Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 21 de Marzo de 2018

15234

25

El duro comunicado de Carlos Caicedo contra Gustavo Petro porque lo hizo a un lado después de la consulta a pesar de que tienen una alianza, no sólo puede quitarle al exalcalde votos para crecer en el Caribe, sino que refuerza uno de sus negativos más fuertes: que por su carácter le queda difícil armar equipo, justo cuando les pide a Sergio Fajardo y Humberto de la Calle sentarse a dialogar.

De los elogios a los dardos

La relación entre Caicedo y Petro en esta campaña nunca fue fluida.

El año pasado, el exalcalde de Santa Marta primero intentó llegar a la coalición de los Ni-Ni y no a la que por entonces armaba el exalcalde de Bogotá con Clara López. Antonio Sanguino (recién elegido senador por los verdes) que era compromisario de este partido en los diálogos con Jorge Robledo, del Polo, y Sergio Fajardo, de Compromiso Ciudadano, promovió a Caicedo como una carta más para tener en cuenta en esa convergencia, pero no caló y se fue para donde “los decentes”.

 

Petro y Caicedo “se conocen desde hace varios años y Carlos ha sido cercano a las apuestas de Petro”, nos dijo el concejal petrista Hollman Morris para explicar que no se trató de una alianza forzada. Caicedo, además, abogaba desde un principio por una convergencia amplia en la que cupiera Petro.

Y éste lo recibió como un candidato alternativo, corriendo el riesgo de cargar a cuestas con un aliado político a quien la Fiscalía le había imputado cargos por presuntas irregularidades en contratación en un proceso que sigue y que Caicedo considera persecución política. La Silla Caribe también ha denunciado cómo ha usado la Alcaldía de Santa Marta para hacer política.

(El lío judicial, que había generado dudas entre los Ni-Ni, también produjo resistencia de Clara López, como también contamos. Pero con ella por fuera, la consulta le siguió siendo útil a Petro no sólo para mostrar voluntad de unión y la coherencia que considera no tuvo Clara, como fue su consigna, sino porque le permitía medirse y lograr un momémtum que lo impulsara para la segunda vuelta).

Los elogios mutuos del principio, sin embargo, no significaron una relación fluida en la campaña.

Por ejemplo, nos dijo Sanguino, “generalmente no había disposición de Petro a dialogar directamente con Carlos, sino por medio de sus asesores”.

Caicedo admitió esas dificultades en la comunicación y lo que se terminó siendo una relación tensionante quedó evidenciado, sobre todo, el 21 de febrero, cuando Petro decidió hacer una concentración en la Plaza de Bolívar de Santa Marta.

Las primeras promociones que hizo su campaña pusieron a Caicedo como invitado:

“Carlos dijo: ‘El invitado en Santa Marta es Petro, no yo’, y eso derivó en que él organizara una manifestación a la misma hora”, nos dijo Sanguino. Y Caicedo ganó el pulso al llenar la Avenida del Río junto con su hermana Patricia (entonces candidata a la Cámara por la Lista de la Decencia) y Sanguino.

El remate de su campaña fue sacar al aire un comercial y decir en entrevistas que la consulta permitiría “escoger entre el modelo confrontacional que ofrece Petro y el modelo consensual y tranquilo que ofrezco yo”; que no creía “en un país que siga girando en torno a caudillos que polaricen”; que mientras Petro tuvo una relación con Chávez, él nunca tuvo amigos golpistas (un argumento que también utilizan desde la derecha contra el exalcalde de Bogotá https://twitter.com/carlosecaicedo/status/971171881398218753), e incluso lo comparó con Uribe, con lo que llevó la confrontación a otro nivel:

“Caicedo le apostó a ganar la consulta independientemente de los resultados de las encuestas, y para eso terminó apostando al voto de mucha gente antipetrista que podía votar por él”, nos dijo una fuente que conoce la movida política de Santa Marta.

Petro no le respondió directamente, pero en una entrevista con Vicky Dávila dijo que ganarle a Caicedo no era lo importante de la consulta, algo que el exalcalde de Santa Marta y sus seguidores entendieron como una afrenta y una manera de disminuir a un oponente que, a pesar de todo, era su aliado.

Luego vino la consulta en la que Petro, como se esperaba, aplastó a Caicedo con 2,8 millones de votos frente a 515 mil. Y siguió el que, según el samario, fue la exclusión del candidato presidencial de la Colombia Humana porque después de las elecciones ni lo recibió ni lo tuvo en cuenta para tomar decisiones sobre el programa que presentaría a la registraduría, ni sobre su fórmula vicepresidencial, que terminó siendo Ángela Robledo.

Al cierre de esta historia Petro no se había pronunciado. Consultamos a tres fuentes de la campaña: una no nos respondió, la otra nos dijo que no había autorización para pronunciarse sobre el tema y la tercera, Hollman Morris, nos dijo que no quería hablar del tema y que en el punto en que estaban las cosas, "es algo más entre ellos". 

Pero aunque la fuerza electoral de Caicedo es muy inferior a la del exalcalde de Bogotá, este episodio tiene un trasfondo político tanto para él como para sus competidores de centro.

Petro queda como el que se aísla

Los 515 mil votos de Caicedo (164 mil en el Caribe, donde está su fuerte) los comenzaron a codiciar en el centro, como quedó en evidencia con las llamadas que le hicieron Humberto de la Calle y Sergio Fajardo (el propio Jorge Enrique Robledo, del Polo, lo celebró). Así, Caicedo pasa de ser un político que ni quitaba ni ponía en esta campaña a uno apetecido por los que hoy tienen más necesidades, a pesar del lío judicial que enfrenta.

Seguramente no tiene todos esos votos porque es probable que haya habido electores antipetristas que lo apoyaron sólo para evitar que Petro ganara. Sin embargo, como es líder de un movimiento y su fuerte es el Caribe (donde mandan la parada Germán Vargas Lleras y Petro) a los otros candidatos les interesa hacer buenas migas con él, a pesar de que tiene que cumplir con el resultado de la consulta y, como dice la ley de partidos, “no podrá inscribir ni apoyar candidatos distintos a los seleccionados en dicho mecanismo”.

Pero eso no impide que un guiño a sus bases movilice su fuerza electoral hacia alguno de esos candidatos y Petro ya no cuente con ese apoyo en un momento en que necesita sumar para pasar a segunda vuelta. Un integrante de la campaña petrista nos dijo, sin embargo, que eso no lo ven tan claro porque muchos caicedistas les dijeron que en la consulta votaban por su líder por lealtad, pero para la primera vuelta lo harían por Petro.

Esa fuente agregó, de todas formas, que lo ocurrido fue producto de una falla en las comunicaciones y que intentarán arreglar, posiblemente con la mediación de Ángela Robledo, la fórmula vicepresidencial de Petro. Así, como contó La Silla, ella puede comenzar a cumplir labores de relacionamiento en las que Petro puede llegar a ser muy conflictivo. De hecho, en tono conciliador ya le dijo a Caicedo a través de los medios: "estamos del mismo lado".

Y es que, además de los votos que deje de sumar el candidato de izquierda, este episodio también trae a cuento uno de los lunares de él como Alcalde: la dificultad para trabajar en equipo y para relacionarse con personajes que no le hacen la segunda.

El comunicado de Caicedo lo pinta como alguien que, basado en su aplastante victoria, no le dio importancia a su contrincante-aliado y lo terminó perdiendo, al contrario de lo que hizo Iván Duque con Marta Lucía Ramírez después de que hicieron una campaña en la que también intentaron marcar diferencia, aunque fueron menos fuertes el uno con el otro.

En distintos momentos de su gobierno Petro también perdió respaldos de gente muy leal y valiosa en su carrera, como los de Antonio Navarro, su secretario de Gobierno, a los tres meses de la posesión; Daniel García-Peña, su Director de Relaciones Internacionales, que al renunciar lo tildó de déspota. O incluso terminó distanciado de Carlos Vicente de Roux, con quien había denunciado el cartel de la contratación.

Palabras similares a las que terminó usando Caicedo al final de la campaña y ahora que se va del lado de con quien, por pocas semanas, hizo una alianza.

Comentarios (25)

Sil Calcas

21 de Marzo

0 Seguidores

Wuauu, La Silla le da sabroso madera a Petro. Se nota el esfuerzo q hacen X de...+ ver más

Wuauu, La Silla le da sabroso madera a Petro. Se nota el esfuerzo q hacen X desprestigiarlo(alcaldía). Dos grandes despliegues en un mismo día en contra, éste más el del "opinador" relacionista del partido libaral, el señor Riveros, llamado " niconuribeniconpetro". Bobo sería Petro si después de la andanada de Caicedo, bien al estilo Uribevarclaudista, siguiera consideràndolo del lado de su causa.

David M.

21 de Marzo

0 Seguidores

Entonces según su teoría no se puede escribir sobre políticos porque los de...+ ver más

Entonces según su teoría no se puede escribir sobre políticos porque los desprestigian. O sólo se deben publicar artículos favorables a ellos. Estamos en una democracia y este es un medio de comunicación político. Su deber es informar estas cosas sobre todos los políticos de manera imparcial, asi a usted o a los seguidores de Petro no les gusten.

William Saavedra

21 de Marzo

0 Seguidores

No es madera es la verdad. Está convencido que no necesita de nadie par ganar...+ ver más

No es madera es la verdad. Está convencido que no necesita de nadie par ganarle a Duque y que si no le gana es porque hubo fraude. La izquierda y el centro serán los responsables de esta derrota.

Ricardo Bustos

22 de Marzo

0 Seguidores

Cierto. Petro no sabe gobernar porque no sabe trabajar en equipo. Pelea con to...+ ver más

Cierto. Petro no sabe gobernar porque no sabe trabajar en equipo. Pelea con todo el mundo y solo él tiene la razón. Petro está enamorado de su discurso y no entiende que su demagogia no va a transformar a este país. Cuantas veces maltrató públicamente a Caicedo? muchas. Ahora lo utiliza para sus fines politiqueros.

Jesús Tobar Sánchez

22 de Marzo

0 Seguidores

En este artículo La Silla no ‘le da madera’ a Petro por sus ejecutorias, ...+ ver más

En este artículo La Silla no ‘le da madera’ a Petro por sus ejecutorias, sino por su carácter y su dificultad para conformar equipos de trabajo de largo aliento. Las cifras no mienten, en 4 años tuvo 7 secretarios de gobierno, para solo dar un ejemplo.

Andres Felipe Garcia Rovira

21 de Marzo

2 Seguidores

Visitar la aldea pitufa en estas historias de la izquierda siempre genera una ...+ ver más

Visitar la aldea pitufa en estas historias de la izquierda siempre genera una sonrisa, disfruto mucho estas telenovelas de egos hiperinflados,Fajardo hizo la alianza por arriba,DelaCalle trato de robarse al polo y petro a los verdes,ayer el foro de semana muestra la voluntad,lo de caicedo es cereza del postre, petro y vargas son los candidatos que apoyaron a santos en reelección, esperar mermelada

AlvaroH

21 de Marzo

0 Seguidores

Tranquilo, que vienen los de la mermelada uribista en poco meses.

Tranquilo, que vienen los de la mermelada uribista en poco meses.

Juan M. Trillos G.

21 de Marzo

0 Seguidores

Lo increible es que todavía hay gente que cree que Petro es un buen gobernant...+ ver más

Lo increible es que todavía hay gente que cree que Petro es un buen gobernante. Su estilo no se compara con Chavez, es similar al de Mao Tse Tung, y ese, mato 100 millones de chinosde hambre, por diversión y por imponer sus deseos.

Juan David Gonzalez

21 de Marzo

0 Seguidores

Eso sin contar los 15 millones de pequeños propietarios que mato Lenin,o los ...+ ver más

Eso sin contar los 15 millones de pequeños propietarios que mato Lenin,o los homosexuales y disidentes que mato Stalin,o el tercio de la población que mato Pol pot,solo la izquierda puede transformar a la cuba de los 50s y Venezuela de los 90s en países donde ser indigente es ser clase media,ademas de éxitos de Petro como los 80.000 millones que voto a la basura para sacar(robar???)a los privados

José Saramago ..

21 de Marzo

3 Seguidores

“De nuevo invito a todas las fuerzas verdes, de izquierda y al liberalismo c...+ ver más

“De nuevo invito a todas las fuerzas verdes, de izquierda y al liberalismo colombiano a construir la Convergencia Democrática y ganar en primera vuelta la Presidencia de la República. Un gobierno democrático, pluralista, capaz de hacer las reformas sociales necesarias para la Paz”: Gustavo Petro. Twit publicado hace dos horas. Primer esfuerzo de unión de la izquierda después del 11 de marzo.

DIDUNDI

21 de Marzo

3 Seguidores

1Petro como todos tiene autoritarisno y soberbia incorporados, d alguna forma ...+ ver más

1Petro como todos tiene autoritarisno y soberbia incorporados, d alguna forma los lideres necesitan ciertas dosis x lo mismo, llevan el liderazgo.Y se equivoca el autor, la dificultad hoy respecto d la alianza no es d Pe y menos antes d la consulta donde prácticamente se arrodilló, ES x no ceder a los pies d ellos y eso en el momento actual, lo tienen q hacer los q vienen rezagados, q ya no dan +.

DIDUNDI

21 de Marzo

3 Seguidores

2-Igualmente el autor entra en contradición al hablar d lo 'dificil'...+ ver más

2-Igualmente el autor entra en contradición al hablar d lo 'dificil' q es Pe a sabiendas q Caicedo detrás tiene investigaciones q saldrán a la luz cuando la derecha lo necesite.
Tambien se equivoca respecto d no nombrar a Caicedo como Vice como lo hizo fucd; acaso hubo acuerdo previo?, y si fue asi, queda al criterio d quien ganó escoger su 2o a bordo y ELUDIR acusaciones d corrupción x Caicedo.

Paragüero

21 de Marzo

0 Seguidores

El país debería merecerse poder comparar hojas de vida y no prontuarios. #Ni...+ ver más

El país debería merecerse poder comparar hojas de vida y no prontuarios. #NiPetroNiUribe

Dalinye

21 de Marzo

1 Seguidores

¿Refuerza el talón de Aquiles? Están diciendo todo lo contrario de lo que q...+ ver más

¿Refuerza el talón de Aquiles? Están diciendo todo lo contrario de lo que quieren decir. El problema del talón de Aquiles era su debilidad, así que si se refuerza, se fortalece Aquiles.

Luis Emilio Pat...

21 de Marzo

0 Seguidores

Por más que se quiera enlodar el proceso de Petro, es difícil hacer creíble...+ ver más

Por más que se quiera enlodar el proceso de Petro, es difícil hacer creíbles los argumentos. Caicedo, es un personaje local, así como Fajardo lo es y ni siquiera con buen reconocimiento entre sus coterraneos por ello Caicedo sólo sacó muy pocos votos y Fajardo se descolgó de las encuestas. Era lógico que se fuera por el lado de Fajardo, pero poco aporta a esa campaña.

DIDUNDI

21 de Marzo

3 Seguidores

3-Los medios están jugados y es valedero si lo hacen d frente como RCN Y CARA...+ ver más

3-Los medios están jugados y es valedero si lo hacen d frente como RCN Y CARACOL, pero el análisis d aqui es ambiguo x no decir menos.
pd:Juanita, pilas, hace un rato logre cuasi ver-oir los 15 minutos finales dl charladito con Faj y además dl enredo con lo dl páramo y en el q Pachecogafas le tiró un salvavidas final, d ñapa terminó abiertamente pidiendo votos para Fajardo. La credibilidad d LSV?

Julián Darío Bonilla Montenegro

21 de Marzo

0 Seguidores

Este tipo de acciones refuerzan la postura ególatra que le ha sido criticada a Gustavo Petro desde su llegada a la Alcaldía de Bogotá. Lo irónico viene a ser que hoy justamente lance la posibilidad de una alianza a los otros candidatos. Y es más irónico aún que solo menciona a De la Calle y a Fajardo. Considero que debería pensar primero en traer de vuelta a Caicedo.

Este tipo de acciones refuerzan la postura ególatra que le ha sido criticada a Gustavo Petro desde su llegada a la Alcaldía de Bogotá. Lo irónico viene a ser que hoy justamente lance la posibilidad de una alianza a los otros candidatos. Y es más irónico aún que solo menciona a De la Calle y a Fajardo. Considero que debería pensar primero en traer de vuelta a Caicedo.

William Saavedra

21 de Marzo

0 Seguidores

Ese es el talante de Petro. Que lástima conocer su verdadera naturaleza. La ...+ ver más

Ese es el talante de Petro. Que lástima conocer su verdadera naturaleza. La única Alianza que concibe es en la que él es todo poderoso. El país necesita al centro.

jlopezbo

21 de Marzo

0 Seguidores

El problema no es de Petro, sino de Caicedo que tenía el compromiso de apoyar...+ ver más

El problema no es de Petro, sino de Caicedo que tenía el compromiso de apoyar al ganador....es decir Caicedo es un faltó....sino iba a respetar lo acordado....para que se presento?

José Saramago ..

21 de Marzo

3 Seguidores

a estas alturas ya se reconciliaron los dos, Petro y Caicedo,, fue una peleita...+ ver más

a estas alturas ya se reconciliaron los dos, Petro y Caicedo,, fue una peleita de matrimonio normal, ya están de amores otra vez, Petro puso a su compañero Caicedo a buscar alianzas, o así titula el espectador cuando son las 8pm de hoy

Kamilo Gaviria

22 de Marzo

0 Seguidores

Caicedo está del lado de Petro, además que la consulta le prohíbe apoyar a ...+ ver más

Caicedo está del lado de Petro, además que la consulta le prohíbe apoyar a otro candidato, sino ¿Qué sentido tendría haber hecho la consulta? 14.000 Millones botados? la consulta obliga a los perdedores a apoyar la campaña programática del Ganador.

Kamilo Gaviria

22 de Marzo

0 Seguidores

Petro si es arrogante en varias situaciones y eso es innegable, aunque lo apo...+ ver más

Petro si es arrogante en varias situaciones y eso es innegable, aunque lo apoyo y tiene mi voto porque su Plan de Gobierno es justo el que necesita Colombia Para salir del estanque de un país subdesarrollado que la mayoría ni saben donde queda, si critique la falta de reconocimiento de Petro al apabullante resultado de Caicedo en su Tierra, fue excelente alcalde samario

Ricardo Bustos

22 de Marzo

0 Seguidores

En serio? solo construyeron parques. Las vías intransitables; la inseguridad ...+ ver más

En serio? solo construyeron parques. Las vías intransitables; la inseguridad disparada; olores putrefactos de aguas residuales por toda la ciudad; los servicios públicos son una verguenza; prostitutas, transexuales y jíbaros por doquier; informalidad laboral del 65%; contrabando a la orden del día; 20 mil mototaxistas criminales transitando la ciudad; el STU es una verguenza, etc...

José Saramago ..

22 de Marzo

3 Seguidores

El voto de izquierda pura se identifica con Petro, no con Fajardo, y aunque di...+ ver más

El voto de izquierda pura se identifica con Petro, no con Fajardo, y aunque digan que Fajardo y De La Calle son de “centro” en realidad son d centro-IZQUIERDA (Ivan cepeda, Robledo y Claudia). Fajardo necesita la corrupta maquinaria Liberal para tener posibilidades con lo cual si la obtuviera se caería su consigna “anti-corrupción” ,y necesita los votos de Petro lo que confirmaría su izquierdismo.

Tomaydame

22 de Marzo

0 Seguidores

No lo refuerza, lo debilita aún más. Es incoherente el uso de la expresión

No lo refuerza, lo debilita aún más. Es incoherente el uso de la expresión

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia