Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 17 de Mayo de 2018

9335

41

La propuesta bandera de Gustavo Petro de llevar a Colombia de la economía extractivista del carbón y el petróleo al uso masivo de energías renovables se engrana con la tendencia internacional que pide ir hacia allá, pero aún no es claro cómo va a cumplir lo que promete en su plan de de gobierno.

Esto porque sus propuestas son tan abarcadoras, como cambiar a Electricaribe por el uso masivo de páneles solares y transformar a Ecopetrol una empresa dedicada a energías limpias, que difícilmente las sacará adelante en cuatro años ni aclara qué pretende lograr mientras gobierne.

Así comienza La Silla Vacía una serie de historias sobre la viabilidad y los retos de las principales propuestas de los candidatos a la Presidencia.

 

Una apuesta necesaria

La transición mundial al uso de energías renovables está plasmada, por ejemplo, en el Acuerdo de París (2015) y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2016), y en Colombia la Misión de Crecimiento Verde, encargada por el Gobierno Nacional, hizo este año un llamado en ese sentido: un crecimiento sostenible y bajo en carbono.

En esta campaña electoral, además, 13 ONG lanzaron la iniciativa “Colombia Vota Sostenible” para darles recomendaciones a los candidatos; y para este caso plantean la dificultad de mantener “una economía dependiente de los combustibles fósiles y de su precio internacional, destinada a desaparecer por la falta de mercado”, teniendo en cuenta que una veintena de países ya anunció que dejará de usar carbón en la generación de energía eléctrica, y representan cerca de 35 por ciento de nuestro mercado.

Petro parte de ese diagnóstico, sumado a que las más recientes proyecciones indican que hay reservas petroleras para siete años y de gas para 12, y a partir de ahí justifica su propuesta de transición energética.

Lo que no queda resuelto en su programa es el cómo.

En lo más específico, “no aborda temas como la seguridad energética, la diversificación de la matriz de energía, mecanismos para incentivar la inserción de energías renovables, la electrificación de la economía, garantía del abastecimiento del fluido eléctrico, ampliación de cobertura, conexiones internacionales, entre otros”, le dijo a La Silla Alejandra Machuca, ingeniera electricista que ha trabajado en el sector.

En lo más general, tampoco explica de dónde sacará la plata, qué priorizará y qué realmente pretende lograr en cuatro años, sobre todo porque afrontará retos políticos, como la resistencia de las grandes empresas del sector, y del Congreso, donde no tiene mayorías, si pretende que le aprueben leyes que le permitan hacer lo que se propone.

El reto de la plata (vuelven y juegan los aguacates)

El petróleo y el carbón representan alrededor del 50 por ciento de las exportaciones de Colombia (20 mil millones de dólares). Eso es casi el 7 por ciento del PIB nacional, un poco menos de lo que se recauda por impuestos.

Es por eso que Isabel Cavelier, codirectora de Transforma, una de las organizaciones que hace parte de Colombia Vota Sostenible, plantea que el primer reto de la transición que propone Petro es diversificar la economía para reemplazar esos ingresos, pero que “su plan de gobierno no tiene un plan financiero para lograr esa diversificación”.

El programa propone el fortalecimiento de la agricultura y la reindustrialización en sectores estratégicos con la idea de diversificar las exportaciones. Ricardo Bonilla, asesor de Petro en temas económicos, nos dijo que, sobre todo, buscan “construir otra oferta con la agroindustria”, uno de los ejes de la propuesta económica.

Ahí entran a jugar los aguacates, detonantes de una controversia cuando Petro los propuso como alternativa al petróleo. En su campaña consideran que el episodio fue caricaturizado porque, agrega Bonilla, lo que hizo el candidato fue ponerlos como ejemplo de la repotenciación que pretenden darle al campo “con los aguacates y 300 productos más”.

La dimensión de esa apuesta, en todo caso, también es grande, y por lo tanto cumplible a largo plazo si se tiene en cuenta que las exportaciones mineras fueron el 47 por ciento del total el año pasado (17.800 millones de dólares), las del sector agropecuario fueron el 7 por ciento (2.600 millones de dólares). Es decir: siete veces menores, de acuerdo con el Dane.

El plan de gobierno de Petro señala ese camino, pero no plantea metas que den una idea de lo que pretende lograr.

Lo mismo pasa con la transformación que propone para Ecopetrol y el programa de páneles solares que tanto ha mencionado en los debates.

Ecopetrol y los páneles solares

El plan de gobierno de Petro promete que “Ecopetrol, sin perjuicio de la gestión de la extracción petrolera en la transición, se convertirá en una empresa dedicada a la investigación, la promoción y la implementación de energías renovables”.

En sus intervenciones ha dicho: “usted puede hacer grandes campos de páneles solares en manos de Ecopetrol, por ejemplo, y hacer transitar esa empresa hacia la generación de energía eléctrica en grandes cantidades”.

Petro, sin embargo, tampoco precisa cómo sería esa transformación a pesar de que significa que la compañía se meta en un mercado que no conoce.

Ecopetrol ya reveló que considera dar el vuelco hacia la generación de energía, pero a largo plazo, y para eso estudia si crea una unidad de negocio que le permita explorar su incursión en ese mercado.

Ir hacia allá la obliga a definir cómo reemplazar los ingresos que hoy obtiene por una actividad en la que es experta. El año pasado fue la empresa que más ingresos obtuvo en Colombia, con 50 billones de pesos (más o menos lo que cuestan las vías 4G); y sus utilidades fueron de 6,2 billones.

Ese flujo se debe a que tiene un cliente muy rentable en el sector transporte: es el que más consume energía y en un 93 por ciento se abastece de combustibles fósiles. “Así que si la idea es que la empresa se dedique a energías no convencionales, de entrada tendrá un problema de demanda”, explica Camilo Tautiva, jefe la Oficina de Asuntos Regulatorios del Ministerio de Minas.

En el mismo sentido va el concepto que le dieron a La Silla en una empresa del sector eléctrico donde nos dieron declaraciones bajo reserva porque no quieren que los relacionen con la campaña política. Allá consideran que la propuesta de que Ecopetrol se dedique a energías renovables es “irrealizable” en caso de que se pretenda mantener su actual nivel de utilidades. Para eso, calculan, tendría que instalar entre 3 y 5 veces la capacidad instalada de generación de energía que hay actualmente para solar o eólica, “con la condición incumplible de que atendiera la totalidad de la demanda de energía del país”.

Bajo la lógica de Petro, la opción que tiene Ecopetrol es la de comenzar a generar un mercado, y eso podría incentivarlo él como Presidente si promueve con fuerza la transición hacia el transporte eléctrico, dice Tautiva. “Si el transporte pasa de demandar combustibles líquidos a energía eléctrica, y si ésta se puede producir con renovables no convencionales, se cierra el círculo”.

Es la lógica que planteó la Misión Verde, pero en todo caso también es un proceso largo. Para tener una idea: la Misión planteó que de aquí a 2030 es necesaria la llegada al país de 1,3 millones de vehículos eléctricos, con el fin de generar un aumento significativo de la demanda de energía eléctrica que pueda ser suplido con fuentes no convencionales, como la solar y la eólica (que hoy no son ni el 1 por ciento de la oferta). Ese número de vehículos, no obstante, es apenas la décima parte del número de carros que hay actualmente en Colombia.

Es decir: si Ecopetrol incursiona en ese mercado, de aquí a 12 años aún no logrará suplir lo que obtiene por extraer crudo.

La otra arista de lo que planea el exalcalde con páneles solares es masificar esos aparatos para que comunidades como las del Caribe no se vean obligadas a depender de Electricaribe.

La región se presta por sus condiciones de clima y la ley sobre energías renovables ya permite la instalación de páneles solares en las casas, explica Tautiva, pero no es barato. Los cálculos, según las fuentes que consultó La Silla, varían entre 5 y 25 millones de pesos. Masificarlos, de nuevo, es un reto presupuestal grande sobre el que el programa de Petro no se detiene, aunque él ha dicho que el Estado los subsidiaría.

En todo caso, Petro tendría un reto adicional con cada casa. De acuerdo con la empresa del sector eléctrico que contactamos, “análisis preliminares indican que más del 70 por ciento de los techos de las edificaciones del país no cumplen con las normas de resistencia para instalar los páneles”, algo que tiende a ser más notorio en estratos bajos.

Por todos estos retos y posibles inconvenientes es que no queda claro qué se propone hacer Petro en su eventual gobierno.

¿Qué puede hacer en cuatro años?

Petro ya dijo que sus propuestas son “a 10 años o más”.

Aunque es un tiempo más razonable (entre dos y tres gobiernos) y va en la línea de los plazos que manejan tanto la Misión Verde como las recomendaciones de Colombia Vota Sostenible, es clave lo que Petro alcance a hacer, de manera planeada, en cuatro años.

Isabel Cavelier, de Transforma, dice que en ese tiempo puede profundizar los incentivos y normas existentes para la penetración de energías renovables, por ejemplo eliminando aranceles a la importación de tecnología relacionada (como páneles solares y turbinas eólicas). Puede además liberar cupos para la importación de vehículos eléctricos, y trabajar con los bancos de desarrollo para poner a disposición del sector privado más líneas de crédito que apoyen ese objetivo.

Tautiva, del Minminas, agrega que en ese tiempo también puede empezar por comenzar a electrificar la economía, con el fin de ir desincentivando la demanda de combustibles fósiles. La electrificación, finalmente, es lo que puede jalonar todo el proceso, precisa la profesora Ángela Cadena, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de los Andes.

Ellos y las demás fuentes consultadas coinciden en que Petro puede soportar lo que haga en la legislación existente, particularmente en la ley de energías renovables, y seguirla reglamentando, antes que intentar aprobar nuevas leyes, que es algo que propone su programa pero enfrentaría la dificultad de tener un Congreso en contra.

La resistencia también es probable que provenga de los grandes jugadores del sector (hidroeléctricas y térmicas). Y eso es lógico porque, como nos dijo un asesor de la Unidad de Planeación Mineroenergética, “aquí hay grandes empresas que no quieren más jugadores en su campo, pero Petro dice lo que dice porque ninguna lo apoya y probablemente estén con Vargas y Duque”.

Bonilla, el asesor de Petro, le dijo a La Silla que la idea en todo caso es generar sinergias con las empresas del sector eléctrico “para que sean las mismas centrales de energía las que se metan en la transición”.

El objetivo esencial de lo que proponen, concluyó, es arrancar la transición. En lo de Ecopetrol, por ejemplo, crear la unidad de negocio que explore cómo meterse con las las energías renovables. Por otro lado, comenzar a hacer cambios en las zonas no interconectadas, que son apartadas y dependen más de combustibles fósiles como la gasolina, para ir metiendo energías limpias.

De cómo Petro acote su propuesta, en caso de ganar la Presidencia, dependerá que encauce al país en una transición energética realista planeada o que al final de su mandato vuelva a cargar con el peso de haberse propuesto unas metas por encima de lo que podía lograr.

Comentarios (41)

coronado

17 de Mayo

0 Seguidores

Todo lo q dicen es absurdo. La actividad de ecopetrol no tiene nada q ver con el uso o no uso de gasolina. Si Colombia fuera toda eléctrica, ecopetrol exportaría todo lo q produce. La Fran falacia económica de la izquierda y q ustedes repiten sin chistar es q el gobierno puede decidir “reindustrializar” o desarrollar un sector u otro: eso es ABSURDO. Es el sector privado el q hace eso!!!

Todo lo q dicen es absurdo. La actividad de ecopetrol no tiene nada q ver con el uso o no uso de gasolina. Si Colombia fuera toda eléctrica, ecopetrol exportaría todo lo q produce. La Fran falacia económica de la izquierda y q ustedes repiten sin chistar es q el gobierno puede decidir “reindustrializar” o desarrollar un sector u otro: eso es ABSURDO. Es el sector privado el q hace eso!!!

Carlos Hernández Osorio

17 de Mayo

127 Seguidores

Lo ponemos como la respuesta que dieron a la pregunta de cómo diversificar la...+ ver más

Lo ponemos como la respuesta que dieron a la pregunta de cómo diversificar las fuentes de ingreso, pero fíjate que queda la pregunta abierta. La reindustrialización sería otra propuesta para verificar su viabilidad.

coronado

17 de Mayo

0 Seguidores

La "reindustrialización" (suponiendo que se sabe qué quiere decir) NO es una propuesta porque no es una decisión que pueda tomar ningún gobierno. Ni la "electrificación" del país con tecnologías que no existen (un carro eléctrico confiable no baja de $80 millones!!! y NO hay camiones eléctricos y en Colombia NO puede haber treenes de carga eléctricos en menos de 30 años).

La "reindustrialización" (suponiendo que se sabe qué quiere decir) NO es una propuesta porque no es una decisión que pueda tomar ningún gobierno. Ni la "electrificación" del país con tecnologías que no existen (un carro eléctrico confiable no baja de $80 millones!!! y NO hay camiones eléctricos y en Colombia NO puede haber treenes de carga eléctricos en menos de 30 años).

Waycoso

17 de Mayo

0 Seguidores

El mundo no da espera, googlee COP21.

El mundo no da espera, googlee COP21.

Juan Esteban Lewin

17 de Mayo

258 Seguidores

Coronado:
Sí hay políticas activas que puede tomar un gobierno para apo...+ ver más

Coronado:
Sí hay políticas activas que puede tomar un gobierno para apoyar procesos de industrialización, desde subsidios de todo tipo (en el agro hoy tenemos subsidios directos o indirectos, como la obligación de incluir biocombustibles en los combustibles, que incentiva cultivos y plantas de procesamiento) hasta incentivos tributarios, pasando por decisiones arancelarias o focalización del gasto para proveer bienes o servicios que requieren determinados sectores. La decisión seguiría dependiendo de decisiones privadas, a menos de volver a un Estado empresario, pero ese tipo de incentivos sí ayudan y pueden fomtntar procesos privados, que a su vez produzcan cadenas productivas.

clara castro

17 de Mayo

0 Seguidores

exacto y no solo con políticas de incentivos, también a través de la implem...+ ver más

exacto y no solo con políticas de incentivos, también a través de la implementación de una política de ciencia y tecnología vinculada a desarrollos empresariales y del fortalecimiento de la educación superior para formar mano de obra calificada y capacitada en los desarrollos científicos y tecnológicos más recientes

Juan David Gonzalez

17 de Mayo

0 Seguidores

Creo que están pensando con el deseo y no escuchan bien a Petro,él en los 4 ...+ ver más

Creo que están pensando con el deseo y no escuchan bien a Petro,él en los 4 años de su mandato va a acabar el negocio de Petroleo de Ecopetrol y de los carboneros(de los que vive la costa),para en esos mismos 4 años crear una estructura de energía limpia,que nadie va a consumir,porque en el mercado domestico ya existen los proveedores y pueden perder Bogota y Medellin, pero en carros no hay opción

Andres Felipe Garcia Rovira

17 de Mayo

2 Seguidores

hay un aspecto interesante que no tocaron y es que +50% del mercado electrico...+ ver más

hay un aspecto interesante que no tocaron y es que +50% del mercado electrico lo manejan empresas publicas, sea EPM o EEB y son fondeo de las finanzas publicas locales de Bogota y Medellin, por lo que estaria desfinanciando las dos unicas entidades territoriales que tienen superavit primario de recursos propios, lo que hay que sumarle el voy a "convencer" a Peñalosa que haga el metro que quiero.

Waycoso

17 de Mayo

0 Seguidores

Con copia a Juanita León..... Estas cosas son las que le debieron preguntar i...+ ver más

Con copia a Juanita León..... Estas cosas son las que le debieron preguntar insistentemente a Petro, en vez de sus Ferragamo, esto es lo que espero de la Silla, que salgan de los lugares comunes. Desde que Petro inició campaña viene hablando de transición energética, y otra duda para plantearle, qué va a pasar con los empleados de las empresas que va a acabar o transformar?

Edwin Arnold Moreno Castiblanco

17 de Mayo

0 Seguidores

Lo que propone Petro es muy coherente y posible de hacer. El periodista que pu...+ ver más

Lo que propone Petro es muy coherente y posible de hacer. El periodista que publicó este articulo, posiblemente tenga intereses distintos de informar a la ciudadanía, entonces distorsiona las cosas.

Carlos Hernández Osorio

17 de Mayo

127 Seguidores

Edwin, saludos. Soy el periodista que publicó el artículo. No tengo interés...+ ver más

Edwin, saludos. Soy el periodista que publicó el artículo. No tengo interés diferente al de hacer periodismo. Además, su crítica a quien escribe no le deja poner argumentos que expliquen cómo es que Petro va a realizar lo que promete. El artículo, por otra parte, no parte de que las cosas no se puedan hacer. De hecho, al contrario de lo que dice, plantea que Petro es coherente con el discurso internacional. Pero no plantea cómo cumplirá sus metas ni se propone objetivos a cuatro años.

Felipe

17 de Mayo

0 Seguidores

¿Con esa misma regla mide LSV a los demás?

¿Con esa misma regla mide LSV a los demás?

AlejoGomezCH

17 de Mayo

0 Seguidores

Como decían al principio del artículo esta es el primero, eso significaria e...+ ver más

Como decían al principio del artículo esta es el primero, eso significaria entonces q luego harán lo propio con los demás candidatos.

Carlos Hernández Osorio

17 de Mayo

127 Seguidores

Este es el primero de un artículo sobre las propuestas bandera de los candida...+ ver más

Este es el primero de un artículo sobre las propuestas bandera de los candidatos. Ya viene el resto.

Ramza

17 de Mayo

430 Seguidores

Carlos, no pelee con petristas o trate de argumentarlos, ellos están enceguecidos por su mesías.

El artículo fue muy bueno, me gusta la variedad de fuentes informadas que usaron para hacerlo. Sigan así :)

Carlos, no pelee con petristas o trate de argumentarlos, ellos están enceguecidos por su mesías.

El artículo fue muy bueno, me gusta la variedad de fuentes informadas que usaron para hacerlo. Sigan así :)

AJMS

17 de Mayo

0 Seguidores

Totalmente acuerdo contigo. Lo mismo dijeron de la ETB que no era viable al pa...+ ver más

Totalmente acuerdo contigo. Lo mismo dijeron de la ETB que no era viable al pasar al uso de fibra óptica entró a dominar el mercado de internet a Bogotá. A diferencia de las termos se entraría a ofrecer energía con una nueva tecnología ya probada. El temor que tienen es a la competencia. Y la.entrada a la.Costa como proveedor.de energía es una gran oportunidad de negocio

Andres Felipe Garcia Rovira

17 de Mayo

2 Seguidores

Que ignorancia, la costa es una oportunidad de negocio...porque la gente no pa...+ ver más

Que ignorancia, la costa es una oportunidad de negocio...porque la gente no paga, ya hay una empresa que administra el estado central,llamado electricaribe, asi que el negocio seria poner a una masa liquidatoria a competir por un mercado en donde la gente no paga, los negocios requieren ingresos para que funcionen, la tecnologia ya esta probada es el costeo el que no da, eso pasa en los negocios.

DIDUNDI

17 de Mayo

3 Seguidores

1-Llevamos 200 años en las mismas, con una dictadura ideológica dominante en...+ ver más

1-Llevamos 200 años en las mismas, con una dictadura ideológica dominante entre liberales y conservadores, matizadas d democracia, con presidentes q a su vez han creado su propia dictadura sin salirse del marco ideológico, alegando necesitar más años para finiquitar lo prometido e históricamente INCUMPLIDO, y ahora pretenden obligar a Petro q el mierdero d 200 años lo resuelva en 4?.

Cont....

Ronald-T

17 de Mayo

0 Seguidores

Todo esto me recuerda el mismo alborozo conque la derecha (entonces Gaviria co...+ ver más

Todo esto me recuerda el mismo alborozo conque la derecha (entonces Gaviria con De La Calle) impusieron la apertura económica. El mismo candor y candidez, tan peligroso cuando se es gobernante. BJorm Lomborg en el Consenso de Copenhague ya ha advertido que los costos de la transformación energética pueden ser mayores que los beneficios en países emergentes si no se maneja con prudencia.

Elizabeth Prado

17 de Mayo

5 Seguidores

Bjorm Lomborg, es famoso por haber negado que el cambio climático existía en un libro que posaba de ser científico ( el tipo es politólogo) y estaba lleno de referencias erradas que limitan con la deshonestidad. Ante la evidencia le ha tocado ir cambiando su posición. No es una fuente confiable. Pero todavía vive del cuento de apoyar "la posición contraria" a la del consenso científico.

Bjorm Lomborg, es famoso por haber negado que el cambio climático existía en un libro que posaba de ser científico ( el tipo es politólogo) y estaba lleno de referencias erradas que limitan con la deshonestidad. Ante la evidencia le ha tocado ir cambiando su posición. No es una fuente confiable. Pero todavía vive del cuento de apoyar "la posición contraria" a la del consenso científico.

Ronald-T

17 de Mayo

0 Seguidores

Por qué Noruega, quizá el país mas rico por habitante, no baja su producci...+ ver más

Por qué Noruega, quizá el país mas rico por habitante, no baja su producción petrolera?. Antes, este año han ampliado sus exploraciones en el Mar del Norte. Ellos tienen el mayor número de carros electricos del mundo y manejan su discurso sostenible, pero siguen produciendo y exportando crudo. Es decir, no son ningunos caídos del zarzo.

Elizabeth Prado

17 de Mayo

5 Seguidores

En efecto, Noruega tiene planes diferentes para el mercado interno y externo: (i) planes de desarrollo para convertirse en sociedades que usan 100% de energías renovables limpias. (ii) A nivel externo, siguen aprovechando el mercado internacional de petróleo.
Interesante evaluar en Colombia, la posibilidad de empezar esta transición a nivel interno, empezando por las regiones no interconectadas.

En efecto, Noruega tiene planes diferentes para el mercado interno y externo: (i) planes de desarrollo para convertirse en sociedades que usan 100% de energías renovables limpias. (ii) A nivel externo, siguen aprovechando el mercado internacional de petróleo.
Interesante evaluar en Colombia, la posibilidad de empezar esta transición a nivel interno, empezando por las regiones no interconectadas.

clara castro

17 de Mayo

0 Seguidores

precisamente al interior de Noruega se está dando un debate interno sobre la ...+ ver más

precisamente al interior de Noruega se está dando un debate interno sobre la dependencia excesiva de la economía del país escandinavo de los hidrocarburos, no solo por razones medioambientales, sino también por razones económicas y de competitividad. los ciudadanos noruegos cada vez mas críticos con la economía extractivista y las empresas de energía ya están haciendo inversiones en renovables.

Ronald-T

17 de Mayo

0 Seguidores

Evitar la Enfermedad Holandesa acabando la industria extractiva es un reflejo,...+ ver más

Evitar la Enfermedad Holandesa acabando la industria extractiva es un reflejo, en la economía de la mente enferma de este país, donde se mata a la pareja para que no sea infiel. Noruega lo resuelve creando un fondo especial en el extranjero. Por qué renunciar al ingreso petrolero si lo podemos evitarla en forma igual?.

coronado

17 de Mayo

0 Seguidores

Es que lo que propone Petro no lo puede hacer --ni el ni nadie. Lo unico que podría hacer es, como en Venezuela, destruir a Ecopetrol a cambio de nada. Las empresas de energía de Colombia ya producen energía limpia a una tasa mucho mayor que el resto del mundo. Y la demanda de gasolina no se puede reducir en menos de 30 años.

Es que lo que propone Petro no lo puede hacer --ni el ni nadie. Lo unico que podría hacer es, como en Venezuela, destruir a Ecopetrol a cambio de nada. Las empresas de energía de Colombia ya producen energía limpia a una tasa mucho mayor que el resto del mundo. Y la demanda de gasolina no se puede reducir en menos de 30 años.

DIDUNDI

17 de Mayo

3 Seguidores

2-Las personas q vamos a votar x Petro somos conscientes q en caso d, la lucha...+ ver más

2-Las personas q vamos a votar x Petro somos conscientes q en caso d, la lucha 1a es x si: No lo matan, lo dejan gobernador y sobre todo, somos conscientes q no es brujo ni mucho menos "Otro dios" q tenga una varita mágica. Estando d acuerdo con la puesta mundial dl sglo 2, preocupa la financiación d dónde, cómo; la respuesta es la misma, d misma parte d los d+. Las solución es política,...

Simón Sarmiento

17 de Mayo

0 Seguidores

Se nota que quien escribe el artículo pretende que un presidente sepa el detalle de todo?. Es que acaso no se tienen Ministros de Energía?. Es que los comités que asesoran a los gobiernos no existen?. No exijan que un candidato sepa en detalle cómo implementar un programa. Creo que el titular es un poco tendencioso hacia lo negativo del candidato. Y aclaro no soy Petrista.

Se nota que quien escribe el artículo pretende que un presidente sepa el detalle de todo?. Es que acaso no se tienen Ministros de Energía?. Es que los comités que asesoran a los gobiernos no existen?. No exijan que un candidato sepa en detalle cómo implementar un programa. Creo que el titular es un poco tendencioso hacia lo negativo del candidato. Y aclaro no soy Petrista.

Carlos Hernández Osorio

17 de Mayo

127 Seguidores

Simón, saludos. Gracias por leer y comentar. El artículo no parte de la prem...+ ver más

Simón, saludos. Gracias por leer y comentar. El artículo no parte de la premisa de que Petro tenga que saberlo todo (aunque él ha manifestado que éste es de los temas que más sabe y por eso da conferencias sobre cambio climático). El artículo parte de que en su plan de gobierno, donde están plasmadas sus propuestas independientemente de lo que manifeste en redes o en medios, no acota las metas, así sea de manera general, y no explica cómo pretende lograr el objetivo de la transición. En ningún momento dice que lo que quiere es dar los primerso pasos, por ejemplo. Casi todo está puesto en clave de que terminará lo que está ahí, sin mayores matices.

clara castro

17 de Mayo

0 Seguidores

yo creería que en muchas entrevistas petro si ha dado a entender que el propo...+ ver más

yo creería que en muchas entrevistas petro si ha dado a entender que el propone una transición a largo plazo, que usted no lo haya escuchado es otra cosa. este tipo de políticas de transición energéticas, tiene muchas aristas tanto técnico-científicas como económicas y ambientales. hay que construir institucionalidad, politicas de ciencia y tecnología y estudios de financiación y petro lo sabe

uribeuribe

17 de Mayo

0 Seguidores

Petro parece no saber nada sobre cambio climático. Colombia genera el 0.22% d...+ ver más

Petro parece no saber nada sobre cambio climático. Colombia genera el 0.22% del CO2 mundial, nuestro impacto es mínimo, reducirlo es una idiotez. Lo importante es crear estrategías para reducir el daño que el cambio climático le está causando (y va a seguir causando) a Colombia.

GMolano

17 de Mayo

0 Seguidores

Cada vez que citan una fuente que no se deja citar, me queda la sensación de ...+ ver más

Cada vez que citan una fuente que no se deja citar, me queda la sensación de que un tecnocrata anónimo mas se esta cagado en los calzones, porque procesos de transformación empresarial son posibles y EXISTEN!!! Pero ahi LSV ya tiene que dejar que le metan los en la boca y buscar otras opiniones tecnocraticas. Una transición así mandaría a mucho "experto" pa' la casita o seria irrelevante.

Gustavo Adolfo

17 de Mayo

0 Seguidores

Algunos parecen no leer el artículo, así que resumo: Petro no indica cuales ...+ ver más

Algunos parecen no leer el artículo, así que resumo: Petro no indica cuales son sus objetivos en los 4 años que tendría de gobierno (En Colombia ya no hay reelección y somos una democracia) y como no tiene metas no tiene planeación financiera que permita evaluar su propuesta. Estos son los elementos básicos para saber si un programa es viable, de lo contrario es pura palabrería.

GMolano

17 de Mayo

0 Seguidores

Pero hablemos de la tendencia mundial, Arabia Saudita lleva aplazando un tiemp...+ ver más

Pero hablemos de la tendencia mundial, Arabia Saudita lleva aplazando un tiempo la salida a mercado de ARAMCO. Si ellos que literalmente dependen y son el jugador mas importante del mercado petrolero están decididos a diversificar, porque acá toca seguir reventandonos para que salga petroleo del piso?
Eso solo tiene una definición: MEDIOCRIDAD! Fácil seguir en las mismas que enfrentar el futuro.

GMolano

17 de Mayo

0 Seguidores

Pero hablemos de la tendencia mundial, Arabia Saudita lleva aplazando un tiemp...+ ver más

Pero hablemos de la tendencia mundial, Arabia Saudita lleva aplazando un tiempo la salida a mercado de ARAMCO. Si ellos que literalmente dependen y son el jugador mas importante del mercado petrolero están decididos a diversificar, porque acá toca seguir reventandonos para que salga petroleo del piso?
Eso solo tiene una definición: MEDIOCRIDAD! Fácil seguir en las mismas que enfrentar el futuro.

Ricardo Castro Mendoza

17 de Mayo

0 Seguidores

El petróleo y su vaivén de los precios cuando cayó a 30 USD Colombia no se ...+ ver más

El petróleo y su vaivén de los precios cuando cayó a 30 USD Colombia no se quebró sino que su efecto fué mitigado con las exportaciones de bienes agrícolas ahora se dice que puede llegar a 98 USD, esos precios se pueden aprovechar en el corto plazo para que se cree un fondo especial para la reposición de energías a apartir de las limpias. Petro no ha dicho enl plazo pero a corto no

Ricardo Castro Mendoza

17 de Mayo

0 Seguidores

Lo grave es ver cómo sin haber leído sobre el tema se opina o leer artícul...+ ver más

Lo grave es ver cómo sin haber leído sobre el tema se opina o leer artículos como los de Robledo diciendo que Colombia genera 0.22% del CO2 mundial lindo como repite la gente ustedes

Ricardo Castro Mendoza

17 de Mayo

0 Seguidores

Saben que en Bogotá o Medellín ya tenemos crisis respiratoria por los gases ...+ ver más

Saben que en Bogotá o Medellín ya tenemos crisis respiratoria por los gases entonces que tal se generará más del 0.22% Robledo dice eso porque está en campaña. Suecia genera el 50% de su energía a partir de las energías limpias Es grave decir que porque no sé no se puede por ese pensamiento obtuso no hay metro en Bogotá. Lo real a corto plazo el comercio va a exigir producción ambiental sostenible

Rodrigo66

17 de Mayo

0 Seguidores

¿De veras son tan ingenuos como para creer que sólo se quedaría 4 años?

¿De veras son tan ingenuos como para creer que sólo se quedaría 4 años?

Cromerop

18 de Mayo

0 Seguidores

El candidato petro maneja un discurso que encanta a la masa, promete educació...+ ver más

El candidato petro maneja un discurso que encanta a la masa, promete educación gratis, energía limpia, y muchas cosas más, pero no explica, y ya lo demostró cuando fue alcalde su ego no le permite ejecutar, no se rodea de un equipo brillante porque lo puede opacar y todas sus promesas quedan en peleas y la excusa que las mafias no lo dejan avanzar, por ello requiere convertirse en dictador

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia