Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 15 de Febrero de 2019

9899

12

A pesar de que Claudia López dijo a finales del año pasado que en marzo anunciará si se lanza a la Alcaldía de Bogotá o vuelve a la carrera por la Presidencia, dentro de la Alianza Verde cada vez más consideran que es inminente su campaña por llegar al Palacio Liévano, y que lo que está por definir es el mecanismo para que entre ella y Antonio Navarro salga el candidato único del partido.

Su imagen cada vez más fuerte en la campaña por Bogotá mantiene la opción de los verdes de poner alcalde, aunque cambia algunas cosas para ese partido y para la campaña misma.

Los tiempos

Claudia López le dijo ayer a La Silla Cachaca que la decisión de lanzarse a la Alcaldía “no está tomada aún”.

Esta semana, sin embargo, citando fuentes de la Alianza Verde, Blu Radio y CM& lo dieron como un hecho, y La Silla Cachaca les preguntó a ocho militantes verdes que conocen las discusiones y movidas internas, y no dudaron en decir que así será.

López nos dijo que eso “obedece a que, en efecto, es una posibilidad y a que la he conversado con mucha gente”.

Esas conversaciones, nos dijeron por aparte dos dirigentes verdes en la ciudad que pidieron no ser citados para evitar discusiones internas, implican, por ejemplo, que ella “se ha reunido con todos los representantes de Bogotá a pedir el apoyo”.

Por eso, dentro del partido ya la pregunta no es si López se lanza, sino cuándo, además porque el momento en que lo haga puede marcar su rumbo.

Ella misma nos lo dijo así: “¡claro que el tiempo se me agota! Pero los que no han hecho una tesis de doctorado no se imaginan la concentración y dedicación que requiere. Sé que tomar una decisión hasta marzo me pone en desventaja, que Navarro lleva un año en una campaña. Pero este es el orden de prioridades que escogí. Terminar el manuscrito de mi tesis y luego sí decidir cómo sigo en política. Y así será”.

El momento es importante, en primer lugar, en su disputa con Navarro.

Lo más probable es que, entre los dos, definan que el candidato único salga de una encuesta.

Hasta comienzos de este año él abogaba por una consulta porque sentía que le convenía más. Desde el año pasado ha hecho recorridos por las localidades y se ha reunido no sólo con militantes verdes, sino de otros partidos, desde gente del Polo hasta de Cambio Radical que lo invitó a conocer sus propuestas, como contó La Silla Cachaca.

Cultivar esas bases puede resultar útil para una consulta en la que cualquier persona, sin importar su militancia, puede votar por el candidato que quiera.

Sin embargo, en la más reciente encuesta que se hizo sobre intención de voto para la Alcaldía, del Centro Nacional de Consultoría, Navarro repuntó, y aunque perdió con López, mostró que está subiendo. Él quedó con 17 por ciento y ella con 22. (En la primera encuesta que se había hecho, de Guarumo, ella sacó 21,7 y él 10,2). Hasta ahora son las dos únicas mediciones que se conocen públicamente.

Por eso, nos dijeron en la campaña de Navarro, él ya está dispuesto a medirse en una encuesta para que el ganador se vaya a la consulta interpartidista que la Registraduría tiene programada para mayo.

Además porque también considera que lo mejor es que a esa consulta los verdes lleguen con un candidato único impulsado por todo el partido, y no con dos y el partido dividido.

El punto es que a Navarro le conviene una encuesta lo más pronto posible, pero los tiempos de López también cuentan y una vez lanzada al agua también pediría tiempo para mostrarse, exponer ideas y tener cómo sostenerse arriba en las encuestas.

A Navarro le conviene aprovechar el impulso que trae, además, porque en Bogotá López ha tenido un posicionamiento muy grande en los últimos años. Como candidatos al Senado en 2014 ella, que apenas incursionaba en política, sacó 41.400 votos en Bogotá y él, 23.500.

Además, ella el año pasado fue candidata a la Vicepresidencia y con Sergio Fajardo ganaron en Bogotá en primera vuelta, y además lideró la consulta anticorrupción y Bogotá fue una de las plazas en las que pasaron el umbral con 2,6 millones de votos a pesar de que en el consolidado nacional no lo lograron.

Que en definitiva se haga encuesta lo definen López y Navarro, y hasta ahora “la encuesta tiene un 80 por ciento de posibilidades”, nos dijo una fuente del partido que dijo haber estado pendiente de la evolución de esa discusión.

Dentro de lo que le dijeron las fuentes consultadas a La Silla Cachaca, la idea es que se haga entre marzo y abril, con la idea de que el ganador tenga tiempo de hacer campaña para la interpartidista de mayo.

Está por definir también cómo harán la campaña para posicionarse de cara a la encuesta, pues no necesariamente será como una competencia de cada uno por su cuenta. También existe la posibilidad de que salgan juntos a exponer las propuestas, como lo hicieron en 2010 Enrique Peñalosa, Antanas Mockus y Lucho Garzón para definir el candidato presidencial de los verdes, y como lo hicieron Claudia López, Sergio Fajardo y Jorge Robledo el año pasado cuando todavía estaban definiendo si hacían consulta o encuesta.

Y eso es posible porque entre ambos no existe una rivalidad que les impida llegar a acuerdos, sino más bien, como coinciden dentro del partido, de respeto y admiración mutua.

Eso no implica, sin embargo, que sea lo mismo que quede ella o él.

Lo que puede cambiar

Lo que ha hecho Navarro hasta ahora es vender el discurso de que no es ni Petro ni Peñalosa, con la idea de buscar un centro político que para efectos prácticos en Bogotá puede concretarse en el discurso de construir sobre lo construido, ejecutando obras de infraestructura necesarias al tiempo que les da peso a los programas sociales que eran bandera de la izquierda y Peñalosa recortó.

Navarro, como le dijo a La Silla Cachaca, está cansado de la polarización y no quiere apostarle a hacer una campaña contra nadie, a pesar de su pasado de izquierda en el Polo y al lado de Petro que lo pone como un opositor natural de Peñalosa.

Con su apertura a reunirse con militantes de cualquier partido ha comenzado a generar a su alrededor un halo de político ponderado con el que hasta la derecha puede sentirse bien, como nos dijo un próximo candidato al Concejo del Partido Liberal: “hace poco me reuní con dos empresarios uribistas que me dijeron que van a votar por el candidato del Centro Democrático, pero que dicen que se sentirían tranquilos si gana Navarro”.

Eso es un plus en un escenario en el que un candidato de derecha no pinte viable y sectores de ese espectro político prefieran apostarle al caballo ganador a la hora de votar.

Si Claudia López se queda con la candidatura verde eso puede cambiar porque ella genera más resistencia entre los sectores tradicionales con los que se ha reunido Navarro, en la medida en que su discurso confrontacional contra la clase política probablemente los aleje.

Navarro, por otra parte, se ha vendido como el candidato de la experiencia después de haber sido Alcalde de Pasto y Gobernador de Nariño, que es una trayectoria que López no tiene y que pueden aprovechar sus adversarios.

Sin embargo, ya el año pasado en la encuesta nacional en la que ambos se enfrentaron por la candidatura verde a la Presidencia, ese mismo factor de la experiencia estaba en juego y, sin embargo, ella ganó.

Su gran ventaja es que, como lo hizo en la consulta anticorrupción, es una líder nata capaz de generar una movilización ciudadana por encima de los partidos, a pesar de que su discurso sí tiende a polarizar más.

El gran reto es que, como su principal discurso ha sido la anticorrupción y no parece que ese vaya a ser el tema central de la campaña en Bogotá, logre construir un discurso que le permita ser identificada con un modelo de ciudad que dialogue con el cambio que pide la izquierda y con el construir sobre lo construido del centro, que son los espectros donde, en principio, encontraría respaldo dada su vinculación a la Coalición Colombia en la que están el Polo y Sergio Fajardo, pero que podrían ser más en tanto otros movimientos como Colombia Humana y Activista también quieren meterse en una alianza.

Comentarios (12)

José Saramago ..

15 de Febrero

3 Seguidores

La IMAGEN de Claudia López es la de siempre, eso no ha cambiado, que se haya ...+ ver más

La IMAGEN de Claudia López es la de siempre, eso no ha cambiado, que se haya alejado de la controversia haber si mejora esa imagen es diferente,pero“aunque se vista de seda mono se queda”.
Y “dejémonos de vainas” Claudia López es la candidata única de la centro-izquierda(Fajardo-Mockus),de la izquierda,y de la extrema-izquierda(Petro), lo demás es show y los demás en la izquierda estan de adorno.

José Saramago ..

15 de Febrero

3 Seguidores

Por favor su candidatura es innegable, es un hecho indiscutible; que se hace l...+ ver más

Por favor su candidatura es innegable, es un hecho indiscutible; que se hace la difícil ante la opinión publica es diferente: ya tiene a la izquierda bogotana de verdes, polo, “progresistas”, en torno a ella, sin duda ya tiene asegurado al samperismo, el gavirismo, y sabe que tiene al “galanismo” de su lado también, entre otros apoyos. .En principio tiene todas la de ganar la alcaldía de Bogotá.

José Saramago ..

15 de Febrero

3 Seguidores

El candidato SAMUEL HOYOS del Partido CENTRO DEMOCRÁTICO, recibió el apoyo d...+ ver más

El candidato SAMUEL HOYOS del Partido CENTRO DEMOCRÁTICO, recibió el apoyo de al menos el 95% de las bancadas en el Congreso.
Con él pasa lo mismo que pasa con la definición en la izquierda con las encuestas: Hoyos sera el candidato único del “uribismo”,
y probablemente sea el candidato mas fuerte en el sector de la derecha.
.La Alcaldía de Bogotá se definirá entre Claudia López y Samuel Hoyos.

Andres Felipe Garcia Rovira

15 de Febrero

2 Seguidores

En estos dias vi una nota que me parecio extraña sobre Navarro y un exsecuest...+ ver más

En estos dias vi una nota que me parecio extraña sobre Navarro y un exsecuestrado que dice que lo pateo de niño,lo que en el fondo es el regreso del odio por los reinsertados,creo que de los muchos reinsertados del M19 que han cumplido(aun petro mantiene el odio y aunque leon valencia es del ELN tambien mantiene el odio), Navarro si ha demostrado que hizo borron y cuenta nueva y no ha sido ambiguo

Andres Felipe Garcia Rovira

15 de Febrero

2 Seguidores

Si uno debe escoger un simbolo de la violencia, virulencia y odio de clases en...+ ver más

Si uno debe escoger un simbolo de la violencia, virulencia y odio de clases en su forma mas desagradable el simbolo es Claudia Lopez, quien ataco a Petro justamente por chavista y despues lo apoyo por conveniencia, ella es una de las razones por las que en la polarización no se escuchen razones y termine la gente en contra y a favor. Ella representa la academia ignorante y atorrante, que no razona

GMolano

15 de Febrero

0 Seguidores

El alcalde tiene todo para ser verde, la pregunta es que tono de verde?
L...+ ver más

El alcalde tiene todo para ser verde, la pregunta es que tono de verde?
La pelea en apariencia va a ser por la alcaldía, pero el tono del verde va a ser en el concejo. El candidato verde a la alcaldía tiene como generar una mayoría en el concejo, lo cual le daría un amplio margen de gobernabilidad. Pero ese margen lo determina la capacidad de lidiar las crisis personalidad de la izquierda.

cierto

15 de Febrero

0 Seguidores

Dizque la están convenciendo para que le haga el favor a Bogotá de aceptar l...+ ver más

Dizque la están convenciendo para que le haga el favor a Bogotá de aceptar la candidatura a la alcaldía, como si no fuera su máxima aspiración, aparte de ser presidente, claro. Bonito cuento.

Arnaldo Meneses

15 de Febrero

0 Seguidores

El triunfo de Fajardo a la Presidencia era seguro si hubiera hecho bien las co...+ ver más

El triunfo de Fajardo a la Presidencia era seguro si hubiera hecho bien las cosas. Es igualmente segura la alcaldía para CLópez si hace la campaña adecuada. Ya Bogota la eligió indirectamente en la primera vuelta presidencial y en la consulta anti corrupción. Sin embargo, aunque es mucho más probable que CLópez haga lo correcto en la campaña para ganar, eso todavía está por verse.

Julián Darío Bonilla Montenegro

15 de Febrero

0 Seguidores

Demasiada ambigüedad en si va o no va, lo que puede ayudar a impulsar otras c...+ ver más

Demasiada ambigüedad en si va o no va, lo que puede ayudar a impulsar otras candidaturas.

No olvidar que es probable que entre en juego la aspiración de Carlos Galán. Si se mantiene el vaivén sobre qué pasará con Claudia, y ella llega a ganar la encuesta, esto puede favorecer a Galán.

Robin Hood

16 de Febrero

0 Seguidores

Galán es Penalosa3 en versión solapada, seria el candidato del establecimien...+ ver más

Galán es Penalosa3 en versión solapada, seria el candidato del establecimiento y los medios, también seria un caballo de Troya del Uribismo. Ojalá no lo dejen colar a la consulta interpartidista de los alternativos x q es Penalosa3. Nicolas Gaviria, el primer "Ud no sabe quien soy yo" será cabeza de lista del CD, nadie mejor q el representa el del narco uribismo y su cultura.

Saint Sinner

16 de Febrero

0 Seguidores

Dependiendo, mirando en las redes es tan el descontento & resentimiento con Pe...+ ver más

Dependiendo, mirando en las redes es tan el descontento & resentimiento con Peñalosa en Bogoota, que cualquier candidato que lo defienda o no lo quiera criticar a Peñalosa perderá votos, pero por algo aprobaron la segunda vuelta de votacion para la alcadia, asi mas facil hacer torcidos para que quede el mas favorecido del estableciemiento

Julián Darío Bonilla Montenegro

17 de Febrero

0 Seguidores

Todavía no ha sido aprobado el Acto Legislativo que permitiría una segunda v...+ ver más

Todavía no ha sido aprobado el Acto Legislativo que permitiría una segunda vuelta en las elecciones para Alcaldía Mayor de Bogotá.

Y no hay que olvidar dos cosas: 1. Galán está ahora tratando de desenmascararse de Kike -no es tan caído del sarzo como Miguel Uribe-. 2. A pesar de su relación cercana a Peñalosa, está bien ubicado en las encuestas. Entonces las personas lo pueden preferir.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia