Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 03 de Enero de 2019

1298

0

Regresa la Polla Cachaca en su versión 2019 para que nuestros usuarios puedan predecir la suerte de las movidas políticas de Bogotá y Cundinamarca este año. Pero antes hay que hacer corte de cuentas a la polla del 2018.

Así les fue a nuestros usuarios respondiendo las preguntas que hicimos para predecir lo que ocurriría el año que pasó en Bogotá.

¿El Consejo Nacional Electoral hundirá la revocatoria de Peñalosa?

Sí: 324 (72%)
No: 126 (28%)
 

Explicación: La gran mayoría de nuestros usuarios acertó en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) hundiría la revocatoria de Enrique Peñalosa. Aunque la iniciativa logró el número de firmas necesario, el Fondo Nacional de Financiación Pública, un brazo del CNE, argumentó que el comité promotor incurrió en irregularidades con el manejo de las facturas y violó los topes permitidos de recursos. Eso derivó en una investigación contra el comité promotor, que se alargó al punto que se pasó el tiempo para que un posible referendo pudiera ser convocado, pues la ley impide que se realicen nuevas elecciones cuando falta menos de año y medio para que termine el periodo del mandatario. En el caso de Peñalosa, su periodo terminará el 31 de diciembre del 2019.

 

¿El escándalo de Odebrecht tumbará al contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados?

Sí: 183 (41%)
No: 267 (59%)
 

Explicación: Nuestros usuarios acertaron. En efecto, el Contralor de Bogotá se mantuvo en su cargo a pesar de los cuestionamientos sobre un supuesto favorecimientos para Odebrecht en la época en la que fue candidato a la Gobernación de Boyacá. No quiso renunciar y eso que este año se puso más dura su situación porque la Fiscalía le imputó cargos el 29 de octubre por considerar que recibió 200 millones de pesos de la firma brasileña para financiar su campaña a la gobernación de Boyacá y de usar su influencia para que una de las filiales de Odebrecht fuera precalificada para competir por el contrato de ampliación de la PTAR Salitre, una planta de tratamiento de aguas residuales en Bogotá.

 

¿El exalcalde Gustavo Petro mantendrá su candidatura presidencial hasta la primera vuelta?

Sí: 373 (83%)
No: 77 (17%)
 

Explicación: A pesar de que Petro buscó acercamientos con Sergio Fajardo y Humberto de la Calle, estos se negaron a hacer una coalición con él y los tres llegaron separados a la primera vuelta. El candidato de la Colombia Humana logró obtener más de 4,8 millones de votos y pasar a la segunda vuelta, en la que obtuvo 8 millones pero perdió contra Iván Duque.

 

¿En campaña Vargas Lleras criticará abiertamente al gobierno de Peñalosa?

Sí: 154 (34%)
No: 296 (66%)
 

Explicación: Enrique Peñalosa recibió varias críticas del candidato presidencial Germán Vargas Lleras, a pesar de que éste fue quien decidió darle el aval en la campaña de 2015. Vargas le reclamó que después de dos años de gobierno aún no se vieran grandes resultados y porque la licitación para renovar la flota más vieja de Transmilenio no daba incentivos fuertes para incluir tecnologías más limpias que el diesel. El exvicepresidente afirmó incluso que se sentía “descorazonado” con los resultados de Peñalosa.

 

¿La CAR aprobará el proyecto de Peñalosa para urbanizar dentro de la Reserva Van der Hammen?

Sí: 296 (66%)
No: 154 (34%)
 

Explicación: Peñalosa radicó el 2 de abril su propuesta para cambiarle los límites a la Reserva y así poder urbanizar una parte. Sin embargo, la CAR no decidió nada. El retraso se debe, primero, a que Peñalosa presentó la propuesta sin todos los documentos necesarios y eso hizo que sólo en septiembre comenzará en forma la discusión sobre una de las tres peticiones que hizo: la de sustraer una parte de la actual reserva, que es lo que le permite hacer vías, cuya decisión se esperaba para finales de 2018 y al cierre de esta historia no había ocurrido. Por otra parte, dentro del Consejo Directivo de la CAR, que es el que decide, aún no hay consenso sobre cuáles son los términos para decidir sobre las otras dos peticiones: realinderar y cambiarle la categoría a la Reserva de productora a protectora. Eso hizo que la discusión sobre esos puntos no avanzara mayor cosa, se extendiera para este año y por lo tanto que la CAR no diera un concepto definitivo sobre la propuesta del Alcalde.

 

¿Será adjudicada la licitación para construir el metro elevado?

Sí: 288 (64%)
No: 162 (36%)
 

Explicación:

La mayoría de nuestros usuarios se equivocaron porque la licitación ni siquiera fue abierta. La Alcaldía logró la aprobación de créditos de la banca multilateral, un paso necesario para poder abrir la licitación. También inició un proceso de precalificación de empresas que quieran participar en el proceso, algo que irá hasta comienzos de este 2019. Una vez escogidas esas empresas, ahí sí se abrirá la licitación y, de acuerdo con el nuevo cronograma, la adjudicación está programada para agosto.

Eso será en medio de la campaña por la Alcaldía. Lo que sí está claro es que Peñalosa no pondrá la primera piedra de la obra.

 

¿Comenzará la construcción del Transmilenio por la Séptima?

Sí: 235 (52%)
No: 215 (48%)
 

Explicación:

La mayoría de nuestros usuarios se equivocó. Este año no comenzó la construcción de esa troncal y lo que logró el IDU fue abrir la licitación el 12 de diciembre.

Aunque los diseños fueron aprobados por la interventoría en junio, el proceso sólo comenzó en octubre con la publicación de los prepliegos.

Si el cronograma se cumple, a finales de marzo deben conocerse los ganadores de la licitación y en octubre debe estar comenzando la construcción del proyecto.

 

 

¿En fallo de segunda instancia se terminará de hundir la venta de la ETB, que está parada por uno de primera instancia?

Sí: 293 (65%)
No: 157 (35%)
 

Explicación: En efecto, un fallo del Tribunal Superior de Cundinamarca que se dio a conocer el 6 de Diciembre terminó de hundir la venta de la ETB. Los magistrados anularon el artículo del Plan de Desarrollo mediante el que el Concejo aprobó la propuesta de Peñalosa de vender la empresa. El argumento fue que se incluyó en el plan de desarrollo después de que el Plan había pasado por la revisión del Consejo Territorial de Planeación, por lo que esa corporación no pudo dar su concepto sobre la venta ni dar recomendaciones y debatir sobre la decisión y eso violaba el principio de participación democrática.

Sin embargo, Peñalosa podría volver a presentar la propuesta al Concejo este año porque el problema fue un vicio de trámite y no porque el Tribunal considerara que la Alcaldía no puede vender la empresa.

 

¿Claudia López anunciará su aspiración a la Alcaldía de Bogotá?

Sí: 288 (64%)
No: 162 (36%)
 

Explicación: Claudia López aún no ha anunciado su candidatura para la Alcaldía de Bogotá. La exsenadora anunció que en marzo del año entrante definirá si se lanza a la Alcaldía en el 2019 o a la Presidencia en el 2022.

Mientras tanto, su copartidario Antonio Navarro hace campaña. 

 

¿El exconcejal liberal Horacio José Serpa, hijo de Horacio Serpa, alcanzará una curul en el Senado?

Sí: 315 (70%)
No: 135 (30%)
 

Explicación: El exconcejal Horacio José Serpa logró una curul en el Senado, con una votación de más de 91.000 votos, de los cuales 29.345 fueron en Bogotá.

 

¿El Partido de la U seguirá su declive en la ciudad y perderá su representación en la Cámara por Bogotá, donde hoy tiene dos representantes?

Sí: 373 (83%)
No: 77 (17%)
 

Explicación: El partido de la U no sólo perdió sus dos curules en la Cámara por Bogotá, sino que logró una votación de apenas 78.340 votos. Quedó de décimo en las votaciones a la Cámara por partidos y obtuvo apenas el 3,3 por ciento de los votos, muy por debajo de los 160 mil votos que habían obtenido para la misma corporación en el 2014.

 

Después de abrir la lista, ¿el Centro Democrático seguirá siendo el partido con más curules en la Cámara por Bogotá? (Hoy tiene 5)

Sí: 139 (31%)
No: 311 (69%)
 

Explicación: La predicción de nuestros usuarios no se cumplió para esta pregunta. El Centro Democrático logró mantener sus cinco curules en la Cámara por Bogotá y tener la mayor votación en la ciudad, con más de 470 mil votos.

 

¿La ‘Lista de la decencia’, impulsada por los exalcaldes Gustavo Petro y Clara López, sacará al menos una curul en la Cámara por Bogotá?

Sí: 333 (74%)
No: 117 (26%)
 

Explicación: La "Lista de la decencia" obtuvo dos curules a la Cámara por Bogotá: María José Pizarro, que obtuvo 77.800 votos, y David Racero, que obtuvo 16.737. Fue la décima más votada y obtuvo en total 262.282 votos.

 

¿Peñalosa repuntará en las encuestas?

Sí: 142 (32%)
No: 308 (68%)
 

Explicación: Nuestros usuarios acertaron porque el Alcalde no lo logró. Según la encuesta Gallup, que usamos porque lleva 20 años usando la misma metodología, la alta desfavorabilidad de Peñalosa se mantuvo este año. Mientras en el 2017 los bogotanos que aprueban la gestión del Alcalde oscilaron entre el 22 y el 29 por ciento a lo largo del año, en el 2018 esta cifra estuvo entre el 19 y el 29 por ciento. (Acá la ficha técnica)

De acuerdo con Bogotá Cómo Vamos, la imagen favorable sobre la gestión de Peñalosa ha mejorado ligeramente, al pasar del 16 al 24 por ciento. Sin embargo, eso está lejos de ser un repunte y de hecho esa cifra sigue siendo la segunda más baja en la historia de la encuesta desde el segundo gobierno Antanas Mockus, solo superada por una imagen favorable del 11 por ciento que tuvo el último año de gobierno de Samuel Moreno. (Acá la ficha técnica)

 

Y una futbolera ineludible: ¿Un equipo bogotano (Millonarios o Santa Fe) disputará la final de la Copa Libertadores?

Sí: 130 (29%)
No: 320 (71%)
 

Explicación: Nuestros lectores tenían razón en desconfiar de Santa Fe y Millonarios para llegar a la final de la Copa Libertadores. Ambos equipos quedaron terceros en sus grupos y clasificaron a la Copa Suramericana. En ésta ambos llegaron a octavos de final, donde se enfrentaron y Santa Fe eliminó a Millonarios y pasó a la semifinal, pero fue eliminado por el Junior de Barranquilla.

 

La Polla Cachaca 2019

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia