Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio | Karen González · 10 de Enero de 2019

3492

5

Los estudiantes de las universidades públicas comenzaron el 2019 con la consigna de que “El paro se mantiene”, después de que el 14 de diciembre firmaron un acuerdo en el que el gobierno se comprometió a girarle a la educación superior 5,8 billones de pesos.

Es improbable que el paro se mantenga de manera indefinida, pero eso muestra cómo se están moviendo los estudiantes y cómo lo seguirán haciendo para lo que viene.

La Silla presenta cuatro preguntas clave para entender lo que sigue:

1

¿Hasta cuándo #ElParoSeMantiene?

No hay una fecha exacta, aunque enero es el mes clave.

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, le dijo a La Silla Cachaca que espera que las clases se reanuden el 10 de febrero, pero que cada universidad maneja sus tiempos.

Después de firmar el acuerdo con el Gobierno el 14 de diciembre, los líderes estudiantiles han sido insistentes en que deben socializar lo pactado, universidad por universidad, antes de dar por levantado el paro de manera oficial. Y esa labor quedó para enero.

De ahí que en redes, particularmente la Unees y los universitarios que la integran, hayan movido la etiqueta #ElParoSeMantiene.

Jennifer Pedraza, Vicepresidenta de la Acrees, y Julián Báez, vocero de la Unees, coinciden en que serán los líderes estudiantiles de cada universidad los que socializarán los acuerdos, con fechas que definan en cada institución.

Por eso no es claro el día en que terminará ese proceso y, por lo tanto, el paro.

Báez agregó que eso se hace así bajo la lógica de que fueron las asambleas de estudiantes en cada universidad las que decidieron ir a paro, y por eso cada una debe decidir si lo termina o lo mantiene.

La lógica del movimiento es que no tiene una cabeza con capacidad de decisión sobre todos los estudiantes, agregó Cristian Guzmán, también de la Unees.

Aunque esa es la dinámica que escogió el movimiento, puede haber problemas para manejar algunos focos. Al menos así quedó en evidencia el martes en la Universidad del Atlántico, donde tres facultades votaron por el regreso a clases, pero en la asamblea de Ciencias Humanas hubo diferencias entre quienes querían seguir y quienes no, y la jornada se suspendió en medio de agresiones.

De que desacuerdos como esos se intensifiquen o se resuelvan fácilmente dependerá que la terminación del paro se alargue o se haga lo más pronto posible.

Báez nos dijo que, en todo caso, calculan que las asambleas terminen el 21 de enero..

2

¿Es posible que en algunas universidades sigan en paro?

Sí, aunque parece muy difícil.

La idea de que cada asamblea universitaria defina si levanta el paro o no después de que le socialicen el acuerdo con el Gobierno, abre la posibilidad de que unas universidades acepten y otras no.

Ese es un reto para los líderes estudiantiles, ya que ante el gobierno no sólo asumieron el compromiso de socializar, sino que aceptaron que el acuerdo es inmodificable. “Suponemos que los líderes que firmaron el acuerdo tienen legitimidad entre los estudiantes”, nos dijo la ministra Angulo.

A su vez, la profesora Lucy Delgado, de la Universidad Nacional y quien fue una de los 11 docentes que firmaron el acuerdo, agregó: “Aunque no hay una fecha definida para reanudar las clases, sí hay un compromiso para hacerlo a través de las decisiones que se tomen en las asambleas”.

Por eso parece muy difícil que alguna institución mantenga el cese de actividades.

Sin embargo, Julián Báez, de la Unees, plantea que “si alguna universidad decide seguir en paro, es su autonomía (la de los estudiantes y profesores que lo decidan) en el marco de lo local”.

La idea de la Unees es celebrar un encuentro nacional de voceros de las universidades el 25 de enero, y ahí cada uno planteará su decisión de acuerdo con lo que se haya decidido en cada institución. “Si es imposible llegar a un consenso, podría iniciarse una votación entre todos, pero esa es una última opción”.

3

¿Por qué seguirán las movilizaciones si ya hay acuerdo?

Para el próximo 17 de enero la Unees convocó una nueva movilización estudiantil.

Está planeada desde finales del año pasado, y tiene como fin pedir la eliminación del Esmad. Ese objetivo cogió fuerza después de los enfrentamientos entre estudiantes y ese escuadrón de la Policía durante las marchas del año pasado, y en particular desde que el estudiante Esteban Mosquera, de la Universidad del Cauca, perdió un ojo en diciembre y declaró que fue por un disparo del Esmad.

La movilización, entonces, no será para seguir pidiendo plata, aunque los estudiantes tienen planeado exigir el cumplimiento del acuerdo.

Lo que sí es claro es que mantendrán las marchas como mecanismo de acción y de presión en lo que sigue, así haya una mesa de diálogo permanente entre gobierno y ellos.

“Cuando creamos la Unees, pensamos un pliego, un programa y una plataforma que se plantea no sólo la reestructuración del sistema educativo, sino de todos los sectores sociales del país. Por eso nos enfocamos sólo en nuestra pelea, sino que pensamos unirnos a las de otras organizaciones”, nos dijo Julián Báez, de la Unees.

La Acrees no participará en la marcha del 17, pero sus representantes también han dicho que están listos para marchar en caso de que el gobierno incumpla.

Esas intenciones también provienen de la experiencia de la Mane, que a pesar de haber tumbado la reforma a la educación superior que propuso Juan Manuel Santos, luego sufrió conflictos internos y no logró generar la presión suficiente para hacer que les cumplieran los acuerdos.

Como contó La Silla, luego de la Mane hubo un reacomodo del movimiento estudiantil que se consolidó con el comienzo del gobierno de Duque y que tiene como premisa mantener la movilización.

 
4

¿Después del acuerdo el movimiento estudiantil está unido?

No.

A pesar de que los líderes de Unees, Acrees y Fenares firmaron juntos el mismo acuerdo con el Gobierno, desde que comenzaron el paro estaban juntos pero no revueltos, incluso presentando pliegos de peticiones diferentes.

A las socializaciones asistirán líderes de todos esos movimientos, pero incluso esos espacios servirán como espacio de discusión para que cada uno diga lo que no comparte de los demás, nos dijo Julián Báez, de la Unees.

Las discusiones que mantendrán en la mesa con el gobierno las harán como una sola fuerza, pero afuera cada una mantiene sus discusiones internas y una agenda de acción diferente, como ya es evidente en la marcha del 17 de enero, que organiza la Unees y en la que no participará Acrees.

Además, como contó La Silla, en esas dos organizaciones, que son las más fuertes y representativas, hacen presencia diferentes grupos políticos que aunque no marcan la agenda de los estudiantes, sí muestran diferencias entre ellos.

De hecho, cada uno decidirá si se vincula a otra iniciativa que puede despegar este año: El referendo por la educación pública y gratuita, que nació de la bancada de partidos alternativos en el Congreso, y está por verse cómo se mueve cada uno en la discusión del Plan de Desarrollo, donde se deberá concretar el compromiso de Duque por darles la plata prometida, y en las discusiones sobre las reformas que tienen que pasar por el Congreso, como la del sistema general de regalías y la del Icetex.

Comentarios (5)

José Saramago ..

10 de Enero

3 Seguidores

En esto hay que diferenciar los estudiantes,de los intereses de los politiquer...+ ver más

En esto hay que diferenciar los estudiantes,de los intereses de los politiqueros de izquierda.
¿que hasta cuando va el paro?:se llego aun acuerdo concertado, pero al menos se mantendrá hasta el día de las elecciones locales y regionales en 2019,
lo mas probable es que los politiqueros de izquierda, con Petro-billete incluido, las promuevan para intentar debilitar y tumbar al gobierno de turno.

EduardoSaenzRovner

10 de Enero

1 Seguidores

OJO estudiantes que el gobierno dijo a comienzos de diciembre que no gravaría...+ ver más

OJO estudiantes que el gobierno dijo a comienzos de diciembre que no gravaría con impuestos a los pensionados (las pensiones son ahorros, no ingreso) e incumplió.

Andrés Londoño Botero

11 de Enero

0 Seguidores

No se incluyeron nuevos impuestos sobre las pensiones. El numeral 5 del artíc...+ ver más

No se incluyeron nuevos impuestos sobre las pensiones. El numeral 5 del artículo 206 del Estatuto Tributario no cambió

EduardoSaenzRovner

12 de Enero

1 Seguidores

Ojalá fuera como usted dice. Por favor lea el mico en el Artículo 34 en la G...+ ver más

Ojalá fuera como usted dice. Por favor lea el mico en el Artículo 34 en la Gaceta del Congreso (diciembre 21, 2018)..

Andrés Londoño Botero

14 de Enero

0 Seguidores

La redacción estaba igual que antes de la ley de financiamiento, sólo se cam...+ ver más

La redacción estaba igual que antes de la ley de financiamiento, sólo se cambió la tabla.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia