Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 28 de Noviembre de 2018

3336

2

 

Hoy se llevará a cabo la llamada “Toma de capitales”, que se prevé sea la movilización más grande que hasta ahora haya enfrentado el gobierno de Iván Duque. A los estudiantes que han llenado las calles por mes y medio se les sumarán sindicatos, las dignidades agrarias e integrantes de diversos movimientos sociales y partidos políticos que quieren enviar un mensaje de fuerza e indignación en medio del desplome del Presidente en las encuestas.

Ese mensaje dependerá de la magnitud de las marchas, que vienen siendo preparadas desde hace unas tres semanas y, en el caso de Bogotá, se espera que junten a unas 20 mil personas. Cientos de ellas llegarán de otros departamentos, como lo han dejado ver los estudiantes que se vinieron caminando de Antioquia, Caldas, Risaralda, Armenia, Tolima, Cundinamarca y Cauca.

La coyuntura es difícil para el Presidente no sólo por las caída de su favorabilidad sino porque desde el Congreso, aparte de que su agenda no avanza a buen paso, la reforma tributaria se convirtió en un catalizador de la indignación del movimiento social tras su propuesta inicial de gravar con IVA a la mayoría de la canasta familiar.

Además ayer, por ejemplo, la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees), una de las organizaciones que ha promovido el paro universitario, emitió un comunicado invitando a marchar porque “aunque resaltamos nuestra voluntad de permanecer en la mesa y encontrar soluciones, advertimos el hecho de que es un sinsentido ser insistentes en propuestas cuando en la contraparte no hay esfuerzos ni voluntad política”.

Por eso los dos principales motivos de las movilizaciones de hoy son la insistencia en más recursos para las universidades públicas y la oposición a la tributaria.

Sin embargo, como contó La Silla Cachaca, en buena medida esta movilización se prevé que sea tan nutrida porque buena parte del movimiento social tiene inconformidades que vienen de los que consideran incumplimientos del gobierno anterior, y también porque ven en Duque a un Presidente que no está comprometido con la implementación del Acuerdo con las Farc.

Además, el excandidato presidencial Gustavo Petro también aprovechará para mover a sus bases en contra de las multas de la Contraloría de Bogotá que podrían sacarlo del Senado.

Duque salió anoche al paso en una alocución sobre sus primeros tres meses de gobierno, y sobre los principales motivos de las marchas sólo se refirió a la educación superior diciendo que ya ha ofrecido “recursos contantes y sonantes para las universidades públicas”. Pero dado el descontento de los estudiantes, eso lo que demuestra es lo lejos que están ambas partes de llegar a un acuerdo.

La Silla Vacía y sus patas regionales cubrirán esta jornada en terreno por medio de una crónica en vivo. Los invitamos a estar pendientes y a seguirnos en nuestras redes sociales.

Comentarios (2)

Santiago Montoya Chica

28 de Noviembre

0 Seguidores

La calle y sectores políticos que saben capitalizar los errores del gobierno

La calle y sectores políticos que saben capitalizar los errores del gobierno

harriarq

28 de Noviembre

0 Seguidores

Para algunos es una muestra de fuerza, para otros no significa mayor cosa, por...+ ver más

Para algunos es una muestra de fuerza, para otros no significa mayor cosa, porque la repetición de marchas semanales, la pobreza en argumentos y la entrada de las "centrales obreras" que solo demuestran que es una manipulación politizada a los estudiantes, esos que piden al que no es, porque los pactos de Santos incumplidos por Santos, son el COSTO de la paz, esa que se muestra como mentira..Plop.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia