Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 16 de Febrero de 2018

1155

5

Hace un año nació La Silla Cachaca con la idea de entender a Bogotá no como el centro del país y del poder nacional, sino como una región con una dinámica de poder propia que queríamos entender mejor.

Hoy celebramos porque creemos que comenzamos a cumplir con ese objetivo, en medio del cubrimiento de la campaña por la revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa, de los líos en las alcaldías locales, de las pujas en el Concejo y del constante choque entre los defensores de la actual administración y de la anterior de Gustavo Petro.

También hemos incursionado en Cundinamarca para comprender más el poder de su gobernador, Jorge Rey, y sus tensiones con Peñalosa, y comenzamos a explorar las fuerzas en juego de un proceso tan complejo como el de la expansión de la Sabana, que también tiene mucho de ajedrez político. En todo eso fueron muy importantes Juan Esteban Lewin, el primer editor, y Juan Pablo Pérez, que fue periodista y ahora sigue el poder en La Silla Caribe.

Para saber cómo nos ven desde afuera, invitamos a algunos líderes y poderosos que cubrimos, así como opinadores que seguimos, a que nos dijeran qué rescatan de lo que hacemos y qué consideran que debemos mejorar. Algo que también les pedimos ahora a nuestros usuarios por medio del foro de esta historia. Sigamos conversando.

 
 
dan-colarusso
Jorge Rey, Gobernador de Cundinamarca
"Como Gobernador celebro que exista un medio que dedique su tiempo a ver lo que sucede en nuestros territorios, e invito al equipo de La Silla Cachaca a que con entusiasmo siga su labor y amplíe su enfoque también a registrar los logros y avances que tenemos en el departamento, para que estas noticias también puedan ser protagonistas".
dan-colarusso
Omar Oróstegui, Director de Bogotá Cómo Vamos
"La apuesta en general de hacer sillas regionales es muy positiva. En el caso de Bogotá, La Cachaca mantiene la filosofía de La Silla Vacía porque se ha encargado de encontrar las dinámicas políticas que hay en Bogotá y aporta a complementar los análisis sobre la ciudad. A pesar de que La Pepa no haga parte de La Cachaca, planteaba temas y debates muy interesantes sobre temas de Bogotá, que pesar que se haya acabado".
Se quedan cortos principalmente en el análisis de cifras. Hacen muy buenos contextos de lo que sucede en Bogotá, pero no se preguntan qué hay detrás de los indicadores sobre el desarrollo de la ciudad. También deberían ser más dinámicos con las redes sociales, tener más historias gráficas aprovechando el potencial de innovación que tiene La Silla, y tratar de hacer más debates sobre temas álgidos para tomarle el pulso al poder en Bogotá".
dan-colarusso
Luis Guillermo Plata, Presidente de Probogotá
"Bogotá suele diluirse entre las noticias nacionales en el cubrimiento de los medios, ya que es el centro del poder. Es interesante que exista La Silla Cachaca, profundizando los temas de relevancia para la capital y haciendo seguimiento a la política local. Me gusta que aborda con profundidad los temas críticos".
"Me gustaría ver más sobre temas que vayan más allá de la coyuntura, como la política en las localidades, o análisis de los temas del desarrollo regional. Interesante si La Cachaca mira también a los municipios vecinos, ya que su relación con Bogotá está estrechamente ligada a la solución de algunos de nuestros problemas".
dan-colarusso
Angélica Lozano, representante a la Cámara por Bogotá y candidata verde al Senado
"Celebro que exista un medio dedicado de manera exclusiva a hablar sobre los temas de Bogotá, desde la esfera local y con una perspectiva territorial. La Silla Cachaca se preocupa por abordar las problemáticas de ciudad desde una perspectiva técnica, haciendo la tarea de conectarlo con las dinámicas políticas propias de la ciudad".
"Sugiero más agudeza en el análisis. Existe una oportunidad de mejora relacionada con la identificación de las redes de poder a nivel local y un conocimiento más profundo de las localidades de la periferia -lugares en los que se mueven los votos de las estructuras políticas tradicionales-, en las que nacen y se desarrollan los conflictos sociales más complejos de Bogotá".
dan-colarusso
Carlos Carrillo, vocero de la revocatoria de Peñalosa y director del portal Algarete
"La Silla Cachaca es una digna pata de La Silla Vacía, en mi opinión el medio con mayor credibilidad en Colombia. Al igual que su versión nacional, La Silla Cachaca es un referente obligado para cualquier investigación y para cualquier bogotano que quiera estar bien informado. ¡Feliz cumpleaños!".
"En algunos ha habido “descaches”. El más notorio en el programa La Pepa, coproducido con Canal Capital, si bien no aparece como Silla Cachaca los temas son exclusivamente locales. En La Pepa los invitados no han sido equilibrados y han dejado un sabor amargo a complacencia con la Administración. Quienes admiramos el trabajo de La Silla los soñamos siempre alejados del poder".
dan-colarusso
José Antonio Parrado, líder de los grupos cívicos contra la expansión de la Sabana de Bogotá
"Un periodismo serio, sin miedo y conveniencias, junto con la verificación de las fuentes hacen de La Silla Vacía, y de La Silla Cachaca, un espacio para profundizar en el análisis de las problemáticas de nuestras comunidades. Quienes luchamos por un territorio sostenible, bien planeado y sin corrupción, valoramos su posición coherente de asumir una prensa libre, ética y objetiva. La Silla Vacía logra analizar críticamente la influencia de actores políticos y de otros sectores que impactan en el devenir de un municipio y la región. Felicitaciones en su Aniversario. Mi respeto".
dan-colarusso
Horacio José Serpa, expresidente del Concejo y candidato al Senado
"Como político y expresidente del Concejo de Bogotá considero que La Silla Cachaca se constituye como el medio que mejor refleja las acciones y realidad política en el Distrito. No sólo informan con transparencia, sino que también trascienden para analizar y ayudar a los lectores a comprender la realidad, brindando los dos ángulos de una información. El poder en Colombia, y por supuesto en la capital, debe ser investigado. Por eso hay que promover el periodismo que cuestiona, analiza y profundiza para construir una visión más amplia de lo que somos como sociedad".
dan-colarusso
María Mercedes Maldonado, Vocera de la Veeduría de los Cerros de Bogotá
"Me gusta de La Silla Cachaca que hace historias sobre Bogotá con cierta investigación y análisis, que es muy importante en un momento en que los medios, en su mayoría, muestran poca objetividad y equilibrio sobre lo que pasa en la ciudad. Reconozco su esfuerzo, todavía por consolidar, de armar una red de columnistas con visiones diversas, que contribuyan a una reflexión más allá de la noticia".
"Para el futuro creo que le falta ganar identidad: no se sabe bien si siguen los hilos del poder en la ciudad o si analizan la gestión del alcalde de turno, análisis que por ahora resulta incompleto; o si quieren analizar en general las tensiones de las políticas y la vida urbanas. Algo muy puntual: me gusta el detector a las cadenas de whatsapp, pero son tantas las opciones que finalmente no aclaran mucho, queda en el aire mucha ambigüedad".
dan-colarusso
Olga Lucía Velásquez, Representante a la Cámara por Bogotá y candidata liberal al Senado
"En La Silla Cachaca se ha hecho relevante lo que ocurre en el Concejo de Bogotá y con los representantes a la Cámara, que no tenían tanta visibilidad y ahora La Cachaca hace que sean importantes, es decir, que tengan un espacio distinto dentro del análisis de la política de Bogotá".
"Por mejorar creo que hay que hacer un poco de investigación programática frente a lo que cada gobernante se compromete. E indagar cuáles son las propuestas de los representantes a la Cámara por Bogotá y qué tanto hacen en el Congreso. Eso para generar más capacidad crítica. Es por esto que el periodismo investigativo para mi es super importante".
dan-colarusso
Cristian González, edil de Rafael Uribe Uribe
"La gente suele escuchar el rumor de pasillo y quedarse con eso, y por eso me llama la atención que con ustedes uno puede quedar bien ilustrado porque abordan los temas en profundidad y los contrastan".
"Hay que profundizar en los temas locales. En las localidades hay muchos ruidos. Si hablaran más con alcaldes locales, ediles y la gente se darán cuenta de que hay muchos temas por trabajar. Además, si la gente ve que esos problemas salen en un medio como este, no sólo sentirán que la escuchan y que puede lograr que por medio de ustedes la administración actúe, sino que pueden ampliar su espectro a un público más amplio".
dan-colarusso
Daniel Pacheco, director de Zona Franca en Red+
"La Silla Cachaca ofrece un cubrimiento político especializado de Bogotá, escaso en otros medios, y no teme entrar en detalles técnicos sobre asuntos urbanos importantes".
"Ha sido tímida a la hora de abordar los temas candentes de coyuntura en Bogotá. Más allá de la polarización capitalina, que se muestra en ocasiones como un campo minado para el periodismo pues amenaza con arrastrar a los medios como protagonistas de la controversia, La Silla Cachaca está madura para arriesgarse más y acercarse a la candela".
dan-colarusso
Francisco Gutiérrez Sanín, académico y columnista
"Soy usuario constante de La Silla Cachaca. El punto de partida me parece muy importante y muy olvidado: Bogotá también es un territorio. Y uno del cual el país tiene muchísimo qué aprender. La calidad del periodismo de los silleteratos cachacos es muy alta: van al detalle, explican quién está contactado con quién, y sacan buenos ensayos y artículos de opinión. Todo bien hecho, severo si se quiere, pero sin mala leche. Para mí ha sido un referente clave para entender qué pasa en Bogotá".
 

Comentarios (5)

Eduardo Briceño Florez

16 de Febrero

1539 Seguidores

¡Felicitaciones!

 

¡Felicitaciones!

 

Antonio Canchila García

16 de Febrero

4 Seguidores

¡Felicitaciones! Larga vida a La Cachaca y muchas historias para quienes cuen...+ ver más

¡Felicitaciones! Larga vida a La Cachaca y muchas historias para quienes cuentan desde ella las movidas del poder en Bogotá y la Sabana.

Carlos Hernández Osorio

16 de Febrero

185 Seguidores

Muchas gracias, Antonio. Saludos.

Muchas gracias, Antonio. Saludos.

GMolano

16 de Febrero

0 Seguidores

Feliz cumpleaños. Valga decir que mejoro el cubrimiento de los temas de la ci...+ ver más

Feliz cumpleaños. Valga decir que mejoro el cubrimiento de los temas de la ciudad, sobre todo en la ponderacion con el balance de la informacion. Aunque aun falta dar el brinco de destetarse de ciertas visiones tecnocraticas. Bogota no es el ombligo del mundo, a duras penas pasa de ser una ciudad intermedia a nivel global. Falta esa optica de contraste sobre como hacer las cosas mejor.

Carlos Hernández Osorio

16 de Febrero

185 Seguidores

Gracias por la sugerencia, GMolano. Creo que el cubrimiento de Peñalosa nos h...+ ver más

Gracias por la sugerencia, GMolano. Creo que el cubrimiento de Peñalosa nos ha enseñado mucho sobre lo que dices acerca de tomar con más distancia las visiones tecnocráticas. Ahí vamos. Saludos.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia