Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 27 de Enero de 2019

1515

1

Para el próximo primero de marzo está previsto que el partido cristiano Colombia Justa Libres, que nació en las elecciones al Congreso del año pasado, anuncie su candidato a la Alcaldía de Bogotá; y lo más probable es que sea Ricardo Arias Mora, que ya fue candidato en 2015.

Así se lo confirmaron dos fuentes de esa colectividad a La Silla Cachaca, mientras que Arias Mora nos dijo que aún faltan cosas por definir, pero que en todo caso la única opción que se contempla adentro es la de su candidatura.

Colombia Justa Libres nació en 2018 de la fusión entre los movimientos cristianos Colombia Justa, con fuerza en el Valle, y Libres, arraigado en Bogotá.

En 2015 Arias fue candidato por Libres. La de ahora será una apuesta similar a la de entonces, aunque con matices.

Se parece en que tiene esencialmente la misma base cristiana que lo impulsó en su primer intento por ser Alcalde y que incluía a las iglesias que se habían aglutinado en Libres, como Cuadrangular, Oasis, Manantial, Tabernáculo de la fe y Cruzada.

En una reunión que hicieron hace una semana, además, estaba el equipo del concejal Marco Fidel Ramírez, de Opción Ciudadana y pastor de la Iglesia Familiar Internacional, así como Ferney Páez, excandidato al Concejo por Libres e hijo de Gustavo Páez, pastor de la iglesia Oasis y que también se ha metido en política como concejal, candidato a la Alcaldía en 2011 y al Senado en 2014 por Opción Ciudadana, y candidato a la Cámara el año pasado por el Partido Conservador.

Arias también parte, como en su primer intento, sin contar con la convergencia de los grupos cristianos más poderosos a su alrededor. Iglesias grandes que también se meten en política como la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, que es la base del partido MIRA, y la Misión Carismática Internacional, que tiene un acuerdo con Cambio Radical, no lo están respaldando, al menos por ahora.

Carlos Guevara, senador del MIRA, le dijo a La Silla Cachaca que no están pensando todavía en tener candidato a la Alcaldía y por ahora están en la inscripción de candidatos al Concejo y juntas administradoras locales.

En todo caso, hace cuatro años el MIRA respaldó al candidato de un partido tradicional, el liberal Rafael Pardo, cuando Arias era candidato.

Una fuente de la MCI, por su parte, nos dijo que Claudia Rodríguez de Castellanos, una de sus principales líderes y senadora por Cambio Radical, respaldará al candidato que ese partido avale, así que por lo pronto se descarta que esa iglesia, que le puso 30 mil votos en Bogotá a Castellanos, respalde a Arias.

Hace cuatro años tenían un acuerdo con el Centro Democrático y votaron por el candidato de ese partido, Francisco Santos.

Las diferencias con la primera campaña comienzan porque ahora Arias no tiene que recoger firmas para lanzarse porque Colombia Justa Libres ya tiene personería jurídica. “Si ya somos partido tenemos que dar todas las batallas en todos los escenarios”, nos dijo Arias para indicar que la idea también es aprovechar que cuentan con una plataforma establecida, además de que tienen derecho a financiación estatal.

Además, llegará con el impulso de las legislativas, en las que a pesar de que en lo nacional a los cristianos les fue mal, en Bogotá Colombia Justa Libres sacó 114 mil votos (superando a partidos tradicionales como el Conservador y La U).

Otra diferencia es que Arias llega con un cuestionamiento a cuestas porque está enfrentando un proceso judicial por supuestas irregularidades en la compra de una sede del Fondo Nacional del Ahorro cuando fue Gerente de esa entidad durante el gobierno de Juan Manuel Santos. La Fiscalía ya le imputó interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación.

“Ese caso ahí va, pero no avanza. Llevamos cuatro años revisando un tema de hace siete”, nos dijo Arias.

Este lunes se define oficialmente si esa candidatura va y si Arias lo hace con la intención de llegar hasta el final o si se mete a la consulta que piensan hacer en mayo los partidos de la centroderecha para sacar un candidato único a la Alcaldía.

Lo claro es que el partido no tiene otra carta porque es al único al que le tienen fe.

Comentarios (1)

pownerus

27 de Enero

0 Seguidores

Supongo que el autor quiso decir 30 mil votos y no 30 los votos le colocó CR ...+ ver más

Supongo que el autor quiso decir 30 mil votos y no 30 los votos le colocó CR a la señora Castellanos.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia