Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 04 de Febrero de 2018

6459

8

Sin que haya comenzado el nuevo esquema de aseo en Bogotá, algo previsto para el 12 de febrero, la ciudad vive su primera crisis producto de ese cambio: desde el jueves se retrasó la recolección de basuras como consecuencia del paro de un grupo de trabajadores de Aguas de Bogotá que temen quedarse sin trabajo porque esa empresa no continuará en el negocio.

Eso no sólo implica que Enrique Peñalosa terminará con el modelo de aseo que dejó Gustavo Petro, sino que, al coincidir con la campaña, aviva políticamente una de las bases sociales más simbólicas para el exalcalde de izquierda: la de los trabajadores públicos del aseo.

 

La crisis

El origen de la crisis de esta semana fue la protesta de un grupo de trabajadores de Aguas de Bogotá que, molestos porque la empresa no seguirá en el negocio de la recolección de basuras y probablemente queden desempleados o ganando menos plata si los contratan los nuevos operadores privados, se tomó la base de operaciones para impedir que los camiones salieran a recoger la basura. Además de que no salieron a trabajar y eso de entrada afectaba la prestación del servicio, según reportes de la Alcaldía dañaron 67 carros.

Aguas de Bogotá se encarga del aseo en el 52 por ciento de la ciudad, así que con ese traumatismo (que implicaba dejar de recoger a tiempo 2.700 toneladas de basuras de 1,6 millones de hogares y establecimientos) los residuos comenzaron a verse en las esquinas, como en 2012, cuando Petro arrancó con su modelo en un 18 de diciembre traumático.

Peñalosa se basó en eso para justificar la declaratoria de emergencia sanitaria, que le permite hacer contratación exprés para atender la emergencia por otros medios, como los actuales operadores privados y los que van a llegar desde el 12 de febrero.

Ayer, al cierre de esta historia, el Distrito dijo tener controlada la situación, aunque admitió que aún le faltaba basura represada por recoger.

La Alcaldía, concejales peñalosistas (como el uribista Diego Molano) y un medio afín a Peñalosa como El Tiempo argumentan que la culpa es de Petro por haber montado un modelo producto de la “improvisación, mala planeación y de intereses políticos”.

Pero en medio de la crisis también ha quedado en evidencia cómo lo que para Peñalosa es implementar un nuevo esquema de aseo con el que cumple la ley y que promete será mejor, termina siendo, en época electoral, una forma de movilizar una porción de la base social que respalda a Gustavo Petro.

El ejemplo más claro de eso es la salida de Aguas de Bogotá del negocio del aseo.

Un punto de honor

En su intención de cambiar el rumbo de Bogotá, Peñalosa ha modificado o acabado con programas que venían del gobierno de Petro que han llevado a que éste y sus seguidores lo cuestionen duramente. Por ejemplo, desmontó el programa para acabar con los buses chimenea de Transmilenio y el SITP; achicó los programas sociales de la anterior administración, por ejemplo, focalizando los subsidios; derogó la resolución con la que Petro pretendía que la Alcaldía comprara los terrenos de la reserva Van der Hammen.

Pero cambiar el modelo de aseo (aunque era previsible porque Peñalosa nunca estuvo de acuerdo con él) implica tocar un punto de honor del exalcalde y ahora candidato presidencial, porque fue a ese al que le apostó tanto, que terminó destituido por Alejandro Ordóñez, en una decisión que apenas se cayó este año.

Como ha contado La Silla, el cambio en el esquema de aseo en 2012 era la bandera que condensaba las líneas principales del discurso de Petro: la defensa de lo público, lo ambiental y la lucha contra las mafias.

Y una muestra de todo eso fue meter a Aguas de Bogotá a recoger basuras en la mitad de la ciudad (aunque su idea inicial era dejarle todo el territorio), ya que se trata de una empresa mayoritariamente pública (es filial del Acueducto) y porque su incursión implicó la salida de Atesa, una de las empresas que Petro más cuestionó porque su dueño es el empresario William Vélez (amigo de Álvaro Uribe y salpicado por presuntas relaciones con paramilitares que él ha negado y la justicia no le ha probado).

Por eso, aunque la izquierda del Polo y de la Farc (que tenía algunos candidatos a la Cámara respaldando las protestas) esté en contra de la salida de Aguas del negocio de la recolección de basuras, quien más tiene incentivos para capitalizar políticamente lo que está ocurriendo es Petro.

“Aquí la la gran mayoría de los trabajadores que estaban protestando dicen: ‘queremos que Petro sea presidente’. ¿Cómo no lo van a querer si ven la diferencia tan grande con Peñalosa?”, le dijo a La Silla Cachaca Alexánder Pardo, un líder sindical de Aguas de Bogotá que participó en las protestas de la semana pasada.

La gratitud hacia Petro entre los 3.700 trabajadores de la empresa es generalizada, agregó Elsa Peña, otra líder sindical, que no participó en las protestas porque estaba en desacuerdo con las vías de hecho. “Los trabajadores de Aguas sienten un agradecimiento con la administración anterior porque, por ejemplo, muchos eran vendedores ambulantes y nunca habían tenido cuenta de ahorros ni un trabajo estable”.

Otra forma de entenderlo es con los sueldos. Por aparte, Peña y Pardo explicaron que un conductor vinculado en 2012 a Aguas entró ganándose 1 millón 200 mil pesos, mientras que lo que están ofreciendo los nuevos operadores privados oscila entre 1 millón y 1 millón 100 mil, más una bonificación que ronda los 300 mil pesos, pero que está fuera de la nómina.

Y aunque Alcaldía y trabajadores coinciden en que alrededor de mil de ellos ya están contratados por las nuevas empresas o en proceso de serlo, un detonante de la protesta, nos dijeron ambos trabajadores, es que además de no poder entrar con los mismos sueldos a las nuevas empresas, mucho menos vieron la posibilidad de que les mantuvieran los beneficios que habían ganado mediante convención colectiva.

Y como en su mayoría se trata de trabajadores en condiciones sociales vulnerables (exhabitantes de calle, madres cabeza de hogar, desmovilizados), que por la entrada en vigencia del nuevo esquema queden desempleados o ganando menos, no sólo los mueve contra Peñalosa, sino que le permite a Petro reforzar la narrativa de que el Alcalde está borrando su obra en Bogotá. Una obra que usa como carta de presentación de su candidatura presidencial, por más que sus críticos consideren que hizo muy poco.

Lo hecho con Aguas, por eso, es un símbolo poderoso para Petro y sus seguidores, más allá de los problemas que él tuvo con la importación de camiones usados (algunos en mal estado); de las multas que le impuso la Superintendencia de Industria al Distrito; de que la ganancias de los privados no disminuyeron drásticamente; de que al cambiarles los contratos les garantizó un ingreso fijo mejoraran o no el servicio; y de que un tribunal haya fallado que la forma como Petro metió a Aguas en el negocio fue ilegal.

Comentarios (8)

José Saramago ..

04 de Febrero

3 Seguidores

Hablando de basuras..esto me recuerda a la pobre alcaldía de Gustavo Petro, s...+ ver más

Hablando de basuras..esto me recuerda a la pobre alcaldía de Gustavo Petro, sinónimo de ineficiencia, improvisación, mala planeación y de intereses políticos personales. .Menos mal Aguas Bogotá no tiene el control del 100% de la recolección de basuras, sino, el paro sería total. En ese sentido es mejor que varias empresas, y no una sola, se repartan la recolección de basuras en la ciudad.

José Saramago ..

04 de Febrero

3 Seguidores

Petro que es experto en victimizarse saca rédito al esquema se aseo que el mi...+ ver más

Petro que es experto en victimizarse saca rédito al esquema se aseo que el mismo resentido social de Petro monto: colocar al Acueducto de Bogotá a través de su filial Aguas de Bogotá a recoger basuras. El Petro que“lleno”la Plaza de Bolívar de funcionarios públicos presionados con su discurso incendiario. El Petrochavismo le esta ganando el pulso al Fajardocepedismo y al DeLaCalleLopismo.

David

04 de Febrero

0 Seguidores

El articulo se enfoca en el provecho politico que sucita el hecho, pero no en ...+ ver más

El articulo se enfoca en el provecho politico que sucita el hecho, pero no en la dignificación de los  trabajadores, ni en lo justo de su lucha; Tampoco el modelo que propuso Petro era quebrar a los privados, y el tema de la ilegalidad era un formalismo respecto del objeto de Aguas de Bogotá, no sobre una incapacidad t´ccnica... Hay que mejorar el analisis. 

José Saramago ..

04 de Febrero

3 Seguidores

https://goo.gl/2tkBJo

LSV es un portal político, o sea mira l...+ ver más

https://goo.gl/2tkBJo

LSV es un portal político, o sea mira los hechos desde la perspectiva política. (VER ENLACE) .Había una licitación de aseo pendiente, licitación que Samuel Moreno Rojas no hizo y Petro le mamó gallo para montar su experimento. Mas allá del componente social, este paro como la convocatoria a la revocatoria contra Peñalosa tiene una componente Política..

Geuseppe Gonzalez

05 de Febrero

0 Seguidores

Tenaz la manipulacion politica. A Petro no le interesa Bogota, le interesa tod...+ ver más

Tenaz la manipulacion politica. A Petro no le interesa Bogota, le interesa todo aquello que le de un redito politico, y como el tipo es muy bueno para hablar, pues todo esto le queda apenas para su especulacion presidencial.

Armando Lugo Martínez

05 de Febrero

0 Seguidores

Maduro llamó a Santos “basura” y luego el del problema de las basuras no ...+ ver más

Maduro llamó a Santos “basura” y luego el del problema de las basuras no es Peñalosa…

Henry Castro Gerardino

07 de Febrero

140 Seguidores

No solo impidieron la salida de camiones, les cortaron las mangueras y rompier...+ ver más

No solo impidieron la salida de camiones, les cortaron las mangueras y rompieron las llantas. Atentaron con lo público y afectaron la ciudad, casi nada. No es Peñalosa solo el que se opone al sistema que quería imponer Petro, somos todos los bogotanos que ya sufrimos con el mal servicio y el desastre administrativo de la EDIS. Volver al pasado? Repetir la equivocación? 

sebasmoreno8

07 de Febrero

0 Seguidores

Buenas. ¿Para cúando un Detector de Mentiras sobre las afirmaciones del alca...+ ver más

Buenas. ¿Para cúando un Detector de Mentiras sobre las afirmaciones del alcalde Peñalosa en relación con el tema de las basuras, que dio hoy en la mañana en casi todos los programas de radio?

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia