Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Pérez B. · 15 de Septiembre de 2017

1756

5

 

El sábado pasado, durante la visita del Papa, el Concejo de Bogotá tumbó la propuesta de Enrique Peñalosa de cobrar una sobretasa al uso de parqueaderos, con lo que se cayó una de las propuestas del Alcalde para desincentivar el uso del carro. Mientras tanto, otras que apuntan a lo mismo están varadas, andan a medio camino o no son más que ideas lanzadas al aire a las que les hacen falta estudios.

Así van esas propuestas que buscan mejorar la movilidad de la ciudad, una de las metas centrales de Peñalosa:

1

Contribución a los parqueaderos

A la vez que se aprobó el cobro por parqueo en vía, se cayó la contribución a los parqueaderos que consistía en un alza en la tarifa -cuyo tope era lo que valen dos pasajes de Sitp (4 mil pesos)- y cuyo valor dependía de las características del sector en que estuviera ubicado el parqueadero (la calidad del servicio público que hubiera en la zona, el estrato, la congestión y la hora).

El proyecto se hundió en la Comisión de Hacienda, con los votos de los concejales del Centro Democrático, Cambio Radical (el partido que avaló a Peñalosa), el Polo, Mira y del Partido Conservador.

“Nosotros no apoyamos el proyecto porque creemos que éste es un momento muy complicado para la economía del país y no se le puede cobrar a la gente más impuestos”, nos dijo la concejal uribista Ángela Garzón.

El concejal vargasllerista, Yefer Vega, agregó que la Administración no tiene un inventario actualizado de los parqueaderos para controlar los tributos y que las alcaldías locales no tienen la capacidad de inspección y vigilancia para estar pendientes del recaudo.

 
2

Subirle el costo a los parqueaderos

Este año, poco tiempo después de que subió el costo del pasaje de Transmilenio y Sitp, Peñalosa aumentó el costo de los parqueaderos. Pasó de máximo 95 pesos el minuto a 105, y las motos de 67 pesos a 74.

Con el propósito de incentivar el uso de la bicicleta, la tarifa para estos vehículos no subió y quedó en 10 pesos el minuto. Además, decretó que, por cada 10 espacios que tenga un parqueadero para estacionar un carro, deberá haber uno para bicicletas.

Peñalosa ha ido más lejos y defendió la idea de eliminar la regulación a la tarifa de los parqueaderos. Argumentó que el Estado no tiene la obligación de proveer estacionamientos y que éstos deberían regularse por el libre mercado. Parte del supuesto que en las zonas de alta demanda los precios del parqueo subirán y por ende, la gente optará por movilizarse a estos sitios en bicicleta o transporte público.

 
3

Cobros por congestión

El objetivo principal de este cobro es conseguir recursos para financiar las propuestas del Alcalde, pero trae como efecto desestimular el uso del carro al incrementar el costo de transitar en algunas zonas de la ciudad.

El primero en presentar un proyecto en este sentido fue Rafael Pardo en su corto paso paso por la Alcaldía de Bogotá en 2014, cuando el ex procurador anulado Alejandro Ordóñez destituyó al ex alcalde Gustavo Petro.

Cuando Petro volvió a la Alcaldía en abril de ese año, el Concejo hundió el proyecto.

El año pasado Peñalosa lo presentó como parte de su Plan de Desarrollo, pero la mayoría del Concejo condicionó su aprobación a que la Administración presente un proyecto basado en estudios para aplicar la medida, algo que hasta ahora no ha ocurrido.

En la Secretaría de Movilidad nos dijeron que no han avanzado en este proyecto porque están enfocados en sacar adelante el proyecto de parqueo en vía.

 
4

Pago para evitar pico y placa

Esta medida autoriza a los que quieran usar el carro en pico y placa a que lo hagan si pagan un monto determinado. Desestimularía el uso del carro porque mientras que ahora la gente opta por comprar otro para evadir el pico y placa, con el pago no tendrían la necesidad de hacerlo y, por lo tanto, habría menos carros circulando en la ciudad.

Como con los cobros por congestión, en la discusión del Plan de Desarrollo aprobado por el Concejo, se estableció que el Alcalde podría aplicarlo si le presentaba un proyecto basado en estudios, y hasta ahora no lo ha hecho.

De acuerdo con un estudio de El Espectador, este cobro sería de 4 millones anuales.

El proyecto está varado gracias a una demanda que interpusieron tres personas que consideran que este artículo del Plan de Desarrollo viola el principio de igualdad, pues discrimina entre quienes pueden pagar la medida y quienes no.

Por ahora, la Secretaría de Movilidad apelará y, en caso de que el juzgado falle en su favor, seguirá haciendo los estudios para determinar cuánto y cómo se cobrará.

 
5

Extender Pico y Placa todo el día

Esta es una propuesta que, aunque no está en el Plan de Desarrollo, ha cogido fuerza tras la visita del papa Francisco a Bogotá la semana pasada cuando se implementó con éxito.

Es una medida que implementó Samuel Moreno en el 2009 y que Petro en el 2012.

Peñalosa ha dicho que la Secretaría de Movilidad estudiará la posibilidad de extender el pico y placa todo el día, después de los mensajes positivos que han recibido por esta medida en los días que vino el papa.

En efecto, por estos días, la Alcaldía ha hecho en Facebook y Twitter sondeos en los que ha ganado la opción de volver a implementar la medida.

Sin embargo, todavía no hay un proyecto en marcha y requiere de estudios, por lo que no parece probable que la medida se aplique pronto.

 
6

Edificios sin parqueaderos

Para discutir en el Plan de Ordenamiento Territorial el Alcalde ha dicho que incluirá la propuesta de permitir que puedan construirse edificios sin parqueaderos, algo que hoy es una obligación.

Dado que la Secretaría de Planeación todavía se encuentra estructurando el POT y no han hecho públicamente anuncio alguno, esta medida solo sería aprobada el año entrante, cuando sea discutido ese plan en el Concejo.

 

Comentarios (5)

dokholord

15 de Septiembre

0 Seguidores

Todas estas medidas solo atentan contra la dignidad y el bolsillo de los bogot...+ ver más

Todas estas medidas solo atentan contra la dignidad y el bolsillo de los bogotanos, no es más. El criminalizar el uso del carro, el obligar a la gente a subirse a un asco de transporte y pretender que la gente se monte en una bicicleta para hacer recorridos que en transmilenio se demoran hasta 2 horas con este terrible aire contaminado y el demencial tráfico es una completa estupidez.

dokholord

15 de Septiembre

0 Seguidores

No me queda claro como pagar para evitar el pico y placa disminuye la cantida ...+ ver más

No me queda claro como pagar para evitar el pico y placa disminuye la cantida de carros, a lo sumo le hara un daño a concesionarios pero al cantidad de carros sera mucha mas que la que circula en promedio porque pago y ya. Edificios sin parqueaderos solo beneficia a constructoras, pues en un espacio como este meten otra caja de fosforos para vender a precios irracionales y ya.

dokholord

15 de Septiembre

0 Seguidores

Con el aumento de las tarifas de transporte para la mayoría de las personas q...+ ver más

Con el aumento de las tarifas de transporte para la mayoría de las personas que no tienen carro en Bogotá, estimulan el uso de bicicleta no me queda la menor duda pero no por gusto sino por necesidad, porque con esa misería de salarios que pagan y con la cantidad de impuestos, pues no queda otro camino que montarse en el caballito de acero, o si, hacer un gran esfuerzo y comprar una moto.

J_Saldarriaga

15 de Septiembre

0 Seguidores

Aunque algunas propuestas parecn buenas, otras si parecen buscar que los vehic...+ ver más

Aunque algunas propuestas parecn buenas, otras si parecen buscar que los vehiculos de los estratos 4, 5 y 6, tengan asegurado transito todos los dias, parqueadero en donde sea y ademas vias dedicadas....

Peñaloza afirma cada dia eso de Bogota mejor para todos (los ricos)....

Andres Felipe Garcia Rovira

18 de Septiembre

2 Seguidores

Estaba viendo la entrada de Diego Laserna, que me parecio interesante en ...+ ver más

Estaba viendo la entrada de Diego Laserna, que me parecio interesante en cuanto a transmilenio y el SITP, pero desafortunado en cuanto a las bicicletas, un programa que desperdicia tanto recurso en crear una capacidad para iletrados que no conocen las reglas de transito(ni si quiera paran ante los semaforos), que arriesgan sus vidas entre carros y contaminación, debe ser regulado

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia