Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 24 de Octubre de 2018

4120

8

Ayer se conoció que la magistrada Nelly Villamizar, del Tribunal de Cundinamarca, dejó sin efectos el auto con el que ella misma le había ordenado al Consejo Directivo de la CAR adoptar la propuesta del Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, de modificar el área de la Reserva Van der Hammen para meter vías y vivienda.

Villamizar tomó la decisión mediante otro auto, luego de que la Procuraduría le pidió aclarar la polémica decisión que había tomado el pasado 10 de octubre.

La magistrada terminó reculando al aceptar que el Consejo Directivo estaba en los tiempos para tomar una decisión. Su interpretación inicial fue que como la Alcaldía había radicado su propuesta el 2 de abril y hasta ahora el Consejo Directivo no decidía, se estaba tomando mucho tiempo.

Ahora tomó en cuenta la explicación de la CAR de que la Alcaldía sólo entregó la información completa el 3 de septiembre, y por eso sólo desde ese momento comenzó la discusión, al menos en lo que tiene que ver con sustraer 104 hectáreas de lo que hoy es la Reserva para construir vías.

La Silla Cachaca había advertido, precisamente, que la magistrada decía que la CAR estaba demorada pero no había tenido en cuenta que Peñalosa había incidido en esa demora.

Al incluir ese dato, dejó su auto inicial sin efectos. En el nuevo le pidió al Consejo Directivo cumplir con el plazo de 120 días hábiles que tiene formalmente para decidir sobre la sustracción.

En ese punto, la CAR, que reclamó mantener su autonomía como autoridad ambiental, le ganó el pulso a Villamizar.

Pero ella, en su nuevo auto, contraatacó y puede anotarse un punto.

El plan que se quedó en plan

En su primera decisión, Villamizar partió de que hasta ahora no se ha cumplido el Plan de Manejo que aprobó la CAR en 2014 para restaurar la zona donde queda ubicada la Reserva. Y por eso, consideró que la propuesta de la Alcaldía podía lograr recuperar esa zona para que realmente cumpla con la función ecológica.

Así que, a pesar de que se echó para atrás, en su nuevo auto dio un plazo de ocho días hábiles para que tanto la CAR como la Alcaldía y la Gobernación de Cundinamarca “acrediten acciones, obras y contratos” con los que hayan buscado cumplir con el plan de manejo de la Reserva.

Ese Plan estableció los proyectos que se deben ejecutar para que la zona donde se declaró la reserva cumpla su función como tal y habla, por ejemplo, de hacer ganadería sostenible, compra de predios para la conservación, recuperación de humedales, entre otros. Para cuando se formuló en septiembre de 2014, se calculó que costaría unos 205 mil millones de pesos.

Ese es un punto débil para la CAR y los gobiernos distrital y departamental porque muy poco han hecho en ese sentido, como lo admitió el propio Director de la CAR, Néstor Franco, en una entrevista que dio anoche.

“La Reserva cuando se constituyó no era porque allí hubiera un gran bosque o una gran riqueza ecosistémica sino porque se pretendía practicar una de las propuestas del profesor Thomas Van der Hammen, que era poder hacer procesos de restauración de largo aliento y convertir esos ‘potreros’ en unos grandes bosques a futuro, pero eso no se hizo y eso es con recursos”, le dijo a Claudia Palacios en Citytv.

La magistrada, precisamente, llama la atención en el nuevo auto por el retraso en la implementación de ese plan, y se queja de que “las autoridades dejan pasar el tiempo y nada se hace y por el contrario la situación cada día se agrava más”.

De hecho, ordena que si la CAR no aprueba la propuesta de Peñalosa, en seis meses “darles cumplimiento a las medidas adoptadas en el plan de manejo”.

Es decir: aplicó la máxima de que en guerra larga hay desquite y mostró que a pesar de que en este episodio la frenaron, tiene poder para seguir pidiendo cuentas.

Comentarios (8)

Andres Felipe Garcia Rovira

23 de Octubre

2 Seguidores

La magistrada es brillante con esa jugada frego al gobernador y a la car que n...+ ver más

La magistrada es brillante con esa jugada frego al gobernador y a la car que no tienen plata ni interes, en cambio Bogota en el POZ norte si tiene plata para hacer cosas, con lo que es una victoria estrategica para kike, es excelente cuando llegan funcionarios pensantes a la administración de justicia en lugar de los sindicalistas esquizoides con infulas de terroristas que nos toca en toda corte.

Francisco A Ortega

24 de Octubre

0 Seguidores

Ay, ¿en qué momento el foro de LSV se convirtió en otro escenario de descal...+ ver más

Ay, ¿en qué momento el foro de LSV se convirtió en otro escenario de descalificaciones e insultos, de esos que tanto abundan en Colombia? Si algo admiro de LSV es que por lo general, aun en sus foros, se puede disentir con respeto y argumentos.

Andres Felipe Garcia Rovira

24 de Octubre

2 Seguidores

Hay gente que como no sabe pensar,no sabe comentar ademas que como no tienen c...+ ver más

Hay gente que como no sabe pensar,no sabe comentar ademas que como no tienen cultura ni siquiera entienden que el lenguaje escrito a diferencia del oral no sale por la boca sino por las manos,Manuel Alejandro claramente no estudia en una institución educativa de calidad y por ellos requiere hacerse notar a traves del insulto a la agresión,hay que entender que es mas dificil argumentar que insultar

Angel Bravo

24 de Octubre

0 Seguidores

El Profe pone de manifiesto su exquisita cultura a través de su alta densidad...+ ver más

El Profe pone de manifiesto su exquisita cultura a través de su alta densidad argumental carente de insultos: "sindicalistas esquizoides con infulas de terroristas". Francamente no comprendo por qué su prosa iluminada pueda parecerle a alguien que sea basura generada por una aplicación de speech-to-text. ¿Será por la ausencia de ortografía y gramática, otra muestra de su sofisticación intelectual?

Angel Bravo

24 de Octubre

0 Seguidores

Cuando sea capaz de referirse a los argumentos del otro sin denostarlo, sin te...+ ver más

Cuando sea capaz de referirse a los argumentos del otro sin denostarlo, sin tener que inventarle una vida miserable, una mente deficiente y un espíritu perverso, entonces podría decirse que está intentando argumentar. Mientras tanto solo está vociferando. (Sí, es posible vociferar por escrito, sin utilizar la voz, según el diccionario: "Publicar o manifestar una cosa de forma jactanciosa").

Carlos Hernández Osorio

24 de Octubre

162 Seguidores

Tienes toda la razón, Francisco. Esperemos haya autorregulación.

Tienes toda la razón, Francisco. Esperemos haya autorregulación.

Ana

24 de Octubre

0 Seguidores

La CAR siempre ha sido una pésima entidad !!! Si en cuatro años, bo tiene na...+ ver más

La CAR siempre ha sido una pésima entidad !!! Si en cuatro años, bo tiene nada, menos en una semana para dar cumplimiento al plan de manejo. En seis meses tampoco serán capaces de hace rnada , además quién comprará lso predios y de que manera? La únic asalida es adoptar el proyecto de Peñalosa !!! Pero queda el peor punto del problema , la movilidad de Boogtá !!!!

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia