Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 04 de Marzo de 2019

3916

3

Los cuatro concejales del Polo Democrático en Bogotá radicarán hoy una demanda para tumbar el proyecto del metro elevado que adelanta el alcalde Enrique Peñalosa.

Esa decisión, que repite su estrategia de acudir a la justicia para oponerse a las políticas de esta administración, como lo hicieron al tumbar la venta de la ETB, ha hecho que el debate sobre el metro reviva en medio de la campaña por la Alcaldía, que ya está caliente.

Sin embargo, al revisar la posición que han defendido los candidatos a la Alcaldía se nota que en su mayoría (incluido el del Polo) continuarían con el metro de Peñalosa en caso de que éste logre adjudicar la licitación, para lo que se puso como meta septiembre.

El único que lo pararía así esté adjudicado

Hollman Morris (Movimiento Maís)

El único concejal que tiene Gustavo Petro en Bogotá propone hacer el metro subterráneo así Peñalosa termine la licitación del elevado. Es el único candidato que está montado en esa apuesta, con el argumento de que los estudios del proyecto que adelanta el Alcalde no están ni estarán listos, así la obra sea adjudicada. Es la misma posición de Gustavo Petro.

Hace unos días Morris les envió un mensaje a los candidatos Claudia López y Antonio Navarro, de la Alianza Verde; Celio Nieves, del Polo, y Lucho Garzón, que recoge firmas, pidiéndoles no hacer el metro elevado.

Sin embargo, ellos y otros aspirantes tanto de la izquierda como de sectores alternativos que proponen un cambio frente a Peñalosa, consideran que si éste alcanza a adjudicar, lo preferible es continuar con la obra.

Los que lo continuarían si está adjudicado

Celio Nieves (Polo Democrático)

Celio Nieves es uno de los cuatro concejales del Polo que pretenden tumbar el proyecto de metro de Peñalosa. Si Peñalosa se sigue retrasando en la adjudicación más allá de septiembre y con la elección de su sucesor encima, ya dijo Nieves que le enviará una carta pidiéndole que no abra la licitación (algo improbable en manos de Peñalosa).

Para Nieves lo preferible es que Peñalosa no alcance a adjudicar, además porque, como lo exponen en la demanda, considera que ese proyecto está lleno de vicios legales.

Sin embargo, en una reciente entrevista con El Tiempo ya dijo que si el metro elevado queda contratado, lo construirá: “no seré irresponsable de decir que nos devolvamos, porque quedarían comprometidos los recursos de la ciudad”.

Jorge Rojas (Firmas por el movimiento Bogotá Viva y aval de la Unión Patriótica)

“Si soy alcalde y la licitación está aprobada, yo no puedo decirle a la ciudad que yo paro esa licitación. No solo sería irresponsable sino ilegal. Eso tiene connotaciones penales”, dijo Rojas a Semana.

En esa medida, el otro candidato que hasta ahora hay de la cuerda de Petro se distancia de éste y de Morris, aunque dice que espera que, así como Peñalosa ha incumplido tantas veces la apertura de la licitación, vuelva a incumplir para tener la oportunidad de licitar el metro subterráneo.

Antonio Navarro (Alianza Verde)

A Antonio Navarro no le gusta el metro elevado, pero desde hace un año sentó su posición:

Lo que propone es, en todo caso, ampliar el sistema con una segunda línea.

Luis Ernesto Gómez (Firmas por el movimiento Activista)

El exviceministro liberal que está recogiendo firmas tiene una posición similar a la de Navarro:

Lucho Garzón (Firmas)

El exalcalde Luis Eduardo Garzón, que comenzó a recoger firmas el año pasado, considera que el subterráneo y el elevado “están muy bien sustentados”, y que si Peñalosa no logra la adjudicación se dará dos meses para revisar ese proyecto. Sin embargo, dice, no lo pararía “si está muy avanzado”. Mucho menos lo haría si queda adjudicado.

Los que lo continuarían así Peñalosa no lo adjudique

Miguel Uribe (Firmas por el movimiento Avancemos)

Miguel Uribe, exsecretario de Gobierno de Peñalosa confía en que el Alcalde logre adjudicar el metro elevado este año, pero en todo caso esa es la obra que haría si es elegido, lo que implica que no revaluaría en caso de que la licitación no termine en este gobierno. Desde que era concejal liberal en el gobierno de Petro dijo que el metro subterráneo no tenía los estudios suficientes, mientras que considera que el elevado ya está a punto de hacerse realidad.

Ángela Garzón (Centro Democrático)

La candidata del uribismo, Ángela Garzón viene cuestionando el metro subterráneo desde hace varios años, por lo que le apuesta a hacer el elevado, independientemente de que Peñalosa adjudique la obra:

Carlos Fernando Galán

Carlos Fernando Galán confía en el proyecto que adelanta Peñalosa y lo ha defendido desde que éste decidió parar el subterráneo para hacer uno elevado. Ahora que se conocen los oferentes, considera que hay que continuarlo y no considera en ningún caso hacer el subterráneo:

Ricardo Arias Mora (Colombia Justa Libres)

El candidato cristiano de Colombia Justa Libres, que es ingeniero civil, le dijo ayer a La Silla Cachaca: “seguiremos adelante con lo actualmente realizado”. Esto a pesar de que también ha cuestionado la estructura elevada porque considera inconveniente para la renovación urbana, e incluso fue muy crítico de como el Concejo de Bogotá aprobó el proyecto elevado del alcalde Enrique Peñalosa. A su juicio, aunque más barato, el impacto es mayor.

Maria Andrea Nieto(Firmas)

La exdirectora del Sena de Juan Manuel Santos ya ha dicho que "el metro de Bogotá tiene que ir elevado”. Su justificación es que la ciudad debe superar la discusión y respaldar este proyecto de Peñalosa, que considera más avanzado.

La que aún no es claro si lo condiciona

Claudia López (Alianza Verde)

Como Claudia López apenas lanza su candidatura mañana, aún no ha dado entrevistas sobre temas puntuales como este y por lo tanto no es claro si está jugada a licitar el metro elevado así Peñalosa no lo adjudique o si, como su copartidario Navarro, revisaría el proyecto si Peñalosa incumple.

Sus publicaciones en redes desde el año pasado dan la idea de que, aunque no le gusta el proyecto de Peñalosa https://twitter.com/ClaudiaLopez/status/1064621414039388161, no lo pararía.

Como candidata a la Vicepresidencia promovió la propuesta de Fajardo de terminar el metro más avanzado, con lo que no se casaba con ninguno:

Por esos días también dijo que no se podía echar a la basura lo que había hecho Peñalosa:

Y ya en enero de este año planteó que hay que “construir sobre lo construido”, una apuesta que apunta más a terminar lo que Peñalosa ha avanzado que a volver la mirada sobre el subterráneo:

Comentarios (3)

Saint Sinner

05 de Marzo

0 Seguidores

No soy de Bogota pero he investigado, es grave la falta de transparencia sobre...+ ver más

No soy de Bogota pero he investigado, es grave la falta de transparencia sobre el metro no se ha concretado nada hastar ahora porque hay muchas irregularidades, posible corrupción, ahora hacerlo a la fuerza por dar una imagen y muchos politicos que apoyan quieren congraciarse con el gobierno, en un sentido común puede terminar en chambona o desastre mas con la falta crebilidad de Peñalosa

Saint Sinner

05 de Marzo

0 Seguidores

Hacer el Metro por Pura Poliitiqueria, sin estudios completamente seguros & co...+ ver más

Hacer el Metro por Pura Poliitiqueria, sin estudios completamente seguros & con una dudosa licitación a una empresa, es ALTAMENTE Irresponsable, ademas Peñalosa quiere concebir el proyecto Transmetro en algo que beneficie mas al Trasnsmilienio que el sistema mismo del Metro. Si el gobierno quiere permiter eso apesar que podria ser la destrución futura de Bogotá, es una total mie...

Andrés Felipe Vergara

05 de Marzo

515 Seguidores

No olvidemos que en campaña todo vale, y que el mejor slogan de campaña en B...+ ver más

No olvidemos que en campaña todo vale, y que el mejor slogan de campaña en Bogotá es prometer el metro. Y por su puesto, para ganar, hay que prometer uno, y si por fin se hace, se rompería el mito del metro y se acabaría el mejor slogan de campaña. Conviene no hacerlo para que los políticos tengan discurso y slogan de campaña.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia