Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 18 de Diciembre de 2018

3907

7

El concejal de Bogotá Hollman Morris anunció ayer que el movimiento indígena Maís le dio el aval para lanzarse a la Alcaldía el año entrante, con la idea de que vaya a una consulta con los aspirantes de otros partidos de centroizquierda, de la cual salga un candidato único que enfrente al que defina la centroderecha.

Obtener el aval es un logro para Morris debido a que el movimiento al que pertenece, Colombia Humana, que lidera el exalcalde y senador Gustavo Petro, no tiene personería jurídica y aunque la solicitó ante el Consejo Nacional Electoral, hay pocas esperanzas de que esa entidad la apruebe.

Sin embargo, que él ya sea el candidato oficial de un partido y, sobre todo, que su apuesta sea ir de una a la consulta interpartidista, puede abrir grietas dentro del movimiento de Petro.

Esto porque hasta ahora lo que se suponía que iba a pasar era que, como en esas toldas también está como precandidato el ex secretario de Integración Social Jorge Rojas, entre ellos y otros posibles aspirantes definieran uno solo que representara al movimiento y se fuera, ahí sí, a la consulta interpartidista.

Por eso lo que también refleja el aval de Maís a Morris es que dentro del movimiento que lidera Petro no hay un consenso sobre las reglas para escoger el candidato y ni siquiera sobre si finalmente van a tener candidato único.

La estrategia Petro de Hollman

La movida de Morris es similar, hasta cierto punto, a la que hizo Petro en la campaña presidencial.

Aunque recogió firmas para avalar su candidatura por un movimiento significativo de ciudadanos, Petro buscó al Maís para que le diera el aval y con éste irse a buscar una coalición con otros candidatos de centroizquierda con los que pudiera hacer una consulta. Al final, sólo logró que se le subiera al bus el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo, a quien le ganó.

De hecho, por Maís también fueron avalados candidatos afines a Petro que se metieron en la lista de coalición de ‘Los decentes’ y luego salieron elegidos, como el senador Gustavo Bolívar y los representantes a la Cámara por Bogotá María José Pizarro y David Racero.

“Tomé el ejemplo de Petro, que tenía un acumulado político pero no aval”, nos dijo Morris. “Busqué ese aval en un golpe audaz porque hay que salir a organizar los liderazgos progresistas en Bogotá, una lista al Concejo y la consulta interpartidista para que salga prontamente el candidato de los sectores alternativos”.

La diferencia entre Petro y Morris es que el primero es el líder que aglutina a todo el movimiento, mientras que el concejal, aunque es el único que tienen en Bogotá, mueve opinión y en la plaza pública le suelen agradecer su trabajo, no genera aún consensos y por eso había surgido la candidatura de Rojas, que, como hemos contado, tiene un estilo diferente y mueve unas bases distintas a las de Morris. Y está recogiendo firmas.

A pesar de eso, Morris le dijo a La Silla Cachaca que descarta ir a cualquier consulta interna. “Sin que Colombia Humana tenga personería jurídica, eso tiene dificultades, comenzando porque no tendríamos plata para hacerla”.

Rojas le dijo a La Silla Cachaca que su propuesta, que se la envió “a todas las instancias de la Colombia Humana”, es hacerla el 27 de enero con las cerca de 3.500 personas que hay afiliadas en Bogotá. “Eso no cuesta mucho, es un procedimiento que garantiza democracia interna y se haría en esa fecha para que la persona que gane tenga tiempo de recoger las firmas".

Sin embargo, agregó: "si Hollman decidió buscar el aval del Maís pues ahora es el candidato del Maís”.

Para Morris, otro problema de esa consulta es que minimizaría su peso político: “No estuve de acuerdo porque ahí no aparecerían los 25 mil votos que saqué para ser concejal”.

Así, lo que se dibuja de entrada es un panorama en el que ambos lleguen a la consulta con los candidatos que definan los otros partidos de centroizquierda, lo que enviaría un mensaje de división interna en las toldas de Petro. (Sería como si Claudia López y Antonio Navarro no decidieran entre ellos el candidato de la Alianza Verde y ambos se fueran a una consulta a competir con el candidato del Polo y de otras fuerzas de centroizquierda).

No es claro si eso efectivamente vaya a ocurrir, a juzgar por lo que nos dijo Rojas: “No voy a prestar mi nombre para la división de la izquierda y los sectores progresistas en Bogotá. Ese es mi talante”.

Es decir, puede que si las cosas siguen así se termine retirando de la contienda.

El problema es que la falta de consenso sí puede dar lugar a divisiones, debido a que Morris representa tan sólo una de varias líneas que hay dentro del movimiento que lidera Petro.

De hecho, en redes, donde Petro y los suyos son fuertes y dan buena parte de sus discusiones, ya comienzan a verse algunas entorno a este asunto.

Lo que revela

Lo primero que dejó en evidencia el anuncio de Morris es que a pesar de que otros partidos como Alianza Verde y Polo están por definir las reglas mediante las cuales elegirán sus candidatos (consulta, convención, encuestas), allí esa decisión no fue colectiva.

El hecho de que a Jorge Rojas no le respondieron sus solicitudes de establecer unas reglas para definir el candidato es una muestra.

Eso puede deberse en parte a que Colombia Humana ha decidido no trabajar como un partido convencional y tiene una estructura flexible que hace que las tomas de decisiones locales no dependan de jerarquías como, por ejemplo, un comité ejecutivo.

Pero también a que, en particular Petro, que podría tirar línea, está por ahora en otro cuento. O al menos así lo pidió a su militancia recientemente en medio de su enfrentamiento con el Fiscal:

Otro tipo de reacciones al aval de Maís a Morris van por el lado de que pueden generarse divisiones:

Algo en lo que coincide María Mercedes Maldonado, una de las líderes programáticas del movimiento y quien se enfrentó a Morris en 2015 por la candidatura de Progresistas a la Alcaldía.

Hasta ayer Petro no se había pronunciado sobre la decisión de Morris, que no se la consultó. “Él ha dicho que no tiene candidatos y que apoyará al que resulte de la consulta interpartidista. Por eso yo le apuesto a eso”.

Es la misma justificación que dio ayer Marta Peralta, Presidenta del Maís, al decir: "Si Petro no tiene candidato, pues Maís sí".

De cómo se desarrollen las cosas el primer semestre del año entrante en ese movimiento depende que esa decisión lo divida o logre la convergencia que logró Petro para la Presidencia.

Comentarios (7)

carloschaves

18 de Diciembre

0 Seguidores

Morris va a hacer lo mismo que hizo en 2015, poner a sonar su nombre para lueg...+ ver más

Morris va a hacer lo mismo que hizo en 2015, poner a sonar su nombre para luego acabar yendo al concejo.

José Saramago ..

18 de Diciembre

3 Seguidores

Para ser concejal, Hollman Morris uso como trampolín politiquero ideológico ...+ ver más

Para ser concejal, Hollman Morris uso como trampolín politiquero ideológico y electoral al canal de la ciudad de Bogotá: Canal Capital. Ahora ya todos lo conocen, antes Morris era pseudoperiodista del canal internacional de Hugo Chavez: Telesur. De todas maneras esta lejos de llegar a ser alcalde de Bogota, así que terminara otra vez de concejal y renunciara después para lanzarse de representante.

Enri

18 de Diciembre

0 Seguidores

La izquierda colombiana debe encontrar puntos de consenso y unidad. Si contin...+ ver más

La izquierda colombiana debe encontrar puntos de consenso y unidad. Si continúan con la misma práctica de cada cual por su lado van a seguir perdiendo elección tras elección. Es inaudito que dada la caótica situación del país no encuentren puntos de identidad y convergencia. Ya vimos que la derecha y la extrema derecha se juntan como una mafia cuando ven peligrar sus privilegios.

José Saramago ..

18 de Diciembre

3 Seguidores

Es muy probable eso de“¡Claudia López alcalde!”,si es por las mediciones...+ ver más

Es muy probable eso de“¡Claudia López alcalde!”,si es por las mediciones, y el poder apoyándola hoy, sí mañana fueran las votaciones ganaría. Aunque nunca se sabe, en diez meses todo el mapa electoral puede cambiar. Juega a favor de Claudia López que tiene todo el voto de la izquierda incluyendo el del samperismo y el voto de centro,versus una derecha muy fragmentada y un Peñalosa con mala imagen.

José Saramago ..

18 de Diciembre

3 Seguidores

A propósito de Claudia López, su opinión varía de acuerdo al día y a la c...+ ver más

A propósito de Claudia López, su opinión varía de acuerdo al día y a la conveniencia del momento.
Primero apoyaba segunda vuelta en Bogotá y ¡ahora no!. ¿Incoherencia, conveniencia o populismo?:
por supuesto que las tres.
Dira ella que es muy costoso eso, sin embargo si no fue costosa la consulta anti-corrupción, 300 mil millones “no mas”, que uso y usa como su plataforma politiquera-electoral.

Julián Darío Bonilla Montenegro

19 de Diciembre

0 Seguidores

Así, con esta historia, se confirma que la izquierda colombiana no ha podido lograr un verdadero proyecto de unidad pensando en proyectos electorales y todo termina dependiendo más de los criterios egocéntricos de sus líderes

Así, con esta historia, se confirma que la izquierda colombiana no ha podido lograr un verdadero proyecto de unidad pensando en proyectos electorales y todo termina dependiendo más de los criterios egocéntricos de sus líderes

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia