Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 17 de Enero de 2018

11230

13

Los exalcaldes de Bogotá Clara López y Gustavo Petro, y el de Santa Marta Carlos Caicedo anunciaron ayer que irán a una consulta el 11 de marzo, día de las elecciones a Congreso, para definir entre ellos un candidato presidencial. Aunque el triunfo de Petro es altamente probable en esa consulta por la organización que ha tejido en varias regiones y porque puede venderse como el candidato más viable por su buena posición en las encuestas, corre el riesgo de dejarse contar dos meses antes de la primera vuelta y de convertirse en un tigre de papel para la derecha si su votación no es aplastante.

Con el anuncio que hicieron terminan los intentos de ese grupo por buscar una consulta en la que también participaran Sergio Fajardo, candidato de los Ni-Ni, y Humberto de la Calle, del Partido Liberal. Los exalcaldes no fueron aceptados en ninguno de esos frentes y ahora serán una fuerza más de la fragmentada centro-izquierda en las presidenciales. 

“Algo positivo de todo esto es que a la gente le ha quedado claro que si la unidad no se dio no fue por Petro, que insistió hasta último momento”, nos dijo Daniel Rojas, compromisario de Progresistas.

Y aunque la consulta les permitirá darle el impulso que necesitarán las 'listas de la decencia' que presentaron en diciembre a Cámara y Senado, la apuesta no está exenta de riesgos para Petro.

Los riesgos

Clara, Petro y Caicedo anunciaron que recorrerán juntos el país (como lo han hecho los Ni-Ni Fajardo, Robledo y Claudia López), con lo que pueden asegurar que sus candidatos muevan votos no solo en función de las legislativas sino también de la consulta y que, a la vez, la emoción y la atención mediática que genere la consulta impulse a los candidatos al Congreso en las que confluyen candidatos de Petro y Clara, así como de la Unión Patriótica, el Maís y la ASI.

Con una plataforma esencialmente de izquierda en la que los tres prometieron proteger el Acuerdo de paz, educación superior gratuita, tecnologías limpias y disminución de la desigualdad, como quedó consignado en el acuerdo programático presentado ayer, la consulta puede ayudar a captar para las 'listas de la decencia' apoyos de votantes provenientes del Polo y de los sectores de izquierda de los verdes que no le caminen a Sergio Fajardo sino a Petro o a Clara y que al final prefieran también apoyar sus listas que la que encabezará Robledo.

Es un impulso que las “listas de la decencia”, comenzando por la de Senado, necesitan pues no tienen grandes electores (ni por estructura ni por opinión), y por lo tanto es incierta su fuerza electoral.

Como lo contó La Silla Cachaca cuando se conocieron esas listas, al menos en Progresistas consideran que haciendo campaña por la lista a Senado, Petro puede arrastrar 300 mil votos y Clara, 200 mil, lo que sumado a otras votaciones como la de los indígenas de Maís y la de los militantes de la UP quizás les permita alcanzar el umbral (en 2014 fue de 350 mil votos).

Eso, más los votos que jalone Caicedo, les garantizaría la personería jurídica a los partidos que integran esa coalición. Y podrían debilitar la fuerza de las listas del Polo y de los Verdes, e indirectamente la de Fajardo que está haciendo campaña con ellos.

Pero si la lista de 'la decencia' y la consulta no alcanzan más del millón de votos, Petro dejaría de ser el candidato a vencer de la derecha, algo que hasta ahora a él le ha convenido para perfilarse como el mejor adversario de la clase política tradicional. Y a la derecha para fortalecerse. 

Dejaría de asustar al Establecimiento porque la votación por él en la primera vuelta no sería sustancialmente superior a la que obtengan los tres candidatos juntos en la consulta pues los sectores de centro tienen candidatos como el liberal Humberto de la Calle y Sergio Fajardo.

Sobre todo podría ser devastador para Petro el contraste si la Coalición del No de Álvaro Uribe finalmente decide esta semana ir a su propia consulta ese mismo día para escoger su candidato presidencial entre Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y eventualmente Alejandro Ordóñez (y ahora encontrarán en la consulta de la izquierda un nuevo incentivo para hacerlo). 

Tan sólo el Centro Democrático que apoya a Duque arranca con su activo de dos millones de votos que sacó para Senado en 2014; si Marta Lucía Ramírez suma votos conservadores que la respalden a ella y Ordóñez votos de los grupos religiosos y de la derecha más radical que lo apoyan, la votación total podría aumentar.  Algunos analistas, incluso, creen que esa consulta podría superar los cinco millones de votos teniendo en cuenta la votación que sacó el No en el plebiscito que fue de 6.424.385 votos.

A eso se le suma que la lista de Vargas Lleras (que con Petro se escogieron como rivales) tiene como base el millón de votos de 2014 y seguramente incrementará sus votos este año gracias a las polémicas alianzas regionales que ha venido haciendo el Exvicepresidente.

Si Petro gana la consulta pero con una votación que no le augure un cupo en la segunda vuelta, perdería ganando. 

Comentarios (13)

Yorfan_Hoya

17 de Enero

0 Seguidores

La solución es acabar con el abstencionismo... Si bien es cierto el riesgo de...+ ver más

La solución es acabar con el abstencionismo... Si bien es cierto el riesgo de las elecciones al congreso, hay que tener en cuenta el desplome de todos los partidos, el partido de la U en la costa y en Bogotá con sus alfiles y es ahí donde precisamente Petro es fuerte, lo que se debe hacer es campaña fuerte al congreso en una gran correría nacional.

Ramza

17 de Enero

515 Seguidores

Esa es la solución que siempre se plantea y nunca se cumple.

Esa es la solución que siempre se plantea y nunca se cumple.

DIDUNDI

17 de Enero

3 Seguidores

No se si es cuestión d puntuación, pero encuentro unas lineas enredadas; igu...+ ver más

No se si es cuestión d puntuación, pero encuentro unas lineas enredadas; igual el análisis se queda corto x no decir menos, y es q se está dando x hecho:

Q los votos anteriores se conservan, q los votos d legislativas serán los mismos en presidenciales y sobre todo olvidan el desplome d las firmas recogidas donde se avalaron un # muy inferior al reportado.

Carlos Hernández Osorio

17 de Enero

184 Seguidores

Saludos, Didundi. Más que asumir que los votos del 2014 se mantengan, ponemos...+ ver más

Saludos, Didundi. Más que asumir que los votos del 2014 se mantengan, ponemos eso como un activo potencial de los candidatos, pero creo que aclaramos los matices. Con De la Calle decimos que su parido puede al menos superar el millón de votos, pero no los 1,7 millones de hace cuatro años. De los verdes y el Polo decimos que de todas formas Petro puede robarles votos. Y con la derecha sí creemos que es muy plausible que tienda a crecer, particularmente la lista de Cambio Radical.

No asumimos que los votos de las legislativas serán los mismos de las presidenciales. Decimos que son el empuje con el que arrancan los candidatos de los partidos que se miden en marzo.

Y sobre las firmas, ahí sí parece complicado medir a un candidato por el número que le avalaron o por las que le quitaron, teniendo en cuenta que firmas no son votos y que las anuladas no necesariamente corresponden a falta de fuerza o de organización.

Christian H

17 de Enero

0 Seguidores

No se sabe cual es mas lastre si Clara o Petro

No se sabe cual es mas lastre si Clara o Petro

DIDUNDI

17 de Enero

3 Seguidores

Elecciones poco definidas AUN, estas q se vienen; la indignación x el estado ...+ ver más

Elecciones poco definidas AUN, estas q se vienen; la indignación x el estado corrupto q quedó al descubierto con la salida d las Farc como grupo armado ES IMPRESIONANTE. A la tradicional maquinaria le va a tocar doblar dosis d tamal y ron x el voto. Llama la atención el discurso d enojo dl colombiano promedio, actitud diferente al dl típico abstencionismo.

Carlos

17 de Enero

0 Seguidores

Creo que la consulta debe entenderse como un "error" para Petro si hablamos ex...+ ver más

Creo que la consulta debe entenderse como un "error" para Petro si hablamos exclusivamente de él como candidato presidencial. Pero claramente un asiento si quiere tener curules en el senado. Obviamente priorizó 

edgar montenegro

17 de Enero

551 Seguidores

Cada votacion es diferente. Claudia Lpz, Robledo y Fajardo perdieron ...+ ver más

Cada votacion es diferente. Claudia Lpz, Robledo y Fajardo perdieron la ocasión de potenciar su electorado al no ir a una consulta. Todo cuenta y vale, pero no lo mismo, no? La consulta ayuda al semi-desconocido Bolivar de "Decentes". Los verdes acertaron con Mockus, aunque de verde solo tenga la inmadurez, porque cinismo si lo maduro en la Alcaldia

Marsares

17 de Enero

0 Seguidores

Petro encabezará una minoría para que al menos una parte se sume a Fajardo s...+ ver más

Petro encabezará una minoría para que al menos una parte se sume a Fajardo si consigue pasar a la segunda vuelta, aunque lo probable es que sean Vargas Lleras y Duque (ganará la consulta de marzo) los finalistas y en ese caso, como en el pasado, la izquierda seguirá por 4 años más, rumiando una nueva derrota. 

Ramza

17 de Enero

515 Seguidores

El asunto es que si la gente siente que Fajardo o Petro están muy caídos, se...+ ver más

El asunto es que si la gente siente que Fajardo o Petro están muy caídos, se van a ir para otro lado buscando que la segunda vuelta no sean los que ud menciona. Es por eso que Petro tiene que mostrar fuerza en las legislativas, para que no haya una desbandada de la izquierda hacia Fajardo o a De la Calle buscando bloquear a la derecha.

Gogo6887

17 de Enero

0 Seguidores

Cuando la decencia se viste de gala.

Cuando la decencia se viste de gala.

carloschaves

17 de Enero

0 Seguidores

A Petro podría terminarle ocurriendo lo que le pasó a Arias en 2010, a lo me...+ ver más

A Petro podría terminarle ocurriendo lo que le pasó a Arias en 2010, a lo mejor sectores de derecha votan por Clara para que no gane la consulta.

Gloria Nancy Hoyos

25 de Enero

0 Seguidores

Soy progresista, siempre eh votado por el Nombre de Gustavo Petro, honestidad,...+ ver más

Soy progresista, siempre eh votado por el Nombre de Gustavo Petro, honestidad, valores y ética, tendra algunos errores si por qué es Humano, y seguire votando, pero si hago una aclaración si el Congreso de Colombia sigue con la mayoría de truanes, pensaría muy bien si voto por Petro, ya qué eso mismo paso con la Alcaldia de Bogota, no lo dejaron trabajar, lo único sería una Constituyente

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia