Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 14 de Marzo de 2018

23101

32

Para llegar a la segunda vuelta, Gustavo Petro tiene un objetivo: quedarse con los votos de Sergio Fajardo. Lo intentará hacer metiéndose en la región paisa y polarizando la campaña entre él y un candidato de derecha que le quite espacio a las opciones de centro.

Así podría el candidato de la Colombia Humana conseguir los 700 mil votos que después de la consulta del domingo le hacen falta para alcanzar los 3,5 millones que necesita para vencer el 27 de mayo.

Regiones paisa y llanos, los nuevos escenarios

Las oportunidades que tiene Petro para crecer están en las regiones en las que, a pesar de que la derecha es fuerte y él obtuvo una baja votación con respecto a Iván Duque, también hay una centro-izquierda que pretende cautivar.

 

Los resultados del domingo muestran que las zonas donde se dan esas condiciones son la paisa y el oriente del país, donde las listas a Senado del Polo, los verdes y la Farc sumaron 1,1 millones de votos. Y Petro sacó allá en la consulta 314 mil. (Aclarando que los dos primeros no trabajan en conjunto con el partido de la exguerrilla y que los votos de ésta no son potenciales de Fajardo, pero sí pueden sumarle a Petro).

“Él, por ejemplo, todavía no ha ido al Eje Cafetero, y creemos que allá hay unos votos interesantes”, nos dijo Jorge Rojas, encargado en la campaña de las relaciones políticas.

Aunque en Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda, en conjunto, Iván Duque casi quintuplicó los 196 mil votos de Petro en la consulta, las listas al Senado del Polo, los verdes y la Farc sumaron allí 819 mil votos, que Petro piensa disputarles a Fajardo y a Humberto De la Calle, que provienen de allí.

En el Oriente (Arauca, Casanare, Guainía, Vichada, Guaviare, Meta y Vaupés) Petro también perdió con 67 mil votos contra Duque, pero las listas de esos tres partidos sumaron 345 mil (5 veces más), que los ponen sobre todo Meta y Casanare, donde Rojas nos dijo que también irán a hacer campaña.

En cambio, en el Sur, los Santanderes y el centro (excepto Bogotá), donde Petro también perdió con Duque, es más difícil aplicar esa estrategia.

En el primero (Amazonas, Caquetá, Huila y Putumayo) porque las listas de verdes, Polo y Farc obtuvieron en conjunto menos votos que el exalcalde en la consulta, lo que le quita a él potencial de crecer a punta de las bases de esos partidos.

Y en los santanderes y el centro (Cundinamarca, Boyacá y Tolima) porque la diferencia entre los votos de Petro y la de esas listas fue mínima.

En todo caso, Petro también mantiene la apuesta por reforzarse en donde ya demostró que tiene votos, como el Pacífico, el Caribe y Bogotá, donde obtuvo el domingo más votos que Duque.

En Bogotá, en particular, se lamentó de haber obtenido “una mayoría débil” (sólo le sacó a Duque 61 mil votos) y afirmó que “hubo una falla” en la estrategia del domingo.

Y es que Petro obtuvo en la ciudad 678 mil votos, menos de los 720 mil con los que ganó la Alcaldía en 2011, lo que refuerza la idea de que llegó a su techo y le es difícil romperlo.

En la ciudad (aunque creen que sacaron más votos pero que es imposible saber cuántos después de las denuncias por la no digitalización de los formularios que llenaban los jurados) piensan capitalizar más el antipeñalosismo, nos dijo Daniel Rojas, compromisario de Progresistas, pero de todas formas consideran que es estratégico ser efectivo en las nuevas regiones.

Y eso será más efectivo si se polariza la campaña, ya que ante un panorama de ese tipo los votantes del centro y centro-izquierda pueden ver tambalear a Fajardo y preferir a un Petro que pinte más viable.

Según nos dijo Jorge Rojas, en la campaña ven que Duque o Germán Vargas (pero sobre todo el primero) terminará captando las fuerzas de la derecha y la campaña se terminará definiendo por las posiciones firmes que plantee cada candidato desde su extremo.

En un foro ayer en Camacol, de hecho, los candidatos del Centro Democrático y de Cambio Radical coincidieron en que era necesario derrotar a quien representaba “el modelo venezolano”.

Por eso, agregó Rojas, “en lo que sigue, las medias tintas no funcionarán”.

Fajardo, contra la pared

Las estrategias territorial y política que se proponen los petristas amenazan a Fajardo.

Parte de la fortaleza del candidato de la Coalición Colombia es en la región paisa que ahora Petro pretende sonsacarle, pues es allá donde ha hecho su carrera como alcalde y gobernador. En Antioquia y el Eje, el Polo y los Verdes sacaron 800 mil votos, casi la mitad de todo su caudal.

Y en cuanto a la estrategia discursiva, Fajardo, que le apuesta a mantener una narrativa conciliadora, tendrá el desafío de hacerse oír en un escenario de alta confrontación.

En otras palabras, mientras Fajardo rechaza las invitaciones de Petro a unírsele (que en la campaña insisten en que son genuinas porque quieren evitar que la derecha gane), el candidato de izquierda puede terminar sonsacándole los votos.

Comentarios (32)

José Saramago ..

14 de Marzo

2 Seguidores

El grueso de los votos de la izquierda están con Petro, quien ya le saco much...+ ver más

El grueso de los votos de la izquierda están con Petro, quien ya le saco mucha ventaja a Fajardo, y tal parece que Petro puede crecer mucho mas. En cambio Fajardo depende de conquistar el voto de “centro”, y Fajardo pero esta compitiendo fuertemente en ese espectro con Duque. Fajardo también depende del apoyo de De La Calle, asi que veo a Fajardo como encerrado atrapado en el “centro”.

Enri

14 de Marzo

0 Seguidores

Decir que Duque es de "centro" configura un chiste de muy mal gusto. Duque, al...+ ver más

Decir que Duque es de "centro" configura un chiste de muy mal gusto. Duque, al igual que su titeretero (AUV), es de ultraderecha. El pensamiento retardatario y retrógrado es requisito imprescindible para formar parte del antro antidemocrático y representarlo en las elecciones. 

jpatuk

04 de Abril

0 Seguidores

Petro en realidad está cerca de su techo, lo saben en su campaña. Duque en ...+ ver más

Petro en realidad está cerca de su techo, lo saben en su campaña. Duque en el espectro del Centro...Democrático. Lo comprueba su libro (prólogo del Senador AUV). Es permisible que un candidato en su afán electorero se arriesgue a publicar un libro buscando cautivar al centro con el simple título. Pero que en este foro reconocido por ser en su mayoría personas con visión crítica, se afirme eso?

mauro Rldan

14 de Marzo

0 Seguidores

Petro Gano  asi los diferentes medios en sus análisis revuelvan papas co...+ ver más

Petro Gano  asi los diferentes medios en sus análisis revuelvan papas con yucas. las consultas tenian dos connotaciones diferenrentes. La de Uribe  emendar su error y por todos los medios evitar que conservatismo consumiera al CD y la de Petro,   demostrar que sin maquinaria se obtienen votos. a fé que lo consiguió.Hay mucho elegido que respira petrismo! 

DIDUNDI

14 de Marzo

3 Seguidores

1-La apuesta la logrará LITERALMENTE, y sigamos repitiendo: El discurso polí...+ ver más

1-La apuesta la logrará LITERALMENTE, y sigamos repitiendo: El discurso político actual no admite términos medios, está claro q la gran > estamos con posiciones claramente definidas y consistentes, Pe-Du-Var. Fajardo y D la Calle sobran y + aun: Con la imposibilidad legal d unirse en 1a y la falta d desprendimiento d poder al querer alianzas alrededor d si mismos.

coronado

14 de Marzo

0 Seguidores

Fajardo --el gran fiasco de la política colombiana --sirvió de instrumento p...+ ver más

Fajardo --el gran fiasco de la política colombiana --sirvió de instrumento para vaciar el centro de alternativas. El artículo ignora que Duque, que no es bobo, ya se está moviendo hacia ese centro vacío pues TODOS los votos de la derecha son suyos.El fanatismo de los petristas, por su lado, parece tenerlos atorados en su esquina y, si no se mueven, perderán en primera vuelta.

Enri

14 de Marzo

0 Seguidores

No hay tal fanatismo de los petristas, hay conciencia que tenemos una opción ...+ ver más

No hay tal fanatismo de los petristas, hay conciencia que tenemos una opción válida de poder a través de un líder que vamos a apoyar con determinación, y hay conciencia que se necesita crecer mucho más para derrotar a la derecha y a la ultraderecha. Hacia allá va el petrismo, hacia adelante, hacia la victoria.

DIDUNDI

14 de Marzo

3 Seguidores

2-Al contrario, Petro q es capaz d bajarse dl bus x lograr la unidad...+ ver más

2-Al contrario, Petro q es capaz d bajarse dl bus x lograr la unidad. Jamás, creo se había visto la derecha tan nerviosa, ya se unen en combo para hablar mal d Petro, q' cosas y los medios en lo suyo d siempre.

La U, conservadores y liberales no les queda + q hacer la lectura y unir al mejor postor como tradicionalmente hacen. Dan grima.

 

DIDUNDI

14 de Marzo

3 Seguidores

3-Creo q los tales techos serán rotos; si es q d verdad hubo movida...+ ver más

3-Creo q los tales techos serán rotos; si es q d verdad hubo movida d abstencionistas, los tales 8 mill están esperando quien los convenza y cómo los tradicionales llevan 200 años sin hacer nada, q' mejor q darse la pela x Pe, al final no hay mucho o nada q perder.

Mientras tanto sigamos asistiendo al ToConPE y Petro contra el mundo.

X lo menos q Dios lo pro

José Saramago ..

14 de Marzo

2 Seguidores

Ahora ya entiendo que significa eso de ser los ni-ni's, como se hacen lla...+ ver más

Ahora ya entiendo que significa eso de ser los ni-ni's, como se hacen llamar los de la Coalición Colombia: ni de izquierda, ni de derecha, ni se comprometen con nada, ni le hacen frente a problemas complejos, ni defienden el medio ambiente, ni asumen responsabilidades, ni quieren a Petro, ni quieren a De La Calle, ni nada, en fin: “ni-fu ni-fa”. Fajardo resulto ser un globo lleno de aire.

Pollozurdo

15 de Marzo

0 Seguidores

Ahora te cambio el discurso? De antipetro pasaste a antifajardo de la nada,? S...+ ver más

Ahora te cambio el discurso? De antipetro pasaste a antifajardo de la nada,? Se nota que te pagan por difundir porquerías en este sitio

GMolano

14 de Marzo

0 Seguidores

Mientras Fajardo se enrancho con Lopez nominandola como vice, Petro aun no ha ...+ ver más

Mientras Fajardo se enrancho con Lopez nominandola como vice, Petro aun no ha definido compañero. en estos momentos debe estar buscando alguien que le haga contrapeso al estigma castrochavista. Esa sera la movida. Ovbio que seguira insistiendo de dientes para fuera hacer una gran coalision pero mientras ...

 

 

 

 

Ramza

14 de Marzo

439 Seguidores

Esa estrategia le puede funcionar para llegar a segunda vuelta (si no gana Duq...+ ver más

Esa estrategia le puede funcionar para llegar a segunda vuelta (si no gana Duque en primera), pero igual Duque lo va a volver nada en la segunda.

La estrategia de Petro de jugar a la polarización en un país claramente de derecha es malísima.

Mando

14 de Marzo

0 Seguidores

"poralización" en este contexto debe referirse a tener posiciones y compromis...+ ver más

"poralización" en este contexto debe referirse a tener posiciones y compromisos claros nada de "ni fu ni fa" como Fajardo

Elmo Lesto

14 de Marzo

0 Seguidores

Lo dicen los mismos compromisarios de su campaña: "Polarizar". Es lo que tien...+ ver más

Lo dicen los mismos compromisarios de su campaña: "Polarizar". Es lo que tiene a Petro punteando, lo cual es campo propicio para el uribismo, entre mas crece Petro más crecen ellos, es una relación más que directamente proporcional

Pollozurdo

15 de Marzo

0 Seguidores

No gafas, hay un tema ahí con los votos de liberales y verdes que puede ayuda...+ ver más

No gafas, hay un tema ahí con los votos de liberales y verdes que puede ayudar, estaría reñido, aunque concuerdo en que duque ganaría porque al final la compra de votos y los favores políticos le darían la victoria

Juan Andrés Valderrama

14 de Marzo

0 Seguidores

¿Esa es "la apuesta"? De ser así, pésima. Con unas élites curtidas en ater...+ ver más

¿Esa es "la apuesta"? De ser así, pésima. Con unas élites curtidas en aterrorizar, ahora con muchos más medios, no solo de comunicación, tal vez le sería más útil mostrar pedagógicamente que la suya no es más que una propuesta socialdemócrata, no de "extrema izquierda", cual la llaman los de siempre. Tal vez así logre paliar algo los miedos generados por los dueños del poder

clara castro

14 de Marzo

0 Seguidores

creo que la pedagogia es igualmente inutil en este contexto, los ánimos estan...+ ver más

creo que la pedagogia es igualmente inutil en este contexto, los ánimos estan muy caldeados y la gente no escuchará razones, sino solo sus miedos y prejuicios. en un pais de derecha a la gente no le interesan las diferencias entre socialdemocracia y extrema izquierda. para ellos energias alternativas y respeto por el Estado social de derecho es castrochavismo.

Jose David Hernandez

14 de Marzo

0 Seguidores

Muy dificil q Petro crezca mas de los 2.5M, ese es su techo y lo único q le q...+ ver más

Muy dificil q Petro crezca mas de los 2.5M, ese es su techo y lo único q le queda es tender puentes para q los votos de Fajardo y DelaCalle se le unan (poco posible) o Atacar a Fajardo hasta q sus votos se vayan con él.

Jose David Hernandez

14 de Marzo

0 Seguidores

[...] lo primero seria lo menos traumático, ps habria menos resistencia y lo ...+ ver más

[...] lo primero seria lo menos traumático, ps habria menos resistencia y lo segundo genera mas resistencia pero le abriria la puerta de la 2da vuelta, esperando los votos para atajar al d Uribe.

Alvaro Lozada

14 de Marzo

0 Seguidores

Polarizar... El centro no existe, Es una invencion neoliberal que pretende man...+ ver más

Polarizar... El centro no existe, Es una invencion neoliberal que pretende mantener el orden mundial en donde la banca es dios y los gobiernos sus subditos. Por que no leen los Reyes Malditos para ver sicomprenden de donde viene ese poder. Haganse ese favor. Petro no polariza. Petro entiende que el unico futuro digno es uno AUTOSUFICIENTE

José Saramago ..

14 de Marzo

2 Seguidores

Aquí hay un tema geo-político: el G2 cubano esta cerca, lo mismo los hacker&...+ ver más

Aquí hay un tema geo-político: el G2 cubano esta cerca, lo mismo los hacker's que intentaran influir en las elecciones. y el Foro de Sao Paulo disminuido con la muerte de Fidel Castro y la caída de Lula en Brasil, necesita una región desde donde operar: el régimen de Maduro no ofrece estabilidad, por eso necesitan que Petro sea elegido Presidente en Colombia, y lo mismo Obrador en México.

jorge48

15 de Marzo

0 Seguidores

Para la gente joven que supongo son todos, les cuento que este mismo miedo lo ...+ ver más

Para la gente joven que supongo son todos, les cuento que este mismo miedo lo vivieron liberales y conservadores en 1970, cuando la campaña de Rojas y Pastrana con la participación de Belisario y Sourdis como disidentes. Era tanto el miedo que al dia siguiente de las elecciones de Teusaquillo hacia el norte en una buena cantidad de casas izaron la bandera de Colombia 

Jose Serna

15 de Marzo

0 Seguidores

Petro es un incendiario mediático, siempre atacando y señalando en los demá...+ ver más

Petro es un incendiario mediático, siempre atacando y señalando en los demás su propia incompetencia.  Vi degenera a bogotá durante su administración.  Vi como la utilizó como un pasquín político para su campaña presidencial.  Sus pocos éxitos en la alcandía fueron auto atribuídos, mientras que los fracasos contado por miles, siemrpe fueron causa del antipueblo. 

Ana

17 de Marzo

0 Seguidores

Si, el sigue de guerrillero y de político costeño, incendiario y prometedor ...+ ver más

Si, el sigue de guerrillero y de político costeño, incendiario y prometedor del cielo y l atierra !!!

 

LIBARDO MAYA VALLEJO

15 de Marzo

0 Seguidores

solo el dia de las elecciones se sabra quien es quien mientras tanto mas que a...+ ver más

solo el dia de las elecciones se sabra quien es quien mientras tanto mas que analisis son solo supuestos los cuales benefician al candidato de preferencia  

esnéider

15 de Marzo

0 Seguidores

Petro y Fajardo se tienen que moler mutuamente, solo pueden crecer a expensas ...+ ver más

Petro y Fajardo se tienen que moler mutuamente, solo pueden crecer a expensas del otro. El ganador será de la derecha pero entre Petro y Fajardo se define a la personalidad en la que se concentrará la oposición. Petro va ganando y crecerá más.

Juan M. Trillos G.

16 de Marzo

0 Seguidores

No creo que las estrategias le funcionen a Petro en zonas donde la gente está...+ ver más

No creo que las estrategias le funcionen a Petro en zonas donde la gente está acostumbrada a ganarse la vida con el sudor de su frente, no  con el sudor de la frente del vecino. Eso funciona en La Costa y parece que en en Bogotá, llena de vagos, pero argumentar que alguien nos tiene que dar todo, le va a ayudar a la competencia, no a Petro.

Ana

17 de Marzo

0 Seguidores

Petro puede tener hinchada dentro del anarquismo y lo ha demostrado en todas l...+ ver más

Petro puede tener hinchada dentro del anarquismo y lo ha demostrado en todas las proptestas que organiza !!! La gente s ecreee con derecho a destruir y acbar e incluisve ha habido muertes como en el caso de la plaza d etoros de Bogotá. Ahora? Es  la violencia, la polarización, las peleas , la mala gestion y el amor a la dictadura de Venzuela  !!! No e slo que queremos !!

Ana

17 de Marzo

0 Seguidores

Además, como dijo Claudia López de Petro :" No se nos olvida que trajiste a ...+ ver más

Además, como dijo Claudia López de Petro :" No se nos olvida que trajiste a Chavez a Colombia "  como una telenovela. Su pasado lo condena !!!! Puede tratar de evadir a Jorge Ramos con l apregunta de si Chavez es dictador, pero su cara y actitudes falsas  responden por él !!

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia