Humana, le dijo a La Silla Cachaca que partirán de las banderas que defendió Petro cuando fue Alcalde, como el ordenamiento del territorio alrededor del agua y la defensa y fortalecimiento de lo público. Sin embargo, también se pondrán sobre la mesa asuntos específicos como qué hacer con Transmilenio por la Séptima y con el proyecto metro que deje Enrique Peñalosa, así como plantar una posición de defensa de la Reserva Van der Hammen, cuyo futuro aún no se define porque la CAR aún no dice si le da vía libre a la intervención que propone Peñalosa.

En particular sobre proyectos que el Alcalde puede dejar adjudicados, como la Séptima o el metro, será interesante saber específicamente qué posición plantean, teniendo en cuenta que, al menos Navarro y López, que hasta ahora tienen más opción de ganar la Alcaldía, han planteado que continuarían el proyecto elevado de Peñalosa si éste lo adjudica, algo con lo que Petro está en desacuerdo y considera que podría echarse para atrás.

Susana Muhamad, que está al frente de la organización de la asamblea, nos dijo que el documento con las líneas programáticas quedará listo hoy y por eso no adelantó pormenores.

De cuáles sean los mínimos que definan puede depender, entonces, la facilidad con la que el candidato de Colombia Humana logre hacer parte de una alianza más amplia..

 
2

El mecanismo para definir candidato

 

De la asamblea no saldrán candidatos definidos, ni al Concejo ni a la Alcaldía, porque la idea es establecer mecanismos para seleccionar a sus aspirantes.

Para el caso del Concejo la idea es hacer una lista de coalición que repita la experiencia de la “Lista de la decencia” en la que se metió el petrismo en las legislativas del año pasado. Entre los lineamientos que se proponen para estar en esa lista está desde que tenga conocimiento de Bogotá y que haya defendido causas progresistas, hasta que tenga viabilidad electoral.

En el caso de la Alcaldía no está previsto discutir los mecanismos de selección de candidato en la Asamblea, y por eso se espera que Petro tire línea al final de la jornada, para cuando está prevista su intervención de dos horas.

Lo que diga, así no le dé el guiño a nadie todavía, será importante porque como la idea es que su candidato participe en una consulta contra los candidatos de otros partidos y movimientos, la escogencia de su aspirante deberá hacerse antes del 12 de abril (en dos semanas), que es cuando deben quedar inscritas las consultas que finalmente se harán el 26 de mayo, incluidos los candidatos que participarán.

De Colombia Humana sería Jorge Rojas o Hollman Morris, aunque aún cabe la posibilidad de que Morris no llegue hasta esa etapa e incluso de que surja un nuevo candidato petrista.

 
3

La posibilidad (aunque lejana) de poner un tercer candidato

 

Hace unas semanas, La Silla Cachaca le preguntó a una alta fuente de la Colombia Humana si existía posibilidad de que surgiera otro candidato diferente a Hollman Morris y Jorge Rojas, y la respuesta fue que era muy difícil.

Para la asamblea, sin embargo, se abre una luz para que eso pueda ocurrir a pesar de que no es un espacio diseñado para eso. De hecho, ya comenzó a ventilarse en medios, y dos de las cuatro fuentes que consultamos para esta historia nos dijeron que es posible, aunque no dieron más detalles.

De entrada es difícil por una razón práctica: de los otros tres movimientos que ya se integraron a la coalición en la que está Colombia Humana (Fuerza Ciudadana, Maís y Unión Patriótica), sólo estos dos últimos tienen personería jurídica para avalar candidatos, y ambos ya comprometieron sus avales para la Alcaldía con dos candidatos petristas: el primero para Morris y el segundo para Rojas. Así que un tercer candidato no tendría cómo conseguir un aval dentro de esa alianza.

La Silla supo, sin embargo, que Petro se reunirá en lo que resta de la semana con Morris y de nuevo estará sobre la mesa el aval que le dio Maís, para definir si continúa o no su campaña después del escándalo que le estalló por presunta violencia intrafamiliar.

Si finalmente el Maís le quita el aval y se mantiene en la coalición tiene la posibilidad de avalar a otro candidato..

 
4

La fuerza de Hollman Morris dentro del movimiento

 

Así no esté previsto discutir las candidaturas a la Alcaldía, la Asamblea sí puede tomarle el pulso a qué tanta aceptación tiene la candidatura de Morris con su escándalo a cuestas, en caso de que se mantenga para ese momento.

Después de que su exesposa lo denunció, dentro de Colombia Humana comenzaron a surgir voces para que reconsidere su candidatura.

Las más fuertes fueron la de Vicepresidenta de Colombia Humana y representante Ángela María Robledo, y María Mercedes Maldonado, contra quien Morris cazó pelea públicamente.

Y ya también su contendor Jorge Rojas está diciendo que Morris no debe estar en la contienda.

Robledo está encargada de la apertura de la asamblea y cualquier pronunciamiento puede marcar pauta. A

demás, no se descarta que en medio de la asamblea haya intervenciones que traten el caso Morris: “No está contemplada la discusión alrededor de Hollman, pero hay una realidad política y es que él es cercano a Petro y por eso es probable que ese tema salga a flote”, nos dijo Álvaro Moisés Ninco, uno de los líderes de las juventudes de Colombia Humana. En el mismo sentido nos habló Andrés Charry, asesor de Petro en el Concejo.

Morris nos dijo que, al menos hasta ayer, no estaba seguro de asistir, mientras que Rojas sí lo hará y, de hecho, pretende llegar con un precandidato al Concejo del grupo que él lidera dentro del movimiento, que se llama Ciudadanías Libres..

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia