Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 01 de Abril de 2019

11860

7

 

Aunque la Colombia Humana tiene dos precandidatos a la Alcaldía de Bogotá (Hollman Morris y Jorge Rojas), el principal líder de ese movimiento, Gustavo Petro, sigue buscando a alguien con chance de dar la pelea y por eso acudió al exministro de Salud Alejandro Gaviria.

La Silla Cachaca lo supo por tres fuentes que le dieron la información por aparte, y ayer nos lo confirmó Gaviria, que dijo: “No fue un ofrecimiento. Me llamó y hablé con él. Me preguntó si yo estaría interesado en presentarme a la Alcaldía por una coalición amplia. Fue una reunión muy cordial. Yo estoy contento en la academia y no tengo planes de hacer política electoral”.

Eso confirma lo que ya había anticipado La Silla sobre la posibilidad de que surgiera un tercer candidato en las toldas de Petro.

Ahora bien, que el que hayan buscado sea Gaviria es llamativo porque él nada tiene que ver con la izquierda de la que hace parte y con la que está aliado Petro, y además es un tecnócrata que aparte de ser profesor e investigador, ha trabajado con el establecimiento que Petro tanto cuestiona, en entidades como Planeación Nacional y el Ministerio de Salud en los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, respectivamente, así como en el tanque de pensamiento Fedesarrollo y en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Hoy es un candidato muy opcionado a la Rectoría de la Universidad de los Andes, otro bastión del establecimiento.

Gaviria, de hecho, criticó a Petro como Alcalde por “su creciente autoritarismo, sus ínfulas de iluminado, su tendencia a la improvisación carismática”.

Pero Petro lo respeta y Gaviria, en todo caso, ha resaltado del exalcalde la intención que ha manifestado desde hace años de lograr acuerdos más allá de la izquierda (ejemplos aquí y aquí).

Más allá de la negativa de Gaviria, que Petro siga buscando candidato a pocos días de que se venza el plazo para decidir qué aspirante llevará la Colombia Humana a una consulta interpartidista con los verdes y el Polo revela varias cosas para la campaña.

Sin candidato fuerte para defender el metro como él quiere

Gaviria nos confirmó que dos temas fuertes de la reunión fueron el modelo de salud y la defensa del metro subterráneo, y dos de las tres fuentes que nos confirmaron el encuentro coincidieron en que el exalcalde puso como tema central ese metro.

“Petro considera a Gaviria como uno de los tipos más inteligentes y serios que tiene el establecimiento para entender y defender la necesidad del metro subterráneo”, nos dijo una fuente, y otra agregó: “Petro sentía que Claudia y Navarro se estaban alejando de eso (el metro subterráneo)”, y de ahí la idea de buscar un candidato que lo tenga como bandera.

Sobre todo porque Petro ya dijo que así Peñalosa adjudique el metro elevado, el contrato, a su juicio, se puede revertir o liquidar (son las palabras que ha usado).

Ayer, de hecho, en la asamblea de Colombia Humana en Bogotá, las líneas programáticas que se pusieron en discusión para aprobarlas en las próximas dos semanas, les dan “prioridad al metro subterráneo”.

Y aunque Navarro y López (que son los que por ahora tienen más chance de ganar la Alcaldía) consideran la posibilidad de, si Peñalosa adjudica, negociar con el contratista para hacer el metro subterráneo al menos por la Caracas, ambos también han dicho que, si eso no se puede, no se darán la pela de echar para atrás un contrato ya firmado.

Que Petro insista en su posición implica que hacer un acuerdo programático con el candidato de los verdes puede ser más difícil de lo que pinta, como ya contamos, y abre la posibilidad a que se quede solo en esa postura.

Y, por otro lado, que busque un candidato diferente a los dos que ya tiene, a pesar de que Hollman Morris y Jorge Rojas están de acuerdo con su visión sobre el metro, también muestra que Petro no está conforme o no les ve mucho futuro a esas candidaturas, al menos no el peso suficiente para que puedan negociar con los verdes.

El 12 de abril deben quedar definidos qué candidatos van a consultas interpartidistas de mayo, por lo que Petro tiene menos de dos semanas para  definir si apoya a alguno de esos dos precandidatos para que se meta en esa consulta, si encuentra un tercero o si no se va con nadie.

Comentarios (7)

GMolano

01 de Abril

0 Seguidores

Petro es el primer integrante de la Colombia Humana que debe madurar en su enf...+ ver más

Petro es el primer integrante de la Colombia Humana que debe madurar en su enfoque personalista y caudillista de la politica. Lopez o Navarro puede que tengan la alcaldia en el bolsillo pero la gobernabilidad la van a tener extraviada si siguen teniendo posiciones ambiguas. Una campaña consistente al concejo es mas barata y mas efectiva para el objetivo del metro subterraneo.

DIDUNDI

01 de Abril

3 Seguidores

Veo a Petro nervioso y afanado como el q no sabe para donde va y camina desesp...+ ver más

Veo a Petro nervioso y afanado como el q no sabe para donde va y camina desesperado, eso d buscar a Gaviria q siendo un man q respeto muchísimo(y hasta me gusta x todo lado), no es precisamente la carta q garantice una especie d nuevo traicionero d clase, como es lo q tendría q SER para cambiar el tal metro como a regañadientes lo ha establecido el bobo litro d Peñalosarota.

Robin Hood

01 de Abril

0 Seguidores

Esta en la inmunda. Con salidas así decepciona a su militancia y será blanco...+ ver más

Esta en la inmunda. Con salidas así decepciona a su militancia y será blanco d ataque d los eternos perdedores cargados d odio/envidia dl Moir. Gente seria y competente al comienzo d su alcaldía no se lo aguantaron o las echo, y ahí esta pagando el costo, se quedo solo sin políticos d peso a nivel nacional , rodeado d una camarilla d lagartos aduladores q no son capaces d hacerle ver sus errores.

juan manuel rodríguez. c.

01 de Abril

1 Seguidores

Es ridículo que PETRO le ofrezca la candidatura a la Alcaldía de Bogotá a A...+ ver más

Es ridículo que PETRO le ofrezca la candidatura a la Alcaldía de Bogotá a ALEJANDRO GAVIRIA. A la vez muestra cierto grado de torpeza al no comprender que el exministro de Salud del gobierno SANTOS no le acepta la propuesta. Sigue PETRO repitiendo lo que ya hizo el M-19 en los años 90 cuando incluyó personajes prestantes de las élites que nada que ver con transformación alguna.

Robin Hood

01 de Abril

0 Seguidores

Por el otro lado, Petro les dio una bofetada en la cara a los pobres Holman y ...+ ver más

Por el otro lado, Petro les dio una bofetada en la cara a los pobres Holman y Jorge Rojas pordebajiandolos en publico con Gaviria. No tienen chance d ganar, pero tampoco era para ningunearlos así d feo. Los único q les queda es hacer una campaña fuerte para sacar concejales y si los llaman a la encuesta C.Lopez/Navarro apoyen al ultimo q es tibio, ya q la 1ra recibió el apoyo dl uribista Fajardo.

Ronald-T

02 de Abril

0 Seguidores

Como vender ahora a Morris o al otro señor que no recuerdo, si el propio ment...+ ver más

Como vender ahora a Morris o al otro señor que no recuerdo, si el propio mentor no cree en ellos?. Por Dios Tavito, coge juicio.

Rafael Cardenas

04 de Abril

0 Seguidores

Por tipos como Petro es q Bogotá no avanza. No solo hizo 1 desastroza adminis...+ ver más

Por tipos como Petro es q Bogotá no avanza. No solo hizo 1 desastroza administración sino q no deja q otros hagan algo. Peñalosa podrá no ser el santo d devoción d muchos pero por fin está haciendo realidad el metro (aunque muy corto, insuficiente y aéreo es cierto, pero es el q se puede hacer!). Cual es el embeleco d torpedear algo q ya está tramitado? Acaso su ego está x encima de la ciudad?

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia