Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque | Carlos Hernández Osorio · 11 de Diciembre de 2017

7372

1

Finalmente, todo apunta a que la lista del uribismo a la Cámara por Bogotá, que había sido el centro de una puja interna, será cerrada. Fue una decisión de último momento que se tomó tras el anuncio el domingo de que el candidato presidencial del Centro Democrático será Iván Duque, que abogaba ese mecanismo.

 

Así se lo confirmaron a La Silla, por aparte, dos candidatos a la Cámara y otras tres fuentes que lo supieron de primera mano.

Hasta el sábado, todo indicaba que la lista sería abierta y sólo faltaba definir quién la encabezaría. Así se lo confirmaron a La Silla dos fuentes entre ayer y esta mañana.

Era una decisión práctica en la medida en que, después de las diferencias entre congresistas y concejales que dilataron esa decisión por meses, a última hora era más difícil cuadrar una lista cerrada en la que la ubicación en los primeros lugares es determinante porque los elegidos se definen de acuerdo al orden en la lista.

Esa discusión sobre quién ocuparía los primeros lugares no se había dado, por lo que una lista abierta evitaría choques internos de última hora.

Sin embargo, después de conocerse ayer la designación de Duque como candidato, una persona que lo supo de cerca nos dijo: “Hace cinco minutos llamaron a decirme que la lista será cerrada”.

Aunque en principio dos fuentes por aparte nos dijeron que el propio Uribe había metido la mano para tomar esa decisión, tanto Duque como los demás consultados lo negaron.

Otra fuente nos dijo que el mismo Duque sí sugirió abiertamente que la cerraran (una posición que siempre ha defendido) y que los primeros lugares los ocuparan personas jóvenes que enviaran “un mensaje de juventud y renovación”.

Él nos negó que lo hubiera pedido expresamente, pero, sea como sea, la decisión que hoy hará pública el uribismo en torno a esta lista y quienes quedan en sus primeros lugares -que seguramente serán los que quedarán con curul-, serán afines a ese discurso y al propio candidato uribista.

“Se buscó un consenso para cerrar la lista entre un número grande de candidatos, para tener aspirantes jóvenes, que representen la nueva generación”, nos dijo el candidato uribista.

Eso es importante para él toda vez que ahora, como candidato presidencial del uribismo, le ayuda a acomodar fichas cercanas a él para hacer campaña y que lleguen al Congreso para el bloque de derecha que conforma su jefe, Álvaro Uribe, para duplicar su presencia en el Senado y Cámara.

Duque ha sido un defensor de la lista cerrada, porque cree que “ayuda a consolidar la disciplina del Partido, la unificación del mensaje, el financiamiento de las campañas”, como dijo a El Tiempo el domingo.

La puja, entonces, la pierde la mayoría de concejales del Centro Democrático (Diego Molano, Andrés Palacios, Andrés Forero y Javier Santiesteban) que aunque tienen por principio defender las listas cerradas, para esta ocasión abogaban por abrirla porque no hubo un mecanismo democrático para escoger el orden (como una consulta, que fue una posibilidad de la que se habló pero no caló), y porque, al menos Molano, Palacios y Santiesteban, respaldan candidatos que no tenían chance de quedar en los primeros lugares.

Según lo que averiguó La Silla, los primeros siete puestos de la lista, que son los que más posibilidad tienen de alcanzar una curul, quedarán así:

La cabeza será Edward Rodríguez, actual representante que en la última semana anunció su respaldo a Iván Duque y siempre se manifestó a favor de que cerraran la lista y les reconocieran a él y a Samuel Hoyos, su compañero de bancada en la Cámara por Bogotá (y que hasta hoy apoyó a Rafael Nieto, rival de Duque), la trayectoria que tenían de estos cuatro años.

El segundo será Hoyos. El tercero, Juan Manuel Daza, exsecretario privado de Uribe que tiene el respaldo de María Fernanda Cabal, que saltará al Senado.

El cuarto será Gabriel Santos, hijo de Pacho Santos. El quinto, José Jaime Uscátegui, hijo del general retirado Jaime Uscátegui y al que Iván Duque ha respaldado (estuvo en su inscripción como candidato).

El sexto será Enrique Cabrales, excandidato uribista a la Asamblea de Bolívar en 2015 y hermano de Isabel Sofía, nuera de Álvaro Uribe; y el séptimo lugar será para Diana Diago, que se quemó como candidata uribista al Concejo en 2015 y es hija de los exconcejales Leo César Diago (liberal) y Liliana de Diago (La U).

Hoy a las 10 de la mañana, de todas formas, habrá una reunión entre Duque y los candidatos para cerrar el tema.

Comentarios (1)

gunther

11 de Diciembre

0 Seguidores

lastima se les colo la diago, chanchullera como el papa y la mama.

lastima se les colo la diago, chanchullera como el papa y la mama.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia