Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Ángela Pinilla · 24 de Julio de 2019

8107

12

El lunes se aclaró el panorama electoral por la Alcaldía de Bogotá pues la izquierda confirmó a Claudia López como su candidata única y Ángela Garzón quedó por fuera después de que su partido, el Centro Democrático, le quitó el aval.

Con este nuevo escenario, quedan cinco candidatos. La Silla Cachaca cuenta quienes son y qué ventajas y debilidades tienen para llegar a la Alcaldía.

¿Quién es? Es periodista de la Universidad Javeriana y ha trabajado en varios medios. A lo largo de su carrera se ha dedicado a la defensa de los Derechos Humanos, lo que lo obligó a irse del país, y fue gerente de Canal Capital entre 2012 y 2014, designado por Gustavo Petro. Después de su renuncia, fue precandidato a la Alcaldía por el petrismo en el movimiento Progresistas y terminó siendo su cabeza de lista al Concejo y el único concejal petrista. Desde ahí ha hecho oposición al alcalde Enrique Peñalosa. Su campaña no tiene el apoyo oficial de Petro.

Lo que puede jugar a favor o en contra

  • Como ha sido cercano a Petro y no lo ha criticado como Claudia López, podría recoger los votos petristas. Sin embargo, esa falta de distancia con el exalcalde hace casi imposible que los críticos de Petro terminen llegando a su campaña.

  • Es el contradictor más radical a Peñalosa, lo que le ayuda a atraer votos antipeñalosistas pero hace imposible que lleguen los peñalosistas y puede espantar a los menos definidos en esa dicotomía. También hace que su candidatura gane fuerza si Peñalosa se enreda en estos meses, pero que pueda perder fuelle si el Alcalde logra éxitos.

  • Su apuesta a fondo contra el metro elevado, que dice que no mantendría ni siquiera si Peñalosa logra dejarlo contratado, puede jugarle en contra si hay avances claros en estos meses y se despierta una ilusión de por fin ver la obra, pero ayudarle si la licitaciòn se enreda.

Lo que le puede ayudar 

  • Cuenta con el apoyo de los sectores de izquierda dura y del petrismo que no encuentran en Claudia López una candidata crítica de Peñalosa. Dada la mala imagen del alcalde y la fuerza asentada de la izquierda en la ciudad, pues pone mínimo el 18 por ciento de los votos de Clara López hace 4 años, eso le puede ayudar.

  • No es cercano ni proviene de ninguna casa política, algo que parece ser bienvenido en una ciudad en la que las maquinarias pueden restar más de lo que suman.

Lo que le puede frenar

  • Las denuncias por maltrato lo han golpeado incluso entre los petristas y han afectado su imagen.

  • Está solo en la carrera por la Alcaldía. Sin estructura en los barrios que ayude a resonar su mensaje, escuderos que lo defiendan de críticas o muevan sus propuestas, su campaña arranca con poca capacidad de llegarle a los bogotanos.

  • No es muy conocido ni tiene trayectoria electoral larga que le den un terreno base del que arranque. A diferencia de varios de sus rivales no ha sido candidato a la Alcaldía, no es presidenciable ni ha estado en el Congreso. Salió elegido hace 4 años con poco más de 60 mil votos por toda la lista, a pesar de haber encabezado la del entonces alcalde, Gustavo Petro, que contaba con una base fiel y muy motivada

Claudia López (Verde, Polo)

¿Quién es? López es una bogotana hija de maestra, que estudió Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en el Externado, y participó en el movimiento de la Séptima Papeleta que llevó a la Constituyente de 1991. Llegó al Estado cuando Enrique Peñalosa la nombró Directora de Acción Comunal en 1998, cuando llegó a la Alcaldía, y luego fue alcaldesa local de Santa Fe. Sin embargo, pasó a tratar temas nacionales y se dio a conocer por sus investigaciones de la parapolítica, que fueron fundamentales para que estallara el escándalo del mismo nombre. En 2014 entró a la política en la lista verde al Senado; obtuvo una de las más altas votaciones, fue muy visible en el Senado, fue precandidata presidencial en 2017 y, tras una convergencia con Jorge Robledo del Polo y Sergio Fajardo, terminó siendo fórmula vicepresidencial de éste en 2018. Estuvo indecisa en si lanzarse a la Alcaldía o aspirar a la Presidencia en 2022, decidió lo primero, ganó el aval verde en una encuesta frente a Antonio Navarro y este lunes obtuvo el respaldo de Celio Nieves, del Polo, Jorge Rojas, de la UP y Luis Ernesto Gómez, de Activista.

Lo que puede jugar a favor o en contra

  • López tiene una forma de expresarse fuerte y directa, y no duda en calificar de criminal o corrupto a quienes cree que lo son. Eso puede sumar en algunos sectores, especialmente de izquierda, pero le puede pasar cuenta de cobro por quienes la ven agresiva.

  • Al arrancar como favorita y puntera en las encuestas, probablemente tendrá una amplia visibilidad en medios. Eso ayuda en la medida en que tendrá espacio para marcar el ritmo y la agenda de la campaña, pero también la expone a un desgaste mayor.

  • Sus posturas críticas frente a Gustavo Petro y Enrique Peñalosa, a quienes la semana pasada llamó "Pepes", puede ayudarla a diferenciarse de los dos últimos y no muy populares alcaldes, pero también le puede cerrar la puerta de electorados de izquierda y derecha que pueden sumar la mitad de los votantes.

Lo que le puede ayudar

  • López es muy conocida en Bogotá, donde sacó 41 mil votos al Senado en 2014 y donde ha hecho campaña permanentemente.

  • Viene con el impulso de haber liderado la Consulta Anticorrupción que logró 11,6 millones de votos en Colombia y casi 2,6 en Bogotá, cuando en las elecciones a la Alcaldía de 2015 votaron en total 2,8 millones de personas.

  • Está en plena carrera política y es un peso pesado de la opinión nacional. Eso significa que es una candidata que le aportaría peso a la Alcaldía.

  • Es percibida como valiente por sus críticas contra la clase política o los parapolíticos, lo que es favorable en una ciudad poco dada a votar por ellos.

  • Tiene una forma de ser y una imagen diferente al del político que anda en camioneta blindada. Al ser más cercana a la gente, puede cautivar votantes en las calles en una ciudad que ha demostrado rechazo a los políticos tradicionales. 

Lo que la puede frenar

  • Se ha aliado con figuras que ha criticado en el pasado, como el exalcalde Lucho Garzón que adhirió a ella la semana pasada; critica a personas que ha apoyado recientemente, como a Peñalosa en las presidenciales de 2014 (fue su jefe programática y le hizo campaña) o a Petro en la segunda vuelta de 2019; y ha tenido que retractarse de declaraciones, especialmente contra políticos. Todo eso deja una imagen de poca consistencia en sus apreciaciones.

  • Puede ser vista como una figura más nacional que local, por su visibilidad en asuntos nacionales como el escándalo de la parapolítica, la consulta anticorrupción y su reciente aspiración presidencial, por lo que su aspiración a la alcaldía se puede criticar como un peldaño para ser presidente.

Clara López (Colombia Renaciente)

¿Quién es? Bogotana y sobrina del ex presidente Alfonso López Michelsen, tiene una larga trayectoria pública que incluye haber sido Secretaria Económica de la Presidencia de su tío, Concejal de Bogotá como liberal galanista en 1984 y candidata a la Alcaldía por la Unión Patriótica en 1988. Fundadora del Polo Democrático, fue Secretaria de Gobierno de Samuel Moreno entre 2008 y 2010, y  alcaldesa designada en 2011, tras la destitución de Moreno; salió con un buen nivel de aceptación. Fue candidata vicepresidencial del Polo en 2011 y presidencial en 2014, en 2015 repitió a la Alcaldía pero terminó de tercera con 18 por ciento de los votos y, tras haber sido Ministra de Trabajo de Juan Manuel Santos, en 2018 fue fórmula vicepresidencial del liberal Humberto de la Calle.

Lo que puede jugar a favor o en contra

  • Se ha presentado múltiples veces a elecciones y por varios partidos, lo que puede ser una marca de política de carrera pero también puede significar apertura en una ciudad que ha demostrado creer poco en los partidos.

  • Busca un discurso no polarizante, reconociendo lo bueno y lo malo de la actual Alcaldía, lo que puede ayudarle a sumar votos de centro al electorado de izquierda que ya la conoce y ya ha votado por ella, pero que también puede costarle en la medida en que su trayectoria de los últimos 30 años fue en la izquierda, y moverse hacia el centro puede verse como pura estrategia

  • Con 69 años, es de lejos la mayor de los candidatos, lo que puede ser visto como sinónimo de experiencia o como muestra de una carrera política que está terminando.

Lo que le puede ayudar

  • Es la única que ha sido alcaldesa, aunque fuera designada, una trayectoria que la puede diferenciar de sus competidores.

  • Dejó buenos niveles de aceptación cuando fue alcaldesa y conoció la administración distrital por dentro, aunque ya han pasado 8 años.

  • Tiene de su lado el factor sorpresa, pues no era esperada en la carrera a la alcaldía ni ha sido encuestada. Eso significa que arrancará creciendo en los sondeos.

Lo que la puede frenar

  • Fue cercana a los hermanos Samuel e Iván Moreno, condenados por corrupción por el llamado cartel de la contratación que esquilmó al Distrito. Ese es un sambenito difícil de manejar en una campaña y que ya cargó en la de hace cuatro años.

  • Arranca la campaña sin estructura, sin aliados y sin las bases del Polo que le ayudaron a sumar medio millón de votos hace 4 años.

¿Quién es? Es el hijo menor de Luis Carlos Galán, asesinado candidato a la presidencia y fundador del Nuevo Liberalismo. Trabajó como periodista en Semana y fue asesor de César Gaviria en la OEA entre 2001 y 2003, pero entró a la política electoral en 2007 cuando llegó al Concejo de Bogotá por Cambio Radical. En 2010 hizo una exitosa candidatura a la Alcaldía pues a pesar de ser joven y tener poca experiencia quedó en el cuarto puesto con casi el 13 por ciento de los votos. A principios de 2012 entró al gobierno de Juan Manuel Santos como Secretario Anticorrupción y de Transparencia, y renunció para lanzarse y llegar al Senado por Cambio Radical. En el 2018 renunció al partido cuando Cambio Radical decidió apoyar a Iván Duque a la presidencia.

Lo que puede jugar a favor o en contra

  • Tiene una personalidad y una forma de comunicarse calmada, que puede ayudar si la polarización cansa y busca opciones más sosegadas, pero que también lo puede hacer menos visible si candidatos más combativos, como Claudia López y Miguel Uribe, imponen la agenda.

  • Su postura de crítica medida a Peñalosa puede ayudarle si la campaña no gira tanto alrededor del saliente alcalde, pero que lo puede desdibujar si gira alrededor de él.

  • Su trayectoria en Cambio Radical, un partido asociado al clientelismo y a Peñalosa, puede jugar en su contra, aunque si logra explotar el recuerdo de las batallas que libró adentro contra avales como el de Oneida López o su salida, pueden favorecerle.

Lo que le puede ayudar

  • La imagen de su padre sigue siendo importante para un sector de votantes que se considera galanista.

  • Conoce Bogotá, donde ha hecho su carrera, y ha ganado campañas en la ciudad. 

  • Logra combinar una imagen de opinión con relaciones cordiales con los políticos, algo que no tiene ningún otro candidato en el partidor.

Lo que lo puede frenar

  • No tiene experiencia administrativa y es el único de los cinco que no ha ocupado un cargo en el Distrito.

  • No tiene una estructura ni una cabeza de lista fuerte al Concejo que lo ayude a hacer campaña en los barrios.

  • Su paso de haber sido jefe de debate de Peñalosa hace 4 años a estar hoy en una posición intermedia entre la defensa del alcalde y la crítica a él pueden hacerlo ver como indeciso o "tibio".

Miguel Uribe (Liberal, Conservador, Centro Democrático)

¿Quién es? Nieto del expresidente Julio César Turbay e hijo de la asesinada periodista Diana Turbay, ha hecho su corta carrera en Bogotá, donde fue elegido concejal liberal en 2012.  En ese cargo fue uno de los más visibles opositores del entonces alcalde Gustavo Petro. Optó por no reelegirse y Enrique Peñalosa lo nombró como Secretario de Gobierno a pesar de las críticas de la oposición por su juventud. Renunció en octubre de 2018, tras haber logrado una coalición peñalosista estable en el Concejo, para lanzarse a la Alcaldía.

Lo que puede jugar a favor o en contra

  • Con 34 años es el más joven en la competencia, lo que puede ser visto como inexperiencia o como novedad.

  • Su bandera de campaña es el continuismo de la Alcaldía de Peñalosa, lo que hace que cualquier logro o fracaso del Alcalde impacte su candidatura de forma directa.

  • No tiene nadie más a la derecha, lo que le asegura un porcentaje de votación de por lo menos el 12 por ciento que obtuvo el uribismo con 'Pacho' Santos hace 4 años más parte del 33 por ciento de Peñalosa, pero también le puede cerrar las opciones de moverse más al centro a menos de que Galán se desvanezca.

  • Tiene el apoyo de por lo menos cuatro estructuras que lo avalan (Conservadores, liberales, uribistas y cristianos de Colombia Justa Libres), y posiblemente lleguen más. Eso le suma votos y equipos difundiendo su imagen y su mensaje, pero también lo deja como el candidato de las maquinarias en una ciudad en la que difícilmente gana la alcaldía alguien con imagen de político tradicional.

  • Es el más crítico a Petro y la izquierda, un discurso que en una campaña abierta como la de hace 4 años ayudó a Peñalosa a ganar, pero que podría volverse en su contra si los votos de centroizquierda e izquierda se concentran en Claudia López.

Lo que le puede ayudar

  • Tiene experiencia fresca en la administración de Bogotá, lo que le da información que puede servirle en debates y entrevistas.

  • Tendrá a toda la derecha haciendo campaña por él, lo que seguramente le dará mucha visibilidad en medios y redes sociales.

Lo que lo puede frenar

  • Su imagen de “delfín” en una ciudad poco proclive a la política tradicional.

  • La imagen de ser "el de Peñalosa" cuando el Alcalde tiene poca favorabilidad puede limitar su capacidad de crecer en votos.

Comentarios (12)

Andres Felipe Garcia Rovira

24 de Julio

2 Seguidores

En sentido estricto hay 3 delfines(liberales todos),3 de izquierda y el proble...+ ver más

En sentido estricto hay 3 delfines(liberales todos),3 de izquierda y el problema no es que Claudia le diga criminales a la gente sino que en algunos casos no tiene una determinaciòn judicial que le permita hacer el comentario. Obviamente se hubiera dicho que LSV apoya a Clau pero en temas como que es hija de una maestra(de quien es hijo Hollman o es que el espiritu santo de Petro lo creo)hay carga

José Saramago ..

24 de Julio

3 Seguidores

El problema del show de Claudia López es que sus argumentos son la gritería ...+ ver más

El problema del show de Claudia López es que sus argumentos son la gritería vacía y la calumnia de acusar a los demás (no ella) como lo peor.
¿y por qué es relevante que la mama de Claudia López sea maestra? ¿acaso las otras madres de otros candidatos no existen?,
Y si van a decir que la mama de claudia López fue maestra digan la verdad completa, que la mama de Claudia López milito en el M-19.

ValentinaMon

24 de Julio

0 Seguidores

Por estar eligiendo delfín tras delfín, durante mas de medio siglo, es que e...+ ver más

Por estar eligiendo delfín tras delfín, durante mas de medio siglo, es que este país está como está.

José Saramago ..

24 de Julio

3 Seguidores

Nepotismo
Nicolas Petro: gobernador del Atlántico.

Nepotismo
Nicolas Petro: gobernador del Atlántico.

osado

24 de Julio

0 Seguidores

De estos cinco candidatos existen cuatro que son tradicionales de la vieja cas...+ ver más

De estos cinco candidatos existen cuatro que son tradicionales de la vieja casta politiquera que han gobernado, llamese izquierda o derecha, el verdadero cambio lo puede dar una mujer que tiene pantalones mas que cualquier politiquero, con claudia se puede esperar un resurgimiento para un verdadero politico y la esperanza de modificar la administracion en beneficio social a la poblacion, actuemos.

Saint Sinner

24 de Julio

0 Seguidores

⛧ Lo que juega de comodín es la posición anti-Peñalosa, (que curiosamente...+ ver más

⛧ Lo que juega de comodín es la posición anti-Peñalosa, (que curiosamente que el gobierno de Santos tanto de Duque han "defendido" y hecho de la vista gorda sobre Peñalosa), es evidente que se lleno la copa y ya no aguanta mas continuidad de él. Otra Desventaja de Claudia, su Partido Verde que eligió cabeza de lista a Jorge Torres, el que le aprobó cuanta necedad que le ocurrió a Peñalosa

Saint Sinner

24 de Julio

0 Seguidores

⛧ Morris tiene la gran desventaja en la manera de su personalidad de afrenta...+ ver más

⛧ Morris tiene la gran desventaja en la manera de su personalidad de afrentar las criticas, puede que se ha bajado el ambiente del escándalo, pero sus reacciones no fueron las mas decentes y eso queda (me bloqueo en twitter por un comentario indirecto a el), alguien que es en el fondo desagradable a pesar de sus buenas obras. De Galán y Turbay, puff ya saben muchos a que atenerse, muy impopulares

Saint Sinner

24 de Julio

0 Seguidores

⛧ Plus la gran decepción de los alternativos: la señora del Sena, María A...+ ver más

⛧ Plus la gran decepción de los alternativos: la señora del Sena, María Andrea Nieto que prefirió adherirse a Miguel Turbay, y Luis Ernersto Gomez que era un favorito de muchos, parecía que no tenia intención de ser candidato, estaba inscrito antes para el consejo (¿otro acomodado?)... y Jorge Rojas se dejo deslumbrar por Claudia por una promesa que dudo que cumpla, a menos que cambie el viento

CESAR HERNANDO BUSTAMANTE HUERTAS

24 de Julio

0 Seguidores

Siento que ne Bogotá el debate es equitativo y los candidatos hacen una campa...+ ver más

Siento que ne Bogotá el debate es equitativo y los candidatos hacen una campaña limpia, la ciudad con más voto de opinión siempre depara sorpresas. Carlos Fernando Galan puede ser el palo, ojo. CESAR HERNANDO BUSTAMANTE HUERTAS

José Saramago ..

24 de Julio

3 Seguidores

Bogotá es de tendencia izquierdista, por eso Claudia López tiene la ventaja,...+ ver más

Bogotá es de tendencia izquierdista, por eso Claudia López tiene la ventaja, y parte de su estrategia es mantener “la lengua amarrada”.
En las elecciones de 2011 Petro gano porqué el voto de derecha se dividió; Carlos Fernando Galan que era candidato no quizo unirse con Gina y Luna.
En estas elecciones de 2019, sí Galan y Turbay no se unen, ninguno ganara; sera una lucha por el segundo lugar.

Robin Hood

25 de Julio

0 Seguidores

Claudia Lopez haciendo campaña contra Peñalosa y el cabeza de lista al conce...+ ver más

Claudia Lopez haciendo campaña contra Peñalosa y el cabeza de lista al concejo x el Verde Jorge Torres es un peñalosista #1 que le voto todo al desastroso alcalde.

Igual que los otros vendidos concejales verdes, no hay que votar por ellos: Lucia Bastidas, Hosman Martinez, Edward Arias y Maria Name.

El mensaje de Claudia: soy Peñalosa lll

·

Robin Hood

25 de Julio

0 Seguidores

"Me hace feliz que Claudia Lopez y el Partido Verde hayan puesto como cabezas ...+ ver más

"Me hace feliz que Claudia Lopez y el Partido Verde hayan puesto como cabezas de lista a los concejales que me aprobaron todo. Es la mejor prueba que Claudia es mi heredera política".

Enrique Peñalosa.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia